Psicólogo

choper

Si has salido hecho mierda es que te ha levantado cosas que no sabías, lo cual implica dos cosas; no te autoanalizas suficiente/nunca o no sabes ni por dónde te da el aire emocionalmente hablando.

¿ Qué edad tienes ?, lo digo porque toda persona debe autoanalizarse cada día o casi a partir de una edad relativamente temprana (cuando empiezas a tener medianamente amueblada la cabesa; 20 años o poco más en adelante).

B

Ni que te hubiera partido el frenillo.

maliaradia

#56 ah, pues que tenga tacto es algo importante, es verdad que tampoco tiene que bailarte el agua, pero tiene que saber decirte las cosas, sobretodo en el primer contacto en el que aun no os conoceis y no hay esa confianza para tratar ciertos temas y recibir cierto tipo de comentarios.

Si sigue yendo mal con este psicologo, puedes probar con una psicologa, mi experiencia mejor con ellas.

3 1 respuesta
averagecust

Pues hasta cierto punto, puede NO ser normal.

Antes de continuar, pregúntale cómo va a ser el proceso durante las consultas, debería ser capaz de darte una estimación de cuánto tiempo vas a estar acudiendo a terapia y cuándo empezarás a notar mejoría, y sobre todo, saber qué tratamientos va a aplicarte y si están basados en la evidencia científica (Por ejemplo, terapia cognitiva conductual) y debería darte una serie de pautas (como unos deberes, por así llamarlos) para que tú vayas trabajando en tu problema por tu cuenta. Si el psicólogo te dice que es de la rama psicoanalista, que la terapia es una cosa que nunca termina, y polladas del estilo, es muy probable que más que psicólogo, sea un gilipollas aplicando pseudociencias sin ninguna evidencia científica.

1 respuesta
homodeus

#64 gracias! muy útil tu comentario. Fui por recomendación, sé que es psicólogo (lleva muchos años también), pero es rollo psicoanalítico.

1 respuesta
homodeus

#63 eso de que es mejor con ellas no es la primera vez que lo oigo

averagecust

#65 Pues te lo digo en serio, si estás seguro de que se trata de un psicoanalista (pregúntale directamente), deberías huir y no volver jamás porque de hecho puedes terminar peor de lo que estás, y si notaras mejoría, tampoco habría manera de demostrar que ha sido gracias a esa terapia (probablemente se deba sencillamente a un cambio en tu entorno antes que a estar acudiendo a un psicoanalista).

El psicoanálisis es una magufada bastante peligrosa que nada tiene que ver con la psicología (de hecho, su autor, el famoso Freud, ya se encargó de desmarcarse de la ciencia y de la psicología como tal). La psicología es una ciencia natural, todas sus terapias están y deben obligatoriamente estar basadas en la evidencia científica, por ende tienes muchas más papeletas de que mejores. Si te sirve de algo, la más extendida es la que mencionaba en el otro post, la terapia conductual.

Un saludo, ya nos contarás :)

1
hombremono

#55 las pirulas las da el psiquiatra, pero podeis pedir cita juntos y vais junticos de la mano a poneros hasta el culo de tramadol

rob198

#48 Y a esa gente le funcionó?

No me gusta esa manera de proceder, creo que un terapeuta tiene que tener tacto, por definición.

Y si es rollo psicoanálisis solo falta que te cree problemas donde no los hay.

Yo cuando fui a la psicóloga era algo balsámico, todo tacto y suavidad, sin cosas raras, y me dio herramientas que me siguen sirviendo 20 años después.

Suerte

2 1 respuesta
choper

Mi consejo es que ni de coña vayáis a un psicólogo que no esté supeditado a un psiquiatra, como sucede en la seguridad social.

Encontrar a un buen psicólogo es literalmente tirar moneda al aire, sumado a que puedes necesitar medicación. Por no hablar de que la efectividad de sus sesiones y terapias van a depender tanto de sus métodos (que pueden variar de uno a otro), como de los resultados, los cuales dependen muchísimo de la capacidad intelectual y emocional del paciente (hablando claro y por mucho que algunos se empeñen en decir que esto sigue metodología científica, que sí, pero luego los resultados varían como la noche y el día). Y del estado en el que esté el paciente. Por algo la psicología es ciencia más blanda que la mierda de pavo.

