Psicólogo

B

Pregunto esto aca porque realmente lo googlee y no encontré respuestas a mi pregunta y tampoco me animo preguntarle a algún cercano...

Quiero comenzar terapia con un psicólogo pero tengo la siguiente duda..

¿Como sé si mi psicólogo es el adecuado o me va a servir?
Se que son personas capacitadas para eso y que si no pruebo no puedo saberlo pero al fin y al cabo son personas que también pueden equivocarse o tener sus problemas personales que pueden confundirme mas y no ayudarme en nada.. ayuda por favor

B
#1Tiancos:

¿Como sé si mi psicólogo es el adecuado o me va a servir?

Prueba y error.

5
Hiervan
#1Tiancos:

¿Como sé si mi psicólogo es el adecuado o me va a servir?

Para saberlo tendrás que probar alguno, pero ya te digo que si comienza diciéndote que todo se arregla con la meditación, es mejor que huyas. Un buen psicólogo aunque te enseñe técnicas de relajación tipo meditación y demás, también tiene que hacerte tests para identificar tu problema y establecer un tratamiento, ya sea a través de ejercicios (por ejemplo, cada vez que pienses en X cosa, apuntarla en un papel) u otros métodos.

Cuidado con los chamanes que se han colado en la profesión.

1 respuesta
Shiko

PAra saberlo tendras que saber mas o menos que te pasa, si es problemas de pareja pues un psicologo de relaciones, si es por simple despecho, cualquiera te vale, si es que no se levanta la polla, un sexologo...di mas o menos que te pasa y te puedo decir cual te viene mejor

Un psicologo no se basa en problemas personales, ojala supieras la capacidad de un psicologo en centrarse en su paciente dejando de lado sus problemas, un psicologo se basa en sus terapias, los problemas que tengas y que actitud para resolverlos, si se basaran en su experiencia todos somos psicologos entonces. O un medico le va decir a un paciente con cancer que se va morir porque un familia se murio del mismo cancer? no tiene sentido.

1 respuesta
B

#4 En realidad soy una persona joven y tengo dudas que resolver, como: porque necesito siempre la aprobación de mi padre hasta tal punto que quiero seguir su carrera o quiero que piense que soy inteligente y cosas asi.. quizá pienses que son tonterías pero me sentiría mucho mejor si pudiera resolver mis "dudas"

1 respuesta
B

#5 Lo que tu denominas "dudas", parece que pueden ser cosas bastante mas complejas que decirte " Sigues los pasos de tu padre por A o por B".

heyjoe

Por norma general búscate uno que haga Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y huye de los que practiquen el psicoanálisis. El primero te pondrá a currar de forma que logres canalizar tus sentimientos negativos y logres tus objetivos (ya sean laborales, de superación de crisis, etc). El segundo se centrará en hurgar la mierda de tu pasado intentando encontrarte traumas paternofiliales y envidias de pene varias que en muchos casos puede que ni siquiera existan.

4 3 respuestas
sergioRG

#7 Habia entrado a decir algo como lo que has puesto tu, mis dies.

#1 Lo dicho arriba, tambien aplicalo a lo que esperar de un psicologo. Te recomiendo que lo veas como una herramienta accesoria para resolver tus problemas teniendo tu disposicion a currar tambien. Si vas buscando por ques o que te digan lo que tienes que hacer magicamente eres carne de dejarte la millonada en vendemotos que te mareen.

Lizardus

#7

Buen prejuicio contra el psicoanálisis. No se si serás psicólogo, en España el psicoanálisis esta denostado absolutamente y durante toda la carrera te enseñan que es poco menos que una paparruchada. Hasta que te acercas a él . Hice un master de psicología general sanitaria , en la universidad pública y tuve que realizar las prácticas en una escuela de psicoanálisis de la escuela de Lacan.

No solo el nivel cultural de lo que se veía ahí estaba a AÑOS LUZ de lo que normalmente he visto en cualquier consulta, también me ha ayudado a diferenciar entre lo que es el psicoanálisis de verdad y la charlatanería. Y no no tienen nada que ver una terapia psicoanalítica bien llevada , con cualquier supercheria de PNL, constelaciones, bioneuroemocion y todas esas mierdas.

