Las Provincias censura encuesta sobre el valenciano debido al OWNED

B

mejor encuesta la tuya #1 que la del periodico xd
no lo habla ni cristo y encima los viejos si no les hablas en valenciano se ofenden

Fox-ES

#88 Y por eso su atención primaria apesta y se gastan un porrón de recursos en pruebas en vez de hablar con el paciente.

Z

#90 El que no has pisado alicante eres tu o eres ciego.

El valenciano en la provincia de alicante es residual.

2 respuestas
Blacksep

#90 Pero cuatro mataos. Yo creo que se puede separar el debate de que sea obligatorio o no de la rabia y el asco que rezuman por el valenciano algunos de los users que estamos viendo postear, mala eduación y muchos complejos veo por el post.

Ningunear a gente por hablar una lengua y llamarlos mataos o tratarlos de poco más que basura. Cómo ya he dicho luego se extrañan de la proliferación de algunos nacionalismos.

En el fondo no es nada que no se sepa, las caretas se caen instant. Pero seguid insultando y burlandoos de una gran parte de la C. Valenciana por tener su habla propia y defenderla.

-DesT-

#93 Ves a Concentaina o a Torremanzanas por ejemplo y me cuentas

Glumyglu

#93 Vivo en Alicante, nacido en San Vicente del Raspeig donde, a pesar de que en mi casa no se hablaba valenciano (no sea que te dé por llamar a mi familia tarado, nazi o alguna perla que se escucha en este hilo) toda mi familia que vive allí es valencianoparlante de primera lengua, donde incluso las generaciones más mayores no hablan castellano. Luego tenemos pueblos/ciudades como Alcoi, Crevillent, Xixona, La Vila, Campello etc. que son valencianoparlantes. Ya si nos vamos hasta zonas más rurales pues igual. Pero sí, no he pisado Alicante en mi puta vida.

Eso de decir que en Alicante no se habla valenciano porque la gente no lo usa en público en la mayoría de barrios de la ciudad está muy guay hasta que llegas a la universidad metiéndote a una carrera normal (Derecho+ADE no cuenta) y ves que los grupos de valenciano se llenan y están a la par que los de castellano e incluso, ¡sorpresa! Ves a tus compañeros hablando por los pasillos en valenciano sin recibir ninguna bonificación del gobierno, ¡¿por qué será?! ¡Quizá porque sean de un pueblo/ciudad valencianoparlante y estén acostumbrados a usar esa lengua de forma diaria!

Se te ve super enterado téte, que no se hable en Alicante ciudad, Elche u Orihuela pues te lo compro (y a medias, menos con Orihuela que te lo compro entero) pero que hables de ALICANTE PROVINCIA ya no. Y en la provincia somos casi dos millones de personas (mientras que en Alicante ciudad no llegamos a los 400.000).

B

#78 vengo de tener que lidiar con nacionalistas de mierda en el instituto. A mi me da igual qué hable cada cual en su casa pero los mongolos, que se sienten especiales por tener un idioma propio porque no tienen otra cosa de la que estar orgulloso, imponiendo su forma de hablar incluso para comunicados importantes pues qué quieres que te diga. Me parecéis patéticos

bon dia i adeu

1 respuesta
gogogo

Recuerdo que el hilo va de la manipulación de Las Provincias, que censura una encuesta para que no sea visible. Aunque entiendo que el tema se desvíe hacia si un funcionario debe conocer las lenguas oficiales de un territorio.

La encuesta la incluí porque me dio la sensación de que el foro echaba de menos mis distinguidas encuestas.

#8 Mi opinión ya la he dado muchas veces y se resume en que sí, efectivamente me parece necesario que un empleado público que va a dar servicio a ciudadanos les pueda atender en los idiomas oficiales de dicho territorio.

#9 Bueno, imagino que el error de tu texto no es premeditado sino debido al desconocimiento, así que te informo de tres cosas:
1.- defender los derechos lingüísticos de los habitantes de un territorio no es nacionalismo.
2.- el valencià es una lengua de arraigo y uso indiscutible. Es cierto que hay regiones que no se usa tanto o no hay arraigo (por eso hay 143 municipios catalogados como históricamente castellanoparlantes) pero hay otras en las que está bien vivo. Quizá es que no las has visitado nunca pero es algo que sabe cualquiera que haya estado en alguna de las 2 riberas, las 2 marinas, los 2 maestrats, els Ports, la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià, etc.


