PSOE declara la guerra al camión

Endocare

¿Tren de mercancias?

Un minuto de silencio por la Comunidad Autónoma de Extremadura por favor.

10
treetops

#59 Desde el puerto se cargan los containers directamente en trenes, por lo que el camión te lo evitas. De todos modos es mucho mejor cargar algo en un camión, hacer 3km y después meterlo en un tren durante 2000km que no llevarlo en camión todo el viaje.
Dejando a un lado la parte eco-friendly, tiene sentido intentar maximizar el transporte en ferrocarril, que es el más eficiente y el que hará que nuestra industria sea más competitiva.

1
Curius

#55 Obviando que el corredor mediterraneo es completamente necesario ya que unir el puerto de Algeciras (2º que más toneladas mueve de toda Europa) con Europa sería una mejora enorme. Estáis confundiendo AVE, que es un servicio de Renfe viajeros, con líneas de alta velocidad.
Las líneas de alta velocidad actualmente son usadas por AVEs, Alvias y Avants de Renfe (ahora no caigo si algo más), y lo que sea que mueva Ouigo. No hay solo ida y vuelta.

Otra cosa es que en este país en vez de renovar o mejorar la vía actual (que le hace falta), se hayan gastado ese dinero en tramos de alta velocidad deficitarios. Lo suyo hubiese sido poner tramos nuevos de línea convencional, mejorar tramos para ir a 200km/h con los viajeros o meterse en la obra faraónica de hacer línea convencional (actualmente con ancho ibérico) con ancho estándar/europeo (que es el que usa la alta velocidad también), de forma que en frontera no hubiera que andar cambiando de ancho o moviendo cargas para el transporte de mercancías.

1
Ronjoujoujou

Yo ya no sé si críticas por criticar o críticas todo movimiento sin pensar si interesa o no.

Obviamente lo suyo es abusar del tren, desconozco ahora mismo las infraestructuras de España en este sentido cómo andan. Pero es inviable el reparto de mercancías con camión, y además es muy poco eficiente.

El Corredor Mediterráneo debería materializarse y ampliarse una vez funcione. Podemos volver a mirar a China en este sentido. Por algo son los proveedores de casi todo en el mundo.

O la famosa ruta de la seda ferroviaria que mantuvo la logística en medio mundo en plena pandemia. Imagina si se invirtiera y se optimizara.

Belerum

Los transportistas, los que proporcionan los bienes a los comercios donde vamos por poner un sencillo ejemplo, a las puertas de una huelga y el jefe del PSOE como no puede callarlos tirando de planes para reducirlos porque son "contaminantes".

Usar el Falcon no contamina.

Kaiserlau

Realmente lo mejor que le puede pasar al camión es el tren de mercancías y centros logísticos.

Nerviosillo

Conectar los trenes a los puertos y grandes centros logísticos es algo eficiente y correcto.

Después los camiones harán el transporte de centros logísticos/puertos a pequeños polígonos industriales, por lo que no perderán trabajo.

Si es así, es de todas todas correcto, eficiente y positivo para todo el país.
De hecho aumentará bastante la economía de los diferentes sectores y los camioneros necesitaran mover más mercancía. Es bueno para ellos.

Lo que se pierde de dinero en camiones de larga distancia es una salvajada, dejando a un lado la faceta ecofriendly que es una chorrada.

El corredor Mediterráneo hacía falta y no se ha hecho porque somos retrasados de aúpa. Nos va a dar un crecimiento espectacular a todo el levante (y por suerte Andalucía tiene muchísimo espacio para crecer y levantar el país).

1 1 respuesta
Curius

También os digo que se puede subir el camión entero a un vagón, cabina incluida. Y los camioneros yendo en un coche (vehículo ferroviario para el transporte de personas, no se llama vagón) con su calefacción tranquilitos.
Si opciones hay. Pero camiones haciendo miles de kilómetros contaminando… no me parece manera.

1 respuesta
Kaiserlau

#68 eso también lo tienen en usa y otros paises, el caso del eurotunel es poco mas especial xd por lo obvio, pero creo que no es muy usado en USA (que por cierto tienen un problema gordisimo con el estado de muchas redes de ferrocarril, son un meme mundial), lo mas es mover contenedores directamente o el tráiler no la cabeza tractora.

En Europa jugamos con bastante mas ventaja ya que tenemos muy electrificado todo en comparación con el continente americano. Les va a costar muchísimo ponerse al día (hace 40 años el cobre, etc, y tal era mas barato que ahora), es lo que pasa no haber invertido una pm en trenes en decadas, mas de medio siglo. Ahora mismo están sangrando lo indecible intentando hacer 2 lineas de alta velocidad, una en california y otra en texas (que solo es un powerpoint) xd Sin contar que el km de vía a de alta velocidad les cuesta casi 5 veces mas caro que a nosotros.

