El problema de los precios de alquiler. Punto de vista del propietario

Maiko

#285 esto no es tan simple, los que solo os preocupais por el dinero no lo entendeis.
Cuando alquilas tu bien a una persona intentas elegir con cuidado porque no quieres que te lo destrocen, cuando ese alguien subarrienda no sabes que clase de gente esta metiendo en tu piso.

A mi me paso algo asi, se alquilo el piso a una familia con una hija pequeña que parecian buena gente, al tiempo pidieron una rebaja en el alquiler porque estaban en mala epoca y no les llegaba para pagarlo, se les bajo 200euros el alquiler, hasta aqui sin problemas. Para sorpresa un dia despues de mucho tiempo una vecina que se encontro con mi madre le suplico que por favor sacasemos a esos inquilinos de ahi, que subarrendaban habitaciones a gente muy problematica y que era un sin vivir, que habia peleas y habian tenido que llamar a la policia varias veces, que una de las que vivian en el piso era alcoholica y montaba pollos a las tantas de la madrugada.
En este caso ya no solo es que dejaron el piso destrozado, tambien me senti mal por los vecinos (este piso era donde me crie y donde conociamos a los vecinos de toda la vida) que tuvieron que soportar tanto tiempo a esta gentuza hasta que se les pudo desahuciar.

Pd: en el contrato estaba la clausula de que no podian subarrendar.

1 respuesta
Meleagant
#293Fox-ES:

Depende de la vivienda y el valor con cual quieres gestionar el recurso. No es lo mismo buscar el máximo rendimiento económico que cumplir ciertas necesidades. Lo más probable es que la orientación de la vivienda influya en su valor y su altura influya en su valor.

Claro que la altura influye en su valor y la orientación influye en el valor. Pero si un bajo orientado al norte cuesta lo mismo construirlo que una décima planta orientada al sur, ¿por qué demonios tienen distinto valor, si el valor es objetivo y no depende de nuestra valoración subjetiva?

El que parece no saberlo eres tú.

Claro que sí, campeón.

Tiene valor práctico para quien vive en ella pero el interés del comprador no es usarla para producir nada ni para usarla él sino obtener una renta improductiva.

Igual que la fruta tiene valor práctico para el que se la come no para el frutero, el agricultor ni el transportista. Eureka!

La casa es un bien ya producido cuya utilidad es vivir en ella, lo que pretende el especulador es sacar rentabilidad a la necesidad de vivienda sacando rentabilidad de literalmente su capital acumulado pero él no hace nada.

Sí claro, es un bien ya producido porque el comprador ha puesto el capital necesario para ello. Decir "sólo pone el capital pero no hace nada" es de ser analfabeto económico absoluto. Bastante tiempo he perdido ya contestando absurdeces. Un saludo.

1 respuesta
guillauME

#301 En MV me han dicho que esas cosas no pasan.

En mi antigua escalera eso pasaba continuamente. Hasta se cargaron el ascensor (Protegido histórico) y zonas comunes además de dejar el piso hecho un desastre que tuvieron que tirar hasta los muebles y la cocina. Música a todas horas, fiestas, mujeres diferentes cada día,etc.

Los inquilinos eran niños ricos de papa de algunas familia árabe que iban a ESADE.

Tenían todo el dinero del mundo y aún así eran unos salvajes que destrozaron el piso, las zonas comunes y la convivencia de la escalera.

Se lo tuvimos que avisar muchas veces a los propietatios pero déjalos correr… que también era gente de dinero que vivían fuera de Barcelona y el piso era para los hijos cuando estudiaron aquí. El hijo se subía la puta Scoopy por la escalera hasta el 6 piso y a veces la intentaba meter en el ascensor xD

La gente está muy mal de la cabeza. Todo por no pagar un parking.

Fox-ES

#302 Por qué no es el mismo bien. La orientación por ejemplo implica costes añadidos de mantenimiento.

#302Meleagant:

Igual que la fruta tiene valor práctico para el que se la come no para el frutero, el agricultor ni el transportista. Eureka!

¿Podría acceder a la fruta sin el trabajo de esas personas? Lo siento pero que compares el trabajo de alguien que alquila pisos que literalmente es una inversión con un frutero (ya lo otro ni hablamos) es risible.

#302Meleagant:

Sí claro, es un bien ya producido porque el comprador ha puesto el capital necesario para ello. Decir "sólo pone el capital pero no hace nada" es de ser analfabeto económico absoluto.

