PSOE rectifica: sí habrá "ley trans"

B

La presión de los colectivos hace rectificar al PSOE: Pedro Sánchez aparta a Calvo de la ley trans

Prevalecerá la autodeterminación de género tras la fuerte presión de las organizaciones de personas trans y aliadas articuladas en la Federación Plataforma Trans, que pedían no invitar al PSOE al Orgullo si persistía el bloqueo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparta a Carmen Calvo de la Ley trans y prevalecerá la autodeterminación de género que piden los colectivos. Así lo afirma El Español en una información exclusiva publicada este sábado, donde asegura también que los ministerios de Igualdad y Justicia avanzan en la negociación “con cesiones del equipo de Montero” para que el texto llegue al Consejo de Ministros antes del Orgullo.

El gesto de Sánchez se produce después una fuerte presión de las organizaciones de personas trans y aliadas articuladas en la Federación Plataforma Trans, que a finales del mes de mayo pedían a COGAM Y FELGTB, organizadores de la manifestación del Orgullo de Madrid que tendrá lugar el 3 de julio, no invitar al PSOE por su actitud de bloqueo con la ley estatal trans, una ley recogida en el programa que abrió la llave del Gobierno de coalición, “si antes no ha levantado el bloqueo al texto de ley trans que el Ministerio de Igualdad trabajó durante meses con los colectivos”. Pese a que la FELGTB y COGAM no habían respondido a esta petición, la sintonía que algunos integrantes habían mostrado ante ella, según ha podido saber El Salto, ponían al PSOE ante la difícil situación de no ser bienvenido en una cita de gran simbolismo para el partido.

El texto sobre el que trabaja Igualdad ha sido consensuado con diversas organizaciones con el Ministerio de Igualdad, por lo que los muros que ha puesto el PSOE a lo que debería ser su tramitación (como proyecto de ley mediante su aprobación en el Consejo de Ministros) han sido interpretados como un desprecio al trabajo de los mismos.

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, dice que esperarán a conocer el texto final para hacer una valoración: “Nuestra línea roja la pone la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, la Ley de Protección de las infancias y los techos de las leyes autonómicas”

Esto ha sido posible gracias a la presión de la Plataforma Trans”, explica a El Salto Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, que sin embargo se muestra prudente y aunque celebra la noticia dice que esperarán a conocer el texto final para hacer una valoración: “No vamos a validar un menoscabo de los menores, nuestra línea roja la pone la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, la Ley de Protección de las infancias y los techos de las leyes autonómicas”, indica.

Que se aparte a Calvo ya es algo, ahora tenemos que conocer el texto: no sabemos si va a haber dos leyes –una LGTB y una trans— o si es una ley que no se llame ley trans, lo que sería un menosprecio”, explica Cambrollé, que entiende que la ley no es solo una puerta a los derechos de las personas trans sino también un ejercicio de reparación.

Las personas trans hemos dado la cara y la resistencia del colectivo hace que esté más cerca ese marco de la igualdad plena”, dice Cambrollé, consciente de que el apartamiento de Calvo no es garantía de que salga adelante la ley que piden los colectivos, dice antes de recordar la reciente abstención del PSOE en bloque en el Congreso ante la propuesta registrada por un grupo de partidos y que se debatió el 18 de mayo: “Esto no es un problema de carmencalvos sino del partido socialista”.

La Plataforma Trans ha sido contundente en su postura y estos colectivos optaron por acciones como la huelga de hambre el 12 de marzo, desconvocada un día después tras conseguir que varios partidos (ERC, Más País, CUP y Compromís) se comprometen a registrar la ley trans estatal como proposición de ley.

