Problemas con la casera. ¿Es esto legal?

allmy

Yo empezaría por pedirle la factura. Cuando me la de diría que no se la pago que esa es la factura de todo el edificio y no es referente a tu piso. Y a pastar. Creo que tienes tú la sartén por el mango. En qué mes del contrato estáis?

1 respuesta
Darkxenos

#30 Pero según tengo entendido la comunidad de propietarios solo aplica a aquellos edificios donde se ha realizado una división horizontal, que no sé si es el caso.

DarK-Over

Vende garrafas de agua. Total, el 75% te lo pagan los veciners

5
Doest

Ante y durante la contratación de ese alquiler. El arrendador tiene la obligación de informar de forma verbal y por escrito que ese gasto será comunitario y se pagará a partes iguales entre la persona/grupo de personas que vivan en todo el edificio.

#10 El problema es que si lleva desde octubre y el contrato mínimo obligado es de 1 año entre arrendador y arrendado hasta máximo 5 (con opción posterior a la renovación si el arrendado no tiene objeciones).

En su caso irse sin más es un GG de manual y palmara mucha pasta.

Aunque visto, lo visto igual le sale hasta más rentable...

adr1ana_cs

#31 La factura la tengo en PDF y claro ahí viene el consumo total que son 211 euros y los impuestos que son 50 y pico euros, en ningún sitio aparece individualizado por viviendas ni nada de eso.

Acabo de llamar a Aguas de Murcia y me dicen que en principio legal es, pero que tengo que hablar con la casera para que ponga contadores individualizados ya sea tanto para hacer facturaciones diferentes o para al menos saber el consumo que está teniendo cada casa, le he preguntado si cree que ese gasto debe asumirlo el propietario y me ha dicho que a su modo de ver si, vamos que no tenía mucha idea tampoco

Llevo 2 meses en el piso, y tengo contrato de 1 año

2 respuestas
Valdi23

Yo empezaría a abrir los grifos de toda la casa 24/7 en la próxima factura serán tus vecinos los que llorarán a tu casera para que se pague cada uno lo suyo

2
M

#27 nah, eso nunca va a suceder. La cantidad de gente puede variar mes a mes y ningún propietario va a meterse en ese berenjenal. Si no quiere seguir pagando lo que diga la propietaria tendrá que ponerse contador privado y pagarse ella la instalación.

O irse a otro piso, no hay más.

Polak

Deja el grifo abierto un par de días y así compensas. Total, el mes que viene vas a pagar lo mismo que los demás.

Nizmar

#35 Si el resto de los suministros están individualizados, entendería que sí hay división horizontal del edificio. Me buscaría la legislación aplicable de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento sobre el tema del agua. Hay administraciones que obligan a que el consumo esté individualizado, y a lo mejor tu casera pasa de leerse el BOE y va con retraso a la hora de adaptarse a la legislación.

Lamentablemente, en estos casos lo que comentan muchos usuarios es lo que se acaba imponiendo. Montar una factura de 2000 € hará que todos los vecinos pongan las picas en Flandes y aparezcan mágicamente contadores para cada uno.

Xetroz

Como han dicho por ahi otros, grifos abiertos 24/7, llenar siempre la bañera hasta las trancas, gastar como si tu piso fuera un campo de golf y al venir la proxima factura, seran los otros vecinos los que le diran a la casera que ponga contadores individualizados, profit.

allmy

#35 claro es que es imposible saber lo que es tuyo, y hasta que eso ocurra lo tiene que asumir ella porque son gastos comunes.

Dile que si no individualiza que por ley le corresponde a ella (sea así o no, que lo consulte con su abogado). Que tu te has pasado 1 mes de viaje y no has gastado nada, y obviamente ese consumo no es tuyo. Y que tú solo se lo vas a pagar si dividís por persona y con su compromiso de que en los próximos 3 meses va a poner contadores individuales.

1
PocketAces

Da igual que sea una propiedad privada, al haber viviendas sigue sigue una comunidad de vecinos.

El tema es que deberíais, por mayoría, pedir contadores individuales y eso lo pagaría la comunidad, entiendo que la propia casera, porque se supone que es la dueña de todo.

Y una vez teniendo contadores individuales, ya a cada uno le llega lo que corresponde.

En mi bloque se hizo así. Teníamos el agua para todos igual y vino una familia marroquí de 5 personas, pero que su puerta siempre estaba abierta y pasaban decenas de personas (también marroquíes) semanalmente a esa casa a ducharse.