Recomiendo mucho este canal

pd: me gustan los trenes
pd2: Talgo ya va a fuego con híbridos de hidrógeno, mientras estos siguen quemando aceite con mucha suerte a 60mph.

2 1 respuesta
Leoshito

#67 Es que lo más eficiente es tren a centros logisticos graaaaaaaaaaaaaaaaandes grandes, en plan varios campos de futbol/parque del retiro y de ahí camiones trailer que vayan a centros logisticos en cada ciudad y de ahí última milla en furgoneta/camioneta.

Ver meterse a camiones con cabinas de 12 metros por medio de la ciudad da cringe. Y yo cuando vivía prácticamente en el centro tenía uno de esos a la semana danzando... se cagaban en mis muertos xD

2 respuestas
A

Me parece cómico escuchar el "ejke madrit se lleva todo" y esto va a ser algo similar, el centro logístico va a tener una plaga de almacenes y negocios a su alrededor ya que para que usar malvados camiones de larga distancia cuando actualmente los camiones eléctricos que funcionan son los de corta.

1 respuesta
Nerviosillo

#70 Para nada, creo yo.

Lo más eficiente es que el tren recorra diferentes provincias con centros logísticos de tamaño medio y grande, según el volumen de negocio y población, y haga carga y descarga constante.

Llevar de Algeciras un tren a una única ciudad y de ahí camiones es estúpido pudiendo usar el tren para soltar carga en municipios que pillen de paso (por cierto, dicho centro logístico, por geografía, debería ser si o si Madrid).

Con el corredor central y el corredor Mediterráneo, tendríamos para casi toda España fácil.
Sólo faltaría un corredor Atlántico pasando desde Cádiz por Portugal hasta Galicia.

#71 No tiene por qué si se hace bien y se reparten los centros logísticos.

Donde si va a haber atasco y crecimiento exponencial va a ser en los puertos, pero si se construyen centros logísticos lo suficientemente descentralizados, crecerá económicamente toda la región alrededor del corredor de ferrocarril que se monte.

Digo yo que no solo va a haber un centro logístico y todo con camiones por toda España desde el mismo.
Eso no renta a nadie.

El tren es más barato y eficiente que el camión.
Al final tendrás una parada en cada provincia como mínimo, y crecimiento alrededor de esa parada.

2 respuestas
Leoshito
#72Nerviosillo:

Llevar de Algeciras un tren a una única ciudad y de ahí camiones es estúpido pudiendo usar el tren para soltar carga en municipios que pillen de paso (por cierto, dicho centro logístico, por geografía, debería ser si o si Madrid).

¿Pero no se perdería mucho tiempo? ¿O también cuentas con que el tren cargue en la ciudad "intermedia" mientras va haciendo ruta de ida o vuelta?

2 respuestas
Kaiserlau

#73 los centros logísticos de trenes se parecen bastante a los puertos, ademas tienen la ventaja de que pueden dejar un convoy entero mientras las maquinas van a por otro ya preparado. Ademas no pienses en centros tan grandes como un puerto, no reciben tanta carga de golpe y son centros como ya te han dicho mas pensando en distribución regional.

Por otro lado

Wang Jinqiu, the president of a domestic cargo company said that the train will save two weeks of transportation time. It will be half of the time of ocean freight. Moreover, the logistics cost of each standard container is as much as 30% cheaper.

https://www.globaltimes.cn/page/202109/1235193.shtml

1
Nerviosillo

#73 Si no carga en la ciudad intermedia el Corredor Mediterráneo es un desperdicio de recursos tremendo que solo beneficia al resto de Europa y grandes urbes (nosotros solo seríamos un intermediario).

El potencial exportador de todo el sur y el litoral tanto en manufacturas como en productos agroalimentarios es increíble.
Estarías tirando todo eso por la borda.

Piensa todo lo que mandamos nosotros a Europa desde aquí, y también a Algeciras para exportar a los EEUU.

1
skela

#1 FUENTE?

1 respuesta
A

#72 Hacer las cosas bien y España en la misma frase?

1 respuesta
Curius

#69 Planteaba la opción del camión entero para mostrar que tampoco tendría que ser el fin del camión tal y como lo conocemos.
Pero está claro que es más rentable mover sólo el contenedor, simplemente por una cuestión de peso. Los trenes tienen una carga máxima y si añades el camión obviamente podrás meter menos carga neta.

Nerviosillo

#77 Cuando hay dinero a lo bestia como con estos proyectos, se hacen las cosas bien porque son las empresas gordas las que pagan xDD

Vamos, dudo mucho que se haga por centralizar con esto. Y más con los catalanes como socios de gobierno (los más interesados en el corredor mediterráneo).

Pero a saber xD

1 respuesta
B

#76 Es de okdiario, pero no puedo poner el enlace por vergüenza.

1
B

.

A

#79 yo veo un macro hub para Cataluña, aragon y quizá hasta parte de Castellón en Barcelona por lo obvio....

javih_

#13 yo creo que el problema real de los camiones es lo que está pasando en UK y que va a pasar en el resto de Europa, faltan camioneros. Supongo que lo están viendo venir y lo van a disfrazar de medidas "ecofriendly".

