Las Provincias censura encuesta sobre el valenciano debido al OWNED

alblanesjr

#122 10/10

Cuando al resto de España se le meta en la cabeza que la lengua catalana, vasca o gallega es tan lengua española como el castellano, empezara a cambiar la cosa. Pero vamos viendo como opinan aqui castellanos que no saben decir ni buenos dias en valenciano o algunos valencianos que pecan de nacionalismo...el unico futuro posible es que esto acabe tristemente como los balcanes.

P.D: Y sin contar la politizacion de la lengua, tanto de unos como de otros.

2 respuestas
B

#5 Y lenguaje de los signos para los mudos, e inglés por si hay turistas, claro que también hay turistas franceses, alemanes e italianos. Y vasco, por si alguno va para allá. Y etc, etc, etc.

Microzaa

#37

Que estamos hablando del valenciano, no del euskera o del ruso.
Para un médico de Salamanca puede que le resulte más facil entender a un valenciano que a un murciano o a un andaluz (segun los dejes).

ArcheR

#141 Ya te digo, para decirle a alguien que se tome una aspirina o guarde reposo hace falta una precisión lingüistica digna de un cirujano.

Tela :psyduck:

B

Bueno todavía no han aparecido los que dicen de poner el valenciano como idioma oficial de España ni el cura de patria, así que de momento no va tan mal el hilo.

Dredston

Yo si sabe valenciano perfecto me da igual que como médico sea deficiente

1 respuesta
sephirox

#156 Curarte no te va a curar, pero te va a cantar un buen pasodoble valenciano, de esos que se agarran bien a la tradición y al nacionalismo más rancio, de esos que consiguen sacarle a Gogogo unas lagrimas identitarias y étnicas:

2 respuestas
joooze

Drhaegar

Llevo casi toda mi vida viviendo en Alicante y ni una sola vez he hablado valenciano fuera del instituto, y ojo que yo soy de los que ve series y lee libros en dicha lengua. Exigir hablar valenciano es una gilipollez y encima ni siquiera te vale con tener el certificado expedido en Cataluña.

Las lenguas sirven para comunicar no para dividir a la gente.

1 respuesta
gogogo

#157 En mi vida he sido fallero, hulio. Para mí las fallas siempre fueron una excusa estupenda para juntarme con amigos y disfrutar de su compañía.

A mí los elementos de la cultura popular me interesan por su valor etnográfico, no por el folklórico.

Por cierto, reconozco que me ha hecho gracia que me llamaras carlista cuando es probable que tú seas más antiliberal y absolutista que yo y que yo sea más laico y demócrata que tú.

#159 los requisitos de capacitación lingüística no sirven para obligar a los sanitarios a hablar dicha lengua, sirven para garantizar que pueden atender a los pacientes que se expresen en dicha lengua oficial. Ejemplo: https://heraldodeoregon.wordpress.com/2017/04/04/expedientan-a-una-enfermera-por-increpar-a-un-paciente-que-hablo-valenciano/

B

Me da miedo que prefiráis estar sin médicos (pediatras, oncólogos, etc.) a tenerlos y que no sepan un idioma con mal pronóstico. De hecho, tiene que bastar que sepan de medicina y el idioma oficial de España. Luego intentáis pasar por gente sana (de la cabeza, me refiero, sin doble sentido).

2 respuestas
actionchip

#161 A mi me dicen que me opera un médico vasco o el mejor médico del mundo pero que no sabe Euskera y claramente elijo al Vasco.

Necesito insultarle en Euskera y que me entienda.

B

Valorar un idioma de cuatro gatos en lugar de valorar la calidad profesional del trabajador en su profesión.

Cada día se demuestra más el fanatismo absurdo de los regionalistas de lenguas de cuatro gatos.

Preferir un profesional por un idioma absurdo que por su calidad profesional.

Hay que ser... Os tiene bien comido el tarro la izquierda con las nazionalidades

gogogo

#161 La verdad es que sí. Tu "argumento" es la única manera de explicar que Castilla la Mancha sea la región con el peor ratio de médicos de familia por habitante. Imagino que los fascistas manchegos prefieren ser atendidos por un médico castellanoparlante antes que, por ejemplo, por un médico anglófono.

Para todo lo demás, #98

el problema de la fuga de personal cualificado ni es exclusivo de los profesionales sanitarios ni se circunscribe a las regiones con lenguas vernáculas minorizadas. La escuálida economía española no aguantó la hostia del pinchazo burbujil y la culpa de eso no la tienen las políticas lingüísticas.

Faltan médicos en Extremadura: https://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/medicos-familia-sin-relevo_352321.html
Faltan médicos en Murcia: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/04/22/murcia-autonomias-mayor-deficit-medicos/1015334.html
La región de todo el estado español con menos médicos de familia por 100.000 habitantes es Castilla la Mancha, por cierto (fuente el enlace de arriba).

Por no hablar de que los territorios con mayor peligro a corto plazo de falta de profesionales son las islas, tanto las Canarias como las Baleares (y no por el tema de la lengua); así como Ceuta y Melilla.

Además, las exigencias de capacitación lingüística siempre se pueden eximir. Lo que no se puede arreglar con un decreto exprés es que los sanitarios prefieran trabajar en otros países antes que en la sanidad española.

1 respuesta
Shandalar

#157 desde tu punto de vista marxista, cómo explicas que la "izquierda" española se haya alzado como firme defensora de la cosa más retrógrada, conservadora y totalitaria posible (de extremísima derecha, si se me permite), el nacionalismo etnicista?

1 respuesta
Ninja-Killer

El artículo que enlaza #1 sobre un discurso en 1958 (https://www.lasprovincias.es/valencia/20080316/cultura/cuando-enmudecen-hombres-hablan-20080316.html) parece que lo haya redactado un mono. Un mono muy listo, eso sí. Pero vaya tela el nivel comunicativo del periodista...

sephirox

#165 Porque son subnormales. Simple y conciso.

1 respuesta
Shandalar

#167 explicación sencilla y sin rodeos. Me has convencido y además estoy de acuerdo.

B
#164gogogo:

La verdad es que sí. Tu "argumento" es la única manera de explicar que Castilla la Mancha sea la región con el peor ratio de médicos de familia por habitante. Imagino que los fascistas manchegos prefieren ser atendidos por un médico castellanoparlante antes que, por ejemplo, por un médico anglófono.

lol pero tú en qué realidad paralela vives

Lo que decía, gente poco sana. Cuanto antes acabemos con el catalanismo, antes recuperaremos la convivencia. Gente que va de conciliadora, multicultural y en realidad son fanáticos que no quieren el bien para sus iguales si no se ajusta a su forma de ver el mundo, a su ideología obtusa.

Te intentan hacer creer que es lo mismo que un médico te atienda en inglés en Castilla que en español en Valencia, y se quedan tan frescos haciéndolo pasar por normal.

Si un analfabeto necesita ayuda para ir al médico en su país, habrá que ayudarle. El estado deberá facilitar traductores a falta de educación. No sé hasta qué punto la endogamia habrá pasado factura en el levante español, pero parece que lo pintas como grave.

1 respuesta
Ninja-Killer

#1 Aunque que estemos en las antípodas ideológicas, me caes bien.
Pero macho.... ¿A quien pretendes engañar? Si Valencia es más españolista que Madrid, no me jodas. Aquí la gente está orgullosa de ser española y orgullosísima de ser valenciana. Pues una cosa no quita la otra, huelga decirlo.

Yo no conozco a nadie, pero a NADIE y mira que conozco a gente (incluidas personas 100% genéticamente valenciana xD) que opine eso. Sea de la ideología que sea. Bueno, menos los indepes y/o procatalanistas, que caben en una cancha de baloncesto... esos sí

1 respuesta
XaViMeTaL

#87 Has acertado de pleno xdd

gogogo

#169

Me da miedo que prefiráis estar sin médicos

Sólo un demagogo diría esa frase. Spoiler: el único que la ha dicho eres tú.

Cuanto antes acabemos con el catalanismo, antes recuperaremos la convivencia.

El estatismo centralizador es una opción política más pero eso no significa que un estados homogeinizador sea mejor o peor ya que hay ejemplos de países que funcionan tanto en un caso como en otro. Aunque si los miramos con una perspectiva global, la tendencia es que: mayor descentralización, mayor prosperidad (con sus excepciones, por supuesto).

Me gustaría saber cómo "vais a acabar con el catalanismo" y cómo eso va a "recuperar la convivencia" si, justamente, la convivencia se deteriora con las posturas intransigentes y beligerantes que esgrimes.

Gente que va de conciliadora, multicultural

Sí, el conciliador eres tú, llamando chalados y enarbolando un discurso falaz e intransigente.

son fanáticos que no quieren el bien para sus iguales

Que en una sociedad convivan varias lenguas no es "no querer el bien", es perfectamente normal y sano, hay ejemplos a patadas (Bélgica, Canadá, Suiza, Singapur...).

Te intentan hacer creer que es lo mismo que un médico te atienda en inglés en Castilla que en español en Valencia

No, te intento hacer entender algo que es de cajón: el problema de la falta de personal sanitario NO se debe a las políticas lingüísticas y, para muestra, datos del INE:

Las peores autonomías son (en orden): Melilla, Ceuta, la Mancha, Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares. Hablas de que vivo en una realidad paralela, pero los datos son contundentes: no se aprecia ninguna relación entre políticas lingüísticas y carestía de profesionales sanitarios. Aún así, el estado español tiene otros problemas sanitarios como el ratio de enfermeros, la temporalidad del sector, la inoperancia del Consejo Interterritorial del SNS, crecimiento irracional del gasto farmacéutico, la inversión en I+D, mejorar la capacidad de coordinación con servicios sociales, más profesionales para afrontar con garantías el relevo generacional...

El último de los problemas de un sanitario es que le pidan una capacitación lingüística. Y más cuando así lo supedita la necesidad de la ciudadanía.

#170

¿A quien pretendes engañar?

¿En qué engaño? Las Provincias hizo una encuesta, no salió lo que esperaban y la han censurado. Me hizo gracia la recogida de cable y por eso abrí el hilo. No iba a añadirle encuesta pero al final decidí darle algo de vidilla al tema.

Yo no conozco a nadie, pero a NADIE [...] que opine eso.

No sé, eso ya es la realidad de tu entorno, que no pongo en duda pero que tú no conozcas a nadie no significa que nadie opine así. Además, el tema creo que es lo suficientemente específico como para que no salga fácilmente en una conversación. También, al ser tan delicado, puede haber gente que prefiera guardarse su opinión.

No sé, ¿por qué crees que es mentira la noticia de que LP hace esta encuesta y luego la borra? Este es el enlace a la noticia.

#85

es única y exclusivamente para poner trabas a la gente de otras comunidades autónomas a trabajar aquí

No, es para desminorizar la otra lengua oficial del territorio, acorde a legislaciones como el 5/2015 del Estatuto Básico del Empleado Público (art. 54.11 y 56.2) o, más concretamente, al 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud:

  1. Los procedimientos de selección, sus contenidos y pruebas se adecuarán a las funciones a desarrollar en las correspondientes plazas incluyendo, en su caso, la acreditación del conocimiento de la lengua oficial de la respectiva comunidad autónoma en la forma que establezcan las normas autonómicas de aplicación
art. 30.2
3 respuestas
Lectorus

#151 Precisamente la balcanizacion viene por mantener los reinos de taifas de cada comarca en pos de supuestos derechos historicos, el valor de la cultura etc, cuando la realidad es que mantener lenguas muertas a base de suvenciones es un arma que usan las elites pueblerinas para señalar la diferenciacion con sus vecinos.

2 respuestas
Erethron

#151 cuando te enteres que pretenden mantener unas lenguas que nadie habla, entonces te darás cuenta de lo absurdo de tu post.

Deja de hacerte el ofendidito por intentar mantener unas lenguas muertas. No puedes obligar a la gente a havlar lo que te gusta, las lenguas cambian y desaparecen las que menos se usan. El latín hace milenios era la lengua común y hoy es una lengua muerta. Si la gente habla español y no vasco, pues no vas a forzar el uso por mucho que llores. Si desaparecen no es por el malvado Estado opresor, es simplemente que la gente está más cómoda hablando español.

A ver cuando se acaba la tiranía de las minorías.

2 respuestas
sephirox

El tema y el usuario en concreto que se encarga de traerlo y sacarlo en absolutamente todos los hilos (incluso en el que parece que no tiene mucho que ver, tiene un trasfondo hipernacionalista, como el último que abrió), son una reproducción a pequeña escala del problema real y creado que tenemos en la Valencia.

Es decir, un debate que no existiría en absoluto si él, como minoría rampante en este foro, no sobredimensionase el debate sobre el mismo, puesto que no interesa a nadie. El tema del valenciano y el nacionalismo es el mismo en la Comunidad, un tema que no le importa a nadie más allá de los 4 frikis, que viene impuesto de manera totalmente fascistoide por estos carlistas del siglo XXI, de manera agresiva.

Como ya explicaron los teóricos de la teoría constructivista de la nación, el problema va a ganar volumen (o ya ha ganado), desde el momento que esta pequeña élite de corte "intelectual", pues han sido educados en universidades y se han radicalizado en estas ideas identitarias, toca el poder y empieza poco a poco a propagar sus políticas reaccionarias, destruyendo así la comunidad de convivencia creada en el marco liberal decimonónico, a través de la obtención de resortes del poder delegados inconscientemente por el poder político central.

Hay que tener mucho cuidado con estos lobos con piel de cordero, pues bajo el tupido velo de la tradición, la identidad propia y la idea de que son una etnia asediada, llevan un puñal envenenado dispuestos a implantar un estado de corte exclusivista. Vamos, nos separa de cosas muy muy chungas, para bien o para mal, que exista un orden internacional más o menos estable: de no ser así, posiblemente más de uno como yo, por no querer pertenecer a un estado de la kultur, nos las veíamos crudas bajo el envite de esta gentuza, al igual que hicieran los nacionalistas franquistas en el 36 con los que no querían ser nacionalcatólicos.

1 respuesta
XaViMeTaL

#172 Cualquier persona que en su día a día hable exclusivamente valenciano (ya sea porque le guste o porque es un pueblo pequeño de la Costera) comprende y sabe hablar perfectamente el castellano. Y ojo, está en su derecho de utilizar el idioma o dialecto que prefiera, y que pueda elegir si quiere estudiar en valenciano o castellano. Pero digo elegir, no que te impongan una línea en valenciano en ciudades como la Vega baja o el Medio Vinalopó donde fuera de las aulas no hablan valenciano ni los profesores de ese dialecto.

Los engranajes chirrían, y mucho, cuando el político de turno (casi siempre del mismo lado del hemiciclo) se inventa normas para dotar al "poble" de algo identitario y romántico que huele a rancio y que no te sirve a más de 50 kilómetros de tu pueblo. Y eso es precisamente lo que vengo a decir. Afirman que es para "garantizar la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio", pero lo que realmente quieren es que aprendas valenciano a la fuerza y poco a poco que un dialecto moribundo y que solo usa un mínimo de población a nivel nacional sustituya al castellano para así crear una idea falsa de pueblo místico y odio hacia el castellano. Se podría definir como mamporrerismo puro y duro.

Y en esas estamos, que un título de una lengua que está abocada a la extinción vale más que 3 años y medio de experiencia en, por ejemplo, una UCI o un servicio de urgencias. Repito, el que te atienda a ti o a tu padre en un infarto podrá hablarte en valenciano tan perfecto que hasta Ausiàs March se la chuparía y sabrá escribir perfectamente els pronoms febles, pero de lo que es el fondo de la cuestión aún estará demasiado verde como para salvarte.

Microzaa
#172gogogo:

El último de los problemas de un sanitario es que le pidan una capacitación lingüística. Y más cuando así lo supedita la necesidad de la ciudadanía.

Tienes razón en parte. Conciliar vida profesional y familiar en el caso de los médicos puede ser bastante complicado, te lo digo por experiencia, empiezas estudiando en tu ciudad de origen para luego dar vueltas por toda la geografia según te exige la formación (MIR, rotatorios, conseguir trabajo donde puedas en tu especialidad y el paso último conseguir plaza interina donde te has asentado con tu familia). En todo ese proceso, despues de 6 años de estudio de medicina, otros 5 de formación MIR, pues sacarse el mitja no supone gran cosa en comparación con todo lo que ya te has esforzado, más teniendo en cuenta que en ese último paso, el sacar la oposición para plaza fija, el tener C2 en valenciano te vale tanto como un doctorado o como la propia formación MIR. Asi que si, evidentemente sacarse ese título si te permite vivir con tu familia es mucho mejor que ejercer de médico en Ceuta, Melilla o en Canarias a más de 2000 km de tu casa y dependiente por fuerza de trasporte aéreo para poder visitarla. Es por decirlo de alguna manera el menor de los males, lo cual no quita que sea algo completamente estúpido que se iguale el conocimiento y formación médica que supone el MIR con tener un título de un idioma que no vas a usar en la práctica clínica para nada, porque saber valenciano no sirve de nada si no lo hablas por costumbre con tus familiares, amigos o por preferencia personal. Sin soltura en hablar valenciano, no lo vas a utilizar con tus pacientes porque probablemente acabes castellanizándolo al estilo Rita Barbera. Lo puedes entender, el valenciano se entiende de sobra apenas lo escuches un poco y te familiarices con el, que esto no es el euskera, pero no lo vas a usar porque no es tu idioma y encima te lo han impuesto. La inmersión lingüistica no puede conseguirse con imposición, como hacen en Cataluña, porque al final acaba provocando rechazo.

1 respuesta
X

#5 Seguro que atienden a más árabes sin idea de castellano, que abuelas de pueblo perdidas en las montañas que no hablan castellano.

Erethron

#175 buaf, otro comentario para enmarcar y que pasará desapercibido...

Lo mejor que se puede hacer con estos fascistas nacionalistas con las puyas de la lengua es el obviarlo, el no darles publicidad a la sobredimension de un problema que ellos crean convenientemente para así darse publicidad. En resumen: a los monstruos no mirar

gogogo

#177

La inmersión lingüistica no puede conseguirse con imposición

Estoy de acuerdo en eso. Es por ello que existen las exenciones lingüísiticas en la enseñanza. Por ejemplo, a mí no me gustó lo que intentaron hacer con el trilingüismo.

El problema de unas oposiciones sanitarias es que tú no eliges el municipio al que te presentas: realizas unas pruebas con carácter territorial y luego, por orden de nota, la gente elige destino y especialidad.

Este tipo de políticas no van encaminadas a forzar a la gente a hablar un idioma que no quiere, sino que lo que buscan es que ambas lenguas estén normalizadas en todos los ámbitos sociales y de uso, para que así los que sí quieren hablar valencià puedan hacerlo sin riesgo de ser discriminados.

Es evidente que cualquier política tiene un sesgo detrás ya que son pensadas y redactadas por los partidos políticos, y estas políticas son criticables: igual que existen personas o partidos criticando algunas ayudas al alquiler porque no sirven para reducir los problemas de acceso a la vivienda, se puede criticar este tipo de políticas lingüísticas.

Opiniones tenemos todos y, algunos, bastante desafortunadas, sesgadas e irracionales (como los que dicen que el valencià lo hablan 4 gatos o es una lengua muerta); pero pocos son capaces de argumentar sus opiniones debidamente y evitar caer en insultos, falacias y mentiras (y la prueba es esta misma página del hilo).

Tema cerrado

Usuarios habituales