Propinas a repartidores o camareros: ¿Si o no?

RosaNegra

Como camarero que he sido cobrando una mierda dejo propina si puedo.

Pero claro, aquí está la cosa. Si el camarero no me ha mostrado ni un ápice de simpatía y me viene con toda la cara de asco y malas formas (que me los he encontrado ojo. Que te quitan las ganas de haber salido a tomar algo) no estoy en la obligación de dar nada. Yo he ido con 20.000 problemas en la cabeza al curro y siempre he ido con una sonrisa mínimo y alegrando al personal con mi simpatía. Al final eso también me ayudaba a quitarme las movidas de encima.

WinterJoJo

Si me ofrecen un gran servicio por encima del estándar, muy probablemente deje propina.

JsvH

Cocinero por aqui y estoy en contra de las propinas.
El que debe pagar un sueldo acorde al trabajo es el empresario y no la mierda que pagan y tenernos contento con la lismona de terceros.

Ademas, muchos dejais propina con toda la buena fe del mundo y a veces no llega a esa persona. Desde sitios en las que se la queda el jefe alegando que la vajilla se rompe y es cara, sitios en los que se reparte por rangos o sitios donde la propina va para sala pero no para cocina.

6 1 respuesta
GaN2

Alguno por aqui explotaria al saber que en USA y otros paises se da casi entre un 10% y un 20% del coste total en concepto de propia o 'tip' en restaurantes...

1 respuesta
FUNnn

#64 Porque el sueldo base ahí sí que es basura. De unos 500€ de base. Y luego con las propinas al mes, se pueden sacar 2500€

En el fondo está bien porque de los 2500€, solo pagan impuestos por los 500€ que cotizan

1 1 respuesta
B

#63 Y esa es la clave de la cuestión. Al final son otros trabajadores (clientes) los que dan una propina, precisamente por que saben que el camarero/repartidor tiene una mierda de sueldo. Muy buena idea para el empresario, que deja que otros trabajadores completen el sueldo de los suyos.

La clase obrera pierde, el rico gana.

Aún asi, suelo dar propinas a repartidores, tanto de Glovo como los que me traen la compra a casa.

1
GaN2

#65 Exacto, has dado con la clave del tema. Pagan el salario minimo y la gran mayoria del sueldo viene de las propinas de las que luego no declaran la totalidad. Es un caso curioso porque dentro del mundo de la restauracion la gente esta muy polarizada, gente que no quiere que las propinas se quiten y gente que quieren que se quiten y aumenten los sueldos. En algunos estados ya estan sacando leyes para hacer que las propinas sean ilegales y hay una formada muy curiosa...

Por mi parte la base/idea la veo buena para aquellos servicios y negocios que operan de cara al publico pero al final la implantacion es una mierda porque practicamente tienes que dejar propia aunque el servicio sea una mierda...

B

Nunca doy propinas, doy coca colas, fantas y cervezas que tengo en la nevera.

A los camareros tampoco.

chechales

yo trabaje hace años de repartidor, pizzero mas concretamente, cuando estudiaba, y es un curro super desagradecido, a nivel turnos y sueldo, curras 12 o 15 horas semanales, en turnos de comida o cena evidentemente de unas 3 horas diarias aprox, librando 1 dia a la semana, y te dan de 250 a 350 euros dependiendo de los pedidos a los que llegues, en propinas sacabas otros 40 o 50 euros aprox al mes, y no te cuento trabajar en invierno o lloviendo, que es practicamente de octubre a abril
chavales al repartidor darle un eurillo, por caridad cristiana, os lo dice uno que lo sintio en sus carnes

Silvio_Dante

#58 ????

2 1 respuesta
soNNN1c

Yo no dejo propinas y, aunque entiendo que se den porque el camarero te ha caído en gracia, no entiendo que en muchos sitios las propinas se hagan bote y se repartan entre los camareros.

L

Desde hace tiempo no doy propinas a los restaurantes: 0€ al gremio más explotador y maltratador. La última propina que di fue en Nueva York, pero porque allí está instaurado, sino te miran mal. Aunque fuese 1 $. (En algún sitio nos lo metían ya en la cuenta, lel).

A los repartidores, depende muy mucho. De paquetería, obviamente cero. De comida, alguna vez he dado aunque la última vez se me olvidó darle 1€, por haberse subido los 3 pisos andando.

Pero propinas a restaurantes o bares? No lo concibe mi conciencia. Sorry. Tal vez si se tuviese la mentalidad de EEUU, donde las propinas van para los camareros y asegurado, no tendris problema. Pero como ya sabemos como está el tema...

odiazon

yo siempre regalo el cambio, no soy de bares ni restaurantes

AikonCWD

si son de aquí siempre les doy propina

1 respuesta
FUNnn

#74 De aquí, de tu provincia?

1 respuesta
B

#70 XDDDD

Si ya, es una gran contradiccion que tengo. Así es la vida.

1 respuesta
AikonCWD

#75 del país

2 respuestas
Evilblade

Por lo general si. Especialmente en restaurantes cuando la cosa ha estado bien y nos disponemos a hacer sobremesa, dejar 5-10€ no esta de más si te has gastado +100.

Aunque también podría abonarme a decir que la gente gana poco dinero y que suban los precios en lugar de hacer yo algo para ayudar a los demás. Que está bastante de moda.

1
FUNnn

#77 No eres xenófobo, a que no

Word-isBond

Sí, siempre, a no ser que sean unos mal encarados o unos vagos.

NoRelaX

Si son agradables y se lo curran bien sí que les doy propina de vez en cuando, igual que a los taxistas. Es un agradecimiento más que el dinero en si.

MeCagoEnDios

Si són amables y eso sí

Chaotic

#76 El poli infiltrado no era el. Era sr naranja.

1 respuesta
B

0 propina, que dejen de currar en esos sectores a ver si se joden los empresaurios.

Solo las dejos en restaurantes cuando el camarero ha estado mas que pendiente de la mesa.
Además creo que como muchisimo llevo una moneda de 2€ de efectivo para alguna expendedora de agua.

YonkiLeon

No suelo dejar propinas.

B

Siempre a excepción de que no se la merezcan.

B

#83 Ah, joder, cierto. El rata de las propinas es el que acaba huyendo con el maletín XDDD. Vaya judío. En fin, toca volverla a ver me parece a mi.

Thouy

Yo sólo doy la propina si no me gusta el servicio. Para que mejoren.

killerbruf

Solo si el trato es excepcional, sino mejor que le pague el salario que toque el empresario

KaeliS

#77 ¿Les pides un documento de identificación para comprobar su nacionalidad o simplemente solo das propina a blancos?

1 respuesta

Usuarios habituales