Propinas a repartidores o camareros: ¿Si o no?

flipas23

Y es que siempre tengo la misma "discusión" con mi novia cuando llega el momento de irse de un restaurante, o al retirarse el repartidor de comida a domicilio. Digamos que ella es la asertiva que sostiene que tienen un trabajo de mierda y hay que darles unas monedas, y yo soy el egoísta que dice que ya tienen un sueldo y que a mí nadie me da propina por estar cargando cajas en un almacén. Su argumento es que yo cobro bastante más que ellos. A mí me la pela. Eso sí, si en un restaurante el trato al público es realmente bueno, no me importa dejar algo. Es algo que valoro por haber currado años atendiendo a gente en tiendas. ¿Pero el dar porque hay que dar? Paso. Que se lo dé su jefe, antes prefiero dárselo a un mendigo.

Propinas: ¿Si o no?

Consiensia

Doy si se lo merecen

41
zazgan

A repartidores siempre les doy.

Camareros depende del trato.

20 1 respuesta
Mure

Opino igual que tú. Solo doy propina si el servicio ha destacado mucho en algo en concreto y ha habido algo que me ha gustado particularmente.
Si no no doy, básicamente porque como bien has dicho ellos tienen ya su sueldo. A mí nadie me da propinas por hacer mi trabajo.
Esto en España. Si nos vamos a países, como por ejemplo EEUU, que el sueldo de esta gente prácticamente sale de las propinas, pues entonces sí que doy.

Silvio_Dante

Ya lo pongo yo

34 1 respuesta
B

Ya hay que ser tacaño para no dejar 1€.

Yo vivo en un 4º sin ascensor. Si bajo yo a por la cena, no hay propina. Si se comen los cuatro pisos, propina. Que es de bien nacidos el ser agradecidos.

Joder, que lo próximo es tirar el papel al suelo para justificar el trabajo de los barrenderos.

bonus track
8 3 respuestas
denimH

La propina se da como reconocimiento a un trabajo muy bien hecho. Si lo das por defecto pierde su razon de ser.

31 1 respuesta
Eckooo

Habiendo sido repartidor no entiendo pq se les da propina a los repartidores. A los camareros depende del trato.

SuperMatute

Yo doy propinas, ayudo al que se me cruza, si se me cae pasta al suelo ni la cojo, le doy al gorrila...

A vuestras madres se lo hago gratis.

B

Ni me gusta dar propinas, ni me gustaba recibirlas cuando curraba en hostelería. Nunca les he encontrado sentido, mucho menos cuando te encuentras gente que parece que te está perdonando la vida por haberte dejado 2€ míseros en la bandeja.

wHiTefOx

#6 Pero te ofreces a bajar me imagino o no quieren subir? La verdad es que nunca había escuchado ni lo uno ni lo otro xD

1 respuesta
z4eR

#7 No necesariamente, hay trabajos simples pero duros per se, como por ejemplo repartirdor de telepi en enero lloviendo a mares.

Un curro cuencoarrociata y que pasan un frío de muerte, que bien se merece una propina.

1 respuesta
ElJohan

Hay dos corrientes:
Los que dan propina simplemente por pena del pobre currante o los que dan propina solo si hacen un numerito del circo del Sol mientras se la chupan... Nadie debería depender de las propinas para llegar a fin de mes.

2
B

Repartidor, suelo pagar con tarjeta así que cero patata... si pago en efectivo y hace mal tiempo le dejo algo... pero siempre son 10-30 cents.
A los camareros les doy propina si el trato ha sido bueno... y con trato me refiero a un trato correcto, sin más... y buenas tapas.

W

pago en tarjeta, sorry no propinas

SikorZ

Si quieres darla eata bien en todas las profesiones. Un buen trabajo esta bien recompensarlo

Y si no quieres pues pagas el precio y punto xD

chevo

No.

HarpeR

No.

