El problema de los precios de alquiler. Punto de vista del propietario

D4rk_FuRy

En el foro se leen de manera recurrente quejas que aluden a que los propietarios de inmuebles son unos especuladores porque incrementan artificialmente el precio de un bien de primera necesidad, que son unos hijosdeputa etc. Os comento lo que me ha pasado recientemente para que sepáis que en todos lados cuecen habas.

Hasta hace poco tuve un inquilino que estuvo durante 5-6 años en un piso de 3 habitaciones. El precio de alquiler de mercado de dicho piso es de unos 900-950 euros (quizás incluso más). Pues lo tenía alquilado por 750€ ya que en principio el inquilino y su pareja no daban demasiados problemas (durante los primeros años) y tenían un curro estable además que no soy un avaricioso tampoco y me parecía un precio justo.

Al cabo de 2 años la novia se fue del piso y se quedó solo el inquilino. No me pareció raro ya que ganaba un buen sueldo y podía permitirse pagar el alquiler él solo sin problemas, además el piso estaba bastante bien por ese precio. Recientemente el piso se quedó vacío así que me puse a intentar alquilarlo. Hasta aquí todo normal.

Pues me dió por buscar información de mi piso en varios sitios a ver que me salía y me encontré con varios anuncios publicados durante varios años en los que mi inquilino subarrendaba 2 de las habitaciones a 400 euros cada una, algo que es ilegal. Es decir, que el colega se dedicó a hacer negocio con mi piso a mis espaldas y de manera ilegal y mientras yo le cobraba una renta "justa" el tío de estrangis le soplaba 400 pavos a la gente por una habitación.

Y esta es solo una de las artimañas a las que tienes que hacer frente como propietario, después hay decenas más que no voy a escribir para que no se convierta esto en la biblia, pero os las podéis imaginar: Gente que se cree que está en un hotel, gente que es guarra de cojones, gente que rompe cosas que están nuevas, y mil mierdas más.

Conclusión: No seáis gilipollas como yo y estad al loro que quien no corre vuela.

39
Sinso

El tío te ingresó 45000-54000€ por el piso mientras te lo alquiló.

Cuántos gastos te ocasionó el piso en esos 5 o 6 años?

15 3 respuestas
tute07011988

Conclusión: no generalicéis con los arrandadores y hacedlo con los arrendatarios.

97
D4rk_FuRy

#2

Qué quieres decir con eso? Que tendría que alquilar un piso gratis? O que tendría que perder dinero? O que habría que prohibir los alquileres?

Lo que quiero transmitir es que se suele pintar al propietario como el malo de la película, cuando en muchos casos como el que expongo es todo lo contrario, el propietario actúa de manera razonable y el inquilino te hace el lío.

Y respondiendo a tu pregunta: Sí, tener un piso alquilado genera bastantes gastos y obviamente no ingresas esos 50.000€ sino muchísimo menos.

5 3 respuestas
Dante90

Vamos que has ingresado a tu cuenta 50.000€ por un derecho, te quejas de que otra persona ha hecho negocio en algo que tú has empezado a hacer negocio… Pareces del gobierno, que dice que no haga algo la gente cuando son los primeros en hacerlo.

1 4 respuestas
susto93

Creo que hay miles de ejemplos más acertados que el tuyo para que alguien tenga cuidado a la hora de alquilar su piso, pero bueno xD.

9
Usopp

A mi me dio la pena el dueño del piso que me lo tenía alquilado y me echó 2 meses antes del o del COVID para poner un apartamento vacacional de esos en booking...

Ya está muerto el puto viejo y yo preocupado.

54 1 respuesta
DiSKuN

#7 karma en todo su esplendor

2
PaPa

Sabéis que lo que está comentando #1 no se puede hacer, y te puede caer una buena.

Lo digo por lo que les dicen que si le ingresado X.

3
Tranc0s

Pero te ha dejado el piso en buen estado?

