¿Qué consideras clase media?

Kimura

Ya me gustaría baja. Soy clase semisótano, aspiro a entresuelo.

1 respuesta
SuperMatute

#61 ayyy tú no tendrás un leuro por ahí? Es pal tren.

1 respuesta
Kimura

#62 ese tren no se llamará por casualidad Don Simón, verdad?

4
r6n

Ves ese pequeño pico a la derecha de la gráfica? Ahí empieza la clase alta. Algunos de la clase alta ni salen en esa gráfica pq ni saben lo que es un salario. Ellos hablan de patrimonio.

El resto de la gráfica representa a la clase media y a la clase baja o clase trabajadora. Así a ojo y siendo 2017 yo creo que se necesita una renta anual de 70k para ser clase media, burguesa o adinerada, como se quiera llamar.

Por debajo de la clase baja tenemos a los pobres.

3 1 respuesta
wolfmanovich

Todo es relativo y no se basa en cuanto cobras, sino también en cuanto gastas y en tu capacidad de dependencia al empleo.

Para mi es más clase media el que tiene unos ingresos pasivos de 1000€ mensuales aunque trabaje de currito por otros 1000€, que un ingeniero que como yo cobre el doble. Porque si a los 2 nos echan mañana, yo cobro 0 y el currito 1000€. Luego, también dependerá del nivel de vida que llevemos, y es que hay que saber subsistir con 1000€ (que mejor o peor según donde vivas, pero se puede) cuando cobrabas 2000€, y eso no todo el mundo sabe o está preparado si tiene deudas de por medio.

De hecho una de las grandes lecciones cuando eres asalariado es vivir con lo justo y necesario, si te van subiendo el sueldo y te lo sigues fundiendo igual (hay un mínimo a partir del cual el gasto es superfluo), entonces seguirás siendo un pringado forever. Y tampoco hay que pasarse de rata, que mucha gente se agarra al dinero como si por ahorrar 500€ al mes fueses a salir de pobre.

Conclusión: A un nivel u otro de vida, pero coincido con que si no eres capaz de dejar tu trabajo mañana y tener un ingreso mínimo del que puedas subsistir, eres clase baja.

NigthWolf

Mi clase favorita siempre han sido los magos o relacionados con hechizos. Los melee me aburren

2
NeV3rKilL

Como veo que esto es muy subjetivo y que cada uno suelta la suya…

Clase baja, por debajo de la clase media. Hacen peripecias ante gastos inesperados.

Clase media, a partir de 2500netos. No tienen problema para hacer frente a gastos inesperados.

Clase alta, el que puede vivir de rentas.

Elite, dominan el país.

flipas23

La verdad es que decir que alguien es de clase baja, cuando puede tener consolas y cientos de videojuegos, un buen móvil, irse de vacaciones, etc., por mucho que cobre 1500€ se puede permitir esos "lujos" o vicios, que es algo totalmente secundario en la vida. Para mí, la clase baja no puede permitirse esas mierdas.

2 respuestas
redskorpion

#24 si eres clase alta, no

Sinso

#68 El que no puede permitirse esas mierdas, no es clase baja.

Es pobre.

Clase media si puedes hacer el día a día sin quitarte de nada sin mirar lo que valen las cosas, y acabas ahorrando un par de miles al mes.

Si tienes que mirar el precio, y descartss cosas por lo que valen. Clase baja.

Si no puedes permitirte ni esas cosas. Pobre.

Si puedes derrochar en cosas absurdas sin tener q trabajar ni pensar en ello. Alta.

1 respuesta
B

#50 1800€ al mes o más, clase media. Lo dicen los datos del INE. Salario medio, clase media. Es lo único cuantificable que tenemos.

Clase alta yo creo que será alguien que gane 6 cifras al año, como mínimo. De 8000€ al mes en adelante.

1 respuesta
Sinso

#71 Cuando haces nada más colección de cromos y de 500 te salen 35 iguales, consideras a esos la "clase media" de los cromos o la purria?

Partis del error de que deben tener porcentajes de poblacion similares cuando no, la clase baja por definición debe ser muchas más numerosa que las demás.

B

#70 Un pobre es clase baja, pero no toda la clase baja es pobre.

Si lo unico que tienes para sobrevivir es tu fuerza de trabajo, que la intercambias por dinero, eres clase baja.

Claro que, si estas entre los privilegiados que pueden vender su fuerza de trabajo por +100K al año, o tienes un pequeño negocio y compras la fuerza de trabajo de otros, eres clase media.

Si compras la fuerza de trabajo de muchas personas, o tienes un gran patrimonio que te genere rentas de forma pasiva por valor de varios miles al mes, eres clase alta.

