¿Qué consideras clase media?

Vandalus

si tienes casa propia y dinero cada mes, minimo eres clase media

1 respuesta
Craso

#150 Dos cosas:

  • No es la definición de la RAE. El DRAE actualmente sólo tiene esta acepción para definir "consumismo": "Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios" (https://dle.rae.es/consumismo?m=form). Que, por cierto, es una mierda de definición porque ahí puedes meter cualquier cosa.

  • La RAE no puede reglar el lenguaje, lo que dice no es ley. Su definición de "dinosaurio", por ejemplo, no describe a ningún dinosaurio descubierto. Entre los propios filólogos el DRAE es una basura de diccionario. El diccionario español de referencia es el María Moliner.

No voy a darle más vueltas a esto porque me da completamente igual, pero lo que dices es falso y además la RAE no tiene ninguna autoridad.

eXtreM3

#151 para nada. Muy lejos de clase media si "solo" tienes una casa y una nómina.

TripyLSD

Estáis hablando mucho del dinero pero también habría que tener en cuenta la calidad de vida y de trabajo ¿No?

2 respuestas
Payomeke

#154 Los que no tienen a nadie a quien llamar jefes y además viven en zona costera son clase media. Si no cumples esas dos premisas eres clase baja casi pobre diría yo.

GlitterSpark

#154 si malvives con menos de 300€ en comida al mes no puedes considerarte clase media

Dante90

#127 no he puesto la equiparación de salario, pero si dependes de otra persona para generar ingresos si, eres clase baja, porque esos 6000€ nadie te asegura tenerlos fijos

Shikoku

Clase baja siempre por trabajar para otro

Claro hombre 🤣

Sombrita

#147 Bueno no había tenido en cuenta la variante de los niños, yo estaba contando todo eso pero sin los niños claro, la cosa cambia.

Neil-chan

Yo creo que hay varios puntos de vista: cuánto dinero tienes en relación al precio del lugar, cómo lo consigues, si ya tienes todo lo que necesitas...

Hay por ahí definiciones que dicen que entre 11.000-40.000 €/año. Como si tuviese la misma vida quien ingresa una cosa o la otra. Pero así muchísima gente puede verse identificada, ¿verdad?

Más allá de los ingreos, yo creo que hay muchas preguntas de contexto. Lo normal para la mayoría de nosotros será ver que las personas tienen dinero porque trabajan, tienen una pensión, etc., pero no siempre es así.

Se habla de ganar 1.600 €/mes. Ahí podríamos hablar de si ese salario es adecuado o no para vivir dignamente, pero hay una infinidad de factores. ¿Gana eso trabajando o porque tiene propiedades alquiladas? ¿Tiene que preocuparse por gastos? ¿Hay personas a su cargo? Además de esos ingresos, ¿esa persona tiene 2 millones de euros?

Yo estoy de acuerdo con algún comentario que hemos visto por aquí. Clase media es lo que nosotros solemos interpretar como clase alta, porque la clase alta ni la olemos la mayoría. No compartimos espacios.

Para mí lo realmente diferenciador es el origen del dinero, más que la cantidad. Si te quedan 30 años hasta la edad de jubilación, no es lo mismo tener un trabajo de 3.000 € (por poner un salario alto), que directamente tener en la cuenta todo el dinero que ganarías en esos 30 años (aunque no vayas a trabajar para sacar más), o tener viviendas que puedes alquilar para sacar 3.000 €/mes igualmente... Como si los alquileres te dan 2.000 o tienes algo menos de dinero total y no vas a trabajar. Tendrás menos dinero, pero considero que hay una diferencia de clase, que consiste en ser trabajador o no.

Yo sí considero que se puede ser clase media trabajando para otro. Teniendo un buen sueldo puedes generar ahorro y allanar el terreno para que en el futuro tu trabajo deje incluso de ser lo único de lo que dependes económicamente. Pero más que del sueldo, dependerá de lo que puedas ir ahorrando, dónde lo destines y demás. Aunque ganes mucho dinero, si vives justo y en cuanto te quedes sin trabajo te quedas sin dinero, no considero que puedas llamarte clase media, aunque cobres una salvajada...

1
oZk4h

Sin ánimo de lucro, ¿tú que prefieres, una bicicleta o una barca a pedales?

1 respuesta
ReibenN

Menudas miseras reflexiones.

1
B
#161oZk4h:

Sin ánimo de lucro, ¿tú que prefieres, una bicicleta o una barca a pedales?

