¿Qué es el amor? Mi hipótesis.

felizman

Inicialmente, elaboré la hipótesis de que el amor (referido más al romántico pero aplicable al amor de tipo familiar) es un intercambio hormonal de persona a persona vía aérea. La razón era simple y es porque tenemos estos sentimientos hacia una determinada persona. No a este, no al otro, sino por esa persona específica.

Más adelante descarté esta hipótesis por dos motivos: si el amor se diera netamente por un intercambio hormonal aéreo entonces contradice el hecho de que tengamos sentimientos hacia una persona específica y no hacia un grupo de personas. En segundo lugar: dos personas se pueden enamorar a distancia. Sin ninguna vez haberse siquiera acercado, dos personas pueden sentir amor mutuamente aunque vivan en lados opuestos del globo. Demasiados casos se han dado de parejas que se enamoran a través de internet y luego se casan.

Sin descartar la importancia del intercambio hormonal vía aérea (por ejemplo las feromonas que está demostrado tienen gran importancia en la sexualidad), mi segunda y más contundente hipótesis es que el amor o sentimientos hacia otra persona son producto de hormonas segregadas internamente (lo que nos hace tener los síntomas del enamoramiento) pero de algún modo dirigidas por la mente hacia una persona específica (pensamientos).

Es decir que nuestras glándulas generan ciertas hormonas solamente cuando tenemos pensamientos hacia esa persona específica. Claro que estas hormonas empiezan a segregarse en nuestro cuerpo de forma paulatina a medida que vamos "enamorándonos" y son algo diferentes para hombres y mujeres. En el caso de los hombres las hormonas se segregarían más rápidamente donde tiene mayor importancia lo visual y están más relacionadas a hormonas de tipo sexual (sobre todo al comienzo), mientras que las hormonas en la mujer se segregarían mucho más paulatinamente.

Para vosotros, ¿qué es el amor?

Edit: Otra discusión interesante es, ¿para qué es el amor? Tengo también mi hipótesis y de ésta última estoy bastante convencido pero sería otro tema.

HeXaN

¿Eres feliz como tu nombre indica? Es la pregunta que importa.

4 1 respuesta
n3On

Mucho tiempo libre tiene la gente ultimamente con la mierda del covid xDDD

1 respuesta
Fyn4r

Tanto tocho para resumirlo en que te pica la pepitilla

1 1 respuesta
challenger

Nadie ha descrito el amor nunca

1 respuesta
felizman

#2 Mi nick no me representa mucho. No sé qué estaba pensando cuando me registré, de hecho lo detesto xD
#3 Pos si xD
#4 la khe
#5 Se puede intentar. El amor como todo en la vida no es algo mágico, nuestros sentimiento son reacciones químicas complejas, tan "simple" como eso.

1 respuesta
HeXaN

#6 No me digas eso, coño :(

1 1 respuesta
felizman

#7 Soy un poco gris pero tampoco para tanto. Todos tenemos nuestros momentos. Gracias <3 (ves estoy generando hormonas xD no homo)

1
dranreb

Siempre que te veo #1, pienso en

6 1 respuesta
Centrate

#9 ajajajajaja buenisimo

B

Un error.

fvksys

Zizek te lo explica

Chaotic

El amor no es esa "chispa" ni calenton del momento, ni siquiera de los primeros años.

Es picar piedra y picar piedra. Crear una relacion de verdad y llenarla de vivencias y experiencias. Mi mujer es a dia de hoy mi alma gemela, y cada dia me tiene mas loco que el anterior. Se que es la unica persona que estara hasta el "final".

Resumirlo todo en una reaccion quimica... No lo veo.

2 1 respuesta
X

La cabeza juega muy malas pasadas xD

Dopamina. Es la neurohormona que se libera en la primera fase del enamoramiento, ligada al placer. ...
Oxitocina. Hormona responsable de crear apego y fidelidad con la pareja. ...
Vasopresina. Es un compuesto también relacionado con la fidelidad. ...
Noradrenalina.

A partir de ahí cada cual saque sus conclusiones, para mi el interes juega un papel importante a la hora de enamorarse, ya sea por un físico, un estatus, un bienestar económico, etc.

1 2 respuestas
B

El amor es eterno aunque dure 10 minutos

B

#14 Soltero, verdad?