1 1 respuesta
wizar5

Ostia, a mi familia le paso lo mismo con un piso que tienen barcelona de 3 habitaciones. Lo tenia alquilado por 600€ y regalito vamos, pues tenia un chaval que aunque pagase tarde, pagaba y se portaba. A esto que mi prima le dio por mirar por airbnb y encontro q el chaval alquilaba las habitaciones.

Se le echo de inmediato, ademas que mi familia no estaba de acuerdo con airbnb desde antes de alquilarlo.

Evidentemente no se puede generalizar, yo estoy de alquiler y pago siempre el mes que entra en cuanto cobro la nomina.

1
ReibenN

Yo también he tenido que llevar arrendamientos de varias propiedades y madre mía menudos figuras los inquilinos, devolviendo recibos a traición después de cobrar la fianza...

1
D4rk_FuRy

#5

Entonces que propones? prohibir alquileres? prohibir tener más de 1 vivienda en propiedad? Te lo pregunto para entendernos

#5Dante90:

te quejas de que otra persona ha hecho negocio en algo que tú has empezado a hacer negocio

Yo no he cometido ninguna ilegalidad mientras que la otra persona sí.

Yo he tenido un acto de buena fe (alquilar por debajo de mercado) mientras que la otra persona ha actuado ilegalmente aprovechandose de mí

Curioso tu post sin duda supongo que ilustra bastante bien tu honestidad y valores (salvo que estés troleando, en cuyo caso buen trabajo me has hecho perder 5 minutos escribiendo)

Te contesto en serio porque a estas alturas no sé si estás troleando o no.

#10

No, cosa que es bastante normal por otra parte.


Me parece curioso (pero no me sorprende) que me estéis criticando por alquilar un piso a un precio por debajo de mercado y estéis justificando la conducta de un inquilino que comete una ilegalidad.

15
c0b4c

Os voy a contar una historia para que veais que los propietarios no siempre somos los malos...

El tema es que vivo en pleno centro de Madrid en un piso heredado con 3 habitaciones. Hace unos 5-6 años decidí alquilar una de las habitaciones a un mena por 600€ al mes (un precio de puta madre teniendo en cuenta que las habitaciones por esa zona están entre 300 y 500 euros). Decir que yo mantuve una de las habitaciones para mi, y estábamos él y yo ocupando 2 de las 3 habitaciones.
Al principio todo bien, hasta que al cabo de un tiempo por las mañanas me encuentro a una joven desayunando, bastante simpática. Yo extrañado pensaba que sería la novia, así que no le di mayor importancia
Unos meses más tarde veo que la chica ya no aparece, y en su lugar aparece un señor de mediana edad. Aquí ya me olía que el mena, además de moro, era bisexual o algo así. O peor aun, poliamoroso.
Bueno al grano que me enrollo mucho... Os podéis imaginar que durante esos 5-6 años aparecieron como 15 personas distintas... Pues el mena de mierda estaba alquilando la otra habitación de la casa sin yo darme cuenta. Miré en idealista y vi anuncios antiguos listadando la habitación por 900€ al mes... Y para colmo sin darme cuenta que yo también le estaba pagando al mena de mierda el alquiler de mi propia habitación!!! Le estaba pagando el alquiler de mi propia casa!! Vamos que se estaba sacando 2000€ al mes sin contar todas las ayudas!

Conclusión: No seáis gilipollas como yo y estad al loro que quien no corre vuela.

7 3 respuestas
Emelianenko

Todo esto para decirnos que tienes un piso alquilado?

1
poisoneftis

Subarrendar es súper común, yo sé de bastante gente que lo hace...

Todavia me acuerdo de cuando los de Podemos atacaban a una mujer con su nombre y apellidos por alquilar su piso en Barcelona y querer subir el precio despues de mil años, sorpresa para nadie (o al menos no para mi) la inquilina se sacaba una pasta subarrendando.

3 1 respuesta
Sinso

#4

Qué quieres decir con eso? Que tendría que alquilar un piso gratis? O que tendría que perder dinero? O que habría que prohibir los alquileres?

Yo no he dicho nada de eso.

Simplemente te he preguntado por los gastos que te acarrea el piso anualmente.

