"Pues nada aqui, preparandome unas opos"

Fireternal

Últimamente, cuando me encuentro a antiguos compañeros de colegio, trabajo o amigos de la infancia, a la hora de ponernos al día prácticamente el 70% de ellos dice estar preparándose unas oposiciones por libre o en academia. Curiosamente a la mayoría le da igual de que, con tal de ser trabajador publico. Buscan de administración o "de lo que salga". Se enteran de que se abren plazas, se apuntan y prueban suerte. Alguno incluso con esta técnica ha conseguido entrar.

La mayoría coincide siempre en una cosa, están hasta los cojones de trabajar en el sector privado, cansados de salarios de mierda, condiciones inhumanas y jefes subnormales. Algunos lamentan haber estudiado una carrera para toparse con un mercado laboral asi, otros simplemente quieren vivir sin dar palo al agua teniendo su sueldo a final de mes.

Sea como sea, me parece cuanto menos curioso que en su día, cuando estaba en el colegio, un compañero de clase pidió una ayuda para comprar los libros y dijo: "Es que mis padres son funcionarios", recuerdo esa frase porque fue cuando aprendí que significaba esa palabra y ahora, veintitantos años mas tarde, resulta que ser funcionario es una de las mejores cosas a las que puedes aspirar, por no decir que la mejor.

Cuando me pasa esto inconscientemente recuerdo una entrevista que le hicieron a Antonio Banderas en el hormiguero, donde decía que uno de los principales problemas de España es que la gente no tiene vocación por emprender ni crear algo, que se había hecho un estudio en una universidad preguntando que querían ser una vez terminasen de estudiar y la mayoría dijo "funcionario"

Me apena pensar que tras tanta lucha de nuestros padres, las condiciones laborales se hayan reducido a "o lo tomas o hay 300 personas esperando por este trabajo", a opositar si quieres tener un futuro tranquilo o al conformismo por miedo, comer horas extras, salarios de mierda y chupar culos solo para tener lo más básico que se puede tener en esta vida, una estabilidad laboral.

Y yo me pregunto, ¿hasta que punto esto puede ser sostenible a medio-largo plazo? ¿Mejorará la cosa con las próximas generaciones o empeorará por la falta de trabajo que creará la tan cercana robotización?

21
Ivan007valla

Toda la vida nos lo han vendido como que no se da un palo al agua y se cobra igual trabajes bien o mal de funcionario, le dices eso a un vago y le compras.

4
Dieter

Aprobar segun que opos es como ir al gym, ves a 20 tios, pero sabes de verdad que solo 1 o 2 hacen lo que deben y se preparan como deben. Es que el que se prepare un C2, auxiliar, va a cobrar algo mas de 1000 pavos, en el sector privado posiblemente ganes bastante mas con capacidad de movilidad y mejora de condiciones conforme ganes experiencia. Los funcivagos por lo general se estancan en su puesto, no se mueven y les mola la "estabilidad". Lo cual es un fantasma porque de un dia para otro te pueden cambiar la ley y nos podemos echar unas risas.

Según el tipo de funci que seas ganas mas o menos y no es lo mismo un funci de la AGE, que de la CCAA y Corporaciones locales, los primeros cobran una mierda y los segundos pueden tener un sobre sueldo sobre los primeros de un 40% según que zonas del pais, un agravio comparativo cojonudo.

Lo que no se da palo al agua es una verdad a medias, o sea una mentira. Invitaría alguno a que se pase por una oficia de registro de una zona medianamente poblada o a una oficinia del inem donde el paro sea un poco mas del 15%.

La idea general del funcivago, es la del tipico tio con carnet en la boca que trabaja en la diputación de administrativo (para quien no lo sepa en las dipus hay mas administrativos que auxilliares) que trabaja no se sabe muy bien en que pero que se lleva calentito sus 2500 lereles por la cara. Y siempre tomando "cafe".

Y para acabar la edad media en la admistracion, del tipo que sea, anda porlos 40 largos, hay una de viejos de la hostia, durante la crisis no hubo reposición de jubilados y la administración está super envejecida, por ejemplo el gremio de funcivagos de prisiones la edad media ronda los 5x segun que centros penitenciarios. Y esto hablando de sectores concretos, si nos metemos en educación y sanidad es para flipar. El problema de la administración es que hay una de lorza, via redes clientelares enorme, y ahí no se toca, pero los chavales a barracones.