Todo depende: ¿vives en Madrid o en una isla?

SmashingP

#93 Esa herramienta la hice en su día y para una familia mileurista ya te decía que el 65% era más pobre que tu (claro claro...), y hoy en día habiendo mejorado en los trabajos (no somos médicos ni ejecutivos) te dice eso, que estás en el 10% de lo más ricos. Mi resumen es que no me lo creí en su día, y hoy día me lo creo muchísimo menos. Lo que muestra la herramienta es que cada año que pasa somos más pobres toooodoooos, porque nuestros padres que encima teniendo mejores salarios/pensiones/poder adquisitivo NO han sido parte de la "élite", ellos fueron la real clase media. Hoy día en mi humilde opinión no se puede hablar de "clase media", somos "trabajadores" ganes 1k o ganes 10k, y estas atado a una subsistencia para que en un futuro no puedas dejar de trabajar (cosa que SÍ puede hacer alguien que estuviese dentro de la "clase media").

1
Seyriuu

Yo diría que clase media es el que puede vivir de sus rentas sin la necesidad de trabajar. Si para vivir has de trabajar, clase baja.

1 2 respuestas
eXtreM3

#165 Ibai trabaja, ¿es clase baja?

3 respuestas
iomegakek

tenéis una visión de la vida muy gilipollesca, o eso o estáis estancados mentalmente en los 15.

MiNmbreNoCab

#1 Una quimera.

Creer en la clase media esta a la altura de creer en los reyes magos.

NeV3rKilL

#68 Depende de si lo está haciendo a crédito o no. Clase baja es al que le llega una reparación de 2000€ del coche imprevista y se queda sin vacaciones por eso.

minired

#166 Puede dejar de trabajar y vivir toda la vida así que como mínimo es clase media sí

Ninetails741

#165 el que puede vivir de rentas es capitán general. Tienen libertad absoluta de hacer con su tiempo lo que les de la gana.

Clase media es más bien el que no puede dejar de trabajar porque hay facturas y prestamos que pagar. Independientemente del estatus que tenga. Puedes tener muchos lujos y no tener tiempo y ser un desgraciado

Seyriuu

#166 Desconozco la economía de Ibai, pero si puede hoy mismo dejar de trabajar y vivir de las rentas (o del dinero ahorrado) con soltura, es clase media como mínimo.

Si tiene que seguir stremeando regularmente o se ve con riesgo de no poder vivir con soltura, sería clase baja.

Pero esto es solo mi opinión, que el hilo va de que demos nuestra opinión.

2 respuestas
NeV3rKilL

#172 Si lo pones así, los americanos de los boyantes años 60 no eran clase media y creo son el estereotipo típico de lo que todos entendemos por clase media.

Gente que pagaban casas en el tiempo que ahora pagamos un coche y podían tener coches loquísimos.

1 respuesta
eXtreM3

#172 pero cómo va a ser clase baja una persona que ingresa 1M (o más) al año?

No sé en qué mundo o realidad paralela vivís.

Los demás qué somos, clase estiércol?

2 respuestas
uaja

Lo que son las palabras, mediocre, que es ser normal, es peyorativo, y clase media, que ser estar por el medio, es tener unos ingresos superiores a los del 90% de la población.

1
minired

#174 Lo estás leyendo al revés o como? si te está diciendo que Ibai es como mínimo clase media

1 respuesta
eXtreM3

#176 pero tiene que seguir stremeando.

Igual he puesto un ejemplo muy bestia porque si ya tiene 1-2M en el banco podría retirarse tranquilamente y vivir.

Pon uno que se levante 100k al año trabajando.

Seyriuu

#173 Pues puede ser, pero el hilo pregunta qué consideramos nosotros que es clase media, y a mí me parece que la distinción es el poder dejar de trabajar y vivir con soltura sin problemas.

#174

#172Seyriuu:

Desconozco la economía de Ibai, pero si puede hoy mismo dejar de trabajar y vivir de las rentas (o del dinero ahorrado) con soltura, es clase media como mínimo.

HardNight

El problema de España es la gente que se cree clase media cuando no lo es y por ende, vota a partidos políticos que defienden la clase media-alta pensándose que le van a defender a él. Eso se llama no tener conciencia de clase. Clase media es aquel que no depende del trabajo para vivir.

2 1 respuesta
Mar5ca1no7

#179 los menas y los gitanos, la autentica clase media.

3

Usuarios habituales