Ya tienen un sueldo y no es malo dependiendo la zona.

flipas23

#12 Yo es que en esos casos, no pido comida a domicilio. Si tu te lavas la conciencia dándole 1€ por haberle hecho ir a tu casa granizando, bien por ti.

2 1 respuesta
Altoresso

Me gusta ser agradecido con las personas que me sirven.
Aquí porque hemos perdido todo rastro de religión pero el acto de ser servido en los alimentos es de una naturaleza sagrada sin igual.
Esto se aplica también a todo, la enseñanza, la sanidad. De todas maneras hay que ser electivo, si una persona no actúa bien no merece ser premiada.
Es muy hermoso.

stuckED

Siempre. Ya que por suerte de la vida yo tengo qué menos que compartir un poco.

Camperito

Yo solo doy cuando el servicio o la comida es excepcional. Te pongo un ejemplo.

He tenido un dia de mierda, llego a un restaurante y me atienda una persona muy maja con una sonrisa en la boca, que actua de manera profesional sin tonterias ni caras largas. Se preocupa de que este todo bien, nos pregunta que tal esta todo, si necesitamos algo, se preocupa de que las copas no esten vacias, y cuando vamos a pagar, no tarde 10 años para traerme un datafono.

Entonces, yo cojo 1 o 2 euros por barba y lo dejamos en el platillo a modo de , BUEN TRABAJO. Si la comida es la puta leche, tambien suelo dejar aunque creo que las propinas no van a cocina.

Si no, ni de puta coña

1 respuesta
z4eR

#19 Ya estamos sacando los pies del tiesto dando por echo que yo lo hago, acaso no has visto nunca un repartidor en una vespino repartiendo con un clima de perros?

Disbalanced

Pago con tarjeta pero no la daría si el trato no es bueno o en el caso de repartidores si hace mal clima, como han mencionado.

flipas23

#6 Pues ale, a luchar para que les pongan un plus de subir escaleras. Voy a pagar yo la falta de derechos suyos... Yo tengo uno de nocturnidad, y otros compañeros uno de altura por estar con una especie de grúas, y otros de frío por currar en almacenes-congelador. A recoger firmas, que seguro te hacen caso y das rienda suelta a esa solidaridad que desprendes 😆

1 respuesta
Chewirl

No uso dinero en efectivo desde hace bastante, en mi cartera ni hay.

MaTrIx

Yo soy de la opinión de que esas propinas son un complemento a un sueldo bajo y que es el empresario quien debe pagar un sueldo decente al trabajador. Preferiría que me subieran lo que pago por comer en un restaurante a que tenga que dar yo propinas a un trabajador casi como si fuese un pobre pidiendo en la entrada de un supermercado.

7
B

Habitualmente, si.

Es una forma de reconocer que su jefe no reconocen su labor, y en caso de repartidores, el riesgo al que se exponen.

3 1 respuesta
TripyLSD

Su argumento es que yo cobro bastante más que ellos

Pues que le paguen más en su empresa.

Yo paso de dar propina por eso mismo, y precisamente porque he trabajado de repartidor en mis años mozos. Quién tiene que pagar más es quien les contrata, no hacerles sufrir para hacer el máximo número de pedidos para poder recopilar unas monedas, ni hacer sentir culpable al cliente.

Además ahora con las apps que puedes dejar propina antes de recibirlo, se extiende el mito de "si no dejo propina igual me tarda más".
Uber ya ha oficializado este mito con el servicio premium, lo cual me parece vomitivo.

Si es un restaurante dejo propina para el restaurante. Que todo salga bien es una cuestión de trabajo en equipo, y me interesa que les vaya bien a los restaurantes que funcionan bien.
Si veo que es un sitio donde el camarero está sobreexplotado, el servicio ha sido lamentable o la comida es terrible, por mucho que se lo haya currado uno u otro no veo por qué dejar propina

varuuco

#6 imagina vivir en un cuarto sin ascensor y pensar que eres un millonetis por dejar 1€ de propina

2

Usuarios habituales