3.- los institutos no hacen "lo que les da la gana". Tienen una normativa que cumplir. Si no la cumplen, siempre puedes denunciar los hechos que sean punibles.

#12 es gracioso que me llames nazi y nacionalista radical cuando si hay alguien que defiende el totalitarismo y la homogeneidad ideológica (que no es respetuoso con los que no comparte opinión) así como el estatismo prohibicionista e impositivo eres tú. No yo.

Yo nunca he pretendido excluir a nadie. Al contrario, defiendo que todos tengamos los mismos derechos lingüísticos y que no se discrimine a nadie por motivos culturales.

Claro que hay gente a favor de los requisitos lingüísticos. Desconozco por qué la realidad se te escapa pero imagino que será porque nadie tendrá la franqueza o la confianza contigo o, simplemente, no eres capaz de escapar de tu propia cámara de eco.

#26 el problema de la fuga de personal cualificado ni es exclusivo de los profesionales sanitarios ni se circunscribe a las regiones con lenguas vernáculas minorizadas. La escuálida economía española no aguantó la hostia del pinchazo burbujil y la culpa de eso no la tienen las políticas lingüísticas.

Faltan médicos en Extremadura: https://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/medicos-familia-sin-relevo_352321.html
Faltan médicos en Murcia: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/04/22/murcia-autonomias-mayor-deficit-medicos/1015334.html
La región de todo el estado español con menos médicos de familia por 100.000 habitantes es Castilla la Mancha, por cierto (fuente el enlace de arriba).

#30 a mí me la pela la lengua que hable cada uno, pero en un entorno de servicios y profesional (público) me parece de recibo que el ciudadano pueda ser atendido en la lengua oficial, cualquiera que sea.

2 respuestas
_MoNxO_

Es increíble cómo le gusta a la gente mentir :joy:
¡¡Que en Alicante se habla valenciano!! Jajajajajaja. En la vida macho, qué cachondos.

2 respuestas
SuperMatute

El valenciano es muy fácil entenderlo aunque no sepas hablarlo, yo no pondría que fuera obligatorio para ningún funcionario.
Estamos en España y se habla castellano, coño.

1 respuesta
B

#100 e inglés. Bien que nos lo metieron habiendo esperanto para que los cerdos ingleses se esfuercen en hablar fuera de su país

Aeron

#7 Una falacia del falso dilema de manual https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

anix66

Yo estudié valenciano en el colegio/instituto y se me ha olvidado el 99% de lo que aprendí porque no lo he usado nunca

Rayalz

Cuando te preocupa mas un idioma secundario que la Sanidad, es cuando te das cuenta de lo tonto que se puede llegar a ser.

gogogo

#99 Realmente he buscado datos de "uso lingüístico" (la tabla sí lo es) pero sólo he encontrado mapas de "conocimiento lingüístico", por lo que es normal que en el mapa salgan porcentajes tan elevados.

Tengo algunos libros en mi biblioteca con estudios pero tengo muchos libros, no sé exactamente en cuales puede estar y ahora mismo no tengo el tiempo para ponerme a rebuscar. El domingo si me acuerdo y tengo ganas miro a ver qué encuentro.

Sí he encontrado esta tabla del índice de dominio lingüístico pero como realmente no sé cómo se calcula dicho índice no lo he puesto.

InventaLukit

#98 Ese mapa me gustaría saber de dónde se lo han sacado. En realidad describe bastante bien la realidad lingüística de la Comunidad, pero hay algún pueblo por ahí en verde oscuro en el que no se ha hablado valenciano en la vida y la mayor parte de la gente mayor (mayoritaria en los pueblos de interior) no lo entiende.

En cuanto al tema del hilo, yo creo que como mucho debería exigirse un elemental, que es suficiente para entender a la gente. Pero vamos, vete con lo que te enseñan en valenciano a un pueblo o ciudad no muy grande e igual piensas que te están hablando en otro idioma, porque están tremendamente extendidas las variedades dialectales locales. Y especialmente la gente mayor.

Blacksep

#97

Me parecéis patéticos

Lo siento, pero no eres muy diferente de la gente que fomentó tu trauma.