#16 lo saben de sobra, solo buscan pagar sus favores y que les deban otros a ellos.

#48 bueno, tesla ya estaba con las de litio con hierro (en las fábricas china), quitando el cobalto si no me equivoco de la ecuación, algún avance hay.

2 respuestas
Kaiserlau

#83 el tren es mas eficiente, no solo ya por el tema de combustible, si no que llevan menos mantenimiento y desgaste por tn que el rodado por carretera, no solo el propio vehículo, si no también por desgaste de carreteras. Olvida conspiraciones y magufadas por el estilo. Ademas no faltan camioneros, lo que faltan son sueldos y condiciones laborales.

El tren le queda mucho desarrollo, y obviamente es un método de transporte que no se puede ignorar si quieres un sistema de distribución eficiente y eficaz.

1 respuesta
javih_

#84 y cuando he comentado yo algo del tren? jajaja lo que dices es obvio y respecto a lo de las condiciones es que no quieren dar las condiciones por eso faltan camioneros, no son magufadas.

YokeseS

Lo que tendrian que haber hecho es un tunel qje conecte con africa y el corredor del mediterraneo. Pero como somos subnormales pues vamos a conectar los poligonos para quitarle el trabajo los camioneros uhehe. Mientras lo hacemos nos llevsmos la pasta uhehe como el ave de mierda que no lo utiliza ni dios

2 respuestas
Arnius-Fox

No entiendo cómo van a ofrecer infraestructura ferroviaria si cada ciudad y pueblo decente tiene un polígono industrial.

Pienso que esta gente no es realista mucha veces (clase política no me sorprende) pero camiones salen a diario de todos los polígonos sea mediana nave o grande empresa.

Además el sector del camión ya está bastante puteado como para que les metan un proyecto así a medio plazo, que son unos de los principales motores para mover el PIB industrial de un país.

GaN2

El transporte por tren y camion se usa para diferentes mercados. Por ejemplo, el tren es la ostia para mover mercancias atraves de corredores con alta densidad y demanda cuando llenas multiples trenes por semana. Ejemplo es la ruta entre LA y el este de USA que llega hasta Chicago y el resto de ciudades:

Para que la ruta sea viable economicamente las empresas que se dedican a estos necesitan saber previamente si la demanda de mercancias del punto A al punto B es estable y cada cuanto ocurre. Usar esto para mandar paquetes de Amazon es absurdo por ejemplo, se usa para aquellos bienes y mercancias que tienen una demanda relativamente estable o para productos que por cierta especificacion requiere el tren. Por eso en la gran mayoria de casos se recurre al camion, porque economicamente y a nivel de logistica es mil veces mas flexible que el envio por tren. Volviendo al ejemplo de USA, el modelo que usan actualmente es de los mas eficientes o incluso el mas eficiente a nivel mundial y combina tanto transporte con camiones como transporte por tren. Pretender cambiar camiones por trenes sin tener en cuenta todas las casuisticas es absurdo, empezando porque a nivel economico no es viable.

Voviendo al tema de Espa;a, tendria sentido hacer un corredor Mediterraneo o Central que comunique Algeciras y Valencia con Europa dado que son los puertos mas usados a nivel nacional. Lo ideal seria que a nivel Europeo existiera una red ferroviaria que uniera los principales puertos (Antwerp, Rotterdan, Hamburgo, Algeciras, Valencia, etc) con las principales capitales europeas de una u otra manera y que el resto del transporte se hiciera en camion como hasta ahora. Lo que no tiene ningun sentido es unir todas las capitales provinciales en Espa;a con red ferroviaria para el transporte de mercancias cuando el uso de dicha ruta no justifica ni los costes de construccion ni los de operacion de dicha linea. Tampoco tiene sentido ninguno modificar los actuales poligonos industriales por el coste que tiene el meter vias hasta ellos. Si el poligono esta en mitad de la nada todavia, si es un poligono en mitad de una de las grandes ciudades mucha suerte...

3
Nerviosillo

#86 Y un tiro a los cojones, ya puestos.

Hacemos ese túnel y nos hundimos.
Entre el puerto de Tánger que aspira a ser el más grande del Mediterráneo y la verdura marroquí, la competencia desleal nos revienta Algeciras y el negocio hortofrutícola con Europa.

Cuanto mejor aislamiento y boicot le podamos hacer a Marruecos, mejor.
Son nuestra competencia más directa, y el que tengan que usar barco y nuestros puertos o si para meter su mierda en Europa es una ventaja estrategica muy importante.

4 1 respuesta
espikiller

No dan una ya es que es de verguenza extrema.

Usuarios habituales

  • GaN2
  • Cyphaias
  • Curius
  • Kaiserlau
  • treetops
  • Cryoned
  • Nerviosillo