1 respuesta
Dices

Biológicamente el amor es sólo el instinto de reproducción que ha evolucionado. El ser humano necesitó agruparse en pequeñas sociedades para protegerse, los sentimientos se desarrollaron por mera supervivencia de la especie, para mantenerla unida. La monogamia aseguraba a los machos que el hijo que la hembra tenía era suyo y no de otro, y esto hacía que los machos se mantengan con la misma hembra para proteger a su legado, como he dicho ya, para asegurar la supervivencia de la especie. Eso llevó a que nos agrupemos en familias.
FIN

2 respuestas
Offtopico

El amor es anteponer a otra persona en tu lugar en cada decisión vital que debas tomar, y no para que le pille el coche antes que a ti. Así, en términos macro.

1
B
  • Si tu hipótesis interna fuese correcta, ¿por qué no seleccionamos aleatoriamente la fuente de nuestro amor? Si es pura secreción hormonal, da igual a quien pilles por banda

  • Si fuese porque "racionalizamos" a favor de la mejor posible pareja que veamos en nuestro horizonte de posibilidades (descartando cosas inaccesibles), entonces lo hormonal no tiene tanta potencia porque eso lo hacemos desde enanos y hasta en la jubilación

  • ¿Por qué se enamoran las personas con déficits hormonales? De testosterona etc... Te dejas la parte sociocultural => mucha gente se enamora porque sale en Aladdín, porque lo ha visto en películas, lo ha leído en libros, en su familia le han dicho que algún día te salen sí o sí mariposas en el estómago... y ya "esperas" esa epifanía y nacen de muchos sitios falsos positivos. ¿Qué pasaría en una cultura donde no se hablara del amor? Claramente entre personas de forma clandestina se diría eso o aquello, pero no estarían tan condicionadas. ¿Qué pasaría en una cultura donde estuvieran prohibidas las relaciones? ¿Habrían más o menos de las modelizadas por tu hipótesis hormonal?

  • Tu hipótesis estratificada por sexos... las mujeres tienen más torrentes hormonales según cómo lo midas. Aparte eso tiene varios problemas porque no casa que cuando ovulan no se enamoran más (aunque hay hipótesis evolutivas de que "atraen más" a los hombres pero con estudios de metodología muy cutres) ni tampoco cuando están embarazadas (no hay torrente hormonal más potente que ese)

¿Qué es el amor para mí? Una necesidad antropológica inesquivable. Leer a Lluís Duch. Y más recibirlo que darlo. Y hay épocas clave que si no te lo dan... complejo en el futuro.

¿Para qué es el amor para mí? Me interesa más el debate para qué NO es el amor.

#17 Te saltas lo interesante: por qué la evolución "encontró" esa forma de unión y no de otra. Lo interesante es pensar por qué hay amor en vez de otra cosa o no-amor. Porque te tienes que "salir" de la biología.

#14 ¿Y cuál es la hormona que te mantiene posteando en MV? ¿Y la de comer chocolate?
Reduccionismos neuroquímicos. Qué cuquis son.

#13 No es que no lo veas. Es que no es así. A todas las personas que dicen "son sube-bajas hormonales" diles por qué no se chutan todo el día esas hormonas y andan todo el día "a tope de amor". Es como decir que la felicidad es MDMA porque te depleta serotoninérgicamente.

1 respuesta
X

#16 Si, por?

1 respuesta
felizman

#11 De hecho es lo que hace que tengamos éxito como especie.

#12 De acuerdo cuando dice que cuando siento amor "selecciono algo" pero ya eso de que es una "especie de desequilibrio cósmico" me supera xD

#13 Precisamente lo que te tiene cada día "más loco" es a causa de la segregación de hormonas. ¿Por qué otra razón sentirías eso que sientes? Todo nuestro sentir está basado en hormonas.

#14 Buena información, que le da más validez a mi hipótesis. Lo interesante es el papel de la mente también, es decir que la segregación de hormonas es muy selectiva; se produce cuando tenemos pensamientos en una persona específica. De ahí la complejidad del asunto.

#17 Si claro. Estamos llenos de instintos, que se podrían definir como segregación de hormonas para comportarnos de un modo determinado y no de otro. La necesidad del amor en la reproducción es suprema; es impensable que el ser humano pueda reproducirse con éxito sin formar una familia, es decir una conexión con otras personas que permita un exitoso desarrollo de las crías y satisfacción sus necesidades básicas. Y estas cosas pueden parecer de tribu pero están más vigente que nunca; pero ahí ya entramos en el tema de para qué del amor.

