¿Qué consideras clase media?

Shikoku

Clase media-media

Pareja con 1-2 hijos que ingresen entre los dos unos 60-70mil brutos

Media-baja pues lo mismo cobrando unos 50mil brutos entre 2 con 1-2 hijos

Media-alta pondría el rango 70-90mil

Xi_Jinping

para mi ser de clase media es tener los hijos que quieres, que todos tengan tablets y móviles de 300 euros, plays, xbox , etc si se quiere.
ir a comer fuera varias veces al més, viajar, hacer escapadas, comer lo que se quiere sin lujos rimbombantes, coches de unos 20000 euros si se quieren y aún así ahorrar el 30 % del sueldo.

#13 los que van a la cola del hambre diría que son clase pobre.
clase baja somos por ejemplo los mil euristas

1 respuesta
D4rk_FuRy

#93

Por tu situación.

#93TripyLSD:

¿Cuenta?

Claro.

diaviidi

#120 No es que yo lo crea, es que es le definición de consumismo (pagar/adquirir bienes o servicios no esenciales). A no ser que me digas que Netflix es un bien o servicio esencial...

Estás en un CRASO error

2 respuestas
Akaoni

El mayor error es decir que clase eres en base a unos ingresos, como muchos han comentado no todos viven en Madrid o Barcelona.
Aparte no es lo mismo una clase baja con ingresos de 1800€ a clase baja con ingresos de 1000€

Clase Baja -> No logran vivir a fin de mes, les cuesta tener ahorros y sobreviven como pueden
Clase Baja-Media -> Tienen ahorros a fin de mes, y no tienen mucho problemas economicos
Clase Media -> Ahorros normales, pueden permitirse mas lujos que la mayoria de personas como salir a comer la mayoria de dias u ocio
Clase Media-Alta -> No tienen problemas economicos de ningun tipo.
Clase Alta -> La puta elite del pais en el que vives

No lo he querido describir en profundidad, pero para mi es la idea general que tengo, lo cual la mayoria de españoles somos clase baja o baja-media
Luego unos pocos con clase media, y ya el resto.

4
Dante90

Para mi clase baja es quien trabaja para otro, y no tiene ninguna otra fuente de ingresos sin importar el sueldo.

Clase media: alguien que tiene varias fuentes de ingresos de las cuales dependen de otra persona, a parte de esto el sueldo que le entra es el doble de sus gastos mensuales.

Clase alta: alguien que tiene sus propias fuentes de ingresos las cuales son variables, y anualmente sus gastos son entre el 10 y el 25% de todo el dinero que le entra.

El resto para mi es clase muy alta.

Payomeke

Osea que según vosotros, si trabajas para otro aún cobrando 6000 euros netos al mes eres clase baja. Pero si eres autónomo cobrando 1500 al mes limpios, echando 10 horas al día 6 días a la semana eres clase media.

Ok.

1 2 respuestas
Mar5ca1no7

#124 Siempre me deja intrigado el nivel de pobreza y miseria al que debeis estar expuestos algunos usuarios para que realmente considereis de clase media al que tiene telefono movil, netflix o se va a cenar fuera una vez al mes.

4
B

#127 Sí, el concepto de "no trabajar para otros" creo que lo tienen muy confundido por aquí. ¿Quién no trabaja realmente para otros? Es decir, si yo tengo una empresa de transporte de la ostia, enorme, multinacional, con 10000 trabajadores en nómina, ¿significa eso que no trabajo para otros? ¿Y todas las otras empresas que le dan el negocio a la mía qué son? ¿Entes etéreos que si desaparecen o dejan de hacer negocios conmigo yo sigo cobrando?

1 respuesta
Payomeke

Podemos resumirlo al final en que si tienes alguien a quien llamar Jefe, eres clase baja. Da igual el dinero que tengas.

Si eres autónomo o vives de alquilar una casa, eres clase media o alta, según tus ingresos.

