el PSOE, víctima de su Ley de Memoria Histórica

Lexor

Largo Caballero perderá su calle en Madrid: el PSOE, víctima de su Ley de Memoria Histórica

PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para quitar la calle de Francisco Largo Caballero en Madrid. Lo han hecho a instancias de los de Santiago Abascal, que presentan su propuesta en el pleno municipal de este martes. Así lo ha contrastado este periódico a través de las tres fuerzas implicadas.

Será la primera vez en la capital que un líder del PSOE -fue presidente del partido, secretario general de UGT y presidente del Gobierno- pierda su placa en virtud de la ley de Memoria Histórica diseñada por Zapatero en 2007.

Si José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís no dan marcha atrás a la hora de votar, los operarios municipales procederán a la retirada de dos placas: la referida a la calle -en el distrito de Ciudad Lineal- y la correspondiente a su casa natal, en la plaza de Chamberí.

El golpe de Asturias

Ortega Smith recordará el golpe de Estado que dio Largo Caballero contra la II República en 1934, la llamada "revolución de Asturias". Un delito por el que acabó en la cárcel, aunque la sentencia final le absolvió "por falta de pruebas".

Presidente del Consejo de Ministros durante la Guerra Civil -antes ministro, presidente del PSOE y secretario general de UGT- Largo Caballero era conocido como el "Lenin español" debido a la beligerancia de su discurso. Revolucionario confeso, llegó a decir que los socialistas irían a la guerra en caso de que "las derechas" ganaran las elecciones de febrero de 1936.

La duda de Indalecio Prieto

Vox ha presentado el texto a PP y Cs como una "disposición única". Es decir, todo en el mismo paquete. Indalecio Prieto (1883-1962) fue varias veces ministro y presidente del PSOE en el exilio.

En su alegato, Ortega Smith le asociará al "robo de más de quinientas toneladas de oro del Banco de España" y al "saqueo del Museo Arqueológico Nacional". Junto a Largo Caballero, fue uno de los instigadores del golpe de 1934.

"Encañonó en el Congreso con su pistola a un diputado de la CEDA y llevó una vida de lujo y excesos en México tras robar el tesoro republicano", reiteran los de Vox. También destacan que "La motorizada" -su guardia personal- "estuvo directamente implicada en el asesinato de Calvo Sotelo".

A diferencia de Largo Caballero -aunque hay historiadores que sostienen que el "Lenin español" iba en la misma dirección cuando contrajo la enfermedad renal que le llevaría a la muerte-, Indalecio Prieto mostró arrepentimiento y renunció a sus posturas revolucionarias. Quiso pactar con los monárquicos para restaurar la Democracia en España. Una eximente que Ciudadanos quiere tener en cuenta. De ahí su deseo de que se vote por separado. La pelota está en el tejado de Vox

gracias PSOE por ayudar a limpiar el pais de morralla como la que represntais
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200929/largo-caballero-madrid-psoe-ley-memoria-historica/524199141_0.html?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1601364302

B

Era cuestión de tiempo que la deresha no solo mimetizase la forma de actuar victimista de la izquierda sino que usase sus propias armas.

2 respuestas
NoRelaX

okay

Evilblade

Me parece igual de mal que al revés.

Phil_Rich

problemas que importan

B

No creo que al PSOE le importe mucho, Largo Caballero seguramente les repugna tanto como al PP.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Cuidado, que van a cambiar el nombre de una calle. Que escándalo.

B

y a quien le importa?

Lexor

A nadie le importa pero nos hemos comido con cuchara la ley de memoria historica y ahora vamos a comernos la ley de memoria democratica

2 respuestas
Nerviosillo

Más pérdida de dinero y de tiempo.
Pero que decir. Si algunos van a aprovechar las instituciones para cambiar y borrar la historia, pues a ese juego pueden jugar dos.

