PSOE y Podemos rechaza 84 de las 88 enmiendas a los PGE de Teruel Existe

actionchip

De las 88 propuestas de la agrupación de electores se han aceptado CUATRO

La Comisión de Presupuestos del Congreso rechazó las enmiendas de Teruel Existe que quedaban por votar relativas a la Uned, los cuarteles de la Guardia Civil y en materia ferroviaria, si bien el parlamentario de esta agrupación de electores, Tomás Guitarte, anunció que las mantendría vivas para su votación en el pleno de la próxima semana. Durante su intervención, apeló a la “coherencia” y que se pase de los compromisos a los hechos con la ejecución de inversiones que hacen falta en la provincia y en el resto de la España Vaciada.

Guitarte defendió en la Comisión de Presupuestos las últimas enmiendas que quedaban pendientes de votar correspondientes a los organismos y entidades públicas, y que en el caso de Teruel Existe atendían no solo demandas de la provincia sino de otros territorios. Todas fueron rechazadas, aunque Guitarte indicó que el PP las había votado a favor.

En los tres días que ha durado la Comisión de Presupuestos, cuyo dictamen final se elevará al pleno que comienza el próximo lunes, y en el que se votarán los PGE de 2021 para remitirlos al Senado si cuentan con apoyos suficientes como todo apunta que habrá, Teruel Existe ha defendido 88 enmiendas, de las cuales se han aceptado cuatro, dos de ellas incorporadas en la ponencia y las otras dos, relativas a Transportes, votadas favorablemente en comisión.

Guitarte indicó que mantendrá vivas todas las enmiendas para su votación en el pleno, y señaló que la posición definitiva sobre el sentido del voto de Teruel Existe a los presupuestos se fijará el martes o el miércoles.

De las 88 enmiendas presentadas por la agrupación de electores, que en las relativas a la provincia de Teruel suponían incrementar inversiones por valor de 131 millones de euros, solo han salido adelante cuatro. Dos de ellas consiguió incorporarlas Teruel Existe directamente al Informe de la Ponencia, una de ellas para dar de alta una inversión de 1 millón de euros para el Ayuntamiento de Mezquita de Jarque para la potenciación de las infraestructuras del polígono industrial de la localidad.

La otra, también de un millón de euros a transferir a Cellnex, para el desarrollo del Proyecto Labnad, consistente en la puesta en marcha de un Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación.

Transportes

A esas dos enmiendas de Teruel Existe incluidas dentro del Informe de la Ponencia, se han sumado otras dos de la sección de Transportes que salieron aprobadas en la sesión del miércoles de la comisión sin ningún voto en contra. La primera por un importe de 200.000 euros para el proyecto de la variante de La Mata de los Olmos, y la segunda de 3 millones de euros para el acondicionamiento del tramo Teruel-Villastar de la N-330, que no aparecía consignada de forma nominal en los PGE.

Lo que no prosperaron el jueves fueron las enmiendas relativas a dotar con más dinero a la Uned de Teruel para el desarrollo de nuevos proyectos, el arreglo de casas cuartel de la Guardia Civil o intervenciones en el ferrocarril como la ampliación del apartadero de Cella, entre otras.

En su intervención en la Comisión, Tomás Guitarte manifestó que las enmiendas presentadas por Teruel Existe pretendían visibilizar la necesidad de inversiones para hacer frente a la despoblación.

“Entendemos que el problema, es decir, el efecto socioterritorial provocado por la emigración y el abandono de la acción política, ya tiene un nombre, España Vaciada, y entendemos que a lo largo de 2020 las Cortes Generales han asumido el problema y se han posicionado claramente para luchar contra el mismo”, dijo Guitarte, para añadir que “ahora, en coherencia con estos posicionamientos parlamentarios y con los principios expresados por el Gobierno en el Plan de Resiliencia, queremos que las políticas contra la despoblación y el equilibrio territorial superen esta etapa nominalista para entrar en una fase realista de ejecución”.

El diputado de Teruel Existe reiteró que los 17 millones de euros del programa del Reto Demográfico recogido en los PGE “tienen una ínfima fuerza frente al problema”, y demandó que las inversiones se incorporen al conjunto de acciones de todos los ministerios.

Valoró por otra parte la receptividad encontrada en el Ministerio de Universidades con la Uned para desarrollar una acción en las provincias despobladas y el medio rural, por lo que justificó la enmienda argumentando que “la Universidad es una de las herramientas políticas del Estado con mayor capacidad para luchar contra la despoblación y por el equilibrio”. Argumentó que el proyecto piloto que están desarrollando, denominado Universo Teruel, necesitaría fondos que no aparecen en los PGE.

También reclamó que la acción de empresas públicas como Adif y el Siepse “debería estar, y no es así, en esta misma filosofía política”, puesto que su capacidad inversora sirve para moldear el territorio, lo mismo que sucede con las infraestructuras de seguridad. Reclamó del primero la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo, “incluyendo con mayor urgencia por su necesidad el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto”, así como el bypass ferroviario en la capital turolense. Del Siepse pidió la modernización de las casas cuartel.

Link: https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1028756&secid=1

A disfrutarrrrrrrrr

Lexor

Que disfrute de lo instaurado

RocKO

Al menos han aprobado cuatro!

sephirox

Si eres catalanista o etarra vale para las prebendas, porque son movimientos muy fuertes. Ahora bien, si eres un triste aragonés, que te follen.

