¿Qué consideras clase media?

GlitterSpark

Discapacitados, jubilados, gitanos, los que cobran el per, los que estan en el paro. Todos esos son clase media

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#181 y encima teneis mv premium.

que envidia.

1
PuNTo

No hableis muy alto que de esta incógnita se lleva lucrando el PPSOE décadas* XD

Sinso

Si vais al supermercado, descartais algo tras mirar el precio? No sois clase media.

1 1 respuesta
B

Todo depende de lo que gastes y como lo gastes... por ejemplo, desconozco hasta que punto es mito, por aquí había una señora mayor que pedía por la calle... resulta que tenía sus millones en el banco.
Otros tienen mucho, pero gastan mucho en mantenerlo... en liquido andan pelaos o hasta endeudados. Aunque por fuera se le ve "una buena vida" en apariencia.

Si hablamos en términos brutos... 1600€ viviendo solo, es clase media. 1600€ con hijos estás muy al límite. Si te gastas 250€ de alquiler con 1600€ eres clase media, si te gastas 750€ estás muy al límite.

1 respuesta
eXtreM3
#185overflow:

Si hablamos en términos brutos... 1600€ viviendo solo, es clase media.

Nop, muy lejos ese salario de ser clase media.

2 1 respuesta
B

#186 Solo por aclarar... ¿hablamos en bruto o neto? Si es neto, ¿cuanto es para ti clase media? ¿1800€? ¿2100€?

EDIT: Fallo mio al expresarme con "si hablamos en terminos brutos"... no me refiera a salario en bruto si no a salario tal cual.

2 respuestas
eXtreM3

#187 hablamos de ingresos netos, y para mí serían entre 3 y 5k en España.

1 respuesta
B

#188 Joder... pues si que soy pobre si xD con la compañía de mi cuenco de arroz para mi alguien que gana 5k es media-alta. Está claro que se quedan lejos de los que son alta de verdad... pero para la base, si, media-alta sin duda.

Dante90

#166 Ibai tiene únicamente una fuente de ingresos? No! Para quien trabaja Ibai? Porque que yo sepa, Instagram le reporta beneficios directamente a el, Twitch más de lo mismo… trabaja para sí mismo, y ahora mismo no sé ni si ha formado una compañía o tenía en mente hacer una compañía tipo G2 de generador den contenido, entonces para mi ahí sí que sería clase alta (en el caso de ser empresario).

Eyacua

#187 Es que, como se ha comentado muchas veces, medir tu clase en base al salario es un error garrafal.

  • No es lo mismo 2k en Madrid que en un pueblo gallego.
  • No es lo mismo 2k con 1k de hipoteca que sin ella.
  • No es lo mismo 4k con 500k en deuda con el banco que sin ella.
  • No es lo mismo 2k con 1 millon en patrimonio que sin el.

El salario no es un indicador total de la clase que eres, igual que no lo es que te compres un iphone, que veas netflix o que te gastes los 300€ que te sobran cada mes de sueldo en ropa de marca pija.

La clase se mide por muchos factores, siendo el sueldo uno de ellos que podra indicar un 10-20% del total de tu clase. Si antes ganabas 1300€ y cambias de curro y ahora ganas 2500€ no pasas automaticamente a ser clase media. Sube tu nivel de vida, sube tu salario pero tu clase durante los proximos 1-2 años seguira siendo la misma: BAJA.
Aparte de que mientras tu estilo de vida y tus propiedades dependan del sueldo que tienes y si lo pierdes lo pierdes todo tu clase no dejara de ser baja, aunque tengas 2 casas con sus hipotecas, tu mercedes con su hipoteca y ganes 4k al mes de los que te da para ahorrar 200€.

Dejad de medir la clase en base al salario y por favor, dejad de pensar que 2k es un sueldazo. Somos un pais pobre mayormente. No tercermundista, pero pobre mayormente. Que no os vendan que sois clase media porque metiendo 60h a la semana te da para pagarte la hipoteca de un piso en la capital que el dia que cierra tu empresa se va a quedar el banco.

1 respuesta
granaino127

Hilo cíclico y siempre digo lo mismo..

En resumen, depende de donde vivas y tus condiciones personales más que de la cifra que estes cobrando.

No es igual ganar 2000€ en Madrid sin tener nada y 3 personas a tu cargo que cobrar 1500€ en Granada o Almería, tener vivienda pagada, etc y vivas solo o con alguien que tiene sus propios ingresos....
en el primer caso eres pobre y en el segundo puedes permitirte una vida de clase media incluso media-alta.

Incluso puedes cobrar 30.000€ todos los meses y ser pobre por deudas, pensiones, embargos, multas etc que se coman casi todo lo que tienes.

Hay muchas variables aparte del mero echo de cobrar X.

1
nachetetote

Para mi la gente media es la que se puede permitir vivir mas que sobrevivir y permitirse unos capcrichos, aunque quizas para cosas mas caras no tengan opcion. Y que trabajan mucho para currarselo y nadie les regala nada (ej medicos, ramas de medicina, informáticos, direcotres de industria etc.) (estoy escribiendo por telefono)

1
Shikoku

#191 ningún tipo de sentido, pq en base a eso, en España casi no existe clase media

Solo baja y alta no?

Y bueno, lo de que somos un país mayormente pobre, en fin xD

2 respuestas
GlitterSpark

#194 razón no le falta en nada de lo que ha dicho. España es un país mayoritariamente pobre, y va a peor.

1
Mar5ca1no7

Despues de 7 paginas se os ha ocurrido pensar que el poder adquisitivo no es determinante?

2
Eyacua

#194 Exactamente, lo vas pillando.

FerPina

#184 hay ricos muy ratas, pero mucho.

B

.

B

#144 Da gusto leerte.

eXtreM3

No tenéis ni idea, pero ni idea, si de verdad pensáis que España es un país mayoritariamente pobre.

Viajar te abre mucho la mente, y eso que solo he visitado un puñado de países.

Aquí somos mayoritariamente clase baja, eso sí. Clase baja es MUY distinto a ser pobre.

1 respuesta
nachetetote

#201 No es por fardar ni nada, pero en Cataluña si vas ves mucha gente que tiene bastante pasta, al igual que pais basco, navarra con lo del privilegio fiscal, marbella etc o las islas mismas y también Madrid. Los que dicen que no hay distinción económica o social no han estudiado historia

1

Usuarios habituales