Purga en directo en el congreso del Partido Comunista Chino

didinahui

Extraño y tenso incidente en la clausura del cónclave, en el que Xi Jinping ha ordenado que se llevaran a su antecesor, quien se ha resistido incrédulo durante un minuto
Tras una semana de reuniones a puerta cerrada dentro de una burbuja anti-Covid, el XX Congreso del Partido Comunista de China ha concluido este sábado coronando a Xi Jinping, el 'emperador rojo', como el dirigente más poderoso desde Mao. Además de aprobar las enmiendas a los estatutos del Partido que el propio Xi había promovido, el cónclave ha dejado un momento para la Historia que dará mucho que hablar: la salida a la fuerza del anterior presidente, Hu Jintao.

El incidente, extraño y lleno de tensión, ha tenido lugar justo cuando se acababan de abrir las puertas para los periodistas y las cámaras, que llevaban más de una hora esperando en el Gran Palacio del Pueblo. En ese momento, Xi Jinping ha ordenado a un bedel que se llevara a Hu Jintao, quien se sentaba a su izquierda y cuya salud parece muy deteriorada a sus 79 años. A su espalda, dos bedeles lo han levantado de la silla, pero Hu se ha mostrado reacio a marcharse.

Durante un minuto, en el que un bedel le sujetaba el brazo y le indicaba la salida, el expresidente ha intentado volver a sentarse para quedarse en la reunión, en la que se iban a votar las reformas propuestas por Xi Jinping. De hecho, incluso le ha interpelado directamente para quedarse y ambos se han dirigido unas miradas que lo dicen todo: mientras Hu Jintao le observaba atónito, sorprendido por tener que irse, Xi Jinping le contemplaba con condescendencia, sin perder en ningún momento la compostura pero sin ceder a sus ruegos.

La cúpula, impasible
Dentro de este inusual momento, ha ocurrido otro detalle también muy llamativo. Cuando el presidente de la Asamblea Nacional y número tres del régimen, Li Zhanshu, ha tratado de interceder por Hu Jintao, el número cinco e ideólogo de la propaganda, Wang Huning, le ha tirado por la espalda de la chaqueta para que no se entrometiera. En primera fila del estrado, toda la cúpula del Partido ha permanecido impasible mientras Hu trataba de permanecer en la sala.

Finalmente, y arrastrado por los bedeles, ha tenido que marcharse. Pero, antes de irse, le ha dicho algo a Xi Jinping, quien ni se ha inmutado y ha seguido mirando al frente. A continuación, Hu Jintao le ha posado la mano en el hombro al primer ministro, Li Keqiang, quien hace una década era su favorito para sucederle como presidente pero finalmente quedó por detrás de Xi Jinping.
Debido a la tensión del episodio y la presencia de las cámaras chinas y de todo el mundo, podría tratarse de una purga pública ante los casi 2.300 delegados del Partido Comunista congregados en el Gran Palacio del Pueblo. Mientras los analistas y expertos intentan saber qué ha ocurrido exactamente, algunos reporteros de la prensa oficial comentaban que la marcha de Hu se debía a que su salud es mala y se encontraba indispuesto.

Tras su salida, todos los delegados han alzado su brazo a favor de las enmiendas propuestas y no ha habido ni un voto en contra. Al son de «La Internacional», Xi Jinping se ha coronado como el mandatario más poderoso desde Mao y con una silla vacía a su lado que simboliza su poder absoluto en China.

https://www.abc.es/internacional/sacan-fuerza-expresidente-jintao-congreso-partido-comunista-20221022084053-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

KirK

Maravilloso régimen. Si tratan así a un expresidente como no trataran a los chinos a pie de calle...

6
Gavilan

Alguien va a tener un infarto "inesperado" en China en breve.

26 3 respuestas
texen

Imagino que está feo pegarle un tiro en directo.

2
1mP

Pues al señor se le veia un poco senil. No es muy distinto de nuestro pais. Aqui si nos queremos cargar a un politico, sacan sus trapos sucios y au. Ahi al menos un señor te lleva hasta la puerta.

Que despues lo suiciden es otra cosa.