3 respuestas
angel222

#4 o fundan un grupo terrorista o dan un golpe de estado, tienen dos opciones para que les hagan caso. También les falta ganar un pesebre electoral fuerte con la educación y el enchufismo con subvenciones

B

tienen 1 escaño y son un partido que únicamente lucha por Teruel. Es normal que les tumben enmiendas que deberían ser de carácter nacional cuando solo buscan su interés territorial. bastante consiguen con sacar adelante 4 además de los acuerdos que tuvieran con psoe para que los apoyaran.

6 respuestas
B

#6

Es normal que les tumben enmiendas que deberían ser de carácter nacional cuando solo buscan su interés territorial

Lo dices como si ahora mismo los dos partidos que mandan en verdad no miraran sólo y exclusivamente para sus respectivas comunidades.

Lexor

eso o utilizar el senado para algo diferente de para lo que se usa
QUe para que coño se usa el senado mas que para que sanches se pasee de vez en cuando o illa ?

actionchip

#6
PNV = 6 Escaños
EH Bildu = 5 Escaños
ERC = 13 Escaños

Anda, 3 partidos que miran únicamente por sus territorios (y los dos primeros con poquísimos escaños) y con el plus de que estos 3 partidos son independentistas y desean romper España por todos lados.

Promete promete hasta que la mete, salvo si eres indepe, que entonces me agacho y dejo que me des por el culete.

2 respuestas
MaviFe

En su intervención en la Comisión, Tomás Guitarte manifestó que las enmiendas presentadas por Teruel Existe pretendían visibilizar la necesidad de inversiones para hacer frente a la despoblación.

Vamos que tenían la intención de visibilizar el problema y por eso se presentaron cuando además tienen buena relación con el gobierno y dos de las aceptadas fueron antes de todos estos tramites.

Si es que ni os leéis las noticias.

tute07011988

Seguro que es por indepe y no por el número de escaños.

z4eR

Casi el 4%, viniendo de estos reaccionarios mucho me parece.

allmy

Que se joda.

Word-isBond

Guitarte ya demostró ser el limpiabotas de menor escalafón de Pedro Sánchez, sólo le están tratando como tal.

Para la próxima ya saben a quien no votar en Teruel.

M

#9 que lo que quieren es irse de España no romperla, a ver si lo vais pillando

1 respuesta
B

#6 #9 es lo que la gente ha votado. Teruel existe tiene 1 escaño y vas a aprobarle 88 enmiendas because potato. lo que vamos a ver mucho en las proximas eleciones triunfando son formaciones no independentistas pero si reivindicadoras de su tierra. un partido en cada comunidad y cuantos más escaños rasquen más favoritismo tendrán del gobierno central. la politica autonómica se va a quedar en una anecdota xd

k0yi

A disfrutar Teruel parece que existe, pero poco.

MaTrIx

Teruel existe, pero ¿importa? Ese es el problema, que con un escaño no importan.

Al final la gente de las demás comunidades se van a ver abocadas a tener que votar a partidos nacionalistas para exigir como hacen el país Vasco y Cataluña, por que igual que Teruel no importa, tampoco importa Castilla y León, ni la Mancha, Extremadura....

1 respuesta
1 comentario moderado
Manorothh

Le aseguraron contratos en la comunidad Valenciana, el preocupao

arkoni

Votó a favor de que saliera el gobierno actual?? Porque menuda forma de agradecérselo...

2 respuestas
Leoshito

Hombre es que una cosa es el meme de que Teruel existe y otra cosa es que vengan a joder al congreso.

La próxima vez que voten al PP o a vox, partidos que históricamente han escuchado y tenido en cuenta siempre a los partidos minoritarios y las comunidades menos favorecidas, sobretodo a Teruel.

Es muy temprano y hay mucho_texto.jpg, pero las que he mirado por encima no me parecen malas propuestas como para que las rechacen.

Seguramente alguna será una gilipollez pero claro, suman para el titular.

1 respuesta
marmmmalade

Otro más a la lista de traicionados por la serpiente.

_RUGBY_

#6 te acabas de despertar quien a apoyo a pedrete en la investidura? O te crees que los apoyos fueron por lo guapo que era?

A

#18 importó para hacer presidente a Pedrete el narcisista, pero ahora que han vendido su alma a toda la calaña independentista, ya no hacen falta esos escaños.

Es mas triste lo de valencia, tenemos un partido regionalista pero es tan anormal el que esta en el congreso que da su apoyo al psoe sin pedir nada a cambio.

#22 cuestan dinero, y el dinero ya se ha vendido a cataluña y pais vasco.

LKS

Es que si aprueban las 88 medidas hacen Teruel capital de España. Teruel de existe ha ido con 88 medidas propuestas, y con el nivel de negociación que te otorga 1 diputado han conseguido negociar 4 medidas.

Si Teruel existe tuviera más escaños o la llave para aprobar los presupuestos se le haría más caso.

Os puede gustar más o menos pero así es como funciona la política en este país.

3 respuestas
sPoiLeR

Me alegro, el tío es un jeta que ni vive en Teruel.

MaviFe

#26 lo mejor de todo es q1ue si la noticia fuera. El gobierno aprueba las 88 medidas de Teruel Existe, estaría todos ladrando igualmente. Son los mismos.

1 respuesta
_RUGBY_

#26 #28 que no contéis un relato que no es,te vas a la noticia de lo que pactaron a cambio del apoyo de Teruel existe en la ibrstidura y tenías A68,A40,A25 ,corredor cantábrico, pacto por la despoblación etc y como siempre el trilero no ha respetado nada

2 respuestas
T-1000

Bonita clavada.

Usuarios habituales