Yo a #1 le recomiendo lo siguiente:

-Lo primero asegurarte que tu psicólogo/a es psicólogo/a . Os sorprenderíais con la cantidad de charlatanes que dicen ser psicólogos y no lo son. O que empezaron la carrera y la dejaron a mitad. O que directamente son farsantes. Saber donde te metes es crucial, el mundo de la psicología y la terapia lamentablemente es una puerta desde entrar a sectas hasta dar con depredadores sexuales o abusadores emocionales que van a por tu dinero y que pueden dejarte peor de lo que estabas.

-Lo segundo asegurarte que esa persona esta COLEGIADA, puesto que es la única forma en la que respondería ante una práctica poco ética. Y mira que estoy en contra de los colegios profesionales, pero meterse en una terapia con un psicólogo no colegiado es como sacarse una muela en un mecánico.

-Lo tercero es que en la primera sesión te de tiempos concretos, metodología y sepas a ciencia cierta a que te vas a someter durante sus sesiones. Y en esto se diferencia por ejemplo el psicoanálisis de verdad con una terapia bien llevada en la que se utilizan herramientas psicoanalíticas.

-Y para terminar huye de absolutamente todo lo new age. Deben darte información sobre la formación del terapeuta para sepas si el título que tiene esta reconocido por un colegio profesional oficial o una universidad y no por la academia coach de perico el de los palotes.

2 1 respuesta
Gem_Rotten

Como psicóloga te explico brevemente cómo va (en el caso de España, en otros países ni idea):

  • Todos los psicólogos para poder ejercer tienen que estar colegiados en el Colegio Oficial de Psicología de su comunidad autónoma. Esto te da derecho a tener un nº de colegiado que puedes solicitarle para que demuestre que realmente es psicólogo. Dependiendo de la comunidad autónoma este número es diferente. Este número de colegiado siempre es una o dos letras seguida de números.
  • Pública o privada: en la sanidad pública hay servicio de psicología. Ventajas: no tienes que pagar. Contras: las sesiones no suelen tener la frecuencia ideal (te pueden poner 1 al mes y así es más difícil tener control de lo que va ocurriendo) y el psicólogo es un funcionario por lo tanto te puede tocar de todo. Privada: ventajas: la frecuencia de sesiones es adecuada y pactada con el cliente, puedes cambiar si no te gusta y por lo general la atención es mejor. Contras: obviamente tienes que pagar, en muchos casos hay bonos por sesiones y sale más económico.
  • Enfoques: dentro de la psicología hay distintas corrientes teóricas y cada psicólogo usa unas diferentes. Puedes encontrarte desde psicoanalistas (pocos) hasta terapeutas cognitivo-conductuales. ¿Qué corriente es mejor? Ninguna, cada una puede ayudarte de formas diferentes. Personalmente el psicoanálisis no lo recomendaría, pero si a alguien le funciona pues genial. En la primera sesión puedes preguntarle al psicólogo si tienes dudas. Además hay psicólogos que se centran en trastornos en concreto (autismo, trastornos de ansiedad...).
  • Cómo saber si es el adecuado: para mí lo fundamental es que sea una persona bien formada y que conecte contigo. Muchos tienen una formación grandísima pero si no conectas bien con el cliente es muy díficil el proceso de terapia. Obviamente de antemano no puedes saberlo, tienes que probar. Si no te convence busca otro.
  • Cómo saber si te va a servir: normalmente si acudes a terapia es para cambiar algún aspecto. Ese cambio nadie lo puede hacer por ti de forma mágica y rápida. Las cosas llevan tiempo y esfuerzo por parte del cliente. Un psicólogo puede guiarte pero el camino lo tienes que recorrer tú.
1
heyjoe

#9 No descarto estar sujeta a prejuicios, ya que como bien intuyes no soy psicóloga y mi relación con ellos se basa en haber ido a terapia durante 2 años seguidos (TCC) más alguna que otra vez de forma puntual. Mi concepto de psicoanalistas hace referencia más bien a los estafadores a los que tú aludes: personas que en muchos casos no tienen un título homologado (o ni un título a secas), no están colegiados y que en lugar de basar la terapia con un enfoque metodológico más o menos estandarizado se dedican a utilizar las desgracias del paciente para justificar supersticiones que en ningún caso están demostradas.