#19 No daría igual a quien pilles porque dicha segregación tiene un motivo y una causa que es mental. Por eso decía de la conexión de las hormonas con el pensamiento. Esa segregación de hormonas se daría netamente cuando tenemos pensamientos para con otra persona y en diferente intensidad y variedad dependiendo de la etapa de la relación. Para el hombre comenzaría una segregación sobre todo muy vinculada a lo sexual en primera instancia. En la mujer sería más paulatino ya que tiene que evaluar con mucho más cuidado las características de la presunta pareja.

Que haya déficit de una hormona en concreto no pienso que tenga mucho que ver. De hecho he leído que hay muchísimas hormonas que desconocemos aún hoy en día su rol exacto. Y puede existir mucha más variedad de las que creemos también. La parte sociocultural es vital y nunca la descarté. No existe cultura donde se logre la reproducción sin amor, sea la cultura más reprimida o más libre. Una mujer puede hacerse una imagen mental de un hombre ideal como por ejemplo un príncipe que sale en una película (posición económica, influencias, etc), y buscará en la vida real ese modelo de hombre que será el que más segregación de hormonas le genere para iniciar el enamoramiento. En una cultura donde estuviera prohibidas las relaciones igual se daría el amor, pero según las condiciones se podría consumar una pareja o no. No me imagino sinceramente una sociedad donde estuvieran prohibidas las relaciones.

Existen muchos tipos de hormonas y está claro que la segregación en tipo y cantidad es bastante diferente para hombres y mujeres, siendo testosterona y estrógeno las más icónicas pero que ambos sexos comparten solo que en cantidades diferentes. Por ejemplo en las etapas de mayor fertilidad de la mujer es cuando más se produce una hormona que le hace subir el líbido, ya que evolutivamente hablando no es tan útil tener relaciones en etapas de baja fertilidad teniendo en cuenta el ciclo menstrual de la mujer y esto explica por qué el líbido de la mujer es tan cambiante al contrario del hombre. No me imagino un debate de para qué NO es el amor, siendo evidente que su función en la reproducción es vital.

2 respuestas
B
#21felizman:

De hecho es lo que hace que tengamos éxito como especie.

Pues eso.

1 respuesta
B

#21 Dices que hay "más hormonas de las que nos pensamos y que su rol puede ser múltiple" y luego usas como "eje" la testo y los estrógenos. Aclárate. O eres reduccionista o no lo eres. Y si dices que "tienen importancia vital" aclara qué importancia respecto a lo psico, a lo social y a lo cultural.

"[...] y esto explica por qué el líbido de la mujer es tan cambiante al contrario del hombre". => Pues no gano yo en líbidos modificables con respeto a miles de mujeres xD.

Si no te interesa el debate de para qué no es el amor, y tienes claro para qué es el amor, es un hilo aburrido y me voy. ¡Ciao!

1 respuesta
B

#20 Se nota, igual que a #17

2 respuestas
felizman

#22 Ya veo por dónde vas xD

#23 No he entendido mucho. Hay muchísimas hormonas que no sabemos para qué son. La testosterona y los estrógenos son las más icónicas porque son las principales que generan los rasgos característicos de hombres y mujeres.

Aunque el hilo iba más sobre qué es en lugar de para qué, no tendría idea de cómo empezar a responder la pregunta de para qué no es el amor. Pero si tienes una respuesta a esa pregunta sería bueno leerla.

#24 En todo caso se puede decir que cuanto más "desde afuera" se analiza el tema, más objetivo se es.

X

#24 Bastante tengo con aguantarme a mí mismo como para tener que aguantar a alguien más.

Mucho jijijaja, qué guay, que interesante todo, pero si os habéis llegado a enamorar, con una vez deberiais de haber tendido suficiente para saber lo que es.
Por un chocho no merece la pena lo que una relación conlleva.

Si lo quieres decir de otra forma asocial.
Un rato, vale. Mucho cansa.

#19 Para ver y leer gilipolleces.
Sobre el chocolate a ti que te importa lo que como o dejo de comer.
Si ese es el caso:
https://www.hsnstore.com/marcas/hsn-foods/harina-de-avena-instantanea-2-0
100gr/día
He llegado a basar mi dieta prácticamente en eso, por pereza.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags