Problemas con casero. Caldera de gas no permitida.

1mP

Buenas! Mi pareja tiene un problema con su casera y es el siguiente:

En la casa tienen un termo (aquí en Canarias le decimos termo, no sé si en la península se llama caldera o qué, pero vamos, lo que calienta el agua en la casa) de gas que llevaba un tiempo que cuándo alguien usaba el agua caliente olía toda la cocina a gas, incluso llegaba hasta el pasillo.

Bueno, pues mi pareja y su compañera de piso se quejaron a la casera y dijo que no lo iba a cambiar, que eran unas descuidadas, etc, etc.. Pues la compañera de piso llamó a una empresa que les hacía la revisión gratuita, fueron a la casa y básicamente dijeron que ese termo (caldera) era muy viejo, que ya no se pueden tener en la casa y que si tienes uno necesitas un permiso, porque al parecer emite monóxido de carbono.

Se lo comentan a la casera y dice que vale, lo cambia. Hoy llega el supuesto técnico a la casa y que no se la quería poner. Llaman a la casera y ahora dice que no, q no la va a cambiar.

Mi pregunta es: ¿Qué se puede hacer con esto? Me imagino que en términos legales hay varias cosas que no están bien, entonces me gustaría saber como se puede proceder ante estas cosas, porque no es que sea algo como una nevera o un microondas, tienen un calentador soltando un huevo de gas y con posibles emisiones de CO.

Muchas gracias <3

iomegakek
#11mP:

Se lo comentan a la casera y dice que vale, lo cambia. Hoy llega el supuesto técnico a la casa y que no se la quería poner. Llaman a la casera y ahora dice que no, q no la va a cambiar.

Si explicas esto pues mejor, quién se ha negado a instalarlo, el instalador? la casera? ambos?

3 1 respuesta
benjajim

Proceder a la Denuncia y listo. Es elemento de hábitabilidad y es su deber reemplazarlo.

3 respuestas
ZalY

Ya son ganas de tocar los huevos la verdad, si me dijeras que funciona mal etcétera entiendo el cambio, pero que huela a gas y hacer poner una caldera nueva con lo que cuesta y cómo están las cosas yo no lo veo. Y no es ilegal tenerla, yo la tengo así, otra cosa es que si cambias a otra nueva te exigen otro tipo de salida de humos.

Con ventilar la zona ya está, escapan los gases.

Seré raro.

3 respuestas
Dralions

#3 Quita, y gastarte las perras. Lo detraes del alquiler y le adjuntas por mail facturas y breve explicación para que todo quede registrado. Ya que denuncie la casera si quiere.

#4 No soy experto en el tema pero sí que sé que estas cosas tienen unas regulaciones de la hostia, que luego estallan los edificios en mitad de la Calle Toledo y nos preguntamos si este cura era mi padre o si la chapuza de la caldera la estaban haciendo en negro.

1 3 respuestas
Loa

LAU Art. 21

Es el arrendador el obligado a llevar a cabo las obras de reparación necesarias en el inmueble para mantener la habitabilidad

#5 eso es ilegal aunque la gente lo haga

2 respuestas
iomegakek

#3 lo que gana con una denuncia es que los echen, lo arregle y se lo alquile a otra persona, yo intentaría ir por las buenas

1 respuesta
1mP

#2 Según me dijo mi novia, ambos. Me parece raro que un instalador se niegue, pero vamos el tío fue a la casa, y que no quería, luego llamaron a la casera y les dijo que no. No sé muy bien cómo fueron los hechos exactos porque no le dio tiempo a decirme mucho más.

#3 Pero denuncia a la policia? No se puede denunciar ante algun organismo que se encargue de las emisiones o yo que se? No tengo ni idea de esto. Ni sé que es lo más contundente.

2 respuestas
benjajim

#5 Si detráes se puedes comer ellos la denuncia

#8 Olvídate de emisiones, es un elemento de la casa básico que no funciona/no está permitido y es su deber cambiar.

¿Cómo está hecho el contrato, particular a particular?

1 respuesta
1mP

#4 Te has saltado la parte de que hay que tener un permiso para tener esa caldera y que emite CO. Ganas de tocar los cojones no, ganas de no envenenarte en tu casa.

1 respuesta
iomegakek

#8 yo hablaría con la casera, le diría que lo cambio yo y que me lo descuente del alquiler, un termo de gas no es barato, de marca reconocible y de caudal decente se te puede a ir a 400 pavos + instalación, pero te quitas el peligro de todo ese monoxido de carbono

2 1 respuesta
ZalY

#10 no hay que tener ningún permiso, si te hacen la inspección anual y da x gases pero en ese cuarto hay ventilación suficiente para que salgan no pasa nada, ni te envenenas ni nada por el estilo.

Pero bueno, ahora todos somos de mantequilla xdddd

Si la caldera funciona correctamente y tiene pasada la inspección no tenéis nada que hacer. Si no tiene pasada inspección sí.

#5 anualmente se debe hacer inspección de la caldera, yo lo tengo contratado, y te dicen qué tal va y si está dentro de la normativa, en caso de no estar emiten informe desfavorable y te indican cómo proceder.

