¿Te pueden poner el horario que les salga de las pelotas?

B

Hablo de trabajo.

Nos dicen los jefes que como en nuestro contrato pone un número de horas semanales pueden distribuirlas como les plazca. Alguna vez incluso nos han hecho trabajar un domingo y librar un lunes, como si simplemente cambiasen las horas de un día por otro.

Ahora alegando baja producción por el covid nos van a poner un horario partido muy jodido:
a unos de 9 a 11 y de 16 a 19,
a otros de 10 a 12 y de 17 a 20,
y a otros de 11 a 13 y de 18 a 21.
¿ESTO ES LEGAL? ¿Esto lo pueden hacer así?

Porque a mí si me ponen ese horario no me dejan vida. Y ojo, que no hablo de lunes a viernes no, hablo de lunes a sábados por un salario de mierda

Parece que nos quieran putear a posta para irnos de la empresa en vez de echarnos

Kbarton

No mires entonces el horario de hosteleria

Eso si que te deja sin vida.

22
KaeliS

Consulta el convenio que para eso está

huelmo

Como siempre estas cosas es mejor que acudas a tu convenio o se las preguntes a algún abogado laboralista ya que supongo que habrá casos y casos, pero aqui lo deja bastante claro:

La respuesta a la pregunta de si se puede cambiar el horario de un trabajador puedes encontrarla en el Estatuto de los Trabajadores, que establece que solo se puede llevar a cabo si no se produce una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. De este modo, destacan dos situaciones en las que está terminantemente prohibido aplicar dichos cambios:

– Cuando se decide transformar el horario continuado de los trabajadores en horario partido

– Cuando la transformación del horario afecta a la formación que está recibiendo alguno de los trabajadores

No obstante, si no se dan este tipo de circunstancias, la modificación de horario sí puede hacerse, aunque te corresponde comunicarla con un mínimo de 15 días de antelación. Si el trabajador la acepta no hay más problema, pero si no está conforme has de saber que puede rescindir el contrato y solicitar los 20 días de indemnización por año trabajado. De hecho, si el empleado decide acudir a los juzgados, podría ampliar la indemnización a 33 días. Además, tiene la opción de acudir a un juzgado de lo social que puede evaluar si el cambio de horario cumple la normativa.

3
ZooK

Voy hacer de abogado del diablo. Trabajas para una empresa que te dan trabajo, ganando dinero (poco o mucho) has decidido libremente si trabajar o no. Sino te gustan los horarios, puedes buscar por otro lado.

La empresa tiene el derecho a poner los horarios que necesite siempre y cuando se respeten los horarios diurnos y nocturnos. Es decir, SI, te pueden poner el horario que a ellos mas le interesen.

Si todo esto te parece descabellado, crea tu propia empresa y pon los horarios acorde que el personal quiera y ya de paso les subes el sueldo... A ver cuantos meses duras...

3 respuestas
B

Y si no, ¡haber nacido millonario!

10 1 respuesta
JoramRTR
#5ZooK:

La empresa tiene el derecho a poner los horarios que necesite

La empresa tiene derecho a comerme los huevos, para algo existen los convenios y las clausulas en los contratos, para que el pobrecito empresario no pueda pisar al trabajador desagradecido que quiere tener libre un fin de semana. Si te parece descabellado te vas a un pais sin protecciones laborales a ver lo que duras.

Informate y mira que convenio te pertenece y revisa tu contrato, y tambien hablar con ellos... si lo que quieren es estar abiertos de 9 a 21 imagino que os podran hacer 3 turnos de 4 horas en vez de esa estupidez de horario.

1 1 respuesta
B
#1HKZ:

a unos de 9 a 11 y de 16 a 19,
a otros de 10 a 12 y de 17 a 20,
y a otros de 11 a 13 y de 18 a 21.

hacer varios turnos y que cada persona haga todas sus horas seguidas no se les ha ocurrido?

1 respuesta
varuk

En España el tema laboral es deprimente. Y ya no solo en sueldos. Es en todo. Qué asco de país la virgen santa.

5 2 respuestas
TTGS87

Siempre que te avisen con 15 días de antelación y la rotación de turnos esté estipulada en el contrato lo pueden hacer.

Otra cosa a tener en cuenta es que no puede haber menos de 12h de diferencia entre un turno y otro. Si acabas a las 20h, lo más pronto que debe empezar tu jornada es a las 08h

2
B

#8 lo que pienso es qie necesite cubrir todas las horas con el menor número de gente que en las fuertes esten tres.

Si hiciera turnos seguidos. Se daría que 2 personas estarían por la mañana o tarde y necesitará a 3.

Pero claro es mejor joder a los que ya están que contratar una cuarta o 2 más a media jornada

Tartajo

En que trabajas para que 5 horas diarias te puedan dejar sin vida?

1 respuesta
Dredston

Planta cara.

B

#12 Ya me dirás qué puedo hacer entre esas horas. Me refiero a que no puedo ir al médico, al dentista, al curso de idiomas... lo que sea, no hablo de irme de cañas que para eso siempre hay tiempo. Súmale a la jornada el tiempo y gasto de ida y vuelta en transporte.

Es una putada.