La proposición fue debatida el pasado 18 de mayo, aunque la abstención del PSOE sumó con los votos en contra del PP y Vox, y el texto no salió adelante, algo que las organizaciones de la plataforma trans entendieron como un alineamiento del PSOE con la ultraderecha “que impide el reconocimiento de la autodeterminación como derecho humano fundamental y de la despatologización de las identidades trans”. Pese a no salir adelante, la Plataforma Trans cree que este trámite ha servido para adelantar un camino y saber que hay un bloque amplio que apoya la autoderminación de género y que va más allá del bloque de la investidura o el que dio su apoyo a los presupuestos, con el apoyo de Junts, Ciudadanos, CUP o BNG. “Es un éxito de la Plataforma Trans haber allanado ese camino”, dice Cambrollé.

El anuncio del apartamiento de Calvo reactiva la vía inicial de tramitación, que es la de llegar al Congreso como proyecto de ley de la mano del Gobierno

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, por su parte, tampoco han parado en su reivindicación del desbloqueo de la ley trans, aunque con otra estrategia. Así, el 7 de junio presentaban, acompañadas por referentes del colectivo como Carla Antonelli, Marina Sáenz, Carmen García de Merlo o Àlex Bixquert, lo que entendían como una “propuesta de consenso para solucionar la regulación de la libre determinación de género”.

Estas organizaciones pusieron en la mesa la propuesta de una reducción efectiva del plazo de resolución del cambio registral de las personas trans a tres meses como plazo administrativo desde que una persona solicite el cambio de género en el Registro Civil hasta que pueda recoger su documentación con el cambio efectivo, como forma de garantizar la seguridad jurídica de las partes, lo que, a su juicio, “servirá para garantizar la seguridad jurídica”, que es el argumento que Carmen Calvo y su partido han venido esgrimiendo para oponerse a la tramitación de la ley trans.

El anuncio del apartamiento de Calvo y de que Sánchez adopta el compromiso de respetar el espíritu de la ley, que es la autodeterminación de género, reactiva la vía inicial de tramitación, que es la de llegar al Congreso como proyecto de ley de la mano del Gobierno.

Fuente: El Salto Diario

DiVerTiMiX

España a merced de los chiringuitos, quién te ha visto y quién te ve... con lo que has sido.

11
Soy_ZdRaVo

Va a ser risas cuando la gente se autodetermine mujer para acceder a subvenciones para autónomos exclusivas para mujeres menores de 30 años que hay por ejemplo en la C. Valenciana xddd

13 1 respuesta
1mP

Los catalanes y vascos cuando leen la noticia: "Prevalecerá la autodeterminación..."

"...de género"

44
Lupio

cuando dices que me llegan las dosis de testo?

1 respuesta
Word-isBond
#1Litt:

pedían no invitar al PSOE al Orgullo si persistía el bloqueo.

:clown::clown:

2
Netzach

Como mujer trans diré que ya era hora.

3
actionchip

#5 La gracia es que no hace falta xdd

1 respuesta
B

Siguen estando los seguros de coche más baratos para mujeres ?? A ver si me ahorro unos eurillos.

dambala

¿Cómo cojones un porcentaje tan residual de la población como los lgtbxjcjwkcu+ pueden ejercer tanta presión y amasar tanto poder?

Si quitas a los homosexuales te quedan 4 gatos en los colectivos estos.

4 1 respuesta
Lupio

#8 hacer falta? a cierta edad dejamos de generar de forma natural y yo quiero star fuerte pa siempre...

1 respuesta
Jae

Menudo futuro le espera a España.

1
actionchip

#11 Si eres hombre no te hace falta testosterona para mutar a mujer que es de lo que va el asunto, de mutar de un sexo a otro....

1 respuesta
Netzach

#13 Deja de oprimirla, oprimirle, oprimirli, oprimirlo, oprimirlu

B

La verdad que era un poco reacia a esta "ley", pero que hay discriminación hacia el colectivo es una realidad. Y que hay personas que se dan cuenta muy jóvenes y se suicidan por falta de apoyo de los padres y del Estado, también.