1 respuesta
Craso

#124 Esa es tu definición. La mía es que el consumismo no existe, es una mezcla de clasismo y moralina cristiana.

Por cierto, según tu definición comprar un libro es consumismo. Incluso comprar una cuchara o tener calefacción.

2 respuestas
Payomeke

#129 Pero entonces Elon Musk no es clase media ni alta. Sus negocios dependen de otros. Pobrecillo. Voto porque le ingresemos cada mediavidero 1 euro para que pueda ir tirando.

2 respuestas
richmonde

Ya lo han dicho antes, pero...

Baja ~ Sin propiedades, ingresos mínimos o menores, probablemente con solo 1 ingreso familiar.

  • Por debajo de la media: Vives en la pobreza sin estar sin-techo. Tienes ingresos insuficientes para subsistir, y en cierta medida, rozas el umbral de la pobreza.
  • Normal: Los ingresos dan para lo más básico, cuesta llegar a final de mes, y no se puede ahorrar.
  • Por encima de la media: Sueldo bajo para subsistir, pero que da para algún capricho de muy vez en cuando. El ahorro es mínimo, y si hay imprevistos, se pasará una época complicada.

Media ~ Los ingresos son normales, por encima de la media. Generalmente bien remunerado, y en caso de pareja, la suma de ambos estaría 2-3 veces el SMI del país.

  • Ingresos justos, pero con un plan de vida asumible. Acceso a vivienda de propiedad (crédito, herencia, etc...) que permite usar dicha vivienda a modo de inversion. Ahorro justo, pero con la propiedad se permite a futuro estar mejor. Si uno de los ingresos de la casa falla, se puede seguir con el proyecto, pero se vendrán momentos de ajuste de cinturón como se suele decir.
  • Ingresos holgados. Lo mismo que antes, salvo que se puede mantener el ritmo previo, con precaución.

Alta ~ Siguiente nivel de la media, pero con mucho más margen sin riesgos

  • Como la clase media-alta, salvo que en este caso los ingresos pueden venir de una sola persona en la familia, la otra persona sin trabajar, y llevar una vida cómoda. En caso de dos ingresos, se puede llevar una vida MUY buena, y hablamos de propiedad o propiedades. En caso de problemas economicos, se puede liquidar una propiedad y salir del apuro.

Hasta aquí, en todos los casos, se requería de un ingreso como mínimo. Se requiere del trabajo, incluso en la clase alta, en caso de percance...

Élite

  • No necesitas trabajar. Las rentas, acciones, dividendos, y negocios que no requieren atención te proporcionan lo que necesitas para gastar en 10 vidas.
  • Enciendes Farias y Habanos con billetes de 500€ en llamas.
  • Lloras en tu Ferrari rojo recien comprado, porque el Bugatti que querías se lo compró Cristiano Ronaldo
  • Florentino Fdz está en tu lista de contactos y lo tienes marcado como "El gordo gilipollas ese, a ese ni agua"
  • Probablemente también estés en la lista Epstein
  • Y no nos engañemos, si estás leyendo esto, no estás en esta categoría, ni lo estarás en esta vida, ni en la siguiente como diria Máximo Décimo Meridio
1 1 respuesta
MaTRiX13

3000€ y piso pagado clase baja KEKWWWWWWWWWWWWW

creo que debo ser clase rata

yooyoyo

Clase media sería.

Pagar alquiler/hipoteca, comida, facturas, coche, ocio, hobby y ahorrar al mes unos 300/500€/$/£ más o menos (dependiendo del coste de vida) para poder irte fe vacaciones un par de veces al año más escapadas espontáneas.

Básicamente vivir cómodo pero sin lujos o caprichos excesivos. Todo lo que esté por encima de eso empieza a alejarse de lo que yo consideraría clase media.

