Proponen 'carriles premium' de pago por entrar en Madrid y Barcelona

MaTrIx

Las grandes constructoras proponen 'carriles premium' de pago por entrar en Madrid y Barcelona

La puesta en marcha de carriles con 'peajes inteligentes' en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona recortaría la contaminación y los atascos de estas urbes, dos de los principales retos que actualmente afrontan, según asegura la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

La asociación calcula que estos peajes reducirían entre un 30% y un 50% la congestión de tráfico en las 'hora punta'. De esta forma, los conductores podrían 'ahorrarse' entre 118 y 150 horas anuales en atascos.

Asimismo, una mayor fluidez del tráfico rebajaría la contaminación, dado que recortaría hasta un 15% las emisiones de CO2 de cada vehículo, según la patronal a partir de los datos de un estudio realizado por la firma AT Kerney, presentado este lunes.

El informe se difunde coincidiendo con el debate abierto en las grandes ciudades para mejorar el tráfico y reducir la polución, que ha llevado a algunas capitales a contemplar restricciones de acceso a determinadas zonas o a algunos vehículos, como los diesel.

Tasa en algunos carriles

Los 'peajes inteligentes' que propone Seopan consisten en cobrar una tasa por circular en algunos carriles de las vías de acceso a las grandes ciudades. Los conductores, en función de sus preferencias o de la fluidez del tráfico, pueden decidir si circulan por el carril libre de pago o por el carril de peaje, que garantiza una mayor fluidez y velocidad.

El sistema de peajes es automático y dinámico, de forma que su precio cambia en función de la densidad de tráfico, y será más caro cuando más despejada esté la vía de pago. El de los 'managed lanes' es un modelo de peaje que ya han implantado en otros países. De hecho, una compañía española, Ferrovial, lo ha articulado y lo opera en varias autopistas en Texas, como la del entorno de Dallas-Fort Worth.

Para realizar estos cálculos, el estudio ha tomado como muestra "algunos de los tramos más congestionados", no sólo de Madrid y la Ciudad Condal, sino de todo el país. Se trata del acceso a Madrid por la A-1, la A-2 y la A-6, las carreteras de Burgos, Barcelona y A Coruña, respectivamente, algunos tramos de la vía de circunvalación de la capital M-40, y los accesos a Barcelona por la A-2, la B-23 y C-58.

La articulación de este 'peaje inteligente' es una de las propuestas lanzadas por la patronal constructora para mejorar la sostenibilidad de la red viaria española con el fin de, no sólo aumentar la fluidez y reducir la contaminación, sino también mejorar sus condiciones y la seguridad vial.

Peajes en todas las autovías

Con este triple fin, en el estudio, las constructoras insisten en que los conductores tienen que contribuir a afrontar el coste de mantener las carreteras mediante el pago de peajes y tasas por usar la red viaria de alta capacidad, los alrededor de 12.000 kilómetros de autovías del país.

Según sus cálculos, poner peajes en todas la autovías reportaría a las 'arcas públicas' entre 60.000 y 110.000 millones de euros en un periodo de 25 años, "un monto que permitiría afrontar las necesidades de inversión y mantenimiento de toda la red". Los importes son el resultado de cobrar un peaje de entre 1 y 3 céntimos de euro por kilómetros a los turismos y de entre 5 y 14 céntimos para camiones.

Seopan argumenta que el pago por uso de las carreteras se trata de una tendencia en toda Europa, donde veinte países ya tienen peaje en todas su autovías. Además, asegura que permitirá priorizar los fondos públicos para atender necesidades sociales como pensiones y educación.

https://www.20minutos.es/noticia/3478010/0/grandes-constructoras-peajes-madrid-barcelona/

Pues por una vez en lo de los carriles exclusivos para "ricos" estoy de acuerdo mientras será un carril en una carretera con 3 para el mismo sentido. En lo de cobrar peaje en todas las autopistas no lo veo por que joderia a quien no tiene dinero.

¿Estáis de acuerdo con esto?

k4rstico

En que mejora la fluided un carril que solo usan los que tienen dinero?

17 1 respuesta
Usopp

Si quieren carriles premium que paguen el 100% del coste, no le vamos a sufragar un 99& del coste todos los ciudadanos para que unos pijos paguen un pequeño plus y obtengan todas las ventajas.

76
B

Perfect así los pobres iremos gratis por la carretera de siempre con menos tráfico

5
Fliyin

Los atascos pa' los pobres xDDD

Kenderr

También se pueden mantener cargando de impuestos a esas empresas constructoras.

Me gusta que empresas privadas propongan poner peajes en autovías construidas con dinero publico.

15
Leoshito

Vamos que el objetivo es que les sigamos pagando las autovías después del rescate y de la absurdamente beneficiosa concesión.

3
Hobbes

¿Y las autopistas para que coño están?

Frezz

Pero si no entendí mal, los "pobres" que vayan por la de toda la vida se verían beneficiados, aún no pudiendo pagar la premium, porque mucha gente que sí puede iría por esa.

O sea, ¿se trataría de nuevos carriles a parte de los ya existentes?

2 respuestas
D

Reducir la contaminajjajjajab

8
Kenderr

#9 Seria para los ya existentes, no para hacer nuevos.

