Prohibido cazar lobos en España

jonhy_walker

No he visto hilo, si está duplicado lo borro. Parece que por fin llegó el día:

A partir de este miércoles 22 de septiembre solo se podrán cazar estos ejemplares en determinadas situaciones y contando con autorización administrativa.

Cazar al lobo ibérico (Canis lupus) ha quedado prohibido en España a partir de este miércoles 22 de septiembre, cuando ha entrado en vigor la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento incluye a esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con lo que deja de ser considerado como “objeto cinegético en aquellas comunidades que hasta ahora autorizaban su caza y las medidas de control de la especie pasarán a tener carácter excepcional”, según explica el ministerio.

El Gobierno da responde así a “diferentes propuestas recibidas” por el MITECO procedentes de particulares, organizaciones científicas y administraciones, incluyendo entre ellas al propio departamento dirigido Teresa Ribera. Asimismo, cumple el plazo propuesto hasta el 25 de septiembre para añadir al lobo ibérico en el LESPRE, una decisión que “está suficientemente motivada y responde al principio de precaución”.

Excepciones
Hasta ahora, estaba permitido cazar lobos al norte del Duero, donde se encuentra en situación favorable, mientras que estaba prohibido al sur de este río, donde las poblaciones ya estaban incluidas en el LESPRE y solo se podía cazar algún ejemplar si se contaba con permisos especiales y se demostraba que hubiera problemas con el ganado.

En cambio, ahora la caza solo estará permitida con excepciones en todo el territorio nacional. Por ejemplo, la orden publicada en el BOE establece que “las medidas de extracción y captura de ejemplares que hayan adoptado los órganos competentes de las comunidades autónomas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, podrán seguir siendo de aplicación, siempre que se ajusten a las condiciones y a las limitaciones” fijadas previamente.

De la misma forma, se podrán extraer y capturar lobos que cuenten con autorización administrativa de la comunidad autónoma, siempre que se den tres situaciones específicas:

  • Cuando “no exista otra solución satisfactoria”: si las explotaciones afectadas por ataques de lobos al ganado han aplicado “adecuadamente” medidas preventivas y estas han resultado “ineficaces”, igual que otras medidas de protección previamente valoradas.

  • Si se puede acreditar que “la medida de extracción y captura de ejemplares no afecta negativamente al estado de conservación favorable de la especie”.

  • Si se justifica la “existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas, atendiendo a posibles daños recurrentes o significativos”.

Cuatro comunidades en contra
Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95% de los ejemplares de la especie, se han mostrado en contra de esta decisión y han anunciado que la recurrirán por vía judicial. “Trataremos de lograr la suspensión de la eficacia porque al día siguiente de la eficacia de esta orden ya se están produciendo daños y perjuicios a la Comunidad”, ha asegurado Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

En concreto, el consejero ha afirmado que está “radicalmente en contra” de la media porque causa un “perjuicio enorme” para el “equilibrio” de los daños que ya existen en ganadería extensiva con el lobo, que se incrementarán. Pero también porque supone un peligro de abandono de la ganadería en el territorio y, por lo tanto, “el abandono” y “cierre” de los pueblos. Así, la comunidad llevará el tema a los tribunales con un recurso contencioso administrativo la semana que viene, junto a la petición de medidas cautelares que tiendan a suspender la eficacia de la norma durante la tramitación del procedimiento. Las otras tres comunidades harán lo mismo con sus propios recursos.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA también se han mostrado críticas con la medida y han acusado al Gobierno central de “condenar a la ganadería a su extinción al blindar al lobo”. “La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección”, han señalado en una nota de prensa. “El blindaje del lobo es un ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la Península Ibérica. Los ataques al ganado aumentarán. Las pérdidas de la ganadería aumentarán. El despoblamiento aumentará”, añaden.

Por ello, ya están estudiando la convocatoria de movilizaciones en las que mostrar su rechazo: “Seguiremos luchando y haciendo oír nuestra voz. No permitiremos que nos condenen a la extinción. Trabajaremos para que en el campo siga habiendo vacas, cabras, ovejas, caballos y demás animales. Y no solamente lobos”.

Las organizaciones ambientales celebran la medida
Sin embargo, las organizaciones ambientales como Ecologistas en Acción celebran que llegue esta medida “tras años de denuncias, estudios, manifestaciones”. “Estos controles son perjudiciales e inaceptables, ya que se ha demostrado que no reducen los ataques del lobo al ganado. Estando la población ibérica del lobo en un estado de conservación “desfavorable” no se justifica la realización de controles”, denuncia la entidad.

Ignacio Martínez, presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), también valora en declaraciones a El País que la orden ministerial es “muy positiva” y un “primer paso trascendente que supone el fin de los planes y programas de muerte de las comunidades autónomas”. En este sentido, se congratula de que quienes quieran cazar a los lobos “van a tener que justificar que hay muchos daños y que no hay otra forma de parar los ataques, algo que no es verdad”.

Fuente

¿Qué opina Mediavida de la medida?

18
Gustioz

Que es un animal precioso.

78 3 respuestas
Shikoku

Pues que me jode por los ganaderos, pero si llevamos décadas quitándole los terrenos a los lobos....

2 1 respuesta
B

Me parece bien.

4
Signatus

#2 Totalmente de acuerdo

isvidal

Si fuera feo tambien estaria protegido/prohibida su caza?

1 respuesta
B

#2 eso no se lo dices a la cara

1
Tochomosca

Que una cosa es la caza por diversión y otra es cuando se trata de un depredador que puede atacar ganado y personas.

2 2 respuestas
B

#8 a ganado puede, a personas .... Dudo, mucho, es muy tímido y cagueta.

Es difícil verlos vamos.

