Programa de San Jorge

ElNoHomo

Supongamos que me ha llegado al correo de manos de un conocido periodista y os lo he traducido.

  • ¿Posible borrador del entorno de Puigdemong para el 1-O?
  • ¿Alineado con los CDR?
  • ¿Plan de acción o utopía?
  • ¿Credibiliad?

Programa de San Jorge

¡Catalanes!

He aquí, el programa de un movimiento puramente catalán.

Revolucionario por ser anti dogmático y anti demagógico; fuertemente innovador por ser anti-prejuicioso.

Nosotros ponemos la valorización de la guerra revolucionaria por encima de todo y de todos.

Los otros problemas: burocracia, administración, jurídicos, escolares, coloniales, etc. los delinearemos cuando organizamos la clase dirigente.

Por esto: NOSOTROS QUEREMOS:

Para el problema político:

  • El sufragio universal con escrutinio de listas regionales con una representación proporcional, el derecho de voto y que puedan ser elegidas las mujeres.
  • La disminución de la edad mínima a 18 años y la de los diputados, a 25 años.
  • La abolición del Senado.
  • La convocatoria de una Asamblea nacional por un plazo de tres años, cuya primera tarea será la de establecer la forma constitucional del Estado.
  • La formación de un Consejo Nacional de trabajadores técnicos, de la industria, del transporte, la higiene social, de las comunicaciones etc. Electo por la colectividad profesional o por ocupación, con poderes legislativos y derecho de elegir un comisario general con poderes de Ministro.

Para el problema social: NOSOTROS QUEREMOS:

  • La promulgación de una ley de Estado que dé a todos los trabajadores una jornada legal de ocho horas de trabajo.
  • Salarios mínimos.
  • La participación de los representantes de los trabajadores en el funcionamiento técnico de las industrias.
  • La administración de las industrias y servicios públicos por las mismas organizaciones proletarias (cuando éstas sean dignas de ello, moral y técnicamente).
  • La rápida y completa sistematización de los servicios ferroviarios y todas las compañías del transporte.
  • Una modificación necesaria del proyecto de ley de seguridad de invalidez y de jubilación, en que se disminuya el límite de edad propuesto de 65 a 55 años.

Para el problema militar: NOSOTROS QUEREMOS:

  • La creación de una milicia nacional con breves períodos de instrucción con un rol defensivo.
  • La nacionalización de todas las fábricas de armas o explosivos.
  • Una política exterior nacional que sea puesta en valorización, en concordancia con la competencia pacífica de las civilizaciones, de la nación italiana en el mundo.

Para el problema financiero: NOSOTROS QUEREMOS:

  • Un fuerte impuesto extraordinario sobre el capital con carácter progresivo que tenga la forma de una verdadera expropiación de todas las riquezas.
  • La confiscación de todos los bienes de las congregaciones religiosas y la abolición de todas las bulas episcopales que constituyen una enorme responsabilidad para la Nación y un privilegio para unos pocos.
  • La revisión de todos los contratos de suministro en la guerra y el secuestro del 85% de las ganancias por la guerra.

El pueblo de Cataluña, 1 de octubre de 2021

Me espero a la opinión de @karlosin, @Leoshito, @MaviFe

DiVerTiMiX

Volodia

Tienen medidas de izquierdas, es el tipo de independencia que yo apoyaría. Se puede ser mas profundo aún, pero mejora lo que hay. Yo digo si.

(El que piense que esto es de Puigdemont o su entorno, que se retire de la política que todavía no ha entendido nada).

2 respuestas
sephirox

Me suena a fascismo italiano, al programa del 19 (yo me he especializado en el español, y es el que conozco bastante mejor que este), por lo que no me extraña que a #3 le guste.

Dejo su comentario para cuando salte la liebre todos recordemos lo que es antes de que lo edite:

#3Volodia:

Tienen medidas de izquierdas, es el tipo de independencia que yo apoyaría. Se puede ser mas profundo aún, pero mejora lo que hay. Yo digo si.