Ya hay autopistas de peaje en Madrid y Barcelona.

1 respuesta
B
#1MaTrIx:

La asociación calcula que estos peajes reducirían entre un 30% y un 50% la congestión de tráfico en las 'hora punta'. De esta forma, los conductores podrían 'ahorrarse' entre 118 y 150 horas anuales en atascos.

Asimismo, una mayor fluidez del tráfico rebajaría la contaminación, dado que recortaría hasta un 15% las emisiones de CO2 de cada vehículo, según la patronal a partir de los datos de un estudio realizado por la firma AT Kerney, presentado este lunes.

¿¿????? Como se va a reducir la congestión y la contaminación, si vas a quitar básicamente un carril para hacerlo de pago, habiendo los mismos coches y un carril menos.

2 4 respuestas
Frezz

#11 nada, entendí que iban a construir carriles adicionales siendo estos de pago, si son los que ya hay no entiendo cómo va a funcionar esto bien.

totespare

#9 con el consecuente aumento de coches debido a que sería más fácil llegar al trabajo en coche. Eso termina con más atascos y vuelta al bucle :)

sephirox

#12 ¿Cómo vas a reducir la congestión a la entrada de una gran ciudad si en la avenida principal te cargas absolutamente todos los puentes y le metes 300 semáforos?

1 respuesta
Kaiserlau

Pero si ya tenian carril premium y se les ha tenido que rescatar las autopistas xd En cuanto a la "noticia", muy en la linea de la ceoe que no saben ni por donde las da el aire para intentar acaparar atencion.

#12 magia

B
#1MaTrIx:

La articulación de este 'peaje inteligente' es una de las propuestas lanzadas por la patronal constructora para mejorar la sostenibilidad de la red viaria española con el fin de, no sólo aumentar la fluidez y reducir la contaminación, sino también mejorar sus condiciones y la seguridad vial.

Las medidas de Thanos también aumentarían la fluidez y reduciría la contaminación.

XDDD quiero saber quien es el lince que se está descojonando de nosotros.

#15 Pero tio, quiero ver ese estudio y esas conclusiones.

1 1 respuesta
B

En la m-30 y m-40 de 6:45 a 10:00 es de coña. Encima siempre hay un iluminado que se mete con el de delante y ya es la risa total de atascos. Los ricos como siempre. Para qué vamos a ampliar las líneas de cercanía o poner más trenes.

3
Culebrazo

podrian hacer un carril que vaya directo a la concha de su recalcada madre

el peaje se lo pago yo si se quedan ahi

6
GODSWIND

mucho cuñado suelto hay haciendo estudios

koalas

Me parece buena idea, pero que quiten el limite de velocidad.

Contractor

Se ve que lo que quieren no es sacarnos más dinero, sino que mejore el medio ambiente. Claro que si.

GoFoward

Yo propongo que se quiten la careta y digan abiertamente "que los pobres de mierda vayan por la carretera nacional y dejen las autovias para nuestros Q7 y nuestros Cayennes, que el lumpen estorba con sus C4s y sus Dacias Logan".

6 2 respuestas
perche

y lo bien que vamos a respirar eh

#23
ahi le has dado y que este nuevo carril lo paguen los autonomos y los empleaduchos que usan sus furgos de diesel que van echando carbonilla.

sephirox

#17 https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/accidentes-avenida-cid-20181001113813-nt.html

En Valencia nos han colapsado xd.

2 respuestas
makre89

Que me dejen trabajar desde mi casa y os prometo que no salgo a colapsar la M-40 en hora punta nunca más amigos.

SikorZ

Y si en vez de esto dejamos de sobrealimentar Madrid y Barcelona de industria y multinacionales y las repartimos por ciudadaes grandes que no estan tan masificadas ni tienen tanto dinero?

Por ejemplo Sevilla o Valencia?

Me parece que Madrid y Barcelona estan demasiado dopadas, si siguen asi para irte a trabajar a Madrid vas a tener que vivir en Ceuta para poder permitirte una vivienda xd...

1 1 respuesta
sephirox
#27SikorZ:

si siguen asi para irte a trabajar a Madrid vas a tener que vivir en Ceuta para poder permitirte una vivienda xd...

No creo que el problema del precio de la vivienda en Barcelona o Madrid derive de la industria, sino del turismo. En Valencia, por ejemplo, también pasa.

2 respuestas
ReEpER

Lo siguiente serán DLCs de carriles, donde podrás tener acceso a nuevas rutas depende de lo que pagues. Por ejemplo, no podrás entrar en pedralves si no tienes el "pijo DLC", ni a can tunis sin el "drugs kings DLC".

Igualmente lo veo bien, no hay necesidad de usar el coche dentro de barcelona. Y sobre los peajes llevamos eones pagandolos en catalunya, así que que mas dará.

2 respuestas
Riip

Para que luego haya que rescatarlos y devolverles a los inversores bonitos el 100% del gasto, al igual que se ha hecho con autopistas y radiales, pagándolo entre todos. Anda que no son listos ni nada.

Tiran de la excusa de que mejoraría el medio ambiente. Cada vez nos toman más por tontos con este tipo de argumentaciones

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