La factura general subió bastante, pasamos de pagar 10-12€ por piso a 35€ más o menos y la comunidad se percató y se decidió por votación el ponerlos individuales.

Yo si fuera tú primero hablaría con la casera para decirle que la factura sea por persona y no por piso y si se niega, haría esto:

  1. Hablar con tus vecinos para convocar una junta donde al menos 3 de los 4 pisos queráis contadores individuales.

  2. Comunicar a la casera el hacer una junta de vecinos urgente.

  3. Someterlo a votación. (Se entiende que saldrá aprobado)

  4. Una vez hecho esto, es la casera, es decir, la comunidad la que debe hacerse cargo del gasto de los contadores.

De nada, la próxima vez te cobro la consulta. Un saludo.

2 respuestas
Darkxenos

#42 Estás tratando a una inquilina como una propietaria, no tiene ni voz ni voto más allá de lo que indique el contrato firmado entre las partes, la propietaria no está obligada a poner contadores individuales y mucho menos pueden convocar junta vinculante sobre la propiedad los mismos inquilinos.

1 respuesta
PocketAces

#43 Entonces mejor negarse a pagar y acabar todos a malas. Sin duda.

SwarkO1

#42 No hay comunidad porque el propietario de todos los pisos es la misma persona, los que viven en ellos son alquilados.

En habitisimo pone que sale a unos 200 pavos por piso poner contador individial, con suerte convences a la casera

MaTrIx

Lo más justo en todo caso y dentro de lo que cabe, es que la factura se divida entre el número de personas del edificio y luego se multiplique por las personas que hay en cada vivienda.

Si por ejemplo viven 10 personas en el edificio y el gasto de ese mes es 262 euros, sería 262\10= 26,2. Si en el 1A viven 3 personas pues 26,2 x 3= 78,6

En tu caso si vives sola, pues pagarías 26,2 que es una cifra sensiblemente inferior a lo que te pide.

2 respuestas
ro_B0T_nik

A ver si te crees que esa pobre señora se ha comprado el edifico entero siendo honesta y legal.

Menuda tramas

PaPa

#46 Pero es que al final lo que dices pasa en todas las comunidades, lo explicado en la página anterior en el bloque de mi padre donde he vivido durante 30 años, éramos 4 plantas y 3 puertas, algunos estaban alquilados y se incluye el agua en el gasto de la comunidad es decir, si se gasta mucho más al final sube, claro que no es lo correcto por qué muchas veces pasaban muchos a algunas viviendas pero se ha seguido pagando lo mismo, además para hacer eso tiene que haber comunidad y creo que aquí ni hay, por lo tanto cuesta un dinero constituirla, y no sabemos si eso va asumirlo, ya que tiene mayoría y no se puede forzar, lo suyo sería poner contadores individuales pero eso ya entra dentro de si quiere hacerlo o no, yo no estoy en comunidades precisamente por eso.

1 respuesta
pardier

deberian poner contadores, eso es injusto y estupido

lukimator

#46 es que vamos eso debería ser de cajón. Pretender hacer pagar lo mismo a uno que vive solo en un piso que a otro piso entero donde viven 2 o más personas es ridículo

MaTrIx

#48 quizás me he perdido algo pero creo que no se a dicho que ese importe esté metido en la comunidad como tal. Si es un recibo comunitario no es normal ni está bien hecho que te cobren la factura a partes iguales cuando en otras viviendas viven más gente que#1 donde en su vivienda sólo reside ella.

Es como si vas a comer con tres personas, ellos se piden 3 platos cada uno y tú solo te pides uno y de los baratos y al final dicen de dividir la cuenta a medias.

Como yo lo hice es la forma más justa de dividirlo sin tener contador individual

1 respuesta
PaPa

#51 Si pero al final si fuera una comunidad, se divide equitativamente por número de viviendas, no por las personas residentes en las mismas, lo que tú propones es si fuera una vivienda unica y vivieran varias personas, la única solución es un contador individual y al ser propietaria de todo, es la que tiene la decisión al respecto, estás jodido vamos.

1 respuesta
itonny

#1
Dejate los grifos abiertos cada dia.
Espera a que os llegue una factura descomunal a todos.
Todos los vecinos saldrán con antorcha en mano a reclamar a la casera.
La casera buscará una solucion para individualizar los consumos de agua.
Habrás palmado pasta pero la satisfaccion de putearla no te la quita nadie.