B

Clase baja

La clase baja o clase popular (dependiendo del país) es la clase socioeconómica con un nivel de dinero muy restringido, pues solo tienen acceso a cosas muy importantes como es la salud, alimentación, educación y acceso a un hogar, y por lo general suelen estar estancados en el concepto pasivo, por lo que frecuentemente su estilo de vida está caracterizado por carencias y limitaciones respecto al acceso secundario a muchos bienes económicos y a una educación superior. Por lo general muchos de ellos no han terminado el instituto o nunca han estado en una universidad por tener una economía escasa; les cuesta ahorrar al momento de su jubilación, y dependen mucho del sistema de pensión de la seguridad social.

Algunos de los miembros de esta clase social pueden llegar a ser vulnerables a problemas sociales como el consumo de drogas, pandillas, violencia intrafamiliar y embarazos adolescentes, además la posibilidad de participar en actos criminales como hurtos, asesinatos, violaciones y microtráfico de drogas.
El término es muy erróneamente confundido al de la pobreza (aquellos que no pueden tener dinero ni para mantenerse en recursos básicos como es la salud o alimentación y por tener un tipo de trabajo en lo que en "las calles" se refiere).

La clase baja se le puede asimilar a la clase obrera (clase trabajadora), pues por lo general, ambos tienen el mismo tipo de labor "no profesional" como en manos de obra o trabajos del hogar como albañiles, plomeros, jardineros, carpinteros, pintores, mecánicos, etc.

El término en la comunidad "popular" actual, suele ser muchas veces asimilado al proletariado (aquellos que solo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral), ya que por lo general lo que lo iguala a la clase baja son por los trabajadores no cualificados, personal del sector servicios o trabajadores de fabrica mal pagados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_baja
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_media
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_alta

sPoiLeR

Para mi clase media es quien sin decir el nivel de ingresos pues depende mucho del nivel de la zona, puede tener una o mas viviendas sin problemas, soportar gastos como vehículos, educación privada, hobbys caros o ocio, cualquier tipo de improvisto por supuesto y ademas tiene un alto nivel de ahorro.

Yo creo que en pareja en una ciudad media esto se da sobre los 4500/5000€ mes de ingresos en adelante al menos según mis propios cálculos por supuesto, en una gran ciudad con los costes de vivienda sería mas. En un pueblo por ejemplo o ciudad pequeña seguro que el umbral esta muy por debajo.

Quitando casos puntuales de grandes técnicos como ingenieros muy cualificados, médicos y funcionarios de alto rango, esto queda relegado a autónomos/empresarios cuando buen nivel de ingresos. También se puede juntar una pareja de funcionarios y levantarse 5000€ al mes, y es un muy buen nivel.

Masada

#130 Madre mía. ¿Un directivo que se debe a los accionistas es clase baja?

#131 La distinción estaría en lo que resulta superfluo de lo que no. La cultura asequible existe pero pagar varias plataformas lo tildaría de consumismo. Si la media del foro rondara los 28 años, todos nos hemos criado sin internet hasta la adolescencia y aquí estamos. ¿Qué os parecía clase media cuando éramos niños? ¿Tenemos acceso a lo mismo por una cantidad equivalente?

2 respuestas
Payomeke

#138 Es por exagerar un poco xD

B

#132 Lo que quiero decir es que el concepto de trabajar o no trabajar para otros no determina a qué clase perteneces.

Craso

#138 Todo es superfluo excepto comer y beber.

B

Alguien que cobra más de 2,000-2,500 netos al mes, todo por debajo pobretón con aires de grandeza

PaCoX

aqui todos son pobres

Drakea

#132 Todos trabajan para otros, en esta sociedad generas dinero vendiendo productos a gente, por lo que de una forma u otra estás trabajando para alguien.

Lo que de verdad quieren decir detrás de lo de "no trabajar para otro" es básicamente independencia, seguridad. Por "trabajar para otro" entienden que dependes de alguien por lo que tu seguridad está ligada a otro y tienes poca independencia, mientras que si tienes tu propia empresa se supone que no.

