Puede la administración poseer empresa

Altoresso

Veamos, hablo de un caso concreto.

La empresa Metrotenerife ( el tranvía) es una S.A con capital 100% público.

Llámadme purista pero ya el hecho de que un ente público (sea local sea autonomico) posea la titularidad de una mercantil y se acoja a la reglamentación privada me suscita grandes reservas.
Para empezar el hecho de que te puedan sancionar y los mismos revisores en el ejercicio de sus funciones sean considerados autoridad pública ( policía) ya me hace arder la sangre. Es decir estos tíos pueden multarte por viajar sin abono. Y si recurres lo haces por la vía administrativa. Aplican la ley ferroviaria y la de ordenación del transporte terrestre, leyes eminentemente estatales.

Ya esto me genera la duda de ¿Estamos ante un servicio público o no, si no es un servicio público sino un actividad privada, como es que articulan leyes estateles y se rigen por el procedimiento administrativo?

Si genera beneficios, ¿Cómo se reparten? Es decir si la titularidad del 100% del capital es público ¿Que sucede con los superavits? En qué se gastan?

Estoy muy enfadado, no entiendo estos híbridos. Me parece un nido de caciquismo y corrupción

Alguien me lo explica?

Es que no se puede hacer lo mismo sin recurrir a la iniciativa privada, y si me dices que inicialmente era privada y el cabildo decidió adquirir la totalidad para gestionarla pues entonces deberíamos hablar de una transformación. Estos terrenos son muy grixes.

Tu te imaginas tener un bar y al que te hace un simpa lo multas, no que te pague lo comido sino que lo sancionas. Y tienes a la administración para tramitar los posibles recursos y defenderte.

Gorgoroth

Altoresso paga el tranvía, primer aviso.

3
wOlvERyN

¿Puede Zapatero vender Endesa a los italianos?

BuLLeT_AZ

Primero dilo sin llorar. Y después a pagar por espabilado.

Altoresso

bueno, para ir acotando el tema, no uso transporte publico, solo taxi

1
Kaiserlau

No uso la internet, sólo el 4g

FUNnn

Te suena Renfe, Telefónica, Seat? Pues hay muchas más que fueron y otras que siguen siendo

1
m4d4f4k4

el revisor del cercanias una vez me cobro 30€ por el billete de tren. No soy asiduo a cogerlos, asi que cuando entre en la estacion este andaba llegando, los tornos estaban abiertos.. Asi que corri para adentro y me dije, cuando pase el revisor de lo pago con tarjeta y se acabo.

Pues efectivamente, se lo pague pero a 30€. Eso si, ese dia llevaba encima bastante efectivo y cuando me dijo el precio, le pregunte si tenia cambio de 100€. Medio tren mirando y murmurando. Ya que le explique mi situacion pero me comento que los cuentos a los abuelos.

Ya no cojo cercanias salvo que sea de maxima necesidad.

1 respuesta
NigthWolf

#8 lo suyo es irte tú a buscar al revisor directamente. Yo muchas veces he llegado a la estación tarde con el tren llegando y con mucha cola en el mostrador, así que me he ido directamente al revisor a decirle “perdone, pero no me ha dado tiempo a comprar el billete” y nunca me han cobrado de más. De hecho en trayectos cortos al subir al tren lo he hecho donde estaba el revisor para decírselo y me decía muchas veces “súbete que ahora paso a buscarte”, pero no pasaba, así que me salía gratis.

forcem

los de la ORA suelen ser tambien de empresa privada y bien que multan

1 respuesta
MaTrIx

#10 y en la mayoría de casos no son agentes de la autoridad y de hecho ellos como tal no te denuncian. Lo que hacen es remitir a la administración los datos de una supuesta infracción (normalmente con fotografías como prueba) y es la administración la que te multa como tal, por que hasta que no llega a casa no es una multa.

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • m4d4f4k4
  • FUNnn
  • Kaiserlau
  • Altoresso
  • BuLLeT_AZ
  • Gorgoroth