¿Se puede dejar un trabajo sin preaviso, estando en periodo de prueba?

Ikhor

Pues eso, empecé a trabajar en enero en una importante empresa cuyo nombre no diré, y estoy 6 meses de prueba, por lo que llevo 4. El caso es que las condiciones no se ciñen al contrato, es un trabajo que quema muchísimo más de lo que imaginaba, hay mal ambiente, las horas extra no se pagan, no respetan las 12 horas de descanso entre turno y turno (puedo plegar a las 23 y comenzar a las 5-6 de la mañana algunos días), y en definitiva estoy hasta los cojones.

He leído por ahí, que estando en periodo de prueba, puedes dejar el trabajo cuando quieras sin necesidad de avisar, y viceversa: me pueden echar sin avisarme.

Por tanto, tengo pensado marcharme al terminar este mes, plegar el último sábado, y decirles que no voy a ir más y que me preparen todo lo que tenga que firmar.

Por si os lo preguntáis, uno de los motivos por los que no pienso avisar y darles esos 15 días de margen, es porque sé que si lo hago, me van a putear con los horarios y con las tareas más de lo que estoy.

¿Sabéis algo al respecto? Gracias

allmy

Si. Te lo confirmo. En periodo de prueba no tienes por qué dar preaviso (ni la empresa tampoco). Te puedes ir de hoy para hoy.

2
B

Si quieres dejarlo es de buena educación avisar un par de semanas antes, aunque supongo que no es obligatorio.

Si crees que no cumplen con su parte del contrato hazte de algún sindicato y pregunta a los abogados en qué situación estás y que puedes hacer.

Al final te recomiendo que sopeses lo que te interesa y si realmente te merece la pena el trabajo. Y en caso negativo, dejarlo de la manera que más te convenga.

1 2 respuestas
NaxxGO

Y al acabar el contrato de prueba te van a echar igualmente

StkR

#3 Yo suelo tener una regla, no tengo miramientos con quien no los tiene conmigo, básicamente es "haz lo que te hagan a ti" enfocado a esto.

Si te tratan como una mierda (y ojo, que mucha gente aquí se confunde, tratarte como una mierda es faltarte el respeto o maltratarte física o verbalmente, pero también no cumplir con lo que pone en un contrato y no "cuidarte" como trabajador, en múltiples sentidos, por ejemplo no respetar las condiciones contractuales o no pagarte lo que/cuando deben) yo los trataría como una mierda, básicamente. Si no respetan tus derechos y tu contrato, tu no has de respetar nada, ni legal, ni moralmente.

Yo esperaría a irme justo en un momento en el que me necesitaran urgentemente, para ser sincero.

Y sí, puedes irte cuando quieras igual que ellos te pueden echar sin preaviso alguno, si estás de prueba.

Un saludo y ánimo.

8 2 respuestas
ruonory

Si puedes hacer lo del sindicato estarás ayudando a que estos abuses dejen de ocurrir, o al menos lo habrás intentando.

allmy

Si no te dan lo que te han prometido vete de un día para otro y deja todo patas arriba.

Aguiluxo

Si puedes y la empresa tambien te puede despedir de igual manera.

Kr4n3oK

#3 También es de buena educación que exploten a la gente? . Si por mí fuera les pueden dar porculo rápidamente. Que no hay más que empresas sinvergüenzas y negreras en esta España de mierda.

1 respuesta
Cruzer

¿Cual es la empresa? Por si algún día necesito algo de lo que venden para no comprarselo a ellos.

Kr4n3oK

#5 tToralmente de acuerdo contigo. Nos estamos acostumbrando a que nos exploten por cuatro miseroes euros y encima les dejamos que nos rompan el ojete. Si la empresa no me cuida que se vaya a tomar porculo y si puedo empapelar los legalmente lo intentaré hacer.

B

#1 ¿Has pensado en denunciar las irregularidades que cometen?

neiclon

A mi me pasó algo similar. Cómo las condiciones no eran lo que prometían, les dí dos días y me fuí de allí. Estaba en periodo de prácticas así que sin problemas.

Eso si, el tío quería que firmara que me había pagado la parte proporcional del mes. Le dije que no hasta que me diera el dinero, me lo dió, firmé y se acabó.

B

#9 Las hay, solo digo que cuando se trata de decidir como actuar en tu curro, no se trata de ser el caballero de la justicia. Se trata de mirar por tu culo, y tiene que valorar él que es lo que le interesa ahora mismo.

Si no tiene nada que perder, le han puteado y puede quemar el edificio pues adelante xD

Don_Verde

#5 Como decía un compañero en la hostelería cuando lo puteaban demasiado y acababa de malas con el jefe:

"Tu sabrás, yo voy a cobrar igual a final de mes, en especia o en billetes, elije lo que mejor te convenga" . Y no pocas veces lo cumplió, valientes sablazos llegaba a pegarles a la bodega de los vinos, por ejemplo.

Si te tratan como una mierda, tienes tres opciones: joderte y tirar hacia adelante, si te hace realmente necesidad y falta del dinero, trabajar en proporción al trato recibido hasta que te larguen o te largues o denunciar de forma anónima (o no) para que se coma una Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y cuando lleguen y el jefe se haga el sueco y no sepa por donde le viene el aire e intente agasajar a los inspectores, le vas indicando todas y cada una de las infracciones que se te ocurran mientras tu explotador te mira con cara de psicópata. Esta última es grandiosa, pero poca gente la he visto hacerla, una pena :(

Pancita

Si, en periodo de prueba tanto empresa como empleado pueden rescindir el contrato sin preaviso y sin dar explicación alguna. Por cierto, un periodo de prueba tan largo solo puede darse en técnicos titulados, si no es tu caso se puede considerar el periodo nulo y podrías exigir indemnización, lo digo por lo de que te han puteado y tal...
PD: en periodo de prueba no te pertenece finiquito, solo la liquidación, es decir, los días que has trabajado y lo que te corresponda de las pagas aunque bueno, no te pertenecería de ningún modo al irte tu.

Usuarios habituales