Cuando no hay argumentos el buen insulto no falla. Si diera un préstamo razonable para que otro hiciese su casa o un grupo de gente sacaría rentabilidad pero no tanta y a la vez daría un servicio. Lo que tu propones es permitir la especulación y dificultar que se de un servicio y la mayoría de países que han tenido ese problema como Singapur ya han tomado medidas al respecto con permitir a la gente hacer el gilipollas.

Y ahora dirás ¿Pero no has dicho antes o dado a entender que a largo plazo ofrecer el servicio lo mejor posible no tiene porque ser el óptimo del crecimiento económico? Y tienes razón, pero hay ciertos casos que crean un ecosistema proclive a generar riqueza como son la salud, vivienda, alimentación, educación, energía e infraestructura de transporte ergo compensa asegurar el servicio.

1 respuesta
n3krO

#304 Podrias acceder al alquiler de viviendas sin alguien que posea la vivienda?

Si nadie posee la vivienda, no se contruiria viviendas en un primer lugar y nadie podria alquilar viviendas :psyduck:

1 2 respuestas
Meleagant

#305 No lo entienden. En su mente la vivienda aparece porque sí. Los obreros, los arquitectos, los transportistas, los fabricantes de forjado, de ladrillos, etc. viven del aire esperando a que alguien alquile la casa y les pague su trabajo a todos con 700€ al mes.

El capital aportado por el comprador no aporta nada al proceso.

Leoshito

Claro cojones, hasta que se inventó el capitalismo la gente vivía en el suelo o cuevas generadas por la naturaleza porque las casas sólo pueden construirse si alguien es dueño de ellas.

Fox-ES

#305 Te has equivocado citando yo no he dicho eso.

TripyLSD

#286 pero.. y no debería pagarlo el arrendador?

1 respuesta
Ronjoujoujou

Os estáis yendo demasiado a la teoría económica cuando es más simple analizar el mercado y ver que está mal.

Y no solo por el incremento especulativo, fondos buitres y particulares que quieren todo sin riesgo alguno. Están también los alquileres vacacionales y el turismo estacional.

Todo influye.

En esta línea la directora o asesora de estudio (hablo de cabeza) del portal inmobiliario fotocasa dio pautas de por qué el control directo del precio del alquiler no iba a ser efectivo, no por qué no funcionará si no por qué fomentaría la tasa de economía B.

Estamos hablando de un 37% de incremento del precio de subida en 5 años el un país como España...

En todos los medios se da por hecho que es una burbuja y cuando pete. Se la van a comer los particulares. La problemática real y directa si queréis señalar con nombres son los de siempre, los bancos por un lado y su barrera de entrada a las hipotecas, y la falta de viviendas sociales y su falta de % en todo edificio que se construya en toda España. Pero seguramente tampoco cubras la demanda.

Los bancos mantienen el crédito abierto pero de media solo dan al 90%. La barrera de entrada es tremenda, y creo que pecan de cautos por la hostia de la década anterior. Osea que solo los agraciados acceden a ella, o los que hemos heredado y/o vendido y compartiendo gastos...

Sólo un 0.4% del PIB se destinan a ayudas de este ámbito, vamos que si no se ve el problema ponte gafas.

1 respuesta
ReibenN
#310Ronjoujoujou:

Los bancos mantienen el crédito abierto pero de media solo dan al 90%.

No hemos tenido ya otra burbuja porque había grifo abierto de hipotecas y te daban hasta el 110 o el 120% del piso.

Qué tal liberalizar el suelo que es el % más importante del coste de un piso?

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#311 El temor de que estemos en otra es infundado entonces.

Gracias.

Cierren el hilo.

1 respuesta
ReibenN

#312

No. Digo que si dices que estamos en una y pides echar más leña al fuego como ya pasó en 2007 te estás contradiciendo.

1 1 respuesta
markath

#291 No es ilegal como bien puedes ver en la LAU.

1 respuesta
ReibenN

#314

Es ilegal si no aparece reflejado por escrito y firmado por ambas partes, vamos, en el contrato. Vamos, es ilegal salvo que se disponga en el contrato. Cuántas veces más hay que explicarlo?

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#296

Gracias por el cable, la verdad es que lo necesitaba, mi paciencia es finita.