-DesT-

#99 En algunos pueblos de Alicante no se habla castellano, tampoco es difícil de entender. Y en Alicante durante la dictadura si te cogían hablando valenciano te pegaban la grande y pasabas la noche en el calabozo, a lo mejor tiene algo que ver xD

1 respuesta
Contractor

Cinco años viví en Valencia y prácticamente nunca oí a alguien hablar en valenciano.

Por cierto, la encuesta te está saliendo un poco rana.

1 respuesta
Grise

De manual, a encuesta sesgada respuesta troll.

Nanna

En Alicante habla valenciano gente de pueblos (generalmente gente mayor) del centro-norte de la provincia.

Decir que está generalizado como primera lengua o que es muy relevante en la vida de la mayoría de los ciudadanos, es mentira.

Y mira que se esfuerzan por meterla con calzador en colegios y universidades, pero en 20 años no lo va a hablar ni Dios.

actionchip

La Comunidad Valenciana debe de ser como en Vitoria (País Vasco) que para ver a alguien hablar en Euskera SUERTE.

Aquí no habla Euskera ni los médicos cuando están de reunión xDD

El Euskera imprescindible pero luego tengo de médico de digestivo a una rusa que casi no sabe hablar ni en Español.

1 respuesta
gogogo

#109 Para nada, la encuesta es todo un éxito. Estamos hablando de que está votando mucha gente de territorios con solo una lengua oficial así que votan sin perspectiva y con un prisma sesgado.

Que vote un madrileño sobre la enseñanza que se ha de impartir en Vilamarxant es un despropósito.

Esperaba unos resultados de síes menores al 15%.

Contractor

#112 Como aquí en Cataluña en los CAP. Sudamericanos a batiburrillo y ni papa de catalán.

carbonara

#108 Si durante el franquismo no se podía hablar en valenciano, ¿cómo es posible que haya ancianos que sólo hablen valenciano?

4 respuestas
gogogo

#115 Pues porque te estás empeñando en repetir una frase demagógica y falaz que no se corresponde con la realidad ergo no sirve para explicarla.

Que se persiguiera o restringiera el uso de lenguas vernáculas en los espacios públicos o en el registro escrito no significa que la gente no la hablara. Igual que comparar una sociedad rural y bastante inmóvil con la actual pues no procede mucho.

Actualmente está penada la agresión sexual y eso no significa que no se produzcan agresiones sexuales.

1 respuesta
Manorothh

#115 Ah las buenas mentiras del franquismo... Mis abuelos sus hermanos así como mi padre y mis tíos todos valencianoparlantes, de Castellón y Valencia, todos educados en la dictadura y nunca tuvieron problema con el idioma.

1 respuesta
carbonara

#116 los que dicen que con Franco se perseguía el idioma autonómico X son los mismos que defienden que quienes vivieron durante la dictadura no saben expresarse en castellano, ¿Qué es lo falaz? ¿Se olvidaron de hablar en castellano con la muerte del Dictador? ¿No se relacionaban con la Administración ni con nadie de fuera de su pueblo?

Lo que pasa es que ahora toca decir que hay abuelos que no saben castellano (mentira) y en otros hilos toca decir que durante la dictadura no se permitía hablar en X idioma regional (también mentira). Pero la cuestión es que para ser un buen chaval de izquierdas hay que hacerle la ola a los nacionalistas y regionalistas porque si no eres poco menos que franquista.

1 respuesta
-DesT-

#115 el día que pasaban por la aldea los 4 representantes hablarían en castellano y a continuar, nunca me ha interesado el porque. Yo hablo en castellano siempre pero he ido a esos pueblos donde te miran raro y cuando hablas con la abuela de tu amigo que vive allí o le hablas en valenciano o no te entiende directamente.
#117 mi padre no pudo aprender Valenciano y lo aprendió con casi 40 años y otro amigo suyo que lo aprendió por su familia le dieron alguna buena torta por hablarlo fuera de casa, pero lo que vosotros digáis xD

1 respuesta
Manorothh

#119 Pues supongo que entonces dependía mucho de quien te pillara, como pasa en cualquier sitio y cualquier día. En mi familia siempre se habló valenciano (y se habla) menos cuando está mi madre, que es de Albacete

Tema cerrado

Usuarios habituales