Puigdemont en libertad bajo fianza en Alemania

Alist

Ahora resultará que durante el franquismo estaba bien visto hablar catalán xddd

No os engañéis, la gran mayoría de eventos o concursos eran clandestinos y si se celebraban es porque no estaba la Guardia Civil cerca. La educación tenía que impartirse en español e incluso hablar por teléfono en catalán estaba prohibido. Claro que no es lo mismo 1940 que 1970, la represión con el paso del tiempo fue cesando y si el catalán se mantuvo vivo fue por el uso privado.

Soy_ZdRaVo

#1347 más que prohibido estaba excluido

1 respuesta
markath

#1350 Yo vida pública entiendo que es su uso en medios de información y demás. Como lo de prohibir canciones en catalán por la radio, pero no se prohibía que se comercializaran.

En el caso de la literatura lo mismo, se editan libros pero los juegos florales no se permiten, sobre todo por su alto contenido político.

#1352 No poder inscribir a tu hijo como Jordi me parece una prohibición más que una exclusión por ejemplo. Aunque dicha prohibición venía de lejos.

1 respuesta
acrivi

No soy catalan, pero soy fan de Polonia... estoy hasta aprendiendolo gracias a ellos.
El ultimo es de los mejores jaja -> https://www.youtube.com/watch?v=UzVNa52uzQ8

1 respuesta
YokeseS

y ahora que tienen libertad, andan jodiendo.

arion10
#1347markath:

no se dejó que fuera que Serrat fuera a Eurovision y cantara en catalán

Esto es una "medio mentira". A Serrat no le dejan los autores, o la discográfica (ya no me acuerdo, pq esto lo miré hace un par de años), pq en caso de cambiarles letra perderían derechos, q al final se traduce en dinero, por eso no le dejan cantar en catalán, de hacerlo perderían una inversión y una publicidad increíble.

1 respuesta
markath

#1356 Nope, Serrat ya había cantado dicha canción en varios idiomas, incluido el catalán. Fue el gobierno quien se negó.

1 respuesta
-nazgul-

#1332 No se dejaba estudiar en clase, pero no estaba prohibido. De hecho se publicaron obras en catalán. Y desde que estamos en democracia no sólo se permite, sino que se penaliza al que no habla catalán de distintas maneras. Pero vamos, eres tú el que está identificando el nacionalismo español con franco. Como si para estar orgulloso de ser español fuese necesario ser de ultraderecha.

Y no es por justificar el franquismo pero algunos exageran la represión que existía. Como cojones iban a prohibir una lengua que hablaba un gran porcentaje de la población. ¿Os creéis que el gobierno tenía algún interés en crearse enemigos porque sí? ¿Que iban a hacer, ir dando porrazos a quien oyesen hablando catalán?

La ley era parecida a la que existe ahora en la mayoría de Europa de hecho, sólo en España se da esta manga ancha a movimientos que buscan atentar contra la integridad del estado. Porque el idioma en Cataluña, para sus políticos, no se entiende como una expresión cultural, más bien como un arma. Pues todo el tema de la inmersión ya vemos ahora lo que buscaba.

2 respuestas
SikorZ

#1349 Joder, pues si no lo ves a simple vista.. muy adoctri... digo ciego debes estar.

Para empezar si te fijas la nomenclatura es clavadita, tiene asambleas constituyentes, declaraciones simbolicas, incluso el organo ANC, que significa CASI lo mismo que en Cataluña.

Pero eso es irrelevante, lo importante es que basicamente hicieron lo mismo que en Cataluña, dar un golpe de estado. Utilizar una de las partes de la legalidad establecida para invalidar las otras y superponerse por fuerza a las demas, hacerse soberana y demas. Solo que en venezuela, si no estoy mal informado fue como en Cataluña pero al reves, desde el TS o senado o una figura similar para invalidar el parlamento, aqui en Cataluña desde el parlamento se ha intentado hacer contra las demas instancias estatales.

