PSOE y VOX matan 2043 moras en Andalucia

Leoshito

Lo siento por el clickbait, no me lo podía evitar. Que un mod me meta punish si hace falta.

Título original: Mueren miles de tortugas moras en un centro de recuperación de la Junta

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) ha contestado, con un año de retraso, al requerimiento de Ecologistas en Acción en relación con el destino de las tortugas moras recogidas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Las Almohallas” (Vélez Blanco-Almería). La respuesta es desoladora, miles han muerto en este centro, donde se supone se estaban recuperando para su reintroducción en el medio natural.

En enero del año pasado, Ecologistas en Acción remitió a la Delegación Territorial de Almería de la CAGPyDS una solicitud de información ambiental sobre las tortugas moras que han sido trasladadas al CREA “Las Almohallas”, su estado actual y su destino. No tuvimos contestación, incumpliendo el plazo de un mes que estipula la normativa que regula el derecho de acceso a la información medioambiental. Tampoco tuvimos respuesta a la reclamación presentada en el mes de julio.

Ahora, con un año de retraso, se nos aporta la información solicitada. En total, entre 2011 y 2020, el CREA Las Almohallas ha recibido 6.840 tortugas moras, teniendo un pico en el año 2015, cuando se recibieron 3.203 tortugas, debido al efecto de la nueva legislación penal, que tipifica como delito la posesión ilegal de especies protegidas. Muchas personas se deshicieron de sus “mascotas”.

El destino de estas tortugas ha sido el siguiente:

3.798 -algo más de la mitad- han sido liberadas, en su mayoría en la Sierra de Cabrera.
390 fueron trasladadas a otros CREA de Huelva y Granada, sin que se especifique su destino final.
157 fueron sacrificadas por padecer rinitis, enfermedad que se desencadena, entre otras causas, por el hacinamiento y el estrés.

¡Y 2.043 murieron!, un 30% del total, sin que se nos hayan aclarado las causas de esta enorme mortandad.
En el CREA Las Almohallas debería haber actualmente 461 tortugas moras, reconociéndose que hay menos, no se aclara cuántas, debido a los robos que han sufrido. ¡Un auténtico desastre!

No aclara la Delegación Territorial de la CAGPyDS por qué, si numerosas tortugas decomisadas o depositadas en el CREA son de origen marroquí, no se han traslado a ese país para su reintroducción en el hábitat natural.

La Tortuga mora (Testudo graeca) es una especie protegida, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. También está incluida en la Lista Roja de la IUCN de especies amenazadas de extinción, protegida por la Convención de Berna, e incluida en la Convención CITES contra el comercio de especies amenazadas y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que está absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes.

Es una especie perimediterránea cuya distribución presenta una disyunción entre poblaciones orientales (Balcanes, Turquía, Oriente Medio) y occidentales (Magreb y sur de España). En Andalucía, las tortugas moras tienen su área de distribución natural en el Parque Nacional de Doñana y en el Levante almeriense.

Entre las principales amenazas con que se encuentra esta especie está la alteración de su hábitat, los incendios forestales y el comercio ilegal. En Almería, esta protección estricta no ha evitado que se haya permitido la destrucción de su hábitat por cambios de uso del suelo y roturaciones masivas en el Levante, a causa de la ganadería industrial, la agricultura intensiva, los proyectos urbanísticos y las infraestructuras viarias, especialmente en Vera. Ecologistas en Acción de Almería ha denunciado en varias ocasiones a la Fiscalía estas roturaciones ilegales, existiendo un procedimiento judicial en el juzgado de Vera por una de estas roturaciones.

Ecologistas en Acción exige a la CAGPyDS que proteja eficazmente a esta especie, así como que se lleve a cabo una investigación sobre las causas de esta desastrosa gestión de las tortugas moras en el CREA Las Almohallas, lugar donde se supone que deberían encontrar las tortugas decomisadas o depositadas por los ciudadanos un santuario, y se ha convertido en un cementerio.

Fuente: ecologistasenaccion.com


Vuelvo a pedir perdón por el chiste en el título, pero no me he podido resistir. Si un mod quiere cambiarlo o cerrar el hilo (aunque creo que es interesante) adelante.

Es más que probable que la mayor parte de las muertes (recuerdo que es un periodo entre 2011 y 2020) hayan sucedido durante el mandato del PSOE, de ahí el título. Pero no hay que negar que el trifachito está en su salsa, ignorando a los putos hippies comehierbas y saltándose la normativo de acceso a información medioambiental (pa qué quieres saber eso jaja salu2), y dejando morir a moras... tortugas moras, eso sí.

También es gracioso que sean tortugas inmigrantes (al parecer vienen de Marruecos) pero no tengan cojones a soltarlas allí. ¿Temen que nos traigan tortugas en pateras?

Da que pensar qué clase de empleados (puestos a dedo, fijo) tiene ese sitio para que se le mueran unos animales que lo único que necesitan son una lechuga al mes y un estanque con agua.

KirK

Por tu culpa voto a VOX en las siguientes elecciones mamona.

Nerviosillo

Fíjate que tenía un palpito sobre de que iba a ir la noticia antes de entrar xD

Es muy tendeciosa la noticia, porque todo esto ha sido más culpa del PSOE y desde hace bastantes años, y no tanto de la actual Junta.
Vamos, en Almería no nos pilla de nuevas.
Te cuento lo que yo de las tortugas mora por lo que se de conocidos que las han tenido en sus tierras.

Hasta hace nada (2015), era muy habitual la posesión de tortugas mora de forma doméstica (y de hecho, sigue siendolo, pero en secreto). Conozco varios casos de gente que las tenía sueltas, en sus tierras, donde se alimentaban de las propias plantas del terreno. No se les molestaba y hasta criaban.
Las tenían sueltas en el huerto y no molestaban a nadie (no eran criadores ni ninguna mierda por el estilo pues su venta estaba prohibida, solamente las tenían ahí desde hace muchísimos años y punto. En el caso en el que comento, llevaban en ese huerto desde el bisabuelo de un amigo mío como mínimo).
Era relativamente común en ese pueblo además por lo que tengo entendido (Alhama de Almería, entre otros). Cuando había muchas porque criaban, se regalaban a los vecinos y también las ponían en huertos.

Cuando entra en vigor la legislación, se las llevan todas de donde se sabía que había (como dice la noticia, más de 3000 del tirón), y las hacinan todas en un espacio reducido. Si no era vox populi que tenías de ellas en casa, muchos se lo callaban.

Algunas de las tortugas, ya fueran de ese refugio o de las muchas recogidas, estaban enfermas. Se contagiaron las unas a las otras y cayeron como moscas.

Hubo muchísima queja por parte de quien tenía la casa habilitada para que la tortuga estuviera en ella, y se hizo caso omiso. Y una vez todas fueron requisadas, tampoco hubo interés en cuidarlas, generando aún más disgusto.

Yo entiendo perfectamente que una especie protegida no debe ser considerada una mascota doméstica, pero veo estúpido el llevarte de unos terrenos donde habita y cria perfectamente una tortuga mora a unos aún más pequeños para pasar a no cuidarlas ni darles el debido trato.

Y digo que es tendenciosa porque esto no es algo que empezara con Vox. Es que era bien sabido desde el año que empezaron a llevarselas por aquellos que tenían relación con el tema, y tampoco plantearon los recursos ni se movieron.

1 respuesta
cocazo

Vaya titulo xD

personaje

Luego os sorprendéis de q se os etiquete de "x" o de "y" si os marcais semejante basura de títulos para tiltear a ciertos usuarios.

En fin, como niños pequeños.

Fireternal

9 respuestas
Prava

#3 Ostia puta, viendo las fotos una compañera de clase tenía varias en su casa, pero de esto hará más de 20 años.

PD: ah, espera, que quizá las de Ibiza son diferentes xD

#3Nerviosillo:

Cuando entra en vigor la legislación, se las llevan todas de donde se sabía que había (como dice la noticia, más de 3000 del tirón), y las hacinan todas en un espacio reducido. Si no era vox populi que tenías de ellas en casa, muchos se lo callaban.

Qué cracks. Pasan de tener tortugas felices en fincas privadas a hacinarlas todas no sé sabe ni en qué condiciones y ale, a palmar. Genios.

1 respuesta
Marmoth

#6 Gracias.

Nerviosillo

#7 Vamos, el abuelo de mi amigo, que vivió siempre con las tortugas, estaba devastado. Esos bichos viven más de 50 años, y había pasado toda su vida con ellas.

Me dices que se las llevan a un lugar donde van a vivir mejor y mira.
Pero no, se las quitan para realmente hacer política (no había más detrás) y luego deja que se mueran. Horrible es poco.

2 respuestas
Prava

#9 ¿Pero cómo sabían las autoridades que la gente las tenía?

1 respuesta
Nerviosillo

#10 Era conocido dentro del pueblo quienes las tenía antes de que multaran por ello. No iban a tardar mucho en descubrirlo si se ponían a buscar.

Ellos mismos llamaron antes de que los multaran, por si acaso.

Además, hay mucho hijo de puta aburrido con ganas de denunciar SEPRONA.

Otro conocido mío de otro pueblo se que tiene tortugas en su cortijo.
No le dió la gana de entregarlas y ahí las tienes. Espero que no le pillen.

pirri1721

#6 El cabron se ha cuidado de que te llenasen de manitas. El señor te de buenos polvos

Culebrazo

Te habrás quedado a gusto con el bait

Ninja-Killer

Grandes aportes, como siempre. Nunca falla el colega xD

XarevoK

Las oportunidades de crear hilos con titulos baits como este se tienen que aprovechar siempre, bien jugado.

Para una manita que te iba a dar no se puede xD

VonRundstedt

Grande loconejo

B

#6 Ponlo en memes políticos

Dieter

#6 editalo, es Lo Pais.

B

#6 esto tendría más de 100 manitas

1 comentario moderado
C

#6 que cabrón el que puso el tag de política en un hilo bait

ErChuache

#9 Vamos, lo típico de la administración pública.

  • Oye, que el personal nos ha entregado tropecientas tortugas de esas. ¿Que hacemos con ellas?

  • Iokese, tío, metelas todas juntas en la jaula del loro xdddd

Porque ahora me van a decir que no había protectoras de animales o grupos similares que pudiesen encargarse de las tortugas.

1 respuesta
Nerviosillo

#22 Tampoco hicieron bien la recogida inicial.
Hablamos de 3000 bichos en cuestión de dos meses, más o menos.
Es que no había ninguna protectora tampoco capaz de lidiar con ese volumen.

Tendrían que haber ido poco a poco conforme conseguían ir adaptando las cantidades.

Pero nah, recogemos todas las que se puedan y ya veremos qué hacemos con ellas xd

R

#6 Hacia falta algo así.

Contractor

#6 Aunque no se pueda, yo sigo intentando darte manita. Pido por favor a la moderación cambiar la etiqueta para poder darle manitas.

Leoshito

#6 Cabronazo me desorino xDDDDD

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Nerviosillo
  • Cyphaias
  • VonRundstedt
  • Culebrazo
  • Prava
  • cocazo