¿Qué consideras clase media?

flipas23

He tenido este debate con unos colegas, y no nos ponemos de acuerdo. Está la versión de que cobrando 1600€ eres clase media, otra que incluso cobrando 3000€ y teniendo un piso pagado sigues siendo clase baja porque sigues siendo un esclavo, etc... no nos ponemos de acuerdo.

Yo defiendo que alguien que cobra 1600€ es clase media, pero "esclavo de clase media".

Fyn4r

Supongo que depende de donde pongas el límite, pero 1,6k te da, como mucho, para ser de los de arriba de los pobres

Overwatch

Si, cobrar 3000€ al mes y tener piso pagado es clase baja.
En ese caso estaría bien el suicidio.

45
Eyacua

No es una cuestion de cuanto cobras. Es mas una cuestion de cuanto cobras + cuanto tienes ahorrado + cuanto puedes vivir sin bajar en calidad de vida de tus ahorros si dejas el trabajo + que patrimonio tienes.

Si cobras 3k pero te quedas sin curro y te quita el banco la casa eres clase baja.

1600€ es clase baja lo mires por donde lo mires. Si dependes para subsistir de tu empleador eres SIEMPRE inamoviblemente clase baja.

Clase media yo diria que es alguien que tiene 1-2 empresas, se levanta 4k+ limpios al mes, tiene 100k ahorrados y segunda residencia, con una de ellas ya pagada o casi.

31
Hipnos

Pues si estás entre el percentil 25-75 de ingresos + propiedades eres clase media.

10
Dieter

no es lo mismo cobrar 2000 pavos en barcelona que en cadiz.

16
SuperMatute

A los de forocoches aquí todos somos ricos, chico.

También te digo que hasta los ricos son esclavos de su propio dinero, ah y una cosa, las mortajas no tienen bolsillos.

1 respuesta
B

Depende donde vivas en Cádiz con 1500€ estas medianamente bien.

Craso

No existe, sólo hay dos clases: propietarios de los medios de producción (burgueses) y no propietarios de los medios de producción (obreros).

12 2 respuestas
k222

Los ingresos de una persona de clase media en España oscilan entre los 7.750 y los 39.000 euros con un promedio de 18.100 euros.
Si se fijan umbrales de renta distintos en cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta los distintos niveles de ingresos medios, los ingresos de una persona de clase media en España oscilan entre los 7.750 y los 39.000 euros con un promedio de 18.100 euros.
Este gran abanico de ingresos se debe a la disparidad entre la renta que es necesaria en cada comunidad autónoma para ser considerado como clase media. Por ejemplo, en el País Vasco, una persona con una renta entre 14.400 y 38.400 euros se considera clase media, mientras que en Andalucía lo es una con una renta entre 8.900 y 23.800 euros.

gogogo

Aquella persona que, viviendo integrada en la sociedad, no necesita trabajar porque su patrimonio le proporciona las rentas necesarias.

1
Todd

Para mí clase media es estar dentro del salario medio que oscilaba creo entre los 2000 y 2500 al mes.

Sombrita

Para mí clase media es todo hijo de vecino con un sueldo que le dé para vivir y además pagarse caprichitos, viajecitos y no tener demasiados problemas en pagar sus cosas.
Que en cualquier momento te quedas sin curro y te conviertes en clase baja, pero hasta entonces serías clase media, la clase baja es la que va a las colas del hambre, la que no se puede permitir irse de viaje y rollos así, según lo veo.

1 2 respuestas
BliNk_PoWa

Pero vivís en España? JAJAJAJA

1 respuesta
isvidal

#9 Eso es muy del siglo 19

1 respuesta
Akiramaster

Cuando puedes pagarte el móvil sin plazos.

Craso

#15 Y del XXI. Siempre será válido mientras haya propiedad privada de los medios de producción.

SuperMatute

#13 yo me puedo permitir viajes y no lo hago, que hasemo?

1 respuesta
Pablo5Polaco

Es que el sueldo puede dar una idea de que clase puedes ser, pero no dice nada en sí. No es lo mismo cobrar 1600 euros en Madrid que en Murcia, o en España que en Suiza. Y como han dicho arriba influye otros factores como el patrimonio.

Sombrita

#18 No lo haces porque no quieres o porque no puedes? (tiempo/trabajo/obligaciones...)

1 respuesta
D4rk_FuRy

La mayoría estáis engañadísimos y tenéis el cerebro lavadísimo por la propaganda.

Clase media es aquel o aquella que no requiere de su fuerza de trabajo para proveerse de medios de vida.

Es decir, la clase media es aquella gente que no necesita trabajar para vivir.

Si necesitas currar para vivir eres CLASE TRABAJADORA/OBRERA, no clase media.

Decir que alguien ganando poco más del SMI es clase media es un disparate.

56 4 respuestas
B

1.600 clase media. No me jodas

SuperMatute

#20 me da pereza salir del barrio, como mucho voy a la playa. No se, lo de viajar no entra en mis planes en estos momentos.

1 respuesta
squ4r3

las clases sociales no existen.

1 respuesta
Word-isBond

¿Es cuestión del dinero que ganes? ¿De la vida que lleves? ¿De las hipotecas que pagues? ¿Del país en que vivas?

SRvictor

La clase media está casi desaparecida, hay clase baja y clase alta.

3 1 respuesta
ElJohan

Depende donde vivas, en mi pueblo con 2000€/mes eres un privilegiado, en Madrid para pagar un alquiler y para subsistir a pan y agua.

tada

Los ingresos no son indicador de clase a no ser que sean muy altos y sostenidos.. hay quienes cobran +3k y están compartiendo piso o sin ahorros

B

#26 Flipante la distorsión. De verdad, poned el comentario y al lado vuestra edad para hacer un muestreo.

1
B

La clase media es una clase minoritaria. Altos funcionarios, ejecutivos, técnicos, directivos... Eso es clase media.

No son la clase alta, no son grandes propietarios, tampoco son la clase baja, a la que pertenecemos la mayoria de nosotros.

En los ultimos años y de forma consciente, se ha cambiado lo que significa clase media para que los trabajadores sientan que han tenido un ascenso social que no ha sido tal.

Y creo que las clases dependen del lugar que ocupa cada persona en la escala productiva, aunque con matices.

16 1 respuesta

Usuarios habituales