Thouy

El balconing ruso es bastante más sutil, la verdad

pirobiro

Imaginad ahora un caso

Un señor dice que es hijo de el anterior presidente ( ponga aquí otro puesto de máximo poder) y de repente al tiempo muere de forma fulminante en un bar, unos días antes de salir en televisión a contar su historia

Eso os parecería un régimen, mafia o como lo queráis llamar?

29
privet

Me parece bien. Allí son felices.

D

Asco de régimen

3
Knelo

Tengo entendido q el comunismo es bien

1 2 respuestas
JCab

#10

51 1 respuesta
Artharion91

Normal, era el máximo dirigente la facción pro-capitalismo financiero que había en el congreso.

2
Leoshito

#10 Sí, en el libro comunista pone lo que hay que hacer con los disidentes.

Otros regímenes "invitan" a retirarse a los suyos, o les sacan vídeos de cremas, o les suicidan con escopetas, o hacen que caigan fulminantemente en un bar y niegan la autopsia.

El comunismo, que en su definición tiene puesto cómo quitarse de en medio a los rivales políticos.

3
Drakea

No se sabe por qué ha sido.

1 respuesta
allmy

#3 Nah a Hu Jintao no le tocan. Xi no es tan monguer como Putin.
Le darán algún carguito en alguna administración regional con un salario estúpidamente alto. Ya me parece mucho que le hayan sacado así de la asamblea. Supongo que para lanzar el mensaje.

#14 es el ex presidente, y Xi no está pasando por su mejor momento. Igual a alguno se le podía pasar por la cabeza que era mejor volver a lo que funcionó en el pasado xD

1 respuesta
Riderfox

Lo que realmente da miedo de esta noticia es esto:

"2.300 delegados del Partido Comunista"

"todos los delegados han alzado su brazo a favor de las enmiendas propuestas y no ha habido ni un voto en contra"

Quien quiera entender que entienda.

25
sephirox

Algo se nos escapa. ¿Qué necesidad tenían de dejarlo entrar para sacarlo y dar esta imagen?

6 respuestas
Drakea

#15 Si la idea era purgarle se le mete en arresto domicilario, se le aparta del cargo, y no se le invita al lado del jefazo.

Esto de que hacerlo en vivo es una "muestra de poder" es una suposición que la veo muy poco sustanciada.

1 respuesta
B

Pero esto no es noticia, es rutina en el PCC. Lleva pasando desde tiempos de Mao. Las luchas de camarillas y burócratas en el PCC dan para 50 temporadas de Juego de tronos. Lo de la URSS se queda en un juego de niños a su lado XD.

1
Pitufooscuro

Como se nota que en china viene una crisis de la ostia y tienen que hacer este tipo de cosas para distraer la atención, no me extrañaría nada si en un tiempo invadieran algún país, no Taiwán porque estados unidos les revienta, pero que el resto se prepare.

4
allmy

#17 #18 Pues igual a alguien se le estaba ocurriendo que había que volver al gobernante anterior. O había rumores, o paranoia. Así deja claro quien manda.

KirK

#17 Pues chico, es un aviso a navegantes.... aquí manda la polla de xi y el que se oponga al carrer....

1
Jbc1230

#3 siguiendo las tradiciones sovieticas

Tochomosca

Y aquí preocupados por el "fascismo" xDDDDDD

12 1 respuesta
futurman

#17 El unico que se oponia de frente a Xi, si que te tiren del congreso es humillante en el Europa imagina en China con la cultura que tienen.

ElJohan

Para que se molestan en construir congresos si China es Xi Jinping y su polla gorda?

B

#3 Y si sobrevive al infarto se suicidará tirándose por la ventana del hospital.

TrumpWon

Pues lo que viene siendo la dictadura del pueblo. Y si votas que no, o eres contrario al ¨pueblo ¨ es que eres enemigo de este. Lo que viene siendo una dictadura da igual cómo te la pinten

Y los que mandan sin mascarilla y el resto mascarilla obligatoria, porque unos son más iguales que otros.

2
T-1000

El único comunismo es este.

1
Lexor

Por blandito (según me cuenta mi sra)

Usuarios habituales