La prioridad de Polonia no es adoptar el euro

didinahui

La prioridad de Polonia no es adoptar el euro sino elevar el ingreso de los polacos a los niveles de Europa occidental, dijo el martes el primer ministro.
Morawiecki dijo a la radio estar Polskie que la prioridad de su gobierno es hacer que los ingresos sean comparables a los de los países europeos. Agregó que tomaría entre cinco y 10 años llegar al nivel de Italia, y luego a niveles de Francia y otros países más ricos.

Polonia se sumó a la Unión Europea en el 2004 y está tratando de recuperarse de décadas de administración comunista ineficiente. Su economía es una de las de más rápido crecimiento en el bloque, pero sigue usando su moneda local, el zloty.

Adoptar el euro “no saldría a cuenta”, puntualizó Morawiecki.

“Al contrario, creemos que el zloty asegura muy bien la prosperidad de la gente, así que nuestro propósito es que los polacos comiencen a ganar como los europeos occidentales”, dijo.

El premier citó como ejemplo a Eslovaquia y Lituania, países colindantes donde los precios de productos de primera necesidad presuntamente subieron después de que adoptaron el euro y donde los residentes fronterizos hacen sus compras en Polonia, donde los precios son más bajos.

https://www.eleconomista.net/economia/Polonia-quiere-elevar-ingresos-antes-de-adoptar-el-euro-20190305-0030.html

Christian2

Y es normal. Si entras al euro sin un mínimo nivel económico e industrial lo unico que vas a conseguir es reducir el poder de adquisición de tus ciudadanos. Ya se que los polacos andan en plan ultranacionalistas, pero justamente esto no es un disparate. A día de hoy con un euro te dan 4 zlotis y medio

B

Y viendo que si se ponen a imprimir euros como churros por la crisis que se viene, este se devaluara (digo yo desde mi ignorancia supina sobre economia).

2 respuestas
Shandalar

#3 no será así. Pueden imprimir, y de hecho van a hacerlo, euros y dólares en cantidades industriales y no va a pasar nada.

3 respuestas
Sinaia

Otra cosa es cómo sobrevivirán a su fascismo incipiente, más allá de eso, está bien que cada pueblo pelée su independencia.

GamA

#4 Realmente sí que pasa, aunque el cambio entre monedas se mantenga porque todos impriman, donde si se notará -en caso de pasar- es en los precios de los productos mediante la inflación.

2 respuestas
Shandalar

#6 pasa si no eres el euro o el dólar. En el euro o el dólar, no va a pasar.

3 respuestas
GamA

#7 Hasta donde yo sé, si imprimen sí. No soy economista, pero es algo bien sabido y que todos los economistas repiten, lo cual tiene lógica. Si tienes una explicación soy todo oídos, me interesa el tema.

2 respuestas
Shandalar

#8 ya han empezado a imprimirlo. Y van a seguir, y no va a pasar nada. No va a pasar nada porque el euro y el dólar son monedas de reserva internacional, lo que garantiza que su demanda no se hundirá pese a las heterodoxias coyunturales del BCE o la FED. Y lo van a hacer porque la UE no puede permitirse la quiebra de las economías del sur. Si no imprimen dinero, la economía de España, Italia y Francia (sí sí, Francia) se derrumbará, un cataclismo que arrastrará a toda la UE y provocará un colapso sistémico como no se ha visto nunca. Por eso han empezado ya.

1 respuesta
GoFoward

Si Polonia quiere que sus ciudadanos tengan un poder adquisitivo al nivel de la Europa Occidental, miles de empresas e industrias deslocalizadas de la Europa Occidental para ahorrar costes volaran de Polonia y no podran aumentar su poder adquisitivo.

Polonia juega un papel en Europa, y no es el de pais cuyos trabajadores tengan poder adquisitivo.