Y es por eso que es un psiquiatra el que debe estar detrás para ayudarse de los medicamentos.

Si váis a un psiquiatra privado, sin psiquiatra de por medio quiero decir; que sea un psicólogo clínico especializado. Psicólogo clínico, que no psicólogo a secas, que en principio debería estar mejor preparado para "solucionar problemas sin pirulas".

No reneguéis de las pirulas, que el trabajo de un psicólogo va a limitar siempre con vuestras capacidades personales y eso puede implicar fallo en un porcentaje altísimo. Mejor contar con la ayuda de un psiquiatra (quiero decir que psicología sí, siempre y cuando esté supervisado por psiquiatra).

2 respuestas
pardier

es un timador en crisis

homodeus

#69 me alegro que funcionase!

1
homodeus

#70 es verdad que siempre trabajan mejor juntos. Yo de momento no quería psiquiatra (creo que no lo necesito), pero si en algún momento me lo recomendaba el psicologo iba sin duda. Claro que, si trabajan juntos desde un principio, mejor. gracias!

1 respuesta
choper

#73 Y si no te lo recomienda nunca ¿? (obviamente si te ve alguna patología considerable sí, o debería)

Si el tema es que ir primero a psiquiatra es el paso correcto. Y no va a implicar medicación de ningún tipo, no tiene porqué.

Es decir tú pides cita en tu médico de cabecera, le explicas el problema, y a no ser que sea una turbo chorrada -te va a hacer un test ridículo (miente un poco)- te va a derivar a psiquiatra. Y una vez allí, según qué le cuentes te deriva a un psicólogo para que te haga una evaluación y luego ya el psiquiatra verá si necesitas medicación o a lo mejor terapia ( si no necesitas medicación normalmente es que no necesitas una mierda excepto a lo mejor un guantazo que te quite la tontería o un hombro en el que llorar/desahogarte [90% de la utilidad de un psicólogo] )... y ya.

En cambio el tema de ir a privados es que como te he dicho el psicólogo puede ser malo, o bueno, que tú seas capaz para con lo que te aconseja/te está explicando, que realmente tu problema no se resuelva con un pedir una pizza y hacerte una paja (una forma de decirlo), que a su vez no te quiera sacar unos pocos cuartos alargando sesiones que no necesitas..... etc, etc.

Aprende a autoanalizarte, te ahorrarás pasta y tiempo. Y si te ves incapaz y realmente estás mal de verdad (pregúntatelo) pues ahí sí, recurre al médico.

1 1 respuesta
homodeus

#74 gracias por tus palabras. Creo que lo mío ha llegado un punto en el que sí necesito psicólogo/psiquiatra. Pero es verdad lo que dices, igual era mejor haber ido primero al médico de cabecera y que me derivase a un psiquiatra.

ThOrKeMaD

seugro q has ido a un coachingggggggggg

1 respuesta
homodeus

#76 no, hombre, no. El coaching me habría dicho que todo va de puta madre jaja

Wachuflay

#1 Te cuento amigo , hay 2 tipos de psicólogos en general , no recuerdo el nombre técnico de ambos pero básicamente 1 es el que profundiza en ti en tu historia tu pasado etc y otro el que se centra en tu yo de ahora y te ayuda a recuperar confianza en ti mismo .
El primero hace que salgas destrozado de la terapia porque te hace hablar de todo tu relación con tus seres queridos , tus vivencias etc y en general al ppio sales sintiéndote fatal. No lo recomiendo en absoluto
El segundo es una nueva doctrina que se centra en ti , trabaja en tu yo de ahora y deja a un lado las ralladas mentales que no aportan nada , no está muy generalizada esta doctrina todavía por la reticencia de los primeros, pero si que hay grandes profesionales , a este tipo de psicólogos es al que van en su mayor parte los deportistas profesionales

Edit: si recuerdo el nombre técnico de la corriente te lo pongo por aquí

1 1 respuesta
homodeus

#78 si, por favor! fue más del primer estilo

1 respuesta
Wachuflay

#79 te comento esta la corriente que sigue el método de freud que ahonda más en tu infancia y tus traumas.

Y luego la terapia cognitivo-conductual, que era la otra.
Mi recomendación cambia de psicólogo y busca uno especializado en esta segunda , seguro que encuentras por tu zona

2 1 respuesta
homodeus

#80 gracias!!