Sería raro que no tuviera informa de estar ok el casero.

2 respuestas
Dralions

#6 #9 Sé que es ilegal y que te puedes comer tú la demanda, pero por una mensualidad de alquiler y con todo bien justificado las opciones de que acabe mal para ti y el casero quiera meterse en el engorro de la denuncia son ínfimas xD

Yo me la jugaría.

1 1 respuesta
1mP

#12 Esa caldera hace siglos que no pasa una inspección. Te estoy diciendo que los que fueron a hacer la inspección les dijo que ese termo no se puede tener. No hablo de un termo de gas en si, hablo del modelo del termo.

#11 De primeras pienso que no lo va aceptar, porque los 400euros + instalación es lo que pagan las dos juntas por el piso + gastos. Y no tienen dinero para permitirse los 400euros. Sé que es una buena opción, pero no creo que pueda suceder en las condiciones actuales.

2 respuestas
1mP

#6 Y recomiendas algo que se pueda hacer a parte de denunciar a la policia? :/

1 respuesta
Hiervan

Es obligación suya hacer las reparaciones necesarias para que la vivienda sea habitable, así que tiene que arreglarlo, sino podéis obligarle judicialmente. Esto en base de la Ley de Arrendamientos Urbanos estatal, si tu comunidad tiene ley propia, será algo parecido seguro.

4
ZalY

#14 siendo así os la tiene que cambiar... Si se niega comprar vosotros la más barata le presentais factura y que lo descuente del alquiler

1
E

que llame al 112 asustada por el olor a gas a ver qué hace

2 1 respuesta
Loa

#13 yo estuve alquilado y me la jugue saliendome bien, pero muchas veces la gente se piensa que eso se puede hacer legalmente y no es asi, era solo a nivel informativo :D

#15 no, o lo hablas con la casera y lo arreglas o lo denuncias

#18 que vengan los bomberos y te cobren la salida, veras que gracia

1 2 respuestas
Dralions

#19 No, si haces bien puntualizándolo, es como con lo de pagar el último mes con la fianza: legal no es, pero yo no me la juego a quedarme sin fianza because potato y luego métete tú en el proceso monitorio como mínimo xD por no hablar de que el dinero lo verás en 2027.

E

#19 no porque no los pides tú, es dejar caer una info para que ellos se preocupen y tomen medidas serias

SwarkO1

#14 Pero como es eso de que no se puede tener? A mi en una revision me precintaron una caldera porque tenia un escape, y ahi tuve que cambiarla, pero que venga un tecnico te diga que la caldera no la puedes tener y se vaya tan tranquilo me suena a que les ha intentado colar una caldera nueva.
A mi me intentaron colar una asi, me pasa la inspeccion sin problemas, y el tecnico me dice que esta muy mal, que la ha pasado por los pelos y que casualmente trabaja con una casa y la instalacion de una nueva modelo no sé cual me salia por tanto.

2 1 respuesta
Scottie

#7 Pero si ya ha ido por las buenas, ¿Qué mas quieres?

1mP

#22 El técnico le preguntó que si tenían el permiso, y la compañera le dijo que creía que si, dando a entender que todo estaba en orden. No sé de que compañía era, si era un inspecto o un técnico para otra empresa. Ni idea. Les hizo el informe.

De todas maneras, le voy a pedir el informe ese que yo ni lo he visto. A ver que puedo sacar de ahi.

Mar5ca1no7

Que la digan que si no lo cambia dejan de pagar.

A ver quién aguanta más.

RosaNegra

Yo también puedo ir con una camiseta zarrapastrosa y una caja de herramientas. Decir que soy técnico y soltarte que tu caldera está bien y no se cambia. Me llevo 100 euros por la ñapa a la casera y listo.

QueTzaL

Por ley, la las calderas de gas tiene que revisarse cada 2 años y en el caso de calentadores de agua cada 5. Esta revisión la tiene que hacer el usuario (bien con el servicio técnico oficial de la caldera o contratándolo a la compañía de gas).

A mayores, la compañia de gas está obligada a hacer una inspección de toda la instalación cada 5 años y esto es la propia compañía la que se pone en contacto con el usuario.

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/climatizacion/calderas-gas-revision

Yo empezaría por aquí, trata de averiguar cuando fué la última vez que se hizo la revisión y la inspección. Mira si en la propia caldera han dejado alguna pegatina de cuando ha sido la última revisión etc , aunque si llevan más de 5 años en el piso y nunca ha ido nadie ya sabéis que no se ha pasado y con esto ya tenéis motivo de denuncia, o al menos exigirle que envíe a alguien inmediatamente a hacer la revisión y ver los resultados.

2 2 respuestas
1mP

#27 Creo que por ahora esto es lo más adecuado. Muchas gracias !!

gogogo

que se busque otro piso. Hay que huir de caseros ratas y más aún con un tema tan serio.

1
garlor

#12 la revision legalmente obligatoria es cada 2 años, otra cosa es que tu tengas contratado un mantenimiento y te vengan cada año

https://preciogas.com/instalaciones/gas-natural/revision

2

Usuarios habituales