Por cierto, zorro > lobo

B

Me parece bien que se prohiba la caza mientras sea por diversión. Si es por defensa propia en x situación, claramente se hace lo que hay que hacer. Si tienes un arma claro.

Hachu

Pues de putisima madre. Asi empieza la plaga que son los p* jabalies a desaparecer ya de una maldita vez que el daño que hacen a los ecosistemas es muy bestia y parece que aqui solo importan los cuatro ganaderos vagos que no se molestan en tener perros.

7 2 respuestas
odiazon

que más de uno debería morir devorado y luego ser cagado por estas preciosas criaturas

1
MaTrIx

Los ganaderos siempre pueden intentar proteger bien a sus animales. Me parece muy correcta ésta medida

2 respuestas
Kalgator

#13 Hasta que hacen boquetes en las vallas para poder entrar, matar y pirarse

Leoshito

¿Sabéis que las comunidades que más se quejan de los ataques de lobos y lo peligrosos que son tienen, literalmente, 0 lobos?

¿Sabéis que la auténtica plaga son los jabalíes que revientan vallas, caminos y en general joden a la peña mucho y los lobos son depredador natural de los mismos?

¿Sabéis que es lo más común del mundo que a los ganaderos "se les mueran" vacas y ovejas por ataques de lobo... y luego se destape que era un fraude?

4 8 respuestas
treetops

Imagino que esto terminará produciendo un aumento en el precio de la carne.

MaTrIx

#15 en Castilla y León si hay lobos y no pocos. Más de mil me parece

2
cabron

La segunda parte de esto es una gilipollez como un piano:

#1jonhy_walker:

“El blindaje del lobo es un ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la Península Ibérica

Precisamente los lobos son fauna autóctona fundamental para mantener el ecosistema, ni que fuese una especie invasiva que viene de china.

heyjoe

La gestión del lobo es muy complicada, y aunque en líneas generales estoy a favor de la prohibición de la caza en todo el territorio es verdad que igual una normativa estatal puede fallar por ser poco precisa. Por ejemplo hasta dónde yo sé en CyL estaban permitidos unos cupos anuales de caza pero en Asturias era especie protegida y no se permitía, con lo que te encontrabas que por la zona de El Bierzo había densidades supuestamente muy grandes y perjudiciales para los ganaderos. Y es normal, los animales no entienden de fronteras administrativas.

Luego por otro lado hay mucho jeta que se desentiende de sus animales cuando le conviene. Recuerdo estar de muestreo en Córdoba al lado de una oveja muerta y el agente forestal diciendo que es una práctica común que los ganaderos abandonen a su suerte a sus cabezas más viejas para luego cobrar la subvención aunque la muerte esté provocada por perros asilvestrados, un poco lo que dice #11

3 1 respuesta
jonhy_walker

No sólo jabalí, también hay plagas de conejos, hay sitios donde los venados, y ciervos también pueden ser un problema. En general en España faltan depredadores, lobos, zorros, etc.

CaLaTa

Me gustó el reportaje que hizo Frank de la Jungla sobre los lobos. Dando voz a todas las partes.

Y este bicho tiene que sobrevivirnos. Punto.

AikonCWD

Me parece bien. Los lobos son bonitos

ReibenN

#15

Pues yo donde más he leído que se quejan de lobos es en Asturias.

Gracias por la desinformación.

Oridana

#2 correcto, señor

A ver esos avatares de lobos en el hilo! :heart_eyes:

PD: llevaban un tiempo que no se ponen de acuerdo con esto

1 1 respuesta
ChaRliFuM

Quejarte de que un lobo te come una oveja es como quejarte si tienes una joyería y te roban porque tienes las joyas expuestas como si se tratara de un buffet de comida libre

2 respuestas
guillauME
4
samusamu

Transito entre Galicia y el Bierzo, aquí en los pueblos, lobos y jabalís cada vez pierden más el miedo a zonas urbanas y sobretodo por las noches se les puede llegar a ver ya en los pueblos.

Casos de matar a perros han ocurrido varios, en los pueblos la gente indignada por lo de siempre, al final son trabas y trabas a un estilo de vida, solo falta un ataque a una persona para que las quejas vayan un poco más.

2 3 respuestas
mixTure

#25 Tiene cojones que venia a poner lo mismo, con otro ejemplo, pero eres la única persona que he leído que dice el problema real de que les maten las vacas. Bueno ese y que cada vez el lobo baja mas porque cada vez se caza mas lo que tendrían que comer ellos.

Pero vamos que los animales no son idiotas, y si les pones la comida en bandeja evidentemente se van a esforzar 0 en buscarse la vida.

Eso sin contar que ahora por si han hecho pocas este año, volverán las quemas con la excusa de que son para joder las madrigueras

porrofreak

#19 Vivo en el bierzo y te digo de primera mano que hay bastante lobo por ahi suelto, y cada vez mas y mas atrevidos.
Los pueblos se despueblan, y el lobo que antes no se acercaba a 5km del pueblo, ahora hasta rebusca en la basura.

Con pueblos con 3 habitantes empadronados que esperamos? xD

#25 No siempre se puede tener el ganado estabulado y cerrado a cal y canto. Aquí en leon hay muchos pueblos en los que el ganado esta en cercas a 500m o asi del pueblo.

1
Christian2

#11 #15 Y el peligro que suponen en las carreteras y para la gente; en ámbitos rurales no hay temporada que no saquen monterías para cazar jabalíes, se comen todo lo que encuentran, se acercan demasiado a las poblaciones y encima son agresivos que no veas.

Aparte vas conduciendo, se te cruza un jabalí, y la hostia que pegas te revienta el coche y da gracias si sales ileso

1

Usuarios habituales