el problema somos nosotros. Diez mil millones

T

Me encanta como en un foro de vagos y prepotentes bastante catetos creen tener respuesta a todo, incluso desacreditar a un grupo de científicos expertos que han estado investigando años. Pero nooo, tú tienes razón, que desde el sofá habrás leído, estudiado, entendido, adivinado toooodo lo que pasa en el mundo, crack.

2 1 respuesta
jeke

It's Malthus all over again

2
B

#91 Pues claro que sí, esto es MV

B

No es una cuestión únicamente de número de personas, sino también de uso de recursos. Por mucho que en África follen como conejos, uno de nosotros puede consumir como 10 de ellos, y ahí está el problema.

2
B

#11 THIS

EspY

No he visto el documental todavía pero la población mundial cabe en Canadá, que por espacio no será, preguntad a quien controla los medios de producción.

Thouy

#90 Ya se ha hablado de que en unos 30 años habrá guerras por las reservas de fosfato para abono, pero antes ya morirá gente de hambre, no os preocupéis.

1 respuesta
ferayear

La septuagésima resurrección de Malthus. 150 años de catastrofismo, 150 años sin dar ni una.

werawk

En cuatro generaciones todos mulatos tetes

sagha

RPV o estas que me lo veo

Chewirl

#97 Ya la hay de hecho xD :woman_shrugging:

1 respuesta
Zerokkk

El documental está muy, muy bien explicado, y deja ver un problema que había que ir comentando desde hace tiempo. Aprovecho para explicar mi punto respondiendo a #33, que me parece que gana el premio a comentario más retrasado del hilo, y digo esto sin sin perdón y con toda la acritud del mundo (y no, no he escrito mal esta frase). Pero eh, un comienzo de respuesta tan bestia no va a venir falto de argumentos:

Que estamos pasándonos de raya con la Tierra es algo que sabemos a ciencia cierta. No es algo que puedas venir a negarme o a siquiera cuestionarme. Es algo que es así, y lo venimos sabiendo desde hace tiempo. Hace unos años hubo ciertos descubrimientos que nos hicieron pensar que quizá este efecto tuviera un origen externo, y de hecho, es verdad que parte del calentamiento global parece tener que ver con un período de baja potencia del Sol (al ser más baja, la holosfera que genera el Sol es algo menos potente, y entra más radiación altamente energética del espacio exterior). No obstante, a día de hoy se atribuye la mayor parte del calentamiento global al ganado, al transporte, y al metano que está saliendo del ártico y Siberia a toda ostia. Y esto, a sabiendas de que el calentamiento global no es el único problema.

Verás #33 (y otros borrachos de escepticismo), yo también creo que el ser humano es listo que te cagas y que vamos a ingeniárnoslas para hacer algo con esta movida que se nos viene encima: tenemos cada vez mayor eficiencia en los paneles solares y mayor facilidad de construcción de los mismos, cada vez hay más y mejore sustitutos del plástico, estamos desarrollando bacterias que se comen el plástico, los cultivos genéticamente modificados ayudarán en gran medida a dejar de deforestar los bosques y a dejar de depender de pesticidas, y el lento pero consistente auge de los coches eléctricos probablemente también ayudará en gran medida. Pero ni de lejos me atrevo a decir que esto será suficiente.

Si existe UNA posibilidad tecnológica que creo que puede de verdad sernos útil, es la loca idea de irnos a Marte y otros planetas. ¿Pero cómo transportas a semejante barbaridad de población a los nuevos planetas, suponiendo que ya hayamos sido capaces de asentar colonias extensas y capaces de autosostenerse? Creo que en un futuro, quizá uno no tan lejano, esto comience a ser una posibilidad, pero a menos que en el futuro podamos extender nuestra vida a 200-300 años con facilidad, no creo que nadie de aquí vea ese cambio de manera drástica.

No hay ninguna duda de que hace falta un plan global, como dice el del vídeo, para hacer algo contra esto. Y yo creo que #14 ha dado en el clavo, y lejos de querer spoilear a nadie, lo dejaré caer dándole una vuelta de tuerca: hace falta algo que controle la natalidad, y hace falta ya. Los países africanos y asiáticos que están teniendo un crecimiento exponencial, deberían en seguida de ponerse las putas pilas con esto, y en Occidente, tenemos que también empezar a revisar nuestros hábitos de consumo. Una economía circular, en lugar de una lineal, podría ayudar bastante:

... seguida de una importante modificación de las empresas en sus hábitos de distribución (como dejar de usar plásticos), podría ayudar mucho. Quizá un esfuerzo combinado juntando nuevas soluciones tecnológicas, medidas restrictivas a hábitos dañinos y contaminantes de las empresas, así como subvenciones para aquellas que se sumen al carro verde, unido a una política de desnatalización global, podría ser la solución.

