el PSOE, víctima de su Ley de Memoria Histórica

Don_Verde

#46 No soy un experto en la figura de Largo Caballero, el cual me parece el clásico líder sociata que se arrima al sol que más le calienta (tradición del partido), pero que yo sepa no firmó órdenes de ejecución y represión sistémica ni cosas asi. Que ojo, me puedo equivocar, no estoy muy puesto en su biografía desde luego.

De soflamas llamando a la violencia, como ya hablé en otros tantos de estos hilos respecto al periodo de la Guerra Civil y la Segunda República, básicamente era parte básica de la propaganda de cualquier partido político u organización.

1 respuesta
Unrack

#59 No se pueden decir más tonterias en menos espacio. Mis dies.

sephirox

#59 No hay unos mínimos para el debate, asi que no voy a entrar. Solo apuntaré una cosa: la historiografía contraria al franquismo se ha hecho desde un ámbito liberal, que es el de esos histotiadores que citas, tanto de derechas como de izquierdas (liberales y socialdemocratas). No ha habido revisión en tanto que la línea seguida es la de Tuñón de Lara, que se hace desde el exilio. Así tenemos a Moradiellos escribiendo sobre Negrín, o a Aróstegui sobre Largo (puedes ver si son comunistoides estos xd).

Lo dicho, yo me bajo del debate. No vale la pena discutir sobre el tema fuera del ámbito académico.

#61 No solo eso, sino que desde el gobierno republicano, se alienta a no hacerlo en tanto que el poder queda atomizado tras el golpe fallido de los nacionalistas. Vamos, hay infinidad de textos y discursos que así lo avalan. Así como testimonios y datos, tanto franquistas como republicanos.

En algún que otro hilo he dejado ya algunos recogidos en obras de Moradiellos o Viñas.

1 respuesta
Don_Verde

#63 Ya, obviamente, si cuando entiendes más o menos el periodo y lo que ocurre entiendes por qué el discuro tardo-franquista de la guerra entre dos bandos iguales y sanguinarios es una simple y llana pamplina. Todavía estoy esperando discursos y órdenes durante el conflicto de miembros del gobierno de la República pidiendo lo que pedían Queipo o Mola. Y me moriré esperándolo, como las pruebas de Ortiga Smith de que los miembros de las 13 rosas eran torturadoras y asesinas.

hamai

Me cago en la virgen puta, estas memeces no ayudan a nadie.
Pero vamos, una representación de lo que es la escena política de España, todo "in a nutshell".

Porque no, esta panda de parásitos hijos de puta, sentarse y decid de una puta vez "La guerra civil y lo que nos trajo fue terrible", coger y desenterrar a la gente que hay en cunetas y en Paracuellos, buscar a las víctimas de los juicios políticos, reconocer las absurdeces de la ley de vagos y maleantes (Hola Tefía), y de una puta vez dar a todos aquellos un funeral con honores y cerrar la herida de una vez sin dejar de hurgar en la cicatriz.

Y lo que es peor, entiendo que haya gente que ha vivido esto en sus propias carnes y que le sea imposible pasar página o reconocer en lo que participaron, pero que las nuevas generaciones caigamos en esta puta mierda cainita y fraticida... Me saca de quicio.

Mi bisabuelo fue asesinado en la cárcel de Carabanchel, y mi abuelo casi no sale vivo siendo un adolescente, ambos por un crimen que jamás existió y por el que luego serían absueltos, y si hoy se sentara delante mía el nieto o bisnieto de sus asesinos, del juez que los condenaron, de los guardia civiles que preparon todo el caso falso, no tendría ningún puto problema. Si, mi primer impulso sería de asco y odio, pero que cojones, esa persona no me estaría haciendo nada a mi, y no le voy a culpar de los crímenes que otros cometieron.

Así que por favor, va siendo hora de que las nuevas generaciones pasemos página, y esto vale tanto para aquellos que somos descendiente de las víctimas como para aquellos que son descendientes de los que perpetraron esos crímenes, nos abracemos de una vez y hagamos de España el mejor sitio posible para convivir, con sus cosas buenas y cosas malas.

D

Si el franquismo decía que eran asesinos, es que lo eran. Pero los revisionistas son otros, claro.

MrBigel

#37 Pero van a quitar la placa o la estatua?

actionchip

First World Problems

como siempre

Massalfa

Pero no habiamos quedado que no habia que remover el pasado? Que es un follon cambiar los callejeros?

chiptune

Y esto le preocupa exactamente a cero personas de izquierda.

