PSOE, Podemos y ERC eliminan el castellano como lengua vehicular

Nerviosillo

#120 Es todo parte de su programa espacial.
Ahí van nuestras subvenciones.

Tritoman

#97 eso es bueno, generalmente los nacionalistas apestan, si te destinan por valència yo te ayudo nano

B

La lucidez de Trevijano en #71 cuando pasa a hablar de corrupción, bueno, en general, es espeluznante

1 respuesta
Contractor

No se podía prever, justicia franquista.

2 respuestas
B

Menos mal que los jueces ponen algo de lucidez al despropósito.

otheR

#9 lejos de la realidad vives tú. Vete a pueblos de Lleida y hablar con gente de tu edad a ver si te entienden

Ulmo

Venía esperando ver a toda la derecha del foro alegrarse de la noticia. Llevan años quejándose de las imposiciones lingüísticas y pensaba que se alegrarían de que se les liberara de dicha obligación y ahora ya por fin pudieran elegir en qué y cómo escolarizar a sus hijos.

Veo que me equivocaba.

2 respuestas
B

#127 Porque partes de una idea equivocada de qué es la Constitución y los derechos y obligaciones de todos los españoles.

Moler

#109 Puta inmersión lingüística en la educación franquista...

R

#124 ese de que está bien puesto ahí? Suena raro de cojones

_RUGBY_

#85 y la fabla, y el bable!

Frave

#127 pero es que la ley no pauta eso, lo que permite es que la comunidad autónoma de turno imponga la lengua vehicular que le de la gana. En españa un colegio público no puede decidir la lengua vehicular que quiera, y sería lo deseable.

angel222

#123 ese hombre era un genio

Tholgar
#44Soy_ZdRaVo:

cuéntale eso a alguien que no haya estudiado una licenciatura y un máster en catalán y se haya encontrado a gente con faltas de ortografía brutales.

Ya bueno, yo también conozco a mucha gente española que ha estudiado en español y solo ha hablado el español toda la vida y tienen unas faltas de ortografía para echarse a llorar.

Y esos no han sido por estudiar en catalán. El que es un burro es un burro estudie en castellano, catalán o pakistaní.

2 respuestas
_PimPollo_

Algunos parece que no caigas en lo que realmente es esto. Esto solo es un maquillaje para permitir a ERC vender algo de magia a su electorado para las elecciones catalanas, a cambio de aprovar los presupuestos. De hecho JxCat ya dicho que está modificación viene a no ser absolutamente nada, sólo una variación a como se llama una u otra cosa que encima podrá volver a ser modificada por decreto ley pasadas las elecciones catalanas.

B

El nuevo texto, para el que sus promotores confían en contar con el apoyo de otros partidos, si no en la presentación de la enmienda, como mínimo en la votación del jueves, establece que al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria todo el alumnado deberá tener un “dominio pleno” tanto del castellano como de la lengua cooficial que en su caso exista en su comunidad.

¿Cual es el problema exactamente? Que en los foros solo se leen titulares supongo.

D4rKNiGhT

Mientras Europa envia gente a ver que coño pasa y porque no respetan el castellano en los colegios en Cataluña como dicen que hacen después de revisarlo de forma anónima.

Sois unos grandes los que votáis a la izquierda en España!

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#134 has conocido a esa gente en un máster de una carrera de letras?

Porque yo he hecho otro máster en una universidad “española” (los catalanes también lo son aunque os pique) y no lo he visto.

1 respuesta
Tholgar
#138Soy_ZdRaVo:

has conocido a esa gente en un máster de una carrera de letras?

No, los he conocido en muchas otras circunstancias que no le quitan ni le dan valor añadido a la anécdota.

¿Si no es en un máster de una carrera de letras no cuenta?

#138Soy_ZdRaVo:

“española” (los catalanes también lo son aunque os pique)

¿Y a mi por qué tendría que picarme si no soy catalán?

Vas dando palos de ciego.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#139 la anécdota se refuerza si son licenciados/graduados de carreras de letras y no saben escribir el castellano.

Pero si, será anecdótico.

Pd: yo no sé si eres catalán o no. Pero de tu escrito se infiere que o no sabes que los catalanes son españoles o que crees que no lo son. No es mi culpa que escribas cosas

2 respuestas
Tholgar
#140Soy_ZdRaVo:

Pero de tu escrito se infiere que o no sabes que los catalanes son españoles o que crees que no lo son.

Pues deja de inferir nada y cíñete a lo que dice la gente, que no se te da muy bien extraer conclusiones xdd

chiptune

#137 No te inventes cosas, en ningún momento Europa ha enviado a nadie a investigar nada de eso.

1 respuesta
Fyn4r

Personalmente no dije una palabra en castellano hasta los 18 y luego en los test que hacemos aquí estoy en el 99%. Ya, no soy representativo de nada, pero vamos, que si el problema es el mal uso del castellano no creo que esto (que es una puta mierda nacionalista que me asquea) lo cambie para nada xD

1 respuesta
D4rKNiGhT

#142 tu mismo: https://www.elespanol.com/espana/politica/20201103/catalana-desmonta-inmersion-linguistica-ue-cuentas-alucinan/532947645_0.html

Y no es la primera vez tampoco. Me ha dado risa eso que Rusia ofrezca 10 mil soldados a cataluña hace poquito. Ya dice de donde viene la financiación.

Nirfel

El castellano va a ser nuevo inglés en Cataluña.

Y ya sabemos el buen nivel de inglés con el que salen los estudiantes.

B

#6 porque los niños de primaria, que dan naturales, por ejemplo, luego se van a casa a hablar castellano, y todo lo que han "aprendido" no lo van a usar, porque palabras nuevas no las saben en castellano, y sus conocimientos van 3 años atrasados o 4, porque todo eso que aprenden en una lengua muerta, luego no lo utilizan en la vida real, y tienen que volver a aprenderlo por si mismos o directamente como si nunca lo hubiesen aprendido.

y eso lo digo por experiencia de mis sobrinas y sobrinos, que les he seguido el dia a dia de lo que en el colegio daban en primaria y lo que iban aprendiendo.

Calzeta

El pagés de Lleida que no habla bien castellano es la culpa de que Españita no sea la primera potencia mundial.

El pagés de Shrödinger, además, que sólo utiliza una lengua supuestamente muerta.

#143
Según el hilo eres un caso aislado, aprendér catalán te impide aprender castellano.

Date una vuelta por Andalucía o Murcia y verás que todos los chavales tienen una prosa digna de Quevedo.

R

#124 Bendita constitución, que bien nos vienen para estas cosas los pollavieja de la transición para frenar a estos tarados xD.

R

#134 Dudo mucho que te hayas encontrado a españoles medianamente formados que chapurreen el español, con catalanes sí ocurren, que lo hablan como un extranjero que lleva 4 años estudiándolo.

1 respuesta
Tholgar
#149Raizox:

Dudo mucho que te hayas encontrado a españoles medianamente formados que chapurreen el español,

Gallegos he conocido a unos cuántos.

1 respuesta

Usuarios habituales