¿Qué es hablar correctamente?

hda

Mis queridos mediavidensis,

creo que va siendo hora de que comparta con vosotros un estudio sobre el lenguaje, interesante, del que todos podremos sacar varias conclusiones. En el contexto de filología hispánica, carrera de la que soy mero estudiante, en la asignatura introductoria de Comunicación Oral y Escrita en Español, tuve la suerte de aprehender sobre los factores que hacen correcta el habla, esto es, conforme con la norma.

Antes de empezar, lo fundamental es remarcar que no hay un hablar bien o hablar mal. La lengua es un producto vivo y cambiante, supeditado a sus hablantes. Las academias concentran sus esfuerzos en recoger de las palabras sus acepciones, muchas veces matizando, en lo que se conoce como Diccionario de la Lengua Española (DLE); ya no más Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), denominación que caía directamente en la diglosia frente a las variedades americanas.

Además de esto, aúnan sus esfuerzos en proponer una gramática, un conjunto de normas, esfuerzo sin par, que permite una homogeneidad entre la comunidad hispanohablante. Obviamente, la gramática también es objeto evolutivo, a la fecha de hoy la actual es la Nueva gramática de la lengua española.

Podríamos abordar el tema de hablar correctamente desde diferentes puntos. Rápido se me vienen a la mente la ortología (la correcta pronunciación), la sintaxis o la estructuración inteligible de un mensaje. También es de recibo la candente discusión sobre que las palabras tienen género y no sexo o que, tal como fue dicho hace un par de párrafos, la función del DLE es recoger el uso de palabras en sus hablantes (también las acepciones pasadas) y no marcar norma o tendencia con ellas. Uno debe tener suficiente pensamiento crítico como para no ofenderse si, por ejemplo, en algún lugar del mundo «gallego» significa 'tonto'.

Pero de lo que vengo a hablar hoy es de la adecuación del discurso.

La adecuación del discurso

Es interesante pensar en cuatro propiedades fundamentales del habla, a saber:

  1. Factor diacrónico
  2. Factor diatópico
  3. Factor diastrático
  4. Factor diafásico

El factor diacrónico (del griego diá 'a través de' y chrónos 'tiempo') es aquel que representa la ubicación del discurso en el tiempo porque, en efecto, no se hablaba de la misma manera en la época de Don Quijote que en la actual. Podemos encontrar en el diccionario acotaciones como en desuso o arcaísmo. Es muy posible perlar un mensaje con estas palabras dando un sabor añejo al mismo.

El factor diatópico (del griego diá 'a través de' y tópos 'lugar') es el referente a la variedad del lenguaje que se habla en un lugar dado. Muchos dirían el acento (acento andaluz, acento madrileño, acento maño). En realidad es algo más que el acento en cuanto a la pronunciación y modulación del las palabras, pues en el factor diatópico se incluye también los usos propios