Me parece bien la propuesta de ley, siempre y cuando se persiga precisamente a aquellos que lo hagan por obtener beneficios sociales y no porque realmente tienen ese problema (el cual es serio)

1 respuesta
Sust0

#10 Se necesitan muchos hijos de puta y tontos útiles a la par que muchísimas empresas y medios que sucumban a la amenaza de vender menos ante un boicot en twitter. Además, que ese porcentaje residual ya hace mucho tiempo que se convirtió en negocio, tanto el pertenecer a él como estar a favor suyo a pies juntillas, además que la alternativa es ser un fanático del mismísimo adolf hitler que para eso se encargan ya de amartillar en todos los medios esa equivalencia.

3 1 respuesta
XarevoK

El futuro está claro:

Futuras campeonas de la liga femenina de baloncesto:

Futura campeona de halterofilia de España:

Futura mejor central de la liga iberdrola, la que más mola:

10
HoRTeL

Pues al final, siendo todos mujeres, acabarán con la violencia de género.

Si se pudo

4
Loa

yo estoy esperando a poder autodeterminarme murciélago yoda, basta ya de discriminación

1 2 respuestas
MiNmbreNoCab

Voy apuntandome a boxeo femenino.

MI PRESIDENTE.

1 respuesta
NigthWolf

Hay algún folleto por ahí que te diga las ventajas, descuentos, reservas, ayudas y demás? Porque igual merece la pena. Que una reserva en unas oposiciones es un caramelito bastante suculento a cambio de ir una mañana a firmar un par de papeles.

nizku
#16Sust0:

tontos útiles

Solo se necesitan de esos, y que sean mayoria, lo demas viene despues.

1mP

#15 El problema, creo, es que por mucho que tu te cambies de sexo, los problemas siguen ahí. La gente va a seguir acosandote hasta que, por lo menos, te hagas el cambio completo a "mujer/hombre" y te cambies de barrio. Por mucho que en tu DNI ponga que eres mujer/hombre la gente sabe que no y habran hijos de puta que se quieran seguir aprovechando de la desgracia ajena.

El problema de cosas como esta... Que llegan cada vez más a menores, muchos de ellos se van a ver cuestionado su sexo porque llegará un punto en que la gente decida cambiarse porque creen que se sienten de otro género. Vamos a crear más problemas a raíz de un problema. Estas cosas...no hay por dónde cogerlas.

1 respuesta
Lexor

venga que asi la idea de casarse no parece tan arriesgada
#19 yo helicoptero apache pero solo si @akiramaster quiere casarse conmigo y me deja lamerle la calva

1 1 respuesta
PaPa

#3 Que va, si nadie en este pais se va aprovechar de nada :wink:

Esto si, la luz no, son unos grandes siempre priorizando las necesidades del pueblo, el circo esta asegurado.

1 respuesta
Sust0

#19 Viendo el panorama y la debacle de la razón ante auténticas subnormalidades, es cuestión de tiempo que los "furrys" aparezcan pronto con un "que hay de lo mío" y pronto puedas ver cumplido tu sueño.

1
Netzach

#25 Que se metan en el tema de la luz es "fácil", solo hay que movilizar al colectivo del abecedario para que se den cuenta que no pueden pagarse las hormonas ni los cambios de sexo porque tienen que pagar la luz.

Mierda, todo eso lo cubre la seguridad social verdad?

1 respuesta
pineda

votan
hacen ruido
cambiamos el voto para que se callen

muy lógico todo

cabron

Prevalecerá la autodeterminación de género tras la fuerte presión de las organizaciones de personas trans y aliadas articuladas en la Federación Plataforma Trans, que pedían no invitar al PSOE al Orgullo si persistía el bloqueo

subida de la luz, no pasa nada, pero ojoooooo que no nos invitan al orgullo, eso no puede ser, vamos a cambiar lo que haga falta para que eso no pase.

menudo puto chiste de país...

5 1 respuesta
M0E

Si esto ayuda a aumentar la esperanza de vida de las personas transexuales, me parece bien.

Usuarios habituales

  • Lexor
  • LadyTenTen
  • kraqen
  • Leoshito
  • Nerviosillo
  • Martita-
  • gfcn