Los profesores se rebelan contra la huelga de deberes

N

#300 Cierto. Pero en el caso concreto del que hablo existen programas educativos que se aplican en algunos centros, por lo que se trata de pedirlo al menos. Por otro lado, todos sabemos la libertad de la que gozan los profesores para muchas cosas, si consigues resultados nadie se va a quejar del método que uses, una vez cierras la puerta de la clase ahí nadie va a meter mano salvo catástrofe.

1 respuesta
hitsvil

#301

La verdad que veo bastante complicado lo que me dices. Mi novia, por ejemplo, ha estado trabajando de profesora en colegios públicos y privados(unos 7 en total). Hay variaciones entre unos y otros en cuanto a la forma de enseñar, pero ella se ha encontrado con impedimentos a la hora de poder introducir conceptos diferentes o nuevos que considera que son útiles para sus alumnos. No se sentía "amenazada", pero sí que le indicaban que ciertas cosas no las podía hacer.

Los profesores más jóvenes habían desistido para no tener que vérselas con coordinadores, directores e incluso padres, así que las posibilidades de impartir de forma diferente las desvanecían ellos mismos por asegurarse un trabajo "goloso"(horarios, vacaciones, sueldo...).

En todo caso, existen las enseñanzas alternativas: Montessori, Kumon, y más que desconozco, las cuales no se rigen bajo ningún currículum tradicional. Si te interesa el tema hay varios artículos que puedes encontrar fácilmente por Google!

1 1 respuesta
N

#302 Si fácil no es, pero así hablamos de lo que podemos hacer en lugar de decir todo lo que está mal e irnos a otra cosa.

#302hitsvil:

así que las posibilidades de impartir de forma diferente las desvanecían ellos mismos por asegurarse un trabajo "goloso"

Opino lo mismo. Gracias por contar la experiencia y por recomendarme los artículos.

1
Krakken

#299

Yo he aplicado a veces esa técnica y rara vez funciona bien: se leen el texto el rato entre clase y clase, no lo entienden o dicen que no tienen tiempo y buscan mil excusas. Resultado: alto porcentaje de suspendidos. Y me pregunto que pensarían los padres de la noticia del OP si en vez de deberes "a la antigua usanza" les mandaran leer un texto o ver un vídeo. Igual entonces sí matan a los profesores xD

Yo estoy en contra de las tareas y deberes en primaria. Deberían ser hacer unas pocas operaciones de mates, un par de frases en inglés y algo de lenguaje. Pero nada que les lleve de promedio más de una hora. Jugando se aprende mucho y la infancia no debería de pasarse uno con deberes.

En secundaria ya no estoy tan de acuerdo, deben comenzar a entender la responsabilidad del esfuerzo, buscar soluciones por sí mismos para luego en clase comprobar si lo lograron y consultar dudas. Y en media superior debería ser igual que en universidades: a currar como zorraHs!

menolikeyou

Tengo que poner este vídeo en la próxima reunión de padres... Aunque a los míos de poco les servirá ya... Tendrían que hacerlo en la etapa de infantil...

Aquí un titular:

"Yo crecí respetando a los profesores", la respuesta viral de una madre contra la huelga de deberes

http://verne.elpais.com/verne/2016/11/07/articulo/1478519421_919314.html

2 1 respuesta
Blintz

No entiendo el uso de la x para no discriminar, es una gilipoyez como un templo. Ha abierto ya alguien un post con el tema? Le pese a quien le pese, la forma en plural es masculina a la que haya al menos un género masculino en el conjunto.

Me ha resultado imposible leerme el primer comentario pero presuponiendo de que va el tema, me parece correcta la huelga hasta cierto punto.

No puede ser que los estudiantes, después de tirarse casi 8 horas lectivas, tengan que echarse otras 2 o 3 para hacer los deberes. Se supone que los deberes son para reforzar lo aprendido, no para aplicar desde 0 lo aprndido. Cuándo yo estudiaba solo dábamos teoria y los deberes todos para casa, ni un ejercicio en clase (a excepción de mates y fisica/quimica). Demasiada pérdida de tiempo explicando lo mismo cuando con un ejemplo o ejercicio sería mucho más rápido.

Krakken

#305

Muy bueno xD Yo estoy como tú, de maestro-tutor (primer semestre) y en las entrevistas con los padres al inicio ya he aprendido a decodificar su lenguaje:

  • si te dicen: "mi hijo le cuesta un poco hacer las tareas, pero al final cumple";
    significa: "es un vago que no da un palo al agua y lo hace todo al final, deprisa y mal"
  • si te dicen: "es buen chico, aunque a veces le cuesta acoplarse a las reglas del salón"
    significa: "es un criajo sin límite alguno por mi absoluta idiotez y te toca a ti aguantarlo porque tengo mejores cosas que hacer"

Y así a puñados xD

Es muy fácil decir que el sistema educativo no funciona porque está mal en sí mismo, porque los profesores son unos chupópteros que no quieren cambiar las cosas y que hay que copiar el sistema finlandés, peeeeero:

  • Finlandia tiene su sistema educativo perfecto para su sociedad, y calcarlo tal cual no es posible. Esta bien mirar y planterarse qué funcionaría en el nuestro, pero no podemos hacer un calco porque el sistema educativo no es el causante de una sociedad, sino una consecuencia.