Akiramaster

#70

dependen muchísimo de la capacidad intelectual y emocional del paciente

Lamentablemente es así. Yo acudí una vez a una y me planteé decirle que dejara la profesión.

1 respuesta
choper

#82 Sí eso también cuidado, ya he comentado atrás que hay de todo.

Esa frase obviamente era con la condición de que el profesional sea eso, un profesional. Y aun así por "bueno" que sea puede no servir de absolutamente nada al paciente aunque el paciente tenga 300 de iq, simplemente porque la psicología es.. eso.. psicología :/

.. Y por eso a veces hay que recurrir a las pirulas guste o no, porque a veces es lo único que va a ayudar.

1 respuesta
Akiramaster

#83 el problema es que las prácticas universitarias son más un teatro que otra cosa.

1
S

Buenas!

Es cierto que es difícil ayudarte sin saber qué te pasa y más difícil opinar de la intervención sin saber qué ha pasado. Aunque es cierto que no nos incumbe.

Por si ayuda:

Por un lado he sido paciente muchos años (y la enfermedad metnal la sigo teniendo) y por otro me saqué la carrera de Psicología, de la cual renegué muchos años por creerla inútil hasta que, en un momento dado, le di otra oportunidad y me mejoró bastante la vida. Curiosamente los psicólogos me han ayudado algo, pero aun tirando piedras a mi propio tejado, diré que me ha ayudado mucho más una app y una serie de libros, que comento al final.

Así en resumen por si alguien le entra curiosidad tenía una ansiedad terrible y me ayudo una app de Android llamada "Woebot" y luego descubrí los libros de autoayuda de Rafael Santandreu, ambas se engloban en la terapia cognitivo-conductual, que es de los procedimientos más habituales.

PD: juro por quien haga falta que no me llevo un chavo ni de la app ni de los libros del autor que menciono. Del cual, dicho sea de paso, tras leerlos todos recomendaré "El arte de no amargarse la vida"(el mejor para mí) y "Ser feliz en Alaska"(segundo mejor). Y la app Woebot, para mi fundamental, aunque está en inglés. Hay otra en español del estilo, "Yana", pero no la he probado.

Un saludo

1 2 respuestas
H

#85 Apuntados quedan los libros, en cuanto acabe con el que estoy le doy una oportunidad al primero, a ver si me ayudan a salir de este "bache".

rob198

Por matizar un poco lo que te han dicho en esta página, también se puede dar el caso de que el psiquiatra te empastille sin que te haga falta (o te sobre-medique), sobre todo en la sanidad pública donde la atención en salud mental puede ser bastante deficiente según tengo entendido.

La cuestión es encontrar un buen profesional (psicólogo o psiquiatra, lo que necesites) y la mejor manera creo que es que te lo recomiende alguien de confianza que haya sido tratado por él/ella.

Si es psicólogo creo que es mejor que haga terapia cognitivo-conductual (que no es que sea 'tan' nueva como decía el compañero, lleva décadas usándose y tiene base científica) o similar quizá, pero no psicoanálisis.

La medicación a veces es útil y necesaria y a veces no, cada caso es distinto. Personalmente le tengo mucho respeto y creo que debería ser el último recurso.

1 respuesta
homodeus

#85 qué interesante me resulta estudiar psicología en casos así. Yo también pensé en realizarla pero no me atreví precisamente por algún problema psicológico. Con el tiempo me he dado cuenta que son muchas las personas con problemas, precisamente, quien hace este tipo de carrera. Respecto a los libros, no sé quién es el que mencionas pero, como dice el de abajo, quedan apuntados. Me alegro por otra parte, que estés mejor y gracias por contar tu caso

homodeus

#87 La idea que tuve fue ir a un psicólgo para que me derivase a un psiquiatra con el que trabajase (o tuviese algún tipo de relación). La cosa es que me dijo que no trabajaba con nadie y que fuese a la seguridad social si lo necesitaba. Lo demás, es un poco lo que he contado. Es cierto que la medicación debería usarse cuando se ha usado otras alternativas. gracias!!

1
varuk

Acabo de leer esto

Usuarios habituales

  • homodeus
  • Akiramaster
  • choper
  • Wachuflay
  • hombremono
  • averagecust
  • maesegorod