Ronjoujoujou

#313 No digo que estemos en una, digo que cualquier medio ve síntomas de que vamos camino a una. Yo ya lo desde mi opinión por qué no conozco el sector inmobiliario hasta esos puntos financieros de activos no corrientes. Yo tengo mi casa y también he vivido de alquiler. No es normal pagar una hipoteca 400€ y no dar crédito pero sí exigir 800€ en un alquiler. Entiendo la disyuntiva en el banco y los riesgos. La lógica me dice otra cosa.

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11471235/11/21/Temor-a-una-nueva-burbuja-inmobiliaria-con-los-precios-de-compra-y-alquiler-al-alza.html

Veo correcto que se estudie o se replantee el criterio de la liberalización del suelo.

Pero no arreglaría el problema en mi opinión. Ya que el problema indirecto sería de arraigo laboral y se arreglaría de forma parcial.

markath

#315 Ilegal significa que la ley no lo permite, la ley permite subarrendar bajo supuesto X. Que es con autorización del arrendador.

Por tanto es subarrendar ilegal? No.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Ronjoujoujou

#319 Ah, se me había olvidado tu dialéctica.

Solo apareces para insultar.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#318

Es ilegal subarrendar sin el consentimiento del propietario?

Porque es exactamente lo que pone en la ley xDD

1
ReibenN

#320

A ti no te he insultado, aunque reconozco que me supone un esfuerzo. Es un error intentar discutir contigo entre tu tono irreverente y tu macarrónica forma de expresarte.

3 1 respuesta
Ronjoujoujou

#322 Pues si es un error ya sabes dónde está la puerta.

Mi macarrónica forma es con un puto móvil mientras cago. Algunos no nos tomamos el foro como si fuera una tesis, aunque luego emane ignorancia.

Venga, en otro hilo que te comes el ignore .

usarmy

Pensaba que te habían ocupado la casa y alquilado después a una patera. Cualquier unidad familiar está subarrendada al propietario, que vive peor que si lo hiciera solo. Por eso aunque sea ilegal, es el propietario o legítimo inquilino, quién en su momento decide prescindir de unas prestaciones a cambio de subsistencia.

AurumCu
#309TripyLSD:

Para la inmobiliaria es un negocio bastante mierdoso

No. Para la inmobiliaria es una inversión más. Se hace un trabajo para encontrar inquilinos que vayan a pagar bien, prolongar su estancia y dar 0 problemas. Ese dinero/tiempo invertido va a repercutir a largo plazo. El primer mes se hace el pago de la inmobiliaria para sufragar parte de los costes, pero es que la inmobiliaria de donde saca dinero es de tener alquileres durante 10 años seguir cobrando comisiones y no tener que hacer nada ni por el arrendador ni por el arrendatario.

#309TripyLSD:

pero.. y no debería pagarlo el arrendador?

Sí y no. El arrendador va a paga comision de cada alquiler. Ese mes se cobra al inquilino en parte por lo que he explicado arriba, es una forma de asegurar que hay compromiso por parte de este y solvencia. Y de todos modos ese precio si se lo cobras al arrendaror lo repercutirá en el precio del alquiler.
Vamos que al final el arrendatario lo va a pagar igual, pero es "más honesto" hacerlo así.

1 respuesta
soNNN1c

#325 Entiendo lo que dices, pero al final es el arrendatario el que paga por un servicio que ha contratado el arrendador. Si le cobrasen al arrendador la fianza sí o sí, estoy seguro que la mayoría de anuncios serían de particulares.

1 respuesta
Leoshito

#326 El estado debería de ofrecer un contrato público, sencillo y online para la contratación de viviendas. En cierto modo hasta les sale rentable: te aseguras que el piso está alquilado de forma legal por lo que cobras impuestos, te auto-ingresas la fianza del inquilino y puedes cobrar una "tasa" fija por las molestias.

Es que es de risa que tengas que pagarle a una agencia por hacer tú el trabajo de buscar, y además te tratan como el culo, con prisas o con mil artimañas para cobrarte más por su producto.

2 respuestas
AurumCu

#327 Eso sería genial. Y ambas partes estarían más protegidas contra prácticas abusivas.

soNNN1c

#327 Yo entiendo que tengan que cobrar por hacer las fotos (muchas con el móvil y movidas, o engañando con el panorámico), subir los anuncios, atender llamadas y enseñar el piso a mucha gente para nada, pero cobrárselo al inquilino me parece muy perro.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Ronjoujoujou
  • ReibenN
  • D4rk_FuRy
  • Fox-ES
  • Sinso
  • PaPa

Tags