Los únicos que se indignan con estas cosas son los de siempre.

Contractor

XDDDDDDD

eryane

Pues nada, confirmamos que gobierne quien gobierne no va a haber nadie al timón

Mafioso14

Meteros la puta historia y las gilipolleces por el culo. No son capaces de centrarse en el problema que tenemos ahora y ni si quiera en pensar un poco a largo plazo.

Endorfina

No podemos juzgar con la falta de moral actual hechos acaecidos hace tantos años.

T-1000

#29 Pero eso no da votos.

MaTrIx

#48 revisiónismo histórico? Hay gente que no se merece tener una calle. Por ejemplo en mi barrio, antes de que por fin la cambiaran, hacia una calle de un cura que fue denunciante de muchos de los vecinos del barrio. Llegó el hijo de puta a quemar su propia iglesia para inculpar a los "rojos" y encima debia ser algo continuado. Vamos que debia estar todo el dia yendo a denunciar a nuevos vecinos.

Me parece de Justicia que alguien así no tenga una calle en el barrio en el que intento que mataran a tanta gente.

Ningún hijo de puta así debería tener una calle. Tanto si es franquista como si es rojo. Hay muchos nombres que pueden ponerse. Por ejemplo esa calle se cambio por celtas cortos.

G

Entiendo entonces que ahora ven bien la ley.

Capaces son de utilizarla y seguir llorando.

kayak

Quitar 1 calle con esos nombres cuando hay montones más en Madrid y en otros lugares, no lo entiendo. Todo esto es para dar que hablar o cuál es la utilidad?

Vaginesil

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-09-29/estacion-de-chamartin-se-llamara-clara-campoamor_2767555/

Esta es la revanchita ? xD

Contractor

Es poético todo esto. Aparte de una gilipollez.

Manorothh

Subnormales subnormaleando con leyes de subnormales para subnormales
Que lo disfruten

Shandalar

Dos asesinos menos con calle en Madrid.

Ver a Pedrosidente y a todas las buenas gentes de mucho progreso rabiando es la guinda del pastel.

eaglin

Lo que faltaba, pesadilla, ahora ambos lados igual de imbeciles con la memoria histórica. No hay cosas mas importantes que tratar.

Martelin

El Ayuntamiento viene atacando a las víctimas de la dictadura desde hace ya tiempo:

Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena

No ocurre en ningún otro país europeo esto, partidos supuestamente de centro o centro derechas tomando claramente partido por la dictadura. Ahora les toca la venganza a lo que hizo Carmena, ¿será porque Ciudadanos considera a la división azul de su bando? Alucinante.

1 respuesta
Shandalar

#84 querer que asesinos no tengan calles dedicadas no es tomar parte por ninguna dictadura, es hacer justicia. Si los asesinos no pueden tener calles, no pueden tenerlas ninguno, da igual de que color sean.

En ningún país de Europa occidental se blanquea un régimen genocida como la II República ni se insulta y desprecia a sus víctimas de la manera que se hace aquí.

2 respuestas
Martelin

#85 Miguel Hernández asesino? Toca volver al cole.

1 respuesta
Shandalar

#86 no he hablado de Miguel Hernández, para empezar porque nadie le ha quitado la calle ni lo ha propuesto.

1 respuesta
Link34

Recordatorio a los madrileños de que no solo nos toca vivir con unos chalados que están haciendo política para hacer todo lo contrario a lo que los expertos exigen mientras hay casi 200 muertos diarios en la comunidad

Si no que encima tenemos que aguantar los delirios franquistas de VOX

Martelin

#87 Ah pensaba que como me citabas habías leido mi post. En febrero el ayuntamiento borró los versos de Miguel Hernández y quitó el homenaje a las víctimas del franquismo.

Ningún ayuntamiento tampoco había tocado esas calles hasta que Carmena lo hizo. Esta es la revancha por aquello, está clarísimo.

Lo curioso es que Ciudadanos quiera la revancha por quitar la calle, por ejemplo, a las tropas fascistas que lucharon junto a Hitler. El centro liberal.

sephirox

BTW, es el libro al que me refería de Aróstegui. Menos leer a periodistas como Federico y más a los historiadores.

Sobre Largo Caballero podría escribir mucho aquí, todo en base a datos aportados por dichos historiadores, pero me voy a callar. El que quiera saber más, que lea.

1 respuesta

Usuarios habituales