El articulo es bastante simple sintetizado para leer facilmente, no entiendo qué no entiendes con lo listisimo que eres gracias a tus genes catalanes y haber vivido en un pais sin opresion franquista o quizas solo intentas ¿trolearme? no se, pero bueno, ahi tienes lo que pedias machote.

arion10

#1357 Nope, la había cantado en otros idiomas, si, grabada si no me equivoco con otra discográfica, pero no la discográfica potente con la q llevaba todo el tema de la canción en Español...

Mira un poco y lee sobre ese tema y verás, q el gobierno también preferiría q fuese en español, y incluso igual hasta el mismo concurso, pero no fue algo pq se le antojase al gobierno, si no q fue mas un tema de dinero de autores y discográfica (pq supongo q sabes q aunq la cantase Serrat, el no es el autor de esa canción, no es el compositor...).

1 respuesta
Don_Verde

#1354 Vaya risas me estoy dando viendo el programa. Buenísimo.

1 respuesta
Alist

#1358 A quién penalizan por no hablar catalán? Será que no hay castellanoparlantes en Cataluña que no lo hablan...

1 respuesta
markath

#1360 Se que el iba con otra canción pero TVE lo prefería a él y grabo la canción en otros idiomas sin problema, Massiel también lo hizo y no hubo inconvenientes. Es más los dos pertenecían a la misma discográfica, fue tras pedir interpretarla en catalán que el gobierno dijo que no y TVE le sustituyó.

2 respuestas
arion10

#1363 TVE lo eligió a él, con la canción en español y todo, luego probó en catalán, le gustó, le entró la neura y la gente q había metido ahí dinero dijeron q no, de hecho el compositor dijo q nada de cambiar la letra en eurovisión (pq así el seguramente ganaría mas dinero). TVE también dijo, no lo apoyó cuando dijo q o la cantaba en catalán o nada. Y al gobierno no le hacía gracia obviamente, pero quien dijo q no fue otro....

Esq me pondría a buscar pero me tengo q ir a trabajar y sinceramente, estoy jugando al mánager y tampoco me apetece. Indaga un poco sobre eso y verás como lo q te digo es verdad, no te quedes con el primer link...

1 respuesta
markath

#1364 Ni un triste link dejas. Intentas hacer ver que no fue una decisión política pero si lo fue, como el mandar a Serrat al ostracismo y pasar más de 6 años sin salir en la televisión o la radio. Tanto Serrat como Massiel pertenecen a la misma discográfica, y ambos graban en diversos idiomas.

No me puedo creer lo que dices con tu interés por demostrar la verdad.

2 respuestas
wizar5

#1365 Me parece que se refiere a esto, no me lo he leido del todo, que estoy muy liado ahora, luego tambien le echo un vistazo

https://lacabezallena.com/cine-television/la-la-la/

1 respuesta
markath

#1366 Eso no me parece una fuente fiable, es como poner un blog magufo.

acrivi

#1361 Este es mas clave aun. https://www.youtube.com/watch?v=fuqFRL6dx2w

Soy_ZdRaVo

#1353 pero es que no es que te prohibieran solo nombres en catalán. Te prohibían todos los nombres que no fuesen aceptados por la Iglesia.

2 respuestas
markath

#1369 Los nombres en catalán están permitidos por la iglesia, eso viene del siglo xix antes verás firmas y documentos públicos con nombres propios en catalán y posteriormente nombres sólo en castellano, mientras que los apellidos seguían en catalán. Todo muy peculiar.

-

#1362 Recordemos penalizaciones anteriores. Que algunos la memoria parece que solo es a corto plazo

http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html

Esto eran los inicios de lo que ahora hay en Cataluña.

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/un-empresario-catalan-ha-sido-multado-con-2000-por-rotular-su-negocio-solo-en-castellano_2017101859e740ed0cf2fc58bff0bad4.html

3 respuestas
B

#1371 va a resultar que sí tenemos represión en Cataluña y no precisamente por parte de España xddddd

arion10

#1365 Si, ni un triste link dejo... Como tal no fue una decisión política, ahora, si fue una decisión q también interesaba a la política del momento, q son cosas diferentes.