#9Lizardus:

en la primera sesión te de tiempos concretos, metodología y sepas a ciencia cierta a que te vas a someter durante sus sesiones.

Quizás la clave sea esto. Una persona que conozco acabó abandonando una terapia que empezó con una tipa que al parecer hacía tanto TCC como psicoanálisis y no había nada de esto: ni método, ni tiempos ni nada. Solo tópicos manidos del tipo "háblame de la relación con tu padre" y demás que no le aportaban nada más allá del desahogo que te da tomarte una cerveza con un amigo. Encima hasta le daba la turra por whatsapp para concretar la siguiente cita, cuando hasta dónde yo se la constancia en la terapia es responsabilidad total del paciente xDD

1 respuesta
Lizardus

#11

Pfff esos magufos de autoayuda psicoanalíticos son un cancer.

1
jinamar1984

#3 y muy importante que no le toquen su cosita, q ya ay casos q te dicen q con masajes se arreglan los problemas

1 respuesta
HeXaN

#13 Hombre, depende de lo buena que esté la psicóloga.

2
NigthWolf

A mi los psicólogos me han ayudado 0. Los psiquiatras y las benzos son la auténtica salud

1 respuesta
megaherzios

Opiniones, gente que lo ha visitado, sant google, doctoralia...

Lizardus

#15

Obviamente para que una terapia funcione se exige un compromiso por parte del paciente. No voy a decir que sea tu caso, por que no lo conozco, pero está claro que una pastilla, a corto plazo te va a poner un parche en un problema que seguirá larvado, y creciente, hasta que llegue un momento en el que colapse.

Muchas personas esperan magia de una terapia psicológica y nada mas lejos , exige esfuerzo y como digo un compromiso por parte de paciente y terapeuta.

Por no hablar del daño físico que te supone el ser adicto a una droga, legal, pero droga al fin y al cabo.

Y no, menos la auténtica salud son de todo. Pero eh, que agustito se esta con el cuelgue de la benzo eh ? :

spoiler

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000400017

B

menudas vacaciones coravinienses nos esperan...

Tofgus

#7 totalmente de acuerdo. Conozco un caso cercano de una chica que se autolesionaba desde niña y como has dicho, con el psicoanálisis le tocaron cosas del pasado que estaban tan ocultas que terminó desarrollando conductas suicidas.

Pienso que el primer contacto al menos debe ser terapia cognitivo conductual.

Y #1, busca también un psicólogo especializado en lo que crees que te pasa. E intenta tener una conversación telefónica al menos antes de cerrar cita, porque de lo más importante es que te sientas agusto y en confianza para tratar según qué temas y ni de lejos todos los psicólogos transmiten esa confianza a todo el mundo. Puede por ejemplo que te genere más confianza una persona u otra dependiendo del sexo, edad,...

Suerte y ánimo, todo mejorará

ilidan_666

Mi mujer que ahora mismo esta trabajando, el colegio de psicologos esta misma mañana la han llamado para concretar mas citas con ella digamos que ahora mismo son un puente para algunos psicologos que no paran ni en la cuarentena, como el caso de mi mujer.

B

Un psicólogo te da herramientas para tener positividad en la vida.
No sabemos, como poder ayudarte. Pero es cuestiones de hacer las cosas mejores, para ti y para los demás. Todo es filosofía.
Entrenar la voz de la conciencia y aprender lo que significa aprender para la vida.
Un consejo que me dieron, habla de tu pensamientos, tu vida que experiencia tus sensaciones y el modo como hariás las cosas. Siempre separa la ficción de la realidad, porque si pasan las cosas extrañas en la vida real, es hiperrealista.

Yo tengo mis complejos a las palabras y explicarme y es que tengo angustia.
La verdadera forma ver el futuro es el presente. Acordando como eras y lo que gas cambiado.

1
Lez

Yo fui al psicólogo cuatro meses y salí peor de lo que entré. Así como existen caepinteros que te hacen muebles fuera de escuadra, existen psicólogos que no tienen idea.

Si querés te tratamos tus problemas ppr acá. Contame, qué carrera querés seguir?

Usuarios habituales