Las Provincias censura encuesta sobre el valenciano debido al OWNED

Erethron

#207 es una lengua destinada a morir, te pongas como te pongas XD Igual que el gallego o el euskera. En digamos, 200 años, por mero uso, serán cada vez menos usadas, y en 500 años seguramente habrán desaparecido o se mantendrá como el bable en Asturias.

Que la hablen en Andorra, valencia y Cataluña cuantos? 7 u 8 millones de habitantes actualmente? En Andorra puedes hablar perfectamente castellano o francés, Además, me estás comparando ese idioma con el español, el inglés, francés, chino o mismamente el portugués?

Es que siguiendo tu ejemplo, en el Vaticano si le hablas en italiano oh, sorpresa, te entienden en italiano!

El destino que les espera es como el bable, y no te confundas: no es por el malvado "Estat opreso aspanyol", es simplemente porque las lenguas evolucionan y disminuyen su uso por pura costumbre. Son lenguas actualmente vivas, sí, pero artificialmente y por nacionalismos totalitarios dado que dependen del chantaje en las Cortes Generales, lleva pasando décadas.

Ponte la venda en los ojos que quieras, que esa es la realidad. Pasó con el latín hace milenios y tales lenguas minoritarias actualmente están destinadas a lo mismo.

2 respuestas
gogogo

#211 el latín no murió: evolucionó.

Pretender predecir el destino de una lengua en base a acontecimientos acaecidos en sociedades pasadas que no se parecen en nada a las actuales es un error de bulto.

Hoy en día, para que desapareciera el euskera (por ejemplo), se debería producir un cambio radical no solo en la política lingüística, sino en el sino de la propia sociedad euskalduna.

Puedes afirmar, si quieres, que el català va a desaparecer pero si no eres capaz de argumentarlo es más una expresión de un deseo que una hipótesis más o menos razonada.

2 respuestas
Zhelion

#211 antes que nada, me hablas desde tus teorías que totalmente vienen de un estudio fundamentado a partir de distintas voces en este tema, o provienen de la universidad de Tuscojones?

A ver si me vas a decir a mí que el estado español no ha intentado imponer la lengua castellana, o intentado eliminar la lengua catalana (así como otras). Eh, y si quieres documentos oficiales (de la mano de reyes y de presidentes de gobierno), si me pillas de buenas igual te digo algunos.

Ya viene de lejos, y aquí estamos, más vivos que nunca. Veremos en el futuro.

2 respuestas
Dralions

Las lenguas oficiales son un lastre innecesario para el Estado.

Votada la encuesta de mierda.

Erethron

#213 #212 ahora dedilo sin llorar.

Paso de hablar y de remarcar lo obvio: son lenguas minoritarias, os pongais como os pongáis, y sobreviven artificialmente porque gracias a la Constitución de 1978 las han mantenido vivas, dad gracias a que debido a la democracia, perviven, y no lo veo mal. De hecho espero que se mantenga su fomento y perduren lo que más se pueda.

Pero es innegable que son lenguas vivas artificialmente, el latín era la lengua que se hablaba en Europa hace miles de años, y hoy día es lengua muerta, por mucho que se mantenga como oficial en el Vaticano. Es el simple desuso lo que hace que cada vez se utilice menos una lengua, y las lenguas evolucionan y desaparecen al transformarse. Lo mismo pasará con las hoy lenguas minoritarias en España, la historia me da la razón. No hay más ciego que el que no quiere ver...

Venga, dejad la bilis afuera, que estáis hablando la lengua que parece que no os gusta XD

2 respuestas
RocKO

#203 ya sabemos todos de que pie cojeas, el típico panca acomplejado de Valencia y su tradición, que nos intenta a base de mentiras meter con calzador la mentira catalana.

1 respuesta
Zhelion

#215 un besote!

gogogo

#216 probablemente respete, valore y conozca las tradiciones mejor que tú pero ok xD Si el post que citas tiene alguna mentira cuando quieras me lo indicas.

Y que tú creas que soy panca no me convierte en uno.

sephirox

Cómo huele por aquí a reaccionarismo carlista, requeté y foralista:

2 respuestas
Fyn4r

#219

requeté

Es la segunda vez en el día (y en mi vida) que leo esa palabra, vaya puntería

1 respuesta
Ninja-Killer

#212 #213 La cuestión es que la mayoría de la gente ve las lenguas como lo que son y para lo que fueron 'inventadas': herramientas para comunicarse entre personas. Algunos aparte de eso la utilizan como arma política de forma siniestra.

La lengua, cualquiera, tiene 2 enemigos: Los que quieren prohibirla y los que quieren imponerla

sephirox

#220 Cuando aprendes un término por primera vez, suele pasar esto. El requeté fue la célula escuadrista del carlismo durante su fascistiszación en los años 30 de Fal Conde.

gogogo

#219

1 respuesta
sephirox

Qué rabioso tiene que estar uno para perder el tiempo haciendo un meme como ese xdddd.

Venga, al requeté.

Runig006

Resumen de la defensa a tener lenguas propias

Como fuimos gilipollas hace cientos de años y creamos tres mil lenguas, hay que seguir siendo gilipollas y mantener las tres mil lenguas. Aunque esto provoque follones del 15

Cualquier cosa que no sea empezar a retirar lenguas y empezar a tener un idioma común, es dar por culo por dar por culo.

Me mola lo de mantener costumbres, pero solo las que nos vengan bien.

Zhelion

Eso sí, después somos del Barça o del Madrid, o del Bayern o del PSG, y cada uno tan contento con su sentimiento de pertenencia al club respectivo.

Pero luego eso de las lenguas para qué sirven, si con una ya vamos.

Quién sabe más de dos (va, una) entiende por qué es necesaria la riqueza de familias lingüísticas.

sephirox

Por cierto, viendo que el carlismo radical y militante me ataca y niega realidades a las que están apegados con saña sanguinaria, me tomo la libertad de recordar lo que sus líderes nacionalcatalanistas reclamaban imperiosamente desde el poder en el que están alojados el junio pasado:

Viendo esto, que cada cual saque conclusiones y piense quién miente y quién no lo hace.

1 respuesta
actionchip

#223 Tan manipulado como tus encuestas

BRAVO!!

1 respuesta
Kenzai

#215 Yo creo que sin la independencia, todas son lenguas condenadas a largo plazo, aunque sea simplemente por la castellanización brutal que están sufriendo. Pero decir que se mantienen de forma artificial me parece exagerado, sobretodo en el caso de Catalunya o Baleares, donde la transmisión intergeneracional se mantiene viva, sus hablantes no la abandonan en favor del castellano, ni ahora ni en plena dictadura. En Francia o Reino Unido sí que tienen lenguas regionales muertas porque sus hablantes las abandonaron en favor de la estatal, pero en España no pasa en la misma medida, aunque se pueda observar en Galicia, Euskadi y en menor medida en Valencia. En Catalunya la lengua materna de alguien se explica por su origen, y de hecho, pondría la mano en el fuego que entre las personas de origen mixto catalán-español predomina el catalán.

1 respuesta
gogogo

#228 Venga, vale, me habéis pillado, tengo que reconocerlo: soy nazi (a pesar de que condeno todos los fascismos y totalitarismos en todas sus formas), pancatalanista (a pesar de que no creo en las "patrias" ni considero que los valencianos seamos catalanes), carlista (a pesar de que ni soy monárquico ni tradicionalista y que soy ateo, demócrata convencido y creo en la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley) e independentista (aunque soy internacionalista).

#227 que esta semana te haya dado por llamarme carlista sólo es un reflejo de que vas cambiando tu discurso (basando en el infantilismo y la irracionalidad, intentando atacar en lo personal -algún día quizá entiendas que me la pela lo que me diga un talibán de internet) según te pega el aire. Dentro de 3 meses te dará por llamarme falangista o vete tú a saber qué.

Por cierto, no me adscribo a ningún partido político ni mucho menos comparto el discurso de un tío del PSPV.

1 respuesta
Huk

ForoSemiótica nano lo millor de tot lo mon

XaViMeTaL

#230 vale, muy bien, eres todo eso y además conseguiste a Mew en el Pokémon Rojo sin que nadie te chivara cómo hacerlo. Enhorabuena mastodonte.
Pero volvamos al tema valenciano-sanidad. Lo de que un C2 equivalga en puntuación a 3 años y 3 meses aproximadamente de experiencia en trabajo efectivo, ¿qué opinas? ¿Te parece bien? ¿No crees que lo meten con calzador? Es como el mamporrerismo de llamar “Oriola” a Orihuela, cuando allí no habla valenciano ni Cristo.
Creo que es un grave error el gastar tanto dinero en esos temas que solamente afectan a la gente que se quiere ganar la vida con ello (hola Junta Qualificadora del Valencià) en lugar de invertir, por ejemplo, en atención primaria o en mejorar el ratio de enfermero:paciente, que está en la mierda. Aunque tal vez de esto último ni has oído hablar (aunque ahora vendrás con algún enlace a algún periódico que te saldrá al buscarlo en google) porque estás muy ocupado en señalar qué bar pone en la carta “bocadillo” en vez de “entrepà”.

De verdad, no cabe un tonto más.

2 respuestas
sephirox

#232 Te doy 100 euros si encuentras a alguien en Valencia que diga "València" y no "Valencia".

Sin embargo, en este foro tenemos an un usuario que asegura que esto es super frecuente, justificando el cambio de nombre que el pancatalanismo acometió.

Por cierto, cosa esta que venía de atrás pero que no se ejecutó hasta que llegaron estos sátrapas.

2 respuestas
gogogo

#232

Lo de que un C2 equivalga en puntuación a 3 años y 3 meses aproximadamente de experiencia en trabajo efectivo, ¿qué opinas?

Lo que yo haría:

  • Opositas para un territorio que tiene dos lenguas oficiales: necesitas documento que acredite tu competencia lingüística en ambas. Si no lo tienes no te puedes presentar.
  • Dicha capacitación lingüística no tendría valor en la baremación de puntos.

Es como el mamporrerismo de llamar “Oriola” a Orihuela

Yo defiendo que los endotopónimos no se traduzcan ya que, por un lado, minorizan la lengua traducida y, por otro lado, generan problemas al traducirlos. El ejemplo más claro es Côte d'Ivoire, que por la propia naturaleza del nombre ("marfil" y "costa" son palabras que se encuentran en todas las lenguas) ha generado mil y un problemas hasta el punto que en 1985 el gobierno de dicho país pidió que dejaran de usarse los exotopónimos y que el único nombre oficial y válido era el endotopónimo francófono.

No se me caen los anillos por decir Orihuela o Teruel (en vez de Oriola o Terol). Y prueba de ello es este hilo, en el que puedes comprobar que escribo Orihuela y no Oriola.

También digo prácticamente siempre USA y UK salvo que no use la abreviatura (que si escribo Reino Unido o Estados Unidos lo hago más que nada por el arraigo de los términos castellanizados, aunque si por mí fuera me cargaba todos los exotopónimos).

Creo que es un grave error el gastar tanto dinero en esos temas

Es tu opinión y la respeto. A mí me parece una falacia de falso dilema.

Aunque tal vez de esto último ni has oído hablar

No me hace falta ir a un enlace de un periódico, me basta con autoquotearme ya que yo mismo advertí páginas atrás del problema que existía con el ratio de enfermeros:

Aún así, el estado español tiene otros problemas sanitarios como el ratio de enfermeros, la temporalidad del sector, la inoperancia del Consejo Interterritorial del SNS, crecimiento irracional del gasto farmacéutico, la inversión en I+D, mejorar la capacidad de coordinación con servicios sociales, más profesionales para afrontar con garantías el relevo generacional...

El último de los problemas de un sanitario es que le pidan una capacitación lingüística. Y más cuando así lo supedita la necesidad de la ciudadanía.

#233 ahora dilo sin llorar

2 respuestas
Zolfo

ay dio mio

Haz una encuesta en la provincia de alicante sobre la pertenencia a los supuestos paiasos catalans que nos íbamos a reir

Algunos se creen que por que en twitter y otras páginas encuentren otros nazionalistas como ellos la mayoría de la gente piensa así.

Aun me acuerdo de los frikis nazionalistas Aragoneses que me encontré en cierta red social hace 10 años, que decían que les quedaba poco para formar el estado antifascita aragonés fuera de España por que eran muchos en un grupo de mierda.

Renardo

#233 Pues ya se los puedes ir dando, valencianoparlante de la ribera de toda la vida y siempre he escrito valència

1 respuesta
gogogo

#236 Cualquier persona que haya estudiado valencià en la educación obligatoria sabe que se escribe València en valencià y Valencia en castellano.

XaViMeTaL

#234

Para empezar, no es necesario opositar para trabajar en la sanidad pública valenciana. De hecho, la snaidad pública valenciana está en los huesos y en 10 años solamente han saldio dos oposiciones y además una de ellas claramente ilegales (dos exámenes diferentes en horarios diferentes para la misma convocatoria). Para continuar, utilizar la lengua valenciana como elemento de segregación ya está pasando, lo he dicho en anteriores posts. No canta tanto pero se utiliza de manera sibilina.

El sistema sanitario depende de los gobiernos autonómicos, y si los gobiernos autonómicos destinan dinero a cambiar los carteles de las autovías para que ponga ALACANT en vez de ALICANTE, es dinero que se invierta de manera inútil. Con ese dinero se podría dotar, por ejemplo, a la atención primaria de más profesionales o medios. O incluso usar ese dinero en estudios para que el Sistema Valenciano de Salud fuese más eficiente. Pero con el tema de pedir titulaciones en valenciano haces pasar por el aro a miles de ciudadanos toso los años, pagando X€ de tasas de examenes para obtener un título que no pondrás en práctica ni en la mitad del territorio valenciano.

Creo que nunca llegaremos a entendernos, pero me gusta hablar estos temas con gente que opina de manera diamentralmente opuesta a la mía para intentar entenderla. Pero como digo, croe que nunca podremos entendernos, y más porque esta problemática inventada por la izquierda valenciana la veo todos los días desde dentro.

Angelius

#234 Yo creo que ni sabías que su traducción es Oriola, y vamos, en ese hilo propones una especie de mofa, denuncia o vergüenza hacia alguien que no habla el idioma que debe hablar, pese a la cooficialidad, intentas sancionar y limitar el derechod e sufragio activod e esa persona estableciendo el binomio de que para ser representante político es necesario conocer el idioma oficial (aunque no se use en ese municipio), hilo en el que quedaste en ridículo y como si lo importante es que digas Orihuela u Oriola o le metas una tilde inversa a València, como si el idioma no fuese una mera herramienta, a la cual tu pretendes darle un uso político.

Por no hablar, de que si llevamos el ejemplo al absurdo, decir England, London, mockva, unites states of murica, Tokyo-to, Greenland, etc. Lo que consigues es no poder comunicarte con el receptor, a menos claro, que ambos seáis expertos en lenguas de todo el mundo. Porque el lenguaje es una herramienta no es cultura, a pesar del volksgeist (en alemán, que es de donde viene) del que adolecéis.

Y ya cansa el monotema, que también utilizaste une squema similar para denunciar que dos maderos detuvieron a un clicista por hablar valenciano cosa que dió lugar a un nuevo ridículo, inventarse la valenciano fobia.

Pero lo gracioso es que lo que se persigue y se denuncia, por parte de la izquierda intensita, es cuando una camarera argentina te atiende en Español

Y ya es que es de ser pesao, es de ser un grano en el culo yd e buscar problemas donde no los hay. Y siempre señalando que estar en contra de esto fomenta el ¿nazismo?, venga ya. Y te digo como a pimpollo, los nazis son cedade y libreria europa, la creación teórica en España, viene de la mano de Pedro Varela, en Barcelona, y no, la creación teórica nacinalsocialista en España es la europa de los pueblos, no los estados nación, es el mapa de las SS que se compra desde los occitanos, los vascos e inclusos los andaluces, los corsos y toda la retahila de intensitos que prefieren un dNI diferente a una seguridad social potente.

1 respuesta
doogie780

Más lenguas + cultura.

Es así de simple. Como si es el esperanto.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • sephirox
  • MiNmbreNoCab
  • Angelius
  • Contractor
  • gogogo
  • carbonara
  • Blacksep