1 respuesta
madaleno

#10 Es un país en el cual el poder adquisitivo se está incrementando a un gran ritmo. Cada vez tienen más empresas tecnológicas, desarrolladoras y demandantes de personal muy cualificado.
Polonia juega un papel en Europa y dentro de no muchos años a todos los del sur nos va a pasar la mano por la cara.

2 respuestas
GoFoward

#11 En el momento que Polonia no sea un pais barato para producir, toda la industria pesada deslocalizada de la Europa Occidental buscara nuevo refugio mas al este.

Que esto no es nuevo, se puede ver en el textil cuando China dejo de ser lo suficientemente barata se abrieron mercados gigantescos en Bangladesh o Myanmar. Eso no quiere decir que ya tengan las infraestructuras y puedan mantener cierto nivel.

2 respuestas
B

Es irrelevante tienen el control de la moneda para que esta sea estable con el precio del euro y lo llevan haciendo desde el principio

#3 mas billetes ha imprimido EEUU y el $ esta mas fuerte que nunca respecto al euro/libra esto es como amazon no tienes que dar beneficios para que tus acciones suban con que la gente confie en ti es suficiente

treetops

#8 No es algo tan simple como imprimir = inflación. Hay varias escuelas de macroeconomía con distintos pensamientos, hay algunas que dicen que imprimir = inflación y otras que ponían que se puede imprimir dinero con cierta moderación sin provocar infracción. La economía no es una ciencia exacta.

L

Ains... Cuando una barra de pan valía 4 duros, literalmente (20 pesetas) y ahora te valen 50 céntimos (83 pesetas), 4 veces más de lo que valían antes.

Una casa valía 10-15 millones (o menos) y ahora te valen 40 millones

Cobrabas 150.000 pesetas y pagabas la casa en pocos años y ahora con suerte cobras 160. 000 (1000€) y no puedes casi ni independizarte

La mejor decisión que pueden tomar es no aceptar el euro.

1 respuesta
GamA

#9 Vale, hablas de la macroeconomía, lo cual ya dije que puede salir bien. Sin embargo de la microeconomía no dices nada, y es donde se produce el problema. Si se dedican a imprimir la inflación se va a notar. No hay forma de pararla porque al imprimir más dinero este vale menos, Esto está totalmente desvinculado de quién lo haga ya que a más dinero en circulación menor es su valor. ¿O es que estás teniendo en cuenta algo especial que hará que la inflación no suba?

kesada7

#4 #6 #7 Si tu tienes 1000 euros en el banco y se imprimen masivamente más billetes de euros tu poder adquisitivo baja porque esos 1000 euros ahora valen menos que antes porque ahora hay más euros en circulación -> subida de precios/inflación.

4 respuestas
GamA

#17 Exacto, a eso me refiero. Sigo sin entender la lógica de #7 de que no va a pasar nada.

2 respuestas
Shandalar

#17 #18 no se va a notar porque los euros no son bolívares ni eslotis. Exactamente igual que en la anterior crisis se imprimieron billetes masivamente (tanto el BCE como la FED) y a la inflación ni está ni se la espera.

GoFoward

#17 #18 La teoría es así. En la práctica, las divisas fuertes no sufren inflaccion por tirar de impresora. Por poner un ejemplo, la reserva Federal ha imprimido 10.5 Billones de dólares en los últimos 7 meses y la inflaccion cayó de 2.5 al 1.5 a principios de 2020.

2 respuestas
D

Hoy poca gente se acuerda de que durante el inicio de este siglo el BCE mantenia politicas de tipos bajos porque favorecia a una Alemania que estaba en crisis, sin tener en cuenta que eso perjudicaba claramente a los paises del sur donde se estaba engendrando la mayor burbuja inmobiliaria de la historia. Casualmente, cuando exploto la crisis de 2008, el mismo BCE cambio su politica para favorecer a Alemania perjudicando de nuevo a los paises del sur. Y es que es siempre lo mismo, se supone que el banco central mira por los intereses de todos los paises miembros pero en la practica solo le importa uno. Hasta que no haya union fiscal no tiene sentido mantener una politica monetaria comun, pero claro eso tampoco lo quieren los paises del norte de Europa.