Lo del ostracismo es simple, si veo por donde vas y no me gusta, pues obviamente no voy a elegirte... Al gobierno gracia no le haría, y también diría bajo manga q tal y q cual, y por eso luego como dices, lo dejaría en el ostracismo, pero no fue el precursor, ni mucho menos, de No a cantar en catalán.

Igualmente, como bien dices no tienes pq creerme, ni yo tengo necesidad de ser creído como tal... Pero esq esto ya lo puse en este mismo foro hace tiempo y me costó buscar información y tiempo y ahora no me apetece, si no quieres no lo creas. Q dices eso de "con tu interés de demostrar la verdad" y parece q esté intentando cambiar el mundo, y justamente esto es una chorrada q apuntillaba sobre lo q has dicho de esto... Si quieres meterle mierda a Franco por el tratamiento de las idiomas "regionales" estoy seguro q tienes para meter mierda hasta el año 3000

#1371 eso no es una prohibición del español, es una obligación del catalán... No dice q no puede poner en español, si no q es obligatorio ponerlo en catalán. Si quieres, puedes ponerlo en los dos idiomas...

A mi no me parece del todo lógico ni normal, q cada establecimiento ponga lo q quiera, pero vamos, q prohibición, no es.

1 respuesta
-

#1373

¿Y porque obligan ponerlo en Catalan y no te dan elegir sin pasar por una multa económica? Yo vivo en la Costa del Sol y aquí hay gente que pone su comercio /pub lo que sea en ingles y no te obligan a ponerlo en español si no quieres.

¿Libertad? ¿Sabes lo que es eso?

1 respuesta
Alist

#1371 A mí no me parece descabellado. No hay nada más molesto que ir a comprar un producto y ver que todo está en chino o en árabe; que como mínimo esté en una lengua oficial del territorio me parece de mínimos, sobretodo para saber qué contiene lo que estás comprando.

Y sobre lo de rotular, yo camino diariamente por Barcelona y veo rótulos de todos los idiomas. Por suerte no necesito fiarme de lo que me cuenta antena3 y derivados xd

3 respuestas
-

#1375 Esta claro, si la noticia viene de España es falsa. El panfleto de TV3 es la verdad absoluta.

Hasta aquí mi aportación, cierro al salir.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1375 haz fotos de tiendas con sólo rotulación en castellano y nos lo enseñas

A ver cuantas eres capaz de enseñarnos

Pd: y si, yo he vivido en Barcelona y se de que hablo.
La ley catalana es muy clara, es obligatorio rotular en catalán.

1 respuesta
Alist

#1377

Cojo googlemaps que es más cómodo.

https://gyazo.com/a0e150516f2b17fcf2ee075445571584
https://gyazo.com/4aa53bc8164c93ce8a90d98a55591b00
https://gyazo.com/42e795231d05cf63396df8785f74cb36
https://gyazo.com/dde5e0072d3cfc99a871da51d02d8fd3
https://gyazo.com/f73e777ad8c421a42ca6841d6a385e4c

Multadísimos todos, 2 minutos he tardado en hacerlas, no me ha costado nada encontrar la verdad.

#1376 No veo televisión. Eso de que por ser catalán ves TV3 está muy usado ya.

3 respuestas
-

#1378 No quería entrar a debatir pero me lo has puesto a huevo.

¿Dónde esta la rotulación en castellano artista? xDD

Parece ser que en Cataluña no es que obligen a rotular en Catalan, es que para que no te multen lo mejor es rotular en ingles xDD

Tremendo lo de Pharmacy por un momento me recordó que estaba en Londres

1 respuesta
DunedainBF

#1378 Son todas en inglés salvo que cuentes el cartón ese que pone liquidación de la primera foto xd

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • SikorZ
  • DunedainBF
  • Lexor
  • kraqen
  • Mewtwo
  • Alist