El problema del sistema educativo español son los profesores.

M

#240 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/08/13/034.html
La delincuencia se disparó en esa época por la droga

jorgecaldero

#45 Yo también pensaba lo mismo, pero esta reflexión de Bastos me hizo cambiar de parecer

RPV: la función de las mates de nivel obligatorias consiste en reforzar la "necesidad" del Estado al obligar a los chavales a estudiar un contenido que solo puede ser facilitado por los títeres del Estado (profesores). A diferencia de otras materias, no puedes ir a preguntarle a mamá a o papá cómo hallar el logaritmo neperiano de tal pascual, y seamos sinceros, a no ser que quieras estudiar algo relacionado con ello, las matemáticas que se dan de 3º ESO parriba no las vas a usar en tu vida.

1 respuesta
B

Hoy estuve pensando sobre esto, y el diagnostico de que el fracaso escolar y otras deficiencias del sistema se debe a los profesores me parece totalmente desacertado, tanto como decir que la gripe se debe a la fiebre. La mayoria de profesores jovenes que estan recien salidos de la carrera o del master tienen un discurso muy innovador, muy idealista, como lo que se ve en el video de #242 etc, pero en solo 2-3 años de experiencia se dan de bruces con la realidad.

El problema de los profesores es que estan tan amargados o mas que los alumnos, gracias al maravilloso sistema educativo que tenemos, lo peor es que encima se les echa a ellos la culpa y se les apunta con el dedo acusador. los profesores estan sumidos en la burocracia y el papeleo, en el cumplimiento de imposibles obligados por los planes educativos y por los programas, y cada vez mas restringidos y mangoneados por las exigencias de padres que no tienen ni puta idea de lo que piden ni del impacto de sus demandas, por ejemplo el cacareado pin parental, que solo es una de tantas otras.

Por si eso fuera poco, no se ponen las condiciones para su formacion continua. por ejemplo, se habla mucho de implementar las nuevas tecnologias etc etc, que aparte de no ser ninguna solucion real a los problemas del sistema educativo, no sirve para nada si no se forma a los profesores. hay muchos institutos y escuelas publicas que cuentan con pizarras electronicas que van a quedar obsoletas pronto si no lo estan ya y que se han utilizado lo justo, simplemente porque a los profesores nunca se les enseño a utilizarlas.

Hablando de tecnologias, en eso pasa como con todo lo relacionado con la implantacion de la tecnologia en las administraciones publicas, se suele utilizar tanto hardware como software cuyo desarrollo ha dado completamente la espalda a la experiencia del usuario que lo va a utilizar en un hospital, colegio, edificio de la administracion, o en su casa para hacer la declaracion trimestral.

1 2 respuestas
M

#243 Sí que es verdad que habría que darle al profesor más libertad en lo que ellos quieran dar y que el sistema les exige mantener ese sistema jurásico de educación, no obstante, si casi todo lo que se invierte en educación va a pagar a los profesores y estos dicen que no pueden hacer nada que estan con las manos atadas... Algo falla. A los profesores habría que exigirles resultados, como en cualquier otro trabajo y que hacerlo bien suponga un mayor sueldo y viceversa.

1 respuesta
B

#244 habra que exigirles en funcion de lo que se les da, y a dia de hoy dan ese nivel mas que sobrados.

1 respuesta
M

#245 En el instituto de mi primo una mujer alcohólica no iba a clase y suspendía a todo el mundo. Tardaron tanto en echarla que murió de alcoholismo antes de conseguirlo. Esta persona cobraría el sueldo máximo por llevar muchos años en la enseñanza.... Te parece medianamente normal?

1 respuesta
FUNnn

Si el problema son los profesores. ¿Bajar el ratio alumno profesor no sirve, verdad?

1 respuesta
B

#90 Pues sí, son los tiempos que nos tocan vivir. Que pena.

HeXaN

#240 ¿Me respondiste a #162 al final?

1 respuesta
B

#246 no, eso no es normal y es cierto que es un problema, conozco mas casos por el estilo. Y eso precisamente quema mucho a los compañeros.

#247 ayuda pero no lo es todo, hay un cumulo de factores y no sirve con corregir uno solo de forma aislada

B

#243 Uno de los problemas más básicos no es la ausencia de pizarras electrónicas o que no sepas usarlas.

Es que te llegan críos con dislexia sin tratar ni diagnosticar, escriben las letras y números en espejo ( te hablo de edades entre 13 - 16 años) .. Con una falta de atención que lo flipas, explicas los pronombres interrogativos, y les mandas construir una frase, pasan 3 años y siguen sin poder construir una frase sencilla. Otras, que con 14 años visten y se maquillan, que ni una prostituta de lujo y tenga más del 80% de ausencias sin justificar... Otros que llegan a clase y los ves si lavar con la ropa... en fin y otros que directamente te sueltan: yo estoy aquí porque me obligan, no quiero ni me apetece estudiar.
Que seas nuevo en una clase, preguntes: cómo se llama tu padre ( para que aprendan a conjugar verbos) y te respondan: tengo 4 y te quedes con un palmo de narices.

Y detrás de todo eso como puedas imaginar hay situaciones de: divorcios y padres que no están ni se preocupan por los crios, crios que no pueden estudiar porque no sencillamente no saben ( similar a una persona mayor con un smartphone último modelo) , alcoholismo, malos tratos, enfermedades, dejadez, crios que no saben el idioma en el que estudian ( inmigrantes), ser vago y sencillamente no querer estudiar, que también todos, unos más otros menos hemos tenido un momento / asignatura que hemos dicho: no me apetece estudiar esto.