Negar el problema o quitarle importancia es digno de ser un ignorante de manual. Y lo asevero. Debemos empezar a cambiar nuestra mentalidad y, sobretodo, empezar a exigir a nuestros gobiernos más que nunca en esta materia.

Porque por si no os habéis dado cuenta, estos temas ya nos están afectando, y no poco precisamente. No me seáis como #33 y miréis hacia otro lado.

2
YokeseS

#86 que irrespetuosa eres

balex

A mí es que cualquier estudio que intente "predecir" el futuro más allá de unos cuantos años me parece una soberana tontería porque no sabemos que pasará de aquí a pocos meses. Todo se basa en una predicción según los conocimientos y datos actuales.

En cualquier momento hay una guerra, algún invento, surge una nueva pandemia...mil cosas.

1 respuesta
Thouy

#101 De eso sí que no me enterado

Vandalus

Muy largo, me espero al libro.

Dieter

en asia la tendencia es a la baja, en sheeeeeeitland es alarmante la multiplicación.

JangoBout

#104 Entonces mejor nos vamos al bar a emborracharnos, si total el futuro es incierto.

1 respuesta
Oridana

#108 ahí ahí, con el carpe diem a tope

B
N

Lo de antes no era VERDADERO Malthusianismo, este es el de verdad.

pritchenko

Si alguien encuentra el documental en inglés le agradecería un MP :)

E

con los sueldos de puta mierda como cojones vamos a tener hijos? que sepas señor cientifico que en este pais lo solucionaron hace tiempo y ya en euskal herria tranqui que nos acabaremos extinguiendo

R0571N

Tranquilos chicos que el crecimiento es menor que en el siglo XX y va decreciendo.

1 respuesta
sPoiLeR

Resultados pasados no garantizan rendimientos futuros.

La idea de fondo esta bien hay datos que se los saca de la chistera. En resumen, vamos a morir cienes de veces y la solución es un ecofacismo decreciente dirigido por los mismos que están ahora.

Xustis

Que los datos sean ciertos no evita que sean chorradas de gente que busca ganarse la vida de algo o que se aburre mucho y quiere salir como buena persona ante los medios. ¿que hay superpoblación? al final si bajan los recursos bajará la población, el sistema se regula solo.

igual que el cambio climático, las medidas chorras que proponen cuando al final sabemos que los combustibles fósiles están en su fin, no tiene sentido que anden dando por culo, lo que importa es el pan de hoy y lo que respiramos hoy, que ya es bastante precupante esto último, y no andar pensando en 50 años después, como mucho para pensar en tener más o menos hijos, o directamente no tenerlos por el bien de ellos.

1 respuesta
RA_MeSiAs

Dejo un gráfico y un dato que contextualiza la situacion que propone el video:

Y el dato: Hay más personas vivas actualmente que muertas en toda la historia de la humanidad. Osea, en los ultimos 80-90 años han nacido mas personas que en los anteriores 11.000 años juntos. Somos una puta plaga.

He estado buscando el dato pero lo leí hace tiempo y ahora no lo encuentro, si alguien lo hace que lo ponga plis porq es acojonante y así os lo creeis mas que si lo pongo yo sin fuente.

B

#114 como consiguen preveer el porcentaje hasta el año 2050? Pls..

1 respuesta
JoramRTR

#118 no se puede, si mañana hay un golpe de estado en Niger por ejemplo, el progreso que puedan haber tenido se va a la mierda y esa gráfica no vale de nada. Y un golpe de estado en África no es algo fuera de lo normal.

B

#116

¿que hay superpoblación? al final si bajan los recursos bajará la población, el sistema se regula solo.

Te habrás quedado agusto soltando semejante chorrada.

Si con "sistema se regula solo" te refieres a que si nos cargamos el planeta, nos morimos y ya esta todo "regulado", pues si, se regula solo.

1 respuesta

Usuarios habituales