  • Cambiar el modelo educativo implica cambiar la sociedad entera. No podemos exigir quitar los deberes y al mismo tiempo tener una mala conciliación laboral con lo familiar y los abuelos sobreexplotados en el cuidado de los nietos. No podemos crear una educación que explote el lado crítico y creativo de los estudiantes y al mismo tiempo ofrecerles trabajos de camareros y peones en la industria. Como he dicho antes, cada país tiene el modelo educativo que se merece, igual que sus políticos, y no se van a cambiar por arte de magia, es mas bien al contrario: cuando podamos ofertar trabajos de calidad, con respeto a los horarios familiares y de ocio, podremos plantearnos una educación enfocada a ese modelo social.

  • En la educación pública poco puede hacer un maestro para cambiar radicalmente las cosas. Puede tratar de dar su clase de manera más animada, dinámica, con pasión, etc., pero está atado a porcentajes, tareas, baremos y mil historias más. Y en las privadas, depende de cuáles.

  • Los estudiantes actuales no tienen inculcada la cultura del esfuerzo. Yo fui un privilegiado en mi época por tener en mi casa un diccionario enciclopédico (Salvat). Quedaba a veces con algún amigo o compañero para buscar información en éste (tareas y deberes, esos azotes de los estudiantes). Desde el momento que me ponía a estudiar, lo asimilaba con el esfuerzo y el trabajo, pues ya buscar un artículo requería de elegir el tomo correcto, rebuscar entre las páginas, luego seguir con el orden alfabético dentro de las páginas donde estaba mi objetivo, y entonces podía ponerme a leerlo, resumirlo en una hoja de cuaderno, añadir algún cuadro sinóptico o mapa conceptual, sacar fotocopias de alguna imagen si hacía falta, y a veces buscar con el mismo proceso otro artículo porque no me quedaba claro algún concepto o palabra en mi búsqueda.

Ahora entras a Google, tecleas ¡ZAS! enlace a wikipedia o buenastareas o scrib o el rincón del vago, hipernenlazas lo que no entiendas ¡ZAS! seleccionas, copias y pegas y listo. Pero en el proceso no he aprendido casi nada y mucho menos entiendo que estudiar requiere de esfuerzo y trabajo.

  • Los estudiantes actuales viven rodeados de distractores. A veces me pregunto que tipo de estudiante habría sido con la cantidad de distractores tan al alcance de la mano. Si por matar demonios en el Doom ya bajaba calificaciones, no quiero imaginarme ahora xD Es muy difícil para los chicos de ahora abrir el navegador y directamente buscar lo que tienen que buscar sin antes mirar su correo, su facebook, su...

  • Los estudiantes actuales no toleran el fracaso. Debido a lo anterior (no esforzarse por cumplir objetivos), están también malacostumbrados a obtener las cosas rápidamente. Si algo se va a tardar tiempo en dar sus frutos, pierden el interés, se desmotivan o se frustran. Esto se evidencia mucho en secundaria y secundaria superior: no ven que su proceso educativo es parte de algo más grande y a largo plazo, sólo les interesan las cosas para ¡ZAS! y ¡YA! Ahí los maestros lo tenemos jodidísimo

  • Los estudiantes actuales no sienten respeto por sus maestros. Y lamento sonar a carca y argumento generacional trilladísimo, pero es que es cierto. Cada vez los padres desautorizan más a los maestros. Si su hijo suspende, es porque el profesor no lo hace bien de algún modo. Luego los propios padres creen que la paternidad es una democracia donde sus hijos tienen participación activa y constante, no les imponen autoridad ni valores como el respeto. En esas circunstancias, los profesores muchas veces nos las tenemos que ver en un rol más de policía ("guarda el móvil o te sales de clases", "dije que buscases en el iPad el vídeo de Fernando Sabater, no el Candy Crush Saga", "guarda silencio o ya a la siguiente informo a tus padres") que de educador. Y acabas tan harto de eso, que terminas dando clase a los cinco o diez (como mucho) interesados mientras el resto se la pasa hablando mientras no molesten mucho. Luego te desquitas en los exámenes y trabajos, por supuesto, xD pero eso no es la solución.