Luego intenta separar a la típica pareja de amigos que son muy capaces y por ser capaces y saberlo ni estudian ni dejan estudiar, les dices: oye de verdad.. si no quieres aprender, vete de clase... y te rompen toda la clase.

A eso suma que explicar una materia, crios cada uno con una historia, motivacion, desmotivación, ganas de aprender ( o no) y te toca dar un temario, exámenes, trabajos... que todos aprendan ( supuestamente ) lo mismo, . Y ya la repera lo que ocurre en Espana, q se cambia el sistema educativo cada 4 años, pero como coj.. quieres q un profesor pueda dar una asignatura y 30 crios la aprendan al mismo ritmo si en ocasiones ni si quiera tiene tiempo de conocerlos y cada uno es de su padre y de su madre? Como vas a motivar a estudiar un chaval, si ve que el padre albañil gana más dinero que un medico? y ya por si fuera poco la que abre el hilo que seguramente nunca ha dado una clase pero ya señala un único culpable y sin duda es el profesor., que me juego lo que quieras, su proxima intervencion será , que tenemos muchas vacaciones.

1 respuesta
B

#251 totalmente de acuerdo en todo, puse el ejemplo de las pizarras electronicas porque se habla mucho de la tecnologia y tal y me parece sintomatico invertir en pizarras electronicas sin invertir en formacion y echarle la culpa a los profesores de no saber utilizarlas y no estar preparados.

1 respuesta
FUNnn

Si la culpa es 100% de los profesores, quizás es porque se rigen sobre un sistema del cual no tienen libertad de cambiar?

Si una empresa va mal, es culpa de los trabajadores directo, o de quien los organiza y dice cómo deben hacer las cosas?

B

#252 trabajo en un instituto que tiene electrónicas, de tiza, portátiles para cada alumno.. toda la tecnología que pueda haber para enseñanza, la hay.. y te aseguro que ese detalle es ínfimo,. Te cuento la última del otro día: Escribes un texto en la pizarra y pides, traducirlo y que hagan preguntas sobre el texto...

  • no tengo boli ni lápiz, y tampoco folios. Con qué cara de gilipollas te quedarías?
    Y una de las preguntas , de las 7 que hizo : nombre tí ser cómo ? ( se supone que te está preguntando cómo te llamas - llevan 3 años aprendiendo español. En junio tienen el exámen A2. y ya te dicen del ministerio: aprobados tiene que haber un 85%.

NO es un.. oye explícame cómo se usa una pizarra.. es verte desbordado por situaciones que poco tienen que ver con dar tu asignatura.

1 respuesta
B

#254 creo que no me estas entendiendo, se que es un detalle infimo, simplemente es un ejemplo. la gente insiste mucho en tecnologia, que la hay hasta en CPEB de pueblos de 500 habitantes, pero luego a los profesores nunca se les dijo como utilizarla. Lo que dije en el primer post en el que hable del tema fue literalmente:

se habla mucho de implementar las nuevas tecnologias etc etc, que aparte de no ser ninguna solucion real a los problemas del sistema educativo, no sirve para nada si no se forma a los profesores.

Lo que critico es precisamente lo de que "hay que implantar la tecnologia" es un topicazo y que encima eso se traduce en comprar equipos pero luego ni enseñar a la gente a utilizarlos, con lo cual es tirar dinero doblemente.

PD: esto que me cuentas es totalmente tipico, mi pareja es profesora y son las tipicas movidas que me cuenta. Y con que recursos y opciones cuentas para lidiar con eso? Pues francamente ninguno, hacer un poco lo que puedas y sacarlo adelante con el menor perjuicio para todos, incluyendo por supuesto a los compañeros de esos alumnos.

B

pero que coño tecnología, lo que es absurdo es tener 30 alumnos o mas por clase, que no haya mas gente trabajando ( pedagogos, psicolocos para ver diagnosticar problemas que no tienen porqué ser enfermedades pero si pueden lastrar mucho... ( familia, entorno social, rechazo) . Se le pregunta al profesor que falta en ese instituto?? Se tiene en cuenta su opinión para algo? Pero oye que luego es todo culpa nuestra , que no damos palo y tenemos muchas vacaciones. Un profesor, debía ser eso: el que imparte una asignatura, y a dia de hoy es: la persona que diagnostica o intuye puedes tener algun trastorno/ enfermedad, educa, enseña, aguanta, imparte la materia... y ya la repera, cuando los padres te vienen a decir si eres dura o no, solo porque corriges la pronunciación a sus hijos. xD

1 respuesta
awiiky

#249 nope, nolose quizas sea que el usuario x defecto no necesita adquirir permisos para ese comando o que ese comando no necesite permisos para ser visto... Pero paso de preguntarle al prfoseor.. Total ni va ser pegunta de examen....

DiosUniverso

#256 Aquí te dirán que lo sienten por ellos, que la vida es así, haber nacido hijo de Rivera o de Junqueras si quieres saber leer. Y ya :)

Fox-ES

El 20% de paro y la lumpenización no tienen nada que ver...

Seguro que todos esos traperos traficando con hachís no faltarían a clase ni un día con las medidas que propones.

Solucionar problemas complicados con soluciones simplistas. 🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️

Usuarios habituales