También he de señalar que el fascismo italiano de 1919, que es al que responde este programa, no tiene absolutamente nada que ver con el que se conjuga en los años 20.

1 respuesta
Shikoku

Una política exterior nacional que sea puesta en valorización, en concordancia con la competencia pacífica de las civilizaciones, de la nación italiana en el mundo.

Se te ha colado en el c&p

MaviFe

Opino esto

Hay un poco de fascismo en tu próximo hilo borrado

1 respuesta
gogogo

guau, ya no sé cómo vincular tocino con velocidad así que me lo invento.

sephirox

#6 ¿Qué es exactamente lo que opinas? Sabes que ese fascismo no tiene nada que ver con el que se da después de la "Marcha sobre Roma", ¿no?

Voy a citar a Emilio Gentile en relación a este programa, máximo experto en lo que respecta al fenómeno fascista en Italia:

Los fascistas de 1919, aunque responsables de acciones violentas, como el incendio de la sede del Avanti!, en Milán, el 15 de abril de 1919, no usaban la violencia para destruir metódicamente las organizaciones del proletariado, proponiéndose la conquista revolucionaria del poder, como hicieron los fascistas escuadristas en 1921 y en 1922. Y ni siquiera tenían en su programa la instauración de una dictadura.

Los fascistas de 1919 eran antiparlamentarios pero no eran antidemocráticos. Propugnaban una nueva democracia política y económica impulsada por medio de reformas constitucionales, como la abolición del Senado y la transformación de la Cámara de los Diputados, situando junto a la representación política la representación de las categorías productivas; querían sufragio universal masculino y femenino, rebajar la edad de voto a los 18 años y a 25 para ser elegido diputado. Estaban, además, contra el Estado centralizado y propugnaban aligerar la burocracia y la descentralización regional.

En cuanto a la forma de Estado, los fascistas de 1919 se declaraban de tendencia republicana, pero aceptaban la conservación de la monarquía si la monarquía, a su vez, hubiese aceptado la renovación del Estado con las reformas propuestas por los fascistas. Finalmente, el fascismo diecinuevista no quería ser ni convertirse en un partido político: antes bien, se declaraba ‘antipartido’, movimiento de minoría aristocrática que despreciaba a los partidos organizados de las masas gregarias, a los que contraponía una participación libertaria en la vida política.

Para documentar lo que estoy diciendo, bastará citar el primer artículo publicado en Il Popolo d’Italia el 3 de julio de 1919, en el que Mussolini expuso el carácter del fascismo, sus propósitos, sus metas: «Los Fascios no son, no quieren, no pueden ser, no pueden convertirse en un partido. Los Fascios son la organización provisional de todos aquellos que aceptan tales soluciones para tales problemas actuales. […] No presupone [el fascismo] vivir siempre y mucho. Vivirá hasta que haya cumplido la labor que se ha fijado. Una vez alcanzada la solución, desde nuestro punto de vista, de los problemas fundamentales que hoy agitan a la nación italiana, el Fascismo no se empecinará en vivir, como una anacrónica superfetación de profesionales de una política dada, sino que sabrá morir brillantemente sin hacer aspavientos».

En los mítines de las elecciones políticas de noviembre de 1919, Mussolini insistía en el carácter libertario del fascismo, formado por hombres «libres y sin prejuicios», y hacía hincapié una y otra vez en que «nosotros no aceptamos ninguna dictadura»: «Estamos tan enamorados de nuestra libertad que por ella estamos dispuestos a cualquier sacrificio y no hacemos distinciones, en este caso, entre nosotros y los demás. Nosotros decimos que si mañana nuestros más feroces adversarios fuesen víctimas, en tiempos normales, de un régimen de excepción, nos sublevaríamos porque estamos a favor de todas las libertades, contra todas las tiranías, incluida la que se llama a sí misma socialista».