2 respuestas
Felicidad

Trabajando 5 horas diarias y se queja XD Cuando trabajaba en el restaurante del cabo peñas hacia 12:00-00:30 con 45min de viaje de martes a domingo.

3 respuestas
B

.

B

No se si por convenio si la duración de la jornada no es siperior a 5 horas no puede tener horario partido

B

#15 ¿Y tu nick es una especie de sarcasmo hacia esa época? xD

Por curiosidad ¿Cuánto te pagaban?

1 respuesta
Tartajo

#14 lo peor es el ir y venir, sobre todo si te come mucho tiempo, pero si te organizas bien tendrías tiempo para todo lo que comentas.

1 respuesta
Weisho

#14 Todo es organizarse XD yo trabajo en una tienda y ahora por el covid tengo un horario continuo pero de normal de lunes a viernes curro de 9:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00, con ese horario me saque un ciclo superior semipresencial. Esta claro que te deja con poco margen pero ahi entra tu valoración si por el sueldo te vale la pena.

Si antes tenias otro horario y ahora te lo quieren cambiar a ese pues como te han dicho consultalo si pueden hacerlo o si deberian avisarte antes y cuanto tiempo de antelación. Si pueden hacerlo y crees que no compenza pues ve buscando otro curro porque no te quedara otra.

1 respuesta
Netzach

#9 Hay paises mejores pero también tenemos que considerar que la mayoría estan peor lo cual es muy triste.

#15 o en el musel 12 horas seguidas 4 días a la semana respirando toda la mierda que se puede respirar en Asturias, menos mal que me moví a un sector más cómodo.

1
B

Pueden? Si.

Como? Art. 41 ET.

No se respeta? Nulidad de la medida.

Es sospechoso que es que quieren interponer es legal? Bastante, una jornada partida así de gorda la veo raruna.

Herramienta oposicion: Inspección de trabajo; jurisdicción social; huelga.

Solución para sobrevenir situaciones: sindicato.

2 1 respuesta
B

#5 Más razón que un santo. A mí también me toca mucho los cojones cuando los esclavos se rebelan. Joder, como si tuvieran derechos, vidas o yo qué sé!!!

ZooK

#7 típico que cree que el empresario se merece el mismo sueldo que un trabajador... hay que recordar que el que se arriesga a la hora de emprender es el empresario, apuesta por algo que ni siquiera sabe que va a tener ganancias. Ni mucho menos estoy de acuerdo en que deban pisotear al trabajador pero, que puede poner los horarios que quiera siempre que sea de 07.00 a 22.00 y contemplen su horario de comida y tal... de rabia o no es así 🤷🏻‍♂️

1 respuesta
B

#19 Mira, te digo mi horario: de 9 a 11 y de 17 a 20. Entre preparativos y desplazamiento suma 45 minutos en cada ida, es decir: de 8:15 a 11:45 y de 16:15 a 20:45.

Si tengo clases de lengua ya no puedo ir, si tengo médico o dentista tampoco, porque la única hora para cita disponible sería a las 13h para no llegar tarde. Cuenta que tengo que comer, limpiar la casa, hacer la compra, cocinar...

#20 A mí la jornada partida me quita las ganas de vivir. No desconecto, lo pasé fatal en una empresa que tenía un horario así. ¿Haces ejercicio, lees y estudias con ese horario? Ojo, si fuese de lunes a viernes aún, ¿pero de lunes a sábado?

Por cierto, ¿de qué te sacaste el grado superior? Si todo va bien el año que viene empiezo yo a estudiar uno, pero todavía no sé cuál.

1 respuesta
B

Yo me pase varios años trabajando 9 horas al día en horario partido, sábados por la mañana incluidos por un sueldo bastante justito. Si hubiese tenido algo mejor me habría pirado sin dudarlo... como no había nada, pues tocaba joderse.

iomegakek

los horarios partidos son un cáncer, pero es lo que hay. Mientras te den tus 36 horas de descanso da igual que sea de un sabado al lunes que de un martes al jueves.

B

Concluyo que me pueden putear así perfectamente. Que la única solución es buscar otro curro.

Os diré algo: tengo sólo un día libre a la semana y siempre que tengo obligaciones (médicos, exámenes, temas familiares...) me lo he organizado de tal modo que no interfiera con mi trabajo. Creo que si hubiera querido hubiera podido avisar con 15 días y decir que tal día tengo "X", con el pertinente justificante (por ejemplo un examen), y de esa forma me lo puedo pedir como día personal libre, ¿no?

No sé si en ese caso, justificante por medio, ese día no me lo pagarían o sí al estar justificado. Pero a lo que voy es que yo me he tomado la molestia voluntariamente de no fastidiar a la empresa y la empresa no ha sido recíproca conmigo, tanto al putearme con horarios así como a pedirme favores del plan "puedes venir mañana por la mañana a trabajar?" a las 22h de la noche.

Y sinceramente cobro una miseria para aguantar eso.

1 respuesta
Kelem

Trabajando 5 horas y llorando porque le deja sin vida, te las cambio por mis 8 horas, #1 da gracias que no estamos en feda porque te ponían fino

1 respuesta
B

#29 Hago más de 40 horas semanales. ENCANTADO te cambio mi minijornada partida por tus 8 horas del tirón

Usuarios habituales