#20GoFoward:

La teoría es así.

Asi es la teoria neoclasica, que lleva decadas obsoleta pero por alguna razon algunos academicos le siguen dando credibilidad (cada vez menos, eso si).

1 respuesta
B

#17 te suena lo que es el forex y las monedas suben y bajan sin imprimir??
#21 pero si llevamos un monton de anos con inflacion ridicula y eso le perjudico a Alemania y nos beneficio a nosotros y ni aun asi el gobierno fue capaz de hacer algo decente...

2 respuestas
K

#12 te confundes, aqui las empresas son de IT y sus sueldos no son bajos, es mas me atreveria a decir que las carnicas que demandan gente como sysadmins y helpdesk ganan mas dinero que en Spain, conozco a un chico que estando en Nordea gana 1300e de helpdesk, otro en TD que gana 1250e (todo esto al cambio en zloty me refiero), mientras que alli el helpdesk gana 850-1000e en Madrid, ahora si comparas el coste de vida ya ni te cuento, porque aqui el alquiler de un buen piso en Varsovia pagas unos 500e en una zona muy buena (45m cuadrados), dime donde en Madrid vas a tener un piso por 500e con todo incluido?

Los que son currantes de fabricas y demas son los que se suelen largar a Alemania o UK y son los ucranianos los que curran en las obras mas bien.

1 respuesta
ekOO

Hacen bien.

B

Ultimo bastión de los hombres

B
#4Shandalar:

no va a pasar nada

Te tienes que reir?

Claro, es totalmente natural imprimir moneda a mansalva mientras la productividad está parada... no te jode.

Tu también eres de esos que se cree que la crisis que está a punto de venirse también se debe exclusivamente al corona? El corona, junto con todo lo que está pasando ahora, es solo el detonante, no la causa de un sistema financiero fallido que decide a dedo quien hacer rico y a quien hacer pobre.

1 respuesta
garlor

#12 y acaso china no ha seguido creciendo cuando todas esas fabricas textiles se fueron?

D

#22 Tras la crisis del 2008 se tardaron 6 años en bajar los tipos, cuando a los paises del norte ya no les perjudicaba tanto. Y es que ademas no puedes estar con tipos bajos constantemente, y en una union de tantos paises cualquier politica monetaria va a perjudicar a unos y beneficiar a otros. Precisamente a Alemania se le perjudica muy poco. La unica solucion es fiscalidad comun, lo otro son parches.

RaDiuM

Si vivierais en Europa del este veríais que esto es la mayor prioridad. Se puede ser barato y tener mayor poder adquisitivo a la vez.

Ahora bien, te meten el Euro y se va todo a la mierda, como pasó en España.

La gente simplifica mucho pensando que como es barato se tiene más y no es así. Yo tengo un buen sueldo para subsistir en el este de Europa y si lo pienso en euros está bien sin más, pero no tendría más poder adquisitivo fuera del propio país. Incrementar el poder adquisitivo de los locales con su moneda va a hacer que tengas una economía mejor y seguirás atrayendo empresas, asi que no veo el problema.

B
#22Matad0riuS:

#17 te suena lo que es el forex y las monedas suben y bajan sin imprimir??

Y? El valor de la divisa fluctúan por muchas razones naturales (por ejemplo, fuerza de la economía que respalda la moneda). Imprimir moneda provoca fluctuaciones mucho mayores pues se pierde al confianza en el valor de la moneda y la gente la vende. Las fluctuaciones naturales son normales y deseables, es una forma de autorreguación. Imprimir moneda es intervencionismo y si se hace a mansalva genera una gran inflación y devaluación de la moneda.

Aquellos que se piensen que se puede imprimir dinero sin consecuencias son unos analfabetos históricos. Ni siquiera hace falta saber de economía, con saber de historia es suficiente.

2 respuestas

Usuarios habituales