Este era, sustancialmente, el fascismo diecinuevista. Y fue sobre todo Mussolini el que lo dotó de las características de un movimiento democrático, reformista, libertario y provisional. Por lo tanto, como tal, no fue una anticipación del fascismo histórico, ni siquiera su embrión, sino que fue, más bien, una vuelta al movimiento fascista intervencionista [en la Gran Guerra] de 1915, puesto al día respecto a la situación italiana de 1919, pero sin ninguna ambición de convertirse en un movimiento de masas, antes bien, manifestando su desprecio por la popularidad obtenida con demagogia, halagando a las masas con las más fantásticas promesas. El fascismo de 1919, especialmente en la representación de Mussolini, no era nada revolucionario, anticapitalista, demagógico y populista.

Emilio Gentile, ¿Quién es fascista?


Mira que no quería salvarle el culo al otro, pero la jerarquización que hago entre usuarios que me disgustan me incita a elegir.

¿Seguro que hay un poco de fascismo en ese programa? ¿Por qué hay fascismo (entendido en la versión totalitaria de los años 20/30) que conocemos como "fascismo histórico"? A ver, explícate.

MaviFe

Cuando entra un hilo

Me suena a fascismo italiano, al programa del 19 (yo me he especializado en el español, y es el que conozco bastante mejor que este), por lo que no me extraña que a #3 le guste.

Cuando ve lo que opinan los demás

¿Qué es exactamente lo que opinas? Sabes que ese fascismo no tiene nada que ver con el que se da después de la "Marcha sobre Roma", ¿no?

1 respuesta
MaTrIx

Pues que sin pruebas tiene la misma credibilidad que si tío te digo que vox prepara un golpe militar para derrocar a perro Sánchez

sephirox

#9 ¿Vas a responder a lo que te he preguntado? ¿Vas a obviar lo que digo en #4 (el mismo post que citas) también?

#4sephirox:

También he de señalar que el fascismo italiano de 1919, que es al que responde este programa, no tiene absolutamente nada que ver con el que se conjuga en los años 20.

Ahora, si puedes deslumbrarnos a todos con esa opinión tan erudita y formada que tienes sobre el tema, me encantaría poder aprender de lo que digas. He sacado papel y boli para tomar notas.

Lafayette

#3 Que un independentista diga que noseque de no tener de idea en politica es cuanto menos gracioso.

1 respuesta
Nerviosillo

Como escuece a algunos que alguien más leído que ellos les pinte la cara xDD

1 respuesta
Apedreador

No tengo ni idea de leyes, así que me surge la duda de por qué hay que cargarse el Senado.

Kartalon

El 8.

1 respuesta
Leoshito

Me importa una mierda las gilipolleces que os inventeis, sobretodo si vienen de Cataluña.

Es más no iba ni a comentar pero al hacer scroll desde arriba he visto quote y mira, tampoco te voy a hacer el feo.

SilentMike

Yo lo que veo es una carta a los reyes magos

Volodia

#4 Jajajajajajajajajajaja.

Necesitas amigos.

#12 Ni soy catalán, pero gracias por clasificarme para entrar en tus reducidos conceptos del mundo.

Ulmo

Así a ojo Puchimón apoyaría a lo sumo 4 o 5 puntos de los 17.

Muchos tienen una idea bastante equivocada de lo que realmente representa esta gente.

pankofanto

La mitad de las medidas son ilegales ante la constitución xDDDD

1 respuesta
Volodia

#20 Entiendes que eso es un programa político para un nuevo estado, verdad?

Joder, el hilo esta lleno de genios.

1 respuesta
Artalian

#21 y tu entiende que Cataluña es España no? Aunque te escueza

1 respuesta
Volodia

#22

?????

Ni me escuece ni me deja de escocer. Claro que lo entiendo, pero lo de #1 es un programa rupturista.

Sabes lo que es eso o hay que empezar con el ABC?

Venga, que pase el siguiente Einstein. Madre mía que percal.