Franark

El tema es que tal y como quieren aprobar la reforma de la ley de memoria histórica todo eso que citan está fuera de lo que la izquierda considera que se tenga que "tener en cuenta", ya que la fecha a partir de la que quieran "Legislar la Historia" con dos cojones es justo al inicio de la guerra civil, por lo que todo lo hecho durante la segunda república queda impune, lo cual incluiría desde robos y saqueos a linchamientos públicos y asesinatos, pero claro, eso queda fuera de la fecha...

garlor

#1 bajo que parte de la ley es obligatorio hacer este cambio de nombre?

yo lo unico que veo en el texto que has puesto es que unos partidos se han puesto de acuerdo para hacer el cambio del nombre, pero en ningun momento veo que este cambio sea por obligacion legal

1 respuesta
MrBigel

A ojos de la masa parece que la derecha ha actuado de forma pícara y con genialidad, y lo ha hecho, pero solo en el ámbito de marketing, recordemos que esto no tiene ningún efecto en nuestra economía(que se encuentra en un punto crítico y nada descuidable). Nos están mostrando en la cara por activa y por pasiva que ni a derechas ni a izquierdas les importa más allá que el eco de sus acciones(marketing), y no lo trascensentes que sean en la sociedad(economía y gestión), pero no nos olvidemos de señalar un partido y alabar al otro.

_RUGBY_

Pues ya era hora de que la chusma como largo , indalecio etc les quiten los "honores"

1 respuesta
MrBigel

#14 Los honores están en la cabeza de cada uno, no en la placa de una calle.

1 respuesta
N

Por un lado me gusta que los progres sean devorados por el monstruo que ellos mismos crean, por otro lado creo que es entrar en su juego.

Supongo que el objetivo es debilitar el relato de "PSOE bueno y el resto fascistas".

DiosUniverso

Las UCIs colapsando, falta de médicos, profesores, etc. y el del PP / VOX / CS hablando de la memoria histórica, Franco y tal. Siempre fijándose en lo importante.

3 respuestas
MiNmbreNoCab

¿Pero esto no era reabrir heridas y no se que niño muerto segun sus propios lloros?

En fin, tenemos los politicos que nos merecemos, no te voy a engañar.

Vireca

#17 le podemos dar tb la vuelta:

Las UCIs colapsando, falta de médicos, profesores, etc. y el del PSOE/Podemos/Izquierda Unida hablando de la memoria histórica, Franco y tal. Siempre fijándose en lo importante.

1 respuesta
Lexor

#17 se llama ley de historia memocratica, a manos del psoe
¿No ves las noticias, no?

DiosUniverso

#19 Gracias por caer en la trampa. Por lo tanto hay tiempo para hablar de todo, del rey, de franco y del sexo de los caracoles.

2 respuestas
Lexor

#21 El PSOE, satisfecho con la aprobación mañana del proyecto de Ley de Memoria Democrática, “algo urgente y necesario” para “consolidar nuestra historia como país”

Vireca

#21 no, lo que estoy diciendo es que hay que atajar los problemas importantes y dejar de gastar tiempo y dinero en gilipolleces, solo que me da igual el partido.

Pero como ya ha dicho por el hilo alguno, lo que hacen los partidos es marketing y medirse las pollas. El problema de España no es la democracia ni su pasado, sino la clase política y los ciudadanos que votan como si fueran forofos de un equipo

MaviFe

#12 Bajo ninguna porque además todos lo que dicen son acusaciones sospechar y tonterías. Que no digo que o haya verdad pero comparar eso con gente que firmaba sentencias de muerte pues es de risa.

VonRundstedt

Aquí no decís que "como no hay cosas más importantes por las que preocuparse ahora mismo..."? O esto no cuenta? D:

2 respuestas
Nerviosillo

#25 Pues...

#3 #4 #5 #8 #9 #10 #23
Nu se :man_shrugging:

Sulivan1991

El pequeño Marhuenda de MV aportando contenido util.

B

Reaccionarios reaccionando. Ale, a otro hilo

Soy_ZdRaVo

Qué pesados todos con la puta guerra civil y la II república. Podrian dedicar toda esta energía y tiempo a solucionar los problemas de 2020

1 respuesta
Contractor

#2 Te digo más, ya están tardando en hacer la de Pedrosidente. Que hay corrupción? Suda. Que hay crisis? Suda. Que sale cualquier escándalo? Patadón p´alante y suda.

Usuarios habituales