2
Drakea

#51 Me suena bastante poco que el Gobierno haya utilizado resultados del INE como factores para sus políticas. De hecho diría lo contrario: este Gobierno se caracteriza por sudar paulatinamente de los datos y la fiscalización de políticas públicas de la Airef.xd

Simplemente, teniendo en cuenta que el concepto de clase social es algo arbitrario y relativo. Desde un punto de vista estrictamente estadístico no tiene sentido determinarlo de tal manera que el 99% de la población caiga en una casilla, es más natural distribuirlo en campana de Gauss. Luego nos suena raro porque tenemos ideas acerca de lo que es cada clase y ya, pero cada uno tiene sus ideas y por esto este es un topic recurrente donde cada uno dice una cosa diferente.

La realidad es que no son nada, no existen las clases sociales.

1
DiSKuN

Me consideraré clase media cuando me quede sin trabajo y pueda seguir viviendo sin problemas

1 1 respuesta
JuAn4k4

Clase media es poder comprarte la ropa que quieras sin irte a marcas caras, tener casa y coche propio, poder irte de vacaciones todos los años (no cuenta el pueblo o la casa de tu tía), poder hacer frente a cualquier imprevisto (20k€ en el Banco), poder mantener todo esto con 2 hijos.

Con 1600€ no te llega, con 3k€ vas justo para todo esto. Con 4-5k€ empieas a ser clase media (entre 2).

#75 Vivir sin trabajar es clase alta.

kAm1

#9 Es decir, Messi o CR7 son dos pobres obreros explotados y pili la del kiosko de debajo de mi casa una burguesa. Comprendo.

2 respuestas
G
#77kAm1:

Messi o CR7 son dos pobres obreros explotados

Ni que fuese nuevo, los gladiadores eran esclavos y tenían más dinero (los top) que muchos Patricios.

Mar5ca1no7

Tiesos hablando de estatus porque además de migas chupan algun hueso.

La clase media.

LaSeR

Traigo la respuesta definitiva (perdón por mi arrogancia):

El 90% de la gente somos de clase baja. Lo que ocurre es que la clase baja de HOY EN DIA parece de clase media cuando se compara con la generación de nuestros padres y nuestros abuelos.

Tenemos movil, agua y luz, podemos montarnos en un avión de cuando en cuando, las camisetas del Primark son baratas...

La realidad: Si no tienes propiedades libres de deudas, si mantener un curro es cuestión de vida o muerte, si tienes que plantearte tener hijos a partir de cierta edad porque antes no puedes (y tb limitar el numero de hijos), ERES UN EJEMPLO DE LA CLASE BAJA DE ESPAÑA EN 2021.

1 1 respuesta
JohnEsponja

Una familia a la que le entran unos 6000€ al mes sigue siendo clase media.

Un rico no se preocupa por el dinero, no tiene que hacer números y ni siquiera llevan ellos las cuentas, es otra liga

eXtreM3

Clase media es que vas sobrado para una vida que te permita:

  • viviendas
  • vehículos
  • hobbies y ocio a mansalva
  • salir a comer fuera cuando te venga en gana
  • ropa de marca

Entre 3k y 5k en España.

allmy

#80 Tampoco. Hay gente que vive con muy poco en infravivienda toda la familia. Gente que ingresa menos de 1000€. Eso es cualitativamente diferente que el asalariado medio cobrando 2000€.

Odlaaw
  • Clase baja, aún trabajando tienes problemas para llegar a fin de mes. Posiblemente no puedas pagar a tiempo tu vivienda, los suministros y no puedas permitirte irte de vacaciones.
  • Clase media, puedes permitirte pagar todo lo necesario para vivir (casa, suministros...) y dependiendo de tu nivel puedas dedicarle más a tener una casa mejor, un coche mejor, unas vacaciones mejores pero necesitas trabajar y que te entren ingresos para vivir así.
  • Clase alta, vives de las rentas y puedes permitirte casi cualquier cosa que quieras.
2 1 respuesta
Eyacua

#84 Ahi has enumerado a pobres, clase baja y clase alta. Te ha fallado el concepto, pero lo has intentado.

SikorZ

#64 70k por persona? 70k en pareja? 70k con familia numerosa?

1 respuesta
GlitterSpark

Que mania teneis en España de poner salarios mensuales. Dar la cifra en bruto anual coño

B

En base a los 100 comentarios creo que podemos clasificar las 4 clases:

Clase baja <1800€ al mes de ingresos netos
Clase media 1800€ a 8000€ al mes
Clase alta +8000€ al mes

2
P

El problema es creer o que nos hacen creer (la sociedad), que los conceptos clase media y clase obrera son lo mismo.

M

Jajajaja vaya infelices...
Aquellos que se cree que por poder salir a cenar un fin de semana al mes, se dicen clase media por aparentar,pero luego se cortan de comer una cosa o la otra o comprarse aquello o esto...
Solo hay 2 tipos de clases, los ricos y los pobres, y luego ya los que no tienen nada de nada.....

1

Usuarios habituales