1
sagem9

Los que habláis de que haga reuniones con otros vecinos, exija contadores individuales, etc... Sois conscientes de que no son propietarios sino alquilados? No tienen derecho a exigir nada porque no son propietarios de la vivienda. El tema de los contadores es algo que tenía que poner en sobre aviso la casera para que el inquilino lo sepa y decida si quedarse con el alquiler o no. Ese es el único fallo que le veo.

Sinso

A ver, creo que este asunto es muy claro.

La propietaria tiene el edificio como lo tiene. Es legal tenerlo así, se puede tener un contrato a nombre de la comuniad de vecinos (o en este caso ella misma) y luego gestionar el pago prorrateado. La cuestión aquí, es que la propietaria quiere mantener esa situación o que los arrendatarios le subvencionen la actualización de los contadores individuales cuando es evidente que tendría que ser un gasto que tendría que realizar ella, por eso mete esa claúsula en el contrato, para que si algun inquilino se le hinchan los huevos, pone su contador pagándolo y eso que gana ella dado que es algo que se queda en el piso.

Lo moral sería que eso se debe comunicar previamente a los inquilinos y dejarlo redactado claramente en el contrato.

Yo intentaría negociar con la dueña un porcentaje inferior, jamás de los jamases pagaría esa instalación, y si fuese obviamente esa mujer una caradura, siempre está la posibilidad de dejar caer algo estilo "mira, esos 3 grifos que tengo en casa pueden echar 30L/minuto porque lo has medido, en 24H corriendo gastan 43m3 , en un mes 1200m3

Sería algo muy peligroso que a alguien se le olvidase cerrar esos grifos y metiese 1200m3 de consumo extra en un mes, y yo tengo muy mala memoria ultimamente.

#1 El bloque de pisos tiene patio o jardin? La dueña en qué planta vive?

1 respuesta
MaTrIx

#52 no se yo si es tan sencillo como eso, por que no es un recibo comunitario en el que todos reciben la misma cantidad de lo que pagan. Por ejemplo en una calefacción comunitaria si que es obvio que vas a dividir entre viviendas por que realmente todas las viviendas reciben y gastan lo mismo. En este caso que depende del consumo de cada persona, eso no es así. Si el 1A consume 5 m3 de agua y el 1b consume 15m3 ¿por que ambos van a tener que pagar lo mismo.

Como digo e insisto, mi forma es la más justa y joder es que no es tan complicada de hacer que es matemáticas básicas

1 respuesta
PaPa

#56 Por que Matrix se ha echo así toda la vida, en la comunidad de mis padres el agua entra dentro de los gastos de la misma comunidad de vecinos, si al final hace comunidad de vecinos, no vas a pagar agua te va a cascar una cuota comunitaria anual y si, se puede meter por contrato que la comunidad corra a cargo del arrendatario.

La forma más justa es poner un contador individual o poner una comunidad mensual y ponerlo por contrato avisando que el agua es comunitaria, no hay más.

Es que lo que tú pides es como si yo me quejo donde mis padres que el que tiene el piso alquilado que cada día entraban unos y el tío no bajaba a las reuniones les dijera que cuidado, pero vamos esto lleva pasando toda la vida y al final por no poner contadores ha echo el tonto esta mujer, por qué si le llega una factura alta se la come con patatas y le cortan, es mejor que tú inquilino se las apañe con un contador individual y en caso de morosidad le busquen a el, aquí si empiezan a gastar a saco está automáticamente jodida.

1 respuesta
adr1ana_cs

#55 La dueña no vive aquí y no hay patios ni jardín ni nada. Para mi que esto en su dia fue una casa o algo y lo ha convertido en pisos porque solamente somos 1 piso por planta, hay un bajo y 3 alturas más, yo vivo en el tercero

Le he escrito un tocho por whatsapp a la casera y me ha contestado literalmente "Ya he hecho yo la división, son 262€" esta tía es gilipollas, a ver si no se dividir yo 262€ entre 4 xDDD le he dicho que me llame por teléfono porque se ve que tiene algún tipo de retraso

1 respuesta
MaTrIx

#57 pues se a hecho toda la vida mal. Y por que se haga toda la vida no tiene por qué no quejarse #1 si considera que no está bien hecho

1 respuesta
B

Pobre rentista oprimida por el gobierno social comunista. Deberías de pagarle. Lo pasa muy mal.

Usuarios habituales