Propinas a repartidores o camareros: ¿Si o no?

Ninja-Killer

Suelo darle para redondear:

-Si son 6,20 pues le doy 6,5
-Si son 8,75 pues que se quede los 10 pavos
-Si somos más gente, por ejemplo 4 y son 30,15, pues que se quede 32 y así salimos a 8 pavos cada uno y mejor para todos.

Y así... Odio 'el dinerillo suelto'

N

Soy camarero y cobro bastante más que tú, quieres unas monedas por cargar cajas nene?

Dicho esto siempre dejo un 10% mínimo de la cuenta a no ser que hayan sido unos gilipollas rotundos, que no suele pasar casi nunca, si el trato es bueno/excelente y la comida acompaña doy más

Dorenz

No. Primero porque nunca llevo efectivo encima, pero de llevarlo, tampoco. Cada cual tiene ya su sueldo, y si de las propinas depende que sea digno, entonces el problema está en el empresario, no en el consumidor.

Larkos

A mi no me dan propina por hacer mi trabajo, ¿porque tengo que dárselo yo a otro por el hacer el suyo?

2
AeNeK

Depende del trato. Si el camarero o camarera es gilipollas le dejo un céntimo. Si estoy en un restaurante y me atienden 2 camareros y uno de ellos es un gilipollas y el otro me ha tratado de lujo y veo que tienen un bote, se lo doy directamente al que me ha tratado de lujo y le digo que se lo meta en el bolsillo.

kroaton

Si te da por hacer un crucero alguna vez en la vida ya verás las risas.

Zeloran

yo siempre doy propina para que el repartidor / camarero sepa en todo momento su posición de sumisión frente la mía. Con la limosna hago saber que yo estoy por encima de él, otorgandome cierto poder, y eso sienta bien.

KueS

Si pago en efectivo generalmente dejo algo de cambio. Si pago con tarjeta nunca porque no llevo dinero en efectivo. SI pago con app no, salvo que esté lloviendo.

WANGO1

SI. Cuando:
Recibo un trato correcto y cordial, trabajan fluído y bien, no estoy pidiendo que me la chupes.

No. Cuando:
Si te pido limón pa los calamares y me dices ahora mismo y en la puta vida me lo acabas trayendo, te voy a dar una polla de propina.
Te las das de camarero gracioso que de esos hay muchos aquí en el sur y lo que eres es un desgraciao.
Muy rápido para servir en la mesa y luego tardas 5 horas en traerme la cuenta.

Curiosamente conozco gente que en estos 3 últimos casos juntos, siguen dejando propina. No lo entenderé jamás.
Por desgracia no suelo dejar propina tanto como me gustaría.

B

Dejo propina a no ser que el trato sea una mierda. Cuando voy a tomar algo, voy con tiempo. Si tienen mucha faena y tardan en atender no me molesta.

M

Joder cuanto muerto de hambre y algunos hasta déspotas, sin sentido.

Si, yo dejo propina tanto si me traen la comida a casa como al camarero que me sirve.

Y algún mendigo pues bueno , si lo veo que no pide o realmente es mayor pues 20 eurillos o así almenos.

1
Ridote

Me encanta ver a los ignorantes decir que no dejar propina es ser tacaño en lugar de pedir que se les dé un sueldo digno y que no tengan que depender de propinas.

Dicho esto, dejo un 15% pero me parece una costumbre que habría que erradicar y veo bien si alguien que no tenga mucha pasta no deje propina porque yo he estado en la misma posición.

Usuarios habituales