1 respuesta
Fyn4r

El objetivo del hilo exactamente cual es? Porque como lloro 8/10, pero que un fulano cometa ilegalidades no significa que el mercado inmobiliario no sea un pozo de mierda xD

1 1 respuesta
B

#1 Vivía gratis contigo y además sacaba 50€ extra para pagarse el movil y el internet de casa haha, que amo.

3
Leoshito

En 3 años o lo que sea no te has acercado ni una puta vez al piso? Ni te has molestado ni un segundo en buscar información del mismo online o algún amigo o familiar te lo ha comentado?

Huele.

Pero tienes razón y eso es verdad: el inquilino era un pillo hijo de puta, y suerte ha tenido que no le has pillado (no sé si puedes tomar represalias ahora que se ha ido) y más aún que no te han hecho ninguna desgracia en el piso. Porque una cosa es que tú metas a alguien, que para eso te has tomado el tiempo en revisar sus nóminas, ver cómo es, etc... Y bueno, que la responsabilidad es tuya y si te sale mal, pues mala decisión y se aprende.

Pero que otro meta gente en tu casa sin decírtelo y sin que tú puedas vetarlo... Podría haber salido muy, muy mal.

1 1 respuesta
Pelunarez

#5 que lo que hizo el alquilado es ilegal, aparte de poco ético, mameluco, que no te enteras.

5
1 comentario moderado
Pelunarez

#14 menos mal que ya pusiste en la conclusión lo que hay que decirte, por varios motivos además.

#22 hombre, menos mal que ha llegado alguien racional que sabe hablar desde el respeto. Por cierto, tienes otra cuenta preparada por si las moscas?

GaLiaNBeaST

La verdad es que no estoy entendiendo el odio que se destila en la mayoría de comentarios. #1 Nos comparte una historia desde otro punto de vista, y en lugar de usar esa información para formar un punto de vista más general, os dedicáis a hacer burla o insultar directamente xDDD

Que a mí también me gustaría tener el suficiente capital o bienes como para permitirme el lujo de alquilar viviendas, pero la envidia no me corroe hasta tal punto...

#1 No te voy a engañar, si yo supiese que no me van a pillar, intentaría hacer lo mismo como inquilino. Lo bueno es que ahora ya te acostumbrarás a revisar este tipo de anuncios de ahora en adelante por si acaso (aunque el boca a boca y grupos privados te pueden joder igualmente).

5
Aura-

Pero a ti en que te ha afectado?

10
D4rk_FuRy

#17

Entonces que argumento pretendes hacer con esa pregunta?

No veo en que contribuye decirte los gastos... 1) Evidentemente hay gastos. 2) También hay una rentabilidad (inferior a la de mercado). 3) No creo que eso

#18

Que parece que en internet y en general el propietario siempre es el malo de la película mientras que el inquilino es una pobre damisela y en absoluto es así

#20

Según él venían amigos suyos de otra ciudad a quedarse unos días, yo se lo compré, no me olía el subarrendado porque nunca me había pasado

No vivo cerca de ese piso así que no controlaba quien entraba y quien salía la verdad, es la primera vez que me pasa así que no iba en plan CSI

3 respuestas
GaLiaNBeaST

#26 ¿Qué opciones legales tienes ahora? ¿Puedes o vas a reclamar, tendrías pruebas para hacerlo?

1 respuesta
Meleagant

#5 "Un derecho" xD

2
Leoshito

#26 Pues lo único que te queda si tienes muchas ganas de gresca es ver si un abogado te puede decir si puedes empurar al tío este. Será complicado porque no hay testigos, el tío cobraría en negro y demás, pero...

1 respuesta
D4rk_FuRy

#22

Le deseas la muerte también al tendero que te sirve la fruta o al sastre que te vende la ropa? Tómate la medicación

#27 #29

Nada nada, paso de meterme en historias, no lo decía por eso sino simplemente para que al que le interese pueda tener otro punto de vista y porque tenía tiempo libre para escribir el post

1

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Ronjoujoujou
  • ReibenN
  • D4rk_FuRy
  • Fox-ES
  • Sinso
  • PaPa

Tags