  • Los estudiantes actuales no están motivados por las altas tasas de paro y el turbulento mercado laboral. Yo lo viví en primera persona y lo veo a día donde trabajo: en escuelas de barrios pobres sé de compañeros que los estudiantes les dicen que pasan de todo "porque son carne de cadena de producción" (o de tiendita de ultramarinos de su mamá, o de cualquier puesto de mierda). Y en las escuelas de ricos, los chicos tienen la vida resuelta (algunos hasta las de sus nietos) y no ven porqué estudiar si papá chasquea los dedos y lo cuela en un puesto donde cobra un pastón por no hacer nada mientras se la chupa la secretaria. En ese plan, poco motivados van a estar para querer aprender algo...

Así que el tema está jodido. No creo que estos padres hagan bien por una parte, porque desautorizan la figura del maestro, pero por otra parte estoy en contra de tareas de más de una hora diaria en primaria. Y también habría que ver si no es por la huelga como consiguen ser escuchados, pues el ministerio de educación es un muro de burocracia rígida y estricta que hace insalvable cualquier propuesta tando de padres como de maestros. Pero sería bueno que la gente empezase a entender el problema de la educación abarcando todos los actores y factores en juego, y no centrarse en los deberes, o los maestros, el sistema en sí; sino tener en cuenta más cosas como acabo de hacer.

Recuerdo una entrada del facebook de un colega: "Hace diez años vi una señora dar un collejón a su hijo por la calle y meterle una buena regañada. Al momento pensé 'histérica de mierda, que nada más empezar el día azota a su hijo'. Hoy, con dos hijos a mi cargo, me acuerdo de ese evento y pienso: 'puto crio de los cojones, ¿qué habrá hecho para poner así a su madre recién levantados?" xDD

Así es mi situación ahora: tras años (dos décadas) como estudiante, después de casi cinco como maestro veo las cosas desde diferentes puntos de vista y veo que su complejidad queda fuera de la mayoría de los argumentos simplistas y criticones que uno encuentra en la calle. O dicho de otra forma: cuanto cuñado al respecto xD

1 2 respuestas
menolikeyou

Para los interesados, en Catalunya se ha lanzado un proyecto piloto que pretende cambiar radicalmente la forma de hacer en las aulas.

http://www.superprota.com/blog/sistema-educativo-avanzado/

Que las escuelas dejen de ser sitios donde sólo se prepara para hacer exámenes y se conviertan en lugares donde se empodere a los niños. Este es el objetivo que ha unido la UNESCO, la Fundación Jaume Bofill, la UOC y la Obra Social La Caixa bajo el nombre de Escola Nova 21 para que las escuelas catalanas realizen la transición hacia un sistema educativo avanzado. Es una prueba piloto que acompañará a 200 escuelas durante 3 años para hacer el cambio “hacia el sistema del siglo XXI”. Quieren conseguir que todos los niños y jóvenes puedan disfrutar de un aprendizaje relevante y con sentido.

Supongo que es fácil encontrarle pegas. Yo mismo le he dado muchas vueltas, pero acabo concluyendo que o se trata el tema de raíz y a lo bestia, o seguiremos viviendo en este conformismo lleno de "y si...".

1
elchip

#307 ahora es culpa de los estudiantes que el profesor no imponga y al que le salga de ahi saque el movil?

1 respuesta
Krakken

#309

El respeto ha de existir antes de exigir y coaccionar para que los alumnos no hagan lo que no deben. Si el estudiante no respeta al profesor (porque en su casa no le enseñaron, porque se cree guay y molón y pasa de todo, porque...) sacará el móvil, o hablará constantemente, o... Es un problema que causa ese alumno y nadie más, no el profesor.

Un profesor tiene el deber de mantener el orden del salón, pero los alumnos también tienen la responsabilidad de prestar atención y respetar su autoridad. Es algo bidireccional, especialmente con adolescentes que se supone ya tienen que saber de qué va la cosa.

Akiramaster

#307 todos los puntos que expones se contradicen entre sí.

menolikeyou

Un día, no hace mucho, una alumna de bachillerato hacía rato que estaba con el móvil en última fila. Aunque la cara iluminada de color azul era más que evidente, hice ver que no la veía mientras explicaba. Cuando pasó un rato le pregunté si era algo urgente, o tenía algo muy importante que hablar con alguien. Que no había problema, que a mi alguna vez también me había pasado, estar dando clase y pendiente del móvil... todos tenemos asuntos personales que tratar. Me dijo que no. Luego le pregunté que igual estaba yendo muy despacio, o era algo aburrido el tema, o si prefería que lo explicara de otra forma. De buen rollo, sin vacile. Le pregunte que si tenía alguna sugerencia me la podía hacer llegar e intentaría tenerla en cuenta en el desarrollo de mis clases. Sin perder la sonrisa.