PD: Vaya tochamen.

23 4 respuestas
Ryok

Hombre, también tienes el problema de las salidas de determinadas carreras. Dile a alguien de magisterio que no oposite. Además, con el percal que tenemos, la precariedad laboral en este país y la inseguridad de qué cojones va a pasar aquí con los años que arrastramos, normal que sea preferible pasarte un par de años preparándote unas oposiciones en casa de los papis para poder garantizarte un futuro tranquilo a intentar ir por libre. Por ponerte un ejemplo, se de multitud de amigos que se están metiendo al ejército, y no por vocación o a ser recluta carne de cañón, sino de meterse a las academias de oficiales o suboficiales a estudiar sus respectivas ingenierías porque lo ven jodido en sus sectores desde fuera sin emigrar.

La coña de los funcionarios que no trabajan es un meme en sí mismo ya aceptado y que se suelta por hacer la coña, pero varía mucho según el sector.

Massalfa

Es que lo que se busca es comodidad según a lo que oposites. Mi mujer este año ha sacado plaza de profesora de secundaria. Va a tener un horario en el que a las 2 estas en casa, y algunos días antes, dos meses de vacíones en verano y todos los festivos escolares. Todo eso por 1900 pavos más tus pagas aparte. Ahora trabaja de profesora en la universidad como asociada, cobra como tres veces menos prácticamente y siempre engordando el culo a la gente que está por encima con trabajo que no cobra. Si trabaja en el sector privado lo mismo cobra 2000 pavos, pero olvídate de vaciones largas y jornada reducida. Muchas veces es elegir entre vida con tu familia o vida trabajando.

1 respuesta
Ladron
#1Fireternal:

comer horas extras, salarios de mierda y chupar culos solo para tener lo más básico

Siempre nos queda Africa

1 respuesta
A

trabajar para uno mismo como lo veis?

2 respuestas
Ninetails741

#7 autónomo? De puta madre! Prueba y me cuentas xD

11 1 respuesta
TheFiskal

Este país está hecho una mierda para emprender. La culpa? La carga tributaria y sus retenciones. Ser autónomo es una locura. La única solución es registrarse una S.L. de buenas a primeras pero págate tú los buenos miles entre las escrituras y registrar la sociedad jeje (junto al desconocimiento de que muy poca gente sabe manejarlas sin necesidad de asesoría jurídica)

Por cierto, id a una Facultad de Derecho y preguntad cuántos quieren trabajar en la Administración Pública. Si solo el 80% de la clase dice que quiere trabajar de funcionario es que habéis dado con una clase que comparativamente tiene una visión bastante emprendedora

7
B

Es triste que la mayor aspiración de una población en general sea trabajar para el estado.

Da mucho miedo un país así, que en vez de crear empresa sea considerado un triunfo pasar a ser un trabajador del estado. Si tan grande es la brecha entre las condiciones laborales de un trabajador público en oposición a uno privado, es que algo en materia de leyes estamos haciendo mal.

Esto no deja de ser una plutocracia, donde el lobby son los funcionarios en general. Si la gente ve el paraíso en tener un trabajo público, es que los demás trabajadores pasamos a ser por eliminación de segunda categoría.

Derechos laborales, sueldo por convenio, pagas extras y sin hacer horas extras. Cosas por las que unos más o otros menos tenemos que tragar en el ámbito privado salvo agraciadas excepciones, es algo totalmente común para un funcionario.

En mi opinión, es extremadamente nocivo este panorama laboral.

9 3 respuestas
josepginer

#10 Se podría mejorar un poco la cosa si a los autónomos no les sangrasen por ser eso, creadores de empleo. No puede ser que países referencia como UK o Francia sean más laxos que España en ese tema. Aunque claro, para un Gobierno esa inyección de pasta tienta mucho. A ver quién es el guapo que corta el grifo.

