La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

X

Ya no hay que viajar a países como Estados Unidos para que la cuenta de un restaurante recoja un porcentaje de propina que se sugiere al cliente, porque en España hay restaurantes que piden entre un 5 y un 10 % del coste de la comida.

La práctica, inusual hasta ahora en la restauración española, se ha detectado, al menos, en locales de Madrid y de Barcelona en los últimos meses y, mientras el gremio hostelero recuerda que no es obligatorio dejarla, los consumidores creen que esta propina “sustituye, de alguna manera, a los salarios decentes”.

Los “tiques” reflejan el importe total sin propina, el importe con el porcentaje sugerido (5, 8 o 10 %) e incluso la opción de una propina libre, según ha comprobado EFE.

Desde Hostelería de España han indicado que se trata de una opción “sugerida” que además “están empezando a hacer algunas apps asociadas al datáfono”.

Las mismas fuentes reiteran que, “para nada, es obligatorio” dejar propina: “Sigue siendo algo voluntario porque en España no forma parte del sueldo, sino que es una costumbre adquirida en la que el cliente muestra su satisfacción”.

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20230406/8881303/propina-americana-llega-espana.html

1
PrinceValium

Me van a comer la polla.

478 2 respuestas
Pitufooscuro

Imagínate que los camareros tengan sueldos dignos, nah mejor ponemos propinas, puro mendiguismo.

33 2 respuestas
Nirfel

En USA la propina recomendada es del 15%, 18% y 20%

Aún le queda un buen trecho a los españoles.

1 2 respuestas
BreadFace

Claro, no es obligatorio pero al hacer eso ya te ponen en un compromiso.

Que paguen bien y no tendrán que sugerir propina ni ostias.

2 4 respuestas
Troyer

#5 tranqui que los españoles tenemos cero vergüenza en dar 0€ de propina, el problema se arreglará solo.

75 1 respuesta
Erethron

Jajajajaja

Propina

Jajajajaja

1
MaTrIx

Alguna vez he pedido en papa Johns y hace tiempo que tiene eso. De hecho una vez di propina sin darme cuenta por que por defecto te pone un mínimo y tu tienes que marcar si no quieres dar nada.

crb2222

Tas fumao que esto se establece en españa xd

Valdi23

Pues a mí me hace el efecto contrario, alguna vez he dejado algo de propina 1/2 euros en comidas/cenas de 12/15€ pero si veo ese papelito es un 0,00€ rotundo vaya

8 1 respuesta
X

#4 Te dejas mas en la propina que en el IVA 😂

1
ExtrmeEx

Y el cálculo de la propina sobre el total con IVA xDDDDDDDDDDD
IVA en la propina xDDDDDDDD

34 1 respuesta
Tenazas

Cuando cierre un ticket en Jira, les voy a pasar my paypal tambien a los requesters para que muestren su satisfaccion con mis servicios

44
WaRdIx

Igual que en UK el servicie charge. Siempre puedes pedir que te lo bajen o incluso no pagarlo (no es obligatorio) eso si no vuelvas al sitio.

También es verdad que con el pago con tarjeta se ha perdido la propina. Me acuerdo un día discutiendo que me lo quitaran al final le dije que era por que el camarero era un desastre. Me costo 10 min de discutir.

1 1 respuesta
Reupsito

90
benjaZUx

#12 Seguramente lo metan como incremento voluntario en la nómina, pero les come luego el irpf. Aunque siendo de camareros, la retención será de un 6% o 8% max

1 respuesta
chiptune

#14 Hasta que te incluyan la propina en el tpv también, como hacen en USA.

1 3 respuestas
WaRdIx

#17 lo hacen directamente? En uk también después del pago ponía que si querías dejar propina y en alguno venía predeterminado £1 creo que era wagamama? Tenías que estar bien atento.

4 respuestas
Leoshito

Mientras hacienda pille cacho tranqui que lo venderán como una ayuda a las empresas que tanto han sufrido con el covid y con los aumentos de salarios porque los camareros ya no tienen compromiso y claro...

2
kalvinone

#17 #18 en USA la propina se sigue pagando incluso con tarjeta. Se llevan la tarjeta, te la traen, te pasan un ticket donde apuntas la propina y se ve que te la cobran más adelante. Es un sistema raruno pero vamos, que estar está.

Si por lo que sea vas a pagar con Apple Pay, por ejemplo, vas al TPV, pagas y más adelante te la cobran.

Donde se pasaban era en los sitios rollo comida rápida o para llevar que te ponen en una pantalla cuánto quieres dejar de propina, ahí, delante de la persona. La primera vez te sabe mal pero luego ya sudas y marcas 0 (Que encima muchas veces para no dejar propina tienes que pulsar más botones)

1 respuesta
B

Los empresaurios quieren que paguemos la nomina nosotros a los trabajadores xdd claro claro, se les ve venir

3
Vandalus

vamos señor rosa

Hay sitios que si te dan ganas de dejar propina y otros donde solo piensas en un simpa.

Habría que ver si encima el empresaurio se queda parte de las "propinas"

7 1 respuesta
PocketAces

Seguiré dejando la propina en base a cómo me atiendan.

Es decir, si me atiendes como si estuvieras obligado, te vas a comer 0€.

Si me atiendes con educación un par de euritos.

Si estás pendiente de mi mesa y noto que da gusto verte trabajar te puedes llevar 5 tariles.

Hablo de mesas de 2-3 personas.

6
mnDl

¿En Estados Unidos también está de moda ahora tener que dejar una señal para reservar?

El otro día, para una mesa de 6 personas, nos pidieron 20€ (si, veinte eurazos) por cabeza como señal de reserva.
Cuando les dije que si era cierto y me dispuse a colgar, empezaron a decir "ay no, lo lamentamos, nos hemos equivocado" :psyduck:

Para no volver.

2 7 respuestas
aNNiBaL

hilo con detector de tiesos incorporado.

1 respuesta
zodk

A ver cuando dejamos de importar todas las tontunas de USA

propina = voluntario, así que por mi parte #2

Siempre con el rollo de la hostelería, que la hostelería es un sector como otro cualquiera, acaso se deja propina cuando vas a comprar una camiseta al springfield o a hacer la compra al mercadona o a ver una película en el cine.... Qué cosa más sin sentido de verdad xD

#24 O lo de cobrar 'el cubierto' xD

1
GaN2

#18 el valor por defecto en el tpv suele ser 20%. Y ojo porque ya te lo ponen en todos lados, aunque estes comprando una camiseta en un concierto…

#24 no me ha cobrado señal por reserva en USA en la vida hulio

1 1 respuesta
FerPina

#16 se te olvida el 30% que paga la empresa sobre el sueldo bruto.

Si te pagan 100 brutos aunque se te quede en 90 por un IRPF bajo, a la empresa le sigue costando 130€

cabron

#5

no me ponen en ningún compromiso porque no volvería jamás a ese sitio así que me la pela lo que piensen

Akiramaster

Me piden propina y me voy sin pagar directamente.

Usuarios habituales