1 respuesta
Artalian

#23 Debes de ser una persona muy letrada, iluminame

gogogo

Crear un hilo troll para comparar independentismo catalán con fascismo italiano y que el plot twist sea que el Mussolini del 19 no tiene que ver con su yo 2 años más viejo xD

#13 Decir que el Mussolini de 1919 no tiene nada que ver con el Mussolini de 1921 es una buena patinada. Confundir un programa político con un panfleto populista (que evita hablar de temas angulares como justicia, función pública o educación y que cuando habla de algún tema lo hace en una línea -¿con qué legitimidad disuelve el senado? ¿quién integraría la asamblea?) es otro buen despiste.

2 respuestas
Volodia

#25 No entres en su juego, estaba buscando casito, ahora nos va a soltar una turra de las suyas, aderezadas con insultos, pedantería y un nuevo capitulo de la tienda de fábricas que se ha montado.

1 respuesta
Artalian

#26 eh, pensaba que me ibas a enseñar

Kenderr

Vaya estupidez de hilo.

chiptune

#15 ¿eso que se supone que és? ¿La ideología mayoritaria en cada región?

sephirox

#25 Menos mal que ya estás tú para corregir a Emilio Gentile.

Evidentemente, la explosividad fascista (del movimiento, no de Mussolini, que es bastante plural antes del partido único) en cuanto a miembros, tiene lugar a principios de los 20, que es cuando crece exponencialmente. Pero también tienen que ver mucho el fracaso electoral de 1919 y la percepción de derrota personal que sufre Mussolini (el cual antes de esa fecha no es ni siquiera el personaje más destacado como ya he señalado).

Recordemos que en la época de ese manifiesto, es un movimiento disperso, no una fuerza política como lo será después. En cuanto a legitimidad, pues la misma que tienen hoy en día movimientos como el del 15M para pedir que la monarquía sea abolida o la independencia de Cataluña: ninguna, pero aún así lo piden.

La ignorancia es muy atrevida.

elecciones políticas de noviembre de 1919 [...] Para los Fascios fue un desastre total: Mussolini, personaje político nacional desde hacía siete años, obtuvo menos de 5.000 votos, mientras que el odiado Partido Socialista salió triunfador con 156 diputados, el primer partido en la Cámara. El 18 de noviembre, el Avanti! comentó sarcásticamente la derrota de Mussolini dando una noticia falsa en la crónica: «Un cadáver en estado de putrefacción se pescó esta mañana en el Naviglio. Parece que se trata de Benito Mussolini»17. La macabra caricatura aludía a su final político: el propio Mussolini pensó entonces abandonar la política, vender su periódico e incluso emigrar. También el movimiento fascista estaba exangüe a finales de 1919: en toda Italia había apenas 37 Fascios con 870 miembros.

[...]

Y, sobre todo, no tenía el culto de la Tradición de una comunidad nacional, con una identidad inmutable pese al paso de los siglos y de los milenios. El fascismo, proclamaba Mussolini en octubre de 1919, «mira poco hacia el pasado y se sirve del presente como de una peana para tomar impulso hacia el porvenir. Los melancólicos, los maniáticos, los beatos de todas las iglesias, los místicos rabiosos de todos los ideales, los politiqueros astutos, los apóstoles que tienen los dispensadores de la felicidad humana, todos estos no pueden comprender ese refugio de todos los herejes, esa iglesia de todas las herejías que es el fascismo».

En conclusión, se puede sostener que históricamente no fue 1919 sino más bien 1921 el año del nacimiento del fascismo histórico, es decir –me repito, pero creo que es bueno hacerlo–, lo que destruyó las organizaciones del proletariado, llevó a Mussolini al poder en octubre de 1922, le impuso la destrucción del régimen liberal y la instauración del régimen totalitario, dominó Italia durante veinte años, se convirtió en modelo de régimen totalitario para partidos y regímenes antidemocráticos nacionalistas en la Europa entre las dos guerras mundiales, contribuyó a minar la paz con la agresión a Etiopía, convirtió al Estado italiano en oficialmente racista y antisemita, se alineó junto al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y fue arrollado y destruido por la derrota total.

Emilio Gentile, ¿Quién es fascista?

Usuarios habituales

  • ElNoHomo
  • Volodia
  • sephirox
  • Artalian
  • gogogo
  • MaTrIx
  • MaviFe