Ella se puso muy muy roja, me pidió disculpas al acabar la clase y nunca más volví a ver un móvil en clase (excepto cuando los usamos para alguna actividad).

Lo siento, no creo que el profesor deba imponerse tipo "pa huevos los míos" porque eso nunca lleva a ningún lugar, simplemente se convierte en una clase en completa tensión donde ni los alumnos ni el profesor están bien.

3 1 respuesta
Krakken

He encontrado a partir del enlace de la pedagoga en contra de la huelga (que no a favor de los deberes) este artículo de César Bona, "el mejor maestro de españa". Muy interesante

http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161104/168233791_0.html

Cinco propuestas para mejorar la educación:

1. Recuperar la Tutoría. En muchas comunidades se suprimió, con motivo de la LOMCE, la hora de tutoría semanal que tenían todos los alumnos de Primaria. “Esa hora es esencial para que podamos escuchar a los niños”, señala Bona. En Aragón, gracias a la propuesta lanzada por el centenar de docentes que trabajan por compartir modelos innovadores -entre los que se encuentra el propio César-, han lograda recuperarla este curso.

2. Menos deberes. Bona considera que los niños, sobre todo cuando se encuentran en Primaria, deberían tener menos deberes. Entiende que la infancia es “muy corta” y que, si además de hacerles estar en la escuela hasta las 5 de la tarde tienen que seguir trabajando en casa, eso puede influir en que los niños pierdan la ilusión de regresar el día siguiente a la escuela porque apenas han podido desconectar.

3. No a las reválidas. César se ha mostrado en contra de las futuras reválidas que prevé la LOMCE y que, en teoría, se pondrán en marcha este curso. Entiende que muchos alumnos pueden quedarse fuera del sistema educativo por tener simplemente un mal día y que ese tipo de exámenes son incapaces de medir los avances que un alumno ha logrado a lo largo del tiempo.

4. Currículos más flexibles. Considera que el contenido curricular a veces está tan pautado que apenas hay margen para que el maestro pueda salirse de los libros y tratar de enseñar con otras metodologías. Además, cree que debe haber más tiempo para educar valores como el respeto a los demás o la empatía.

5. Juntar las mesas. Los alumnos de César Bona trabajan en grupo y se ayudan unos a otros. Junta cinco pupitres, de forma que la clase está compuesta por cuatro o cinco grupos de mesas. Los alumnos van rotando a lo largo del curso para que todos se conozcan.

Luego comenta roles que pone a los alumnos: el historiador (que anota las anécdotas sucedidas en el aula), el abogado (que defiende a los que tienen tachistas en la lista negra de los habladores) y el rey de los sublevados (que recoge sugerencias y quejas en un buzón anónimo).

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#312 Sin ser profesor ni tener mas experiencia que la vivida conmigo en clase te digo que estoy contigo, el ponerte chulo/faltón sólo sirve para que se te pierda el respeto. Coño, que son adolescentes, es normal que se rebelen

1 respuesta
B

#314 Rebelen.

1 respuesta
Chewirl

Yo tenia un compañero de clase que si los profesores lo trataban con respeto era un angel pero como se pusieran chulos.... xDD

Soy_ZdRaVo

#315 thx

1
menolikeyou

#313 "Recuperar la Tutoría"

Está muy bien luchar por dar una dotación horaria a la tutoría, pero parece que muchos docentes le tienen miedo a dedicar un rato de sus clases a escuchar las inquietudes de sus chavales. Para mi es primordial. Si no están bien, ya puedes explicarles la rotación terrestre, el periodo de dominación islámica o a dividir, que ese tiempo no será aprovechable para nada. Soy de los que piensa que dedicar horas enteras de mis materias a "hacer tutoría" es una inversión. Hoy hemos estado una hora y media hablando de las elecciones en USA, porque les interesaba y preocupaba el tema. Y aunque he perdido hora y media de mis asignaturas, creo que el tiempo ha sido muy bien invertido.

1 respuesta
Krakken

#318

Yo tengo con ellos una clase de tutoría a la semana, pero el plan que nos viene desde arriba es hacer trabajos. Mi compañera y yo no estamos de acuerdo con eso, y queremos para el siguiente semestre cambiarlo. Darles tiempo para debates, o actividades muy sencillas de "pinta y colorea" pero entretanto aprovechar para hablar con algún alumno. En donde trabajo sí tenemos oportunidad de replantear una materia como ésta, en una pública... :/

Y por cierto, hoy también hablamos del tema elecciones USA, se encendieron y divirtieron con el debate. Mandé a la porra la actividad prevista porque ya vi que no entraba en la tabla de evaluaciones y vi una buena oportunidad de que se expresasen y razonasen sus puntos de vista.

Usuarios habituales