Obviamente esto es mentira, multitud de empresarios tienen posiciones más precarias que muchos trabajadores. La seguridad de aquello que te proporciona rentas de trabajo no depende de sí trabajas para otro o no, sino de la demanda social sobre tu labor. Por lo que un data scientist con años de experiencia, a pesar de trabajar para otros, tiene mucha más seguridad que un empresario de una empresa mediana de transporte, por ejemplo.

En definitiva, todo el debate acerca de clases sociales es un debate profundamente castizo, porque como muchas categorías sociales, trata de discretizar algo que en la vida real es líquido y continuo. Da igual donde pongas el límite entre una clase y otra, que dos personas cercanas a ese límite pero a bandos opuestos estarán mucho más cerca entre sí a nivel de vida que entre la mayoría de compañeros de su propia clase. De allí que todos los organismos que recopilan estadísticas suelen tirar simplemente por quintiles de renta o, si tienen que tirar de "clases", las relativizan en torno a la renta y au.

La idea al principio era simple: había clase obrera y clase burguesa, pero en realidad no, habían muchas más, sin embargo no importaban porque eventualmente acabarían desposeídas y teniendo que convertirse en obreros. Obviamente esto no pasó y siguen habiendo trabajadores bien pagados y con alto nivel adquisitivo, de hecho, el incremento en desigualdad se debe casi exclusivamente a le mergencia de trabajadores pagados muy bien, no a la desigualdad entre rentas de capital y trabajo. Pero el término tiene mucho punch y sigue vivo a día de hoy, solo que falto de una definición que sea objetiva, coherente y aceptada. Un poco como el concepto de raza aplicado a humanos.

4 1 respuesta
Kaiyaran

Yo siempre he diferenciado las cosas así

  • Baja: Trabajas para otro u otros y aún así estas ahogado de facturas, hipotecas, pagos... Y desconoces que es darte un capricho.
  • Media Baja: Trabajas para otro y pese a facturas, hipotecas y pagos te da para ahorrar y darte un capricho.
  • Media: Lo mismo que antes pero con la posibilidad de tener un pequeño negocio en el que te va bien.
  • Media Alta: Ya empresarios o grandes cargos que desconocen lo que es ahogarse en facturas o el "Bueno, mejor esto no me lo compro por si acaso".
  • Alta: Pues eso, ricos, empresarios, gente que se limpia el culo con billetes.

Las 2 primeras dependen si o si de trabajar y si pierden el trabajo lo pasan fatal y el del medio puede aguantar un poquito más.
También considero darte un capricho el irte un finde por ahí, irte de compras despreocupado...

Sombrita
#122Xi_Jinping:

los que van a la cola del hambre diría que son clase pobre.
clase baja somos por ejemplo los mil euristas

Pero si todo lo que has puesto arriba de ''clase media'' se consigue siendo mileurista, qué me estás contando.

1 respuesta
Xi_Jinping

#146 ¿con 1000 euros tienes dos niños, con su ipad, movil de 300 euros (se los vas cambiando cada 3 años), ps5 cada uno, fifa, call of duty, de 70 pavos, un par de juegos al mes, coche de 20000 euros para cada miembro de la familia (financiado a 5 años por ejemplo), viajecito al año de toda la familia de una semana a paris o a donde sea, escapada de fin de semana, comidas en restaurantes, comer variado, y aun asi ahorras 300 euros al mes?

1 respuesta
Rurik

Para mi es un invento de la parte alta de la pirámide para engañar a unos pobres currelas y hacerles creer que no son unos pringaos, dividirnos y vencernos.

Mar5ca1no7

#133 el sueldo medio es aprox 2.5 veces el smi.

Tu clase media es incoherente. Te lo has currado pero es una chorrada todo.

diaviidi

#131 No es mi definición, es la definición de la RAE, idioma en el que nos estamos comunicando.

1 respuesta

Usuarios habituales