2 1 respuesta
Ohundruida

Por mucha roboticación que haya en un futuro la gente tendrá que comer y ganar un sueldl... de alguna manera, eso está claro....o no volveremod a trabajar y ganaremos X al mes o yo q se... Pero la maquinaria tiene su coste su pro y su contra.

Riocorvo

Pues logico y normal que la gente tire a sacarse unas oposiciones. Tienes un trabajo con derechos, con buen horario, el sueldo será una mierda si, pero tienes un trabajo para siempre, no tienes que preocuparte de hacer mas cv, ni de ir a putas Etts ni de que se te acabe el contrato o de donde estarás dentro de 6 meses.

Al final la oposicion lo que da es tranquilidad, y uno con 20 años puede querer dinero, o currar de algo que le guste, pero cuando pasas de los 30 lo que se quiere es estabilidad y por tanto tranquilidad, eso es lo que mas vale, la tranquilidad.

20
B

#11 "Todo español aspira a un imperio"

Todo lo que comentas debería ser así, pero aún así ni los autónomos o pequeñas pymes son consideradas un logro en la sociedad, más bien todo lo contrario.

Como trabajador y fundador de una pequeña empresa, serás mal visto en sociedad. Los españoles toleramos mejor que nos explote un vecino que está bien lejos que tener el trabajador al lado. He conocido ya pasando la treintena multitud de empresas cerradas donde los trabajadores muy dignos cargan contra el pequeño aútonomo.

Lo que no saben es ese aútonomo, se endeudo y que lleva meses poniendo dinero para arrancar la empresa, y que va arruinarse, cuando tal vez sú unica intención fué autoemplearse y dar trabajo a otros, igual no en las mejores condiciones ya que este país favorece a los lobbys y machaca a las pymes, pero vamos no vino a esclavizar a nadie ni a reírse de nadie.

El panorama actual es desolador, tanto por los impuestos que todo trabajador aútonomo o pyme tiene que pagar, como por la nula aceptación social.

El problema y que la gente no quiere ver , es que el aútonomo es incapaz de competir con empresas grandes, no en términos de productividad sino a nivel fiscal.

Y esto no sería ningún problema si todas estas grandes multinacionales estuviesen creando empleo de calidad, pero todos sabemos que no. Preferimos machacar a nuestros vecinos regionales o nacionales, esperando que pagen sueldos competitivos cuando muchas veces lo que no permite a estas empresas ser competitivas a nivel de autoempleo a nivel local, es el tema fiscal.

En cierto sentido, nos están colonizando laboralmente internacionalmente mientras lapidamos a nuestros empleadores nacionales.

A mi no me gusta el final de este cuento en la historia.

7
ISAILOVIC

El malvado trabajador y el pobre empresario que empezó en un garaje pero que tuvo que cerrar porque sus trabajadores eran unos putos vagos bolcheviques

7
WAYOOOO

Pues la verdad es que sí, es el nuevo "pues me voy a la obra" de nuestro tiempo.

Es la salida fácil por asi decirlo, por supuesto hay "opos" y "opos"... No sé si me explico.

La gente que quiere hacer carrera y le apetezca probar de verdad de lo suyo, tiene que hoy por hoy salir del país... Si no acabará desilusionado y al cabo de unos años o meses diciendo a sus allegados: "-Pues aqui, preparándome unas opos."

1 1 respuesta
Hiervan

Hombre, aunque es criticable y una carga para el Estado, hay que decir que es mucho mejor y menos arriesgado que pagar la "multa" de 300€ al mes como mínimo por ser autónomo y sin tener en cuenta el beneficio que ganes al mes.

Además, como han dicho por allí arriba, siempre nos lo han vendido como el paraíso y por lo que cualquier español opta: tocarse los huevos y cobrar.

DEP España, espero que al menos nos recuerden por la paella y la fiesta dentro de 1000 años cuando seamos alemanes o un Califato.

B

Tenemos lo que la gente quiere votando a delincuentes corruptos, esclavismo moderno.

Y no, de funcionario no se gana tanto, depende la plaza.

Lo que atrae a la gente es la estabilidad de no poder ser despedido.

B

El tema de la gente opositando tiene algo que ver con la gran cantidad de gue te con carrera universitaria que hay y él no desdeñable porcentaje de esa gente que es inútil en el mercado laboral (por las razones que sean). Hay mucha gente que lo único que ha hecho en su vida es estudiar y cuando se ven con 28 años sin curro ni posibilidades lo único que se les ocurre es seguir estudiando. Eso unido a que la generación de nuestros padres está "bien" en general y pueden cargar con adultos chupópteros hace que sea fácil que todos conozcamos a un buen puñado de opositores desesperanzados con los huevos negros.

4 2 respuestas
StkR
#1Fireternal:

La mayoría coincide siempre en una cosa, están hasta los cojones de trabajar en el sector privado, cansados de salarios de mierda, condiciones inhumanas y jefes subnormales. Algunos lamentan haber estudiado una carrera para toparse con un mercado laboral asi

Más o menos acabas de describirme. Me examino en un par de meses y ahora mismo estoy a tope.

Me hace mucha gracia la de gente que me contesta cuando digo que estoy estudiando unas oposiciones con "a vivir la buena vida, eh?" Pues colega, échale huevos y prepárate tú unas oposiciones, con la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que conlleva. Parece que nos regalasen algo a los opositores, y no. Yo llevo estudiando 1 año para sacarme estas C1, voy a tener 45.000 adversarios para 2.000 plazas, y contando con la "enorme suerte" de que son las oposiciones más grandes que han salido en años y casi casi se entiende como un regalo, siendo un ratio de 1:22,5 plazas.

He estudiado toda mi vida esforzándome, porque se me dijo que con una carrera tendría una buena vida, es mentira. A los 23 años, quedándome un par de asignaturas colgando, cogí la mochila y me fui a 800km de mi casa a buscarme la vida, mientras me iba sacando lo que me quedaba. Ya había chupado fábricas, encuestas telefónicas y mierdas varias. Trabajé en hostelería, en negro cómo no, en un taller eléctrico... Al final me cansé, harto de ver que no podía formarme y sobrevivir a la vez, así que volví a casa y me puse a estudiar.

Hay quien no entiende que haya personas que no tienen vocación, o al menos no la tienen tan clarísima, así que optan por esto. Te esfuerzas mucho para entrar, y luego tienes condiciones laborales decentes, un sueldo decente (yo estudio para AGE C1 ojo, 1.200€ si llega y con suerte) y respeto a lo básico, vamos, lo que debería ser en cualquier sitio en el sector privado, pero lo cierto es que NO. Así que prefiero buscarme un puesto de trabajo así, con posibilidades de ascender y con condiciones laborales dignas, y con tiempo para mi, para disfrutar mi vida. No me interesa vivir para una empresa, sin horas de ocio ni disfrutar mínimamente la vida, pues es una de las pocas formas de ascender.

Por último, me hace mucha gracia el tema de los "funcivagos", siempre que hablo con profesores u otros funcionarios me hablan de que están desbordados, que su unidad está saturada de curro y que no se reponen las jubilaciones, además la gente odia pensar que entren más funcionarios. Pero eh, luego "qué hay de lo mío, que esto va muy lento", o si no preguntadle a alguien de Justicia, que no tienen casi trabajo. Que haya unos cuantos que se tocan los cojones pica, y mucho, porque deberían estar fuera y dan una mala imagen terrible, pero que eso sea la tónica? Lo dudo mucho.

Vaya tocho.

6 1 respuesta
n3krO
#3Dieter:

Lo que no se da palo al agua es una verdad a medias, o sea una mentira. Invitaría alguno a que se pase por una oficia de registro de una zona medianamente poblada o a una oficinia del inem donde el paro sea un poco mas del 15%.

Solo hay que ir tramitar papeles a cualquier lado y ves al ritmo al que trabajan en cualquier puta oficina del estado. Encima cuando necesitas informacion de algo que no es tan habitual empiezan a soplar porque ya viene uno a tocar los cojones y hacerle trabajar.

Funcivagos en toda regla.

#1Fireternal:

Me apena pensar que tras tanta lucha de nuestros padres, las condiciones laborales se hayan reducido a "o lo tomas o hay 300 personas esperando por este trabajo"

Y la culpa de esto es de todos nosotros. Por la falta de cultura de sindicalizacion.

Datos sacados de stats.oecd.org

1 1 respuesta
varuk

Vamos por partes:

  • Quizá si tuviéramos el sistema empresarial de Alemania la gente no se plantearía ser funcionario. Allí, en las empresas quien se queda más tiempo de su horario le miran mal (y si hacen 30 minutos de más lo cobran) y aquí al revés... a la hora de salir se miran todos de reojo para ver quien es el primero que se levanta y rompe el hielo.
  • No hay incentivo de horarios en la empresa privada. Te comes 40 horas con jornadas partidas interminables. 40 horas en el mejor de los casos. Luego en muchas te ponen más horas en invierno para coger la jornada "reducida" en verano. Pero claro, luego en verano te obligan a cogerte un mínimo de 1-2 semanas de vacaciones si o si. En muchas empresas echar 40 horas es calentar la silla y más cuando hay parones para comer de 2 horas. Al final sales de casa a las 7 y pico y llegas a las 20.00.
  • En la empresa privada no tienes, en muchas de ellas facilidades. Para empezar, no hay ni 1 día de asuntos propios al año. Si quieres ir al banco o hacer cosas así tienes que pedir permiso, recuperando después, o si ves que será algo de un par de días coger vacaciones. En muchas, incluso, aunque lo digan los convenios te ponen pegas cuando son cosas por estudios... Legalmente llevas la razón pero a la gente no le gusta meterse en líos con el jefe cuando está la situación así y verse en la calle o estar puteado.
  • Otro problema que veo es que algunos jefes, bastantes, se creen que el trabajador es su sirviente y tiene que estar disponible para él cuando lo desee. Es bastante común en las empresas, por suerte no en todas. La gente termina quemada y hay sectores donde el paro alto y es dificil irse de ese trabajo y buscar algo nuevo.
  • Hay que decir que la empresa privada también hay mucho PaDeFo (Paso de follones). Gente que sabe que está puteada y no levanta a voz. Claro, el trabajador también tiene que decir "basta ya". Pero también entiendo el miedo de la gente, sobre todo en trabajos poco cualificados y/o con mucho paro, a ser despedidos. Se junta todo un poco.
  • Un ejemplo claro es el sector de las TIC. Ahí gente programando sus 40 horas semanales, pero claro... como ahora está de moda la pantomima de trabajar por objetivos pues te dicen "tu objetivo es tener esto listo para esta fecha". Claro, el jefe va a exprimir al máximo y al final acabas echando horas de más para llegar. La cultura de trabajar por objetivos me parece un paso atrás y no sé como el trabajador ha podido tragar con esto... las nuevas generaciones se lo han tragado de lleno. No, mire... yo quiero mi horario de esta hora hasta esta hora y cuando termine me iré y no quiero líos porque tengo una vida también. Trabajar por objetivos es la mayor mentira del mundo, en mi opinión. Este tema da para hilo y lo abriré cuando pueda.
  • Sobre los funcionarios. Pues sí, la mayoría de gente que se mete un poco a desgana son los del grupo C2 y C1, pero eso lo veo más como desesperación porque estan en trabajos precarios. Luego los del grupo A1 y A2 son gente que le gusta lo suyo y estudian y van al trabajo con mucha más actitud. No es lo mismo un ingieniero que se prepara unas oposiciones de A1 o A2 con el temario relacionado con su carrera que un tío que ha estudiado Griego y Latín y se mete a estudiar una oposición de C1 o C2 para estar de administrativo. No se puede meter a todo el funcionariado en el mismo saco cuando se habla de esos que se dicen "es que están con caras de amargados".
  • Sobre los sueldos. Si quieres hacerte rico no te metas a funcionario. Ahí tienes más flexibilidad y un puesto que sabes que van a respetar tus horarios, derechos, vacaciones, bajas, etc. De entrada, cuando se empieza a trabajar, los funcionarios que más ganan están por los 40k brutos al año y esos son los A1, que son oposiciones de 5000 folios.
6
Ulquiorra

Siempre recuerdo esa entrevista por lo cínico de la comparación.
En EEUU, donde apenas hay paro, con un mercado laboral más flexible, donde es común reciclarse profesionalmente y si empiezas de cero en un campo nuevo con 40 años te contratan igual, cómo no van a perseguir sus sueños.
Qué se cree, ¿que en España la gente no tiene sueños o que pasa de perseguirlos? Empiezo yo a estudiar algo con 40 años y dos hijos y me ofrecen un contrato de prácticas y qué hago, ¿pocho el contrato con cebollita y se lo doy de comer a mis hijos? Y del paro juvenil ni hablamos, 30 añitos edad media para independizarse y si no tienes pareja, compartiendo piso de alquiler. Con este mercado laboral de mierda no podemos vivir, tenemos que sobrevivir. La gente lo que hace es agarrarse a un clavo ardiendo, y si para eso tiene que sacrificar su vocación y estudios de toda una vida y opositar a cualquier puesto aburrido como ordenanza, celador o auxiliar administrativo pero eso le permite optar a una hipoteca, tener un hijo, o simplemente librarse del acecho continuo de la sombra del desempleo que va creciendo conforme se cumplen años, bienvenido sea.
Y decirles que no persiguen sus sueños y comprarles con la gente de un país sin paro solo tiene una definición: rastrero.

5
B
6
D

Yo he visto a mis padres, autónomos de toda la vida con un restaurante puteados al máximo. Horarios infernales para ellos mismos. Cuotas de autónomo abusivas. SGAE en su tiempo dando por culo. Deudas serias. Calidad de vida muy baja. Vacaciones de 10-15 días al año y dando gracias.

Luego he visto a mis suegros funcionarios, calidad de vida media-alta. Tiempo de sobra de estar con su familia. Sin miedo a ser despedidos, cogiéndose la baja por cosas que en la privada se considerarían nimiedades. Vacaciones aseguradas. En fin, he visto la luz.

Ahora estoy preparándome opos para ser profe de instituto.

1 3 respuestas
B

#10

pagas extras y sin hacer horas extras

El dia que descubrais que las pagas extras es porque el sueldo se divide en 14 pagas, en vez de en 12, y que por tanto, tienen de extra mis cojones, a alguno se os caén las pelotas

3
B

El futuro que le espera a España si sigue la misma deriva que lleva siguendo desde el 75 es nefasto. Se va a quedar estancada en un punto similar al de Grecia y estará condenada a ser un país de salarios bajos, altos impuestos y calidad de vida decreciente. Los que estéis a tiempo emigrar hacerlo, hay muchos países donde necesitan mano de obra cualificada y no son una mierda. No echaréis de menos España os lo garantizo.

1
Hiervan

#25 Si es que es la realidad. Pero a los políticos de turno no se les ocurre ni por un instante bajar la cuota de autónomos a un porcentaje basado en los beneficios mensuales del negocio. Aquí a sangrar al autónomo por todos lados y si no puedes permitirte pagar 300€ al mes como mínimo, a cerrar por arriesgarte.

Vivimos en un país estatista fomentado por los gobiernos de turno, pero después se agotan los fondos y hale, a congelar sueldos. Sin sector privado no hay recaudación y sin recaudación no hay Administración. Es una pena.

3 1 respuesta
Leoshito

Pues a mi me parece genial que la gente sea funcionaria.

Es una forma de conseguir que la gente trabaje bien y contenta, tenga su sueldo y no dependamos de "los mercados" o de como se quiera llamar ese día a los amos y especuladores.

Ojalá más países siguieran la estela de España.

1 2 respuestas
D

#28 Yo cuando veo a los políticos decir que los autónomos son los que sostienen España, que les van a mimar, a cuidar, etc. Pienso: si, claro.

Osea. Estos solo miman a los grandes y a los pequeños, soga al cuello porque no pueden amenazar con deslocalizar empresa o llevarse impuestos a otro país. La triste realidad es que ser autónomos en este país es una temeridad y desde el Estado estás jodido. Vamos, yo lo que he visto y no solo en la hostelería.

Conozco casos cercanos de empezar un nuevo negocio ilusionados y al año y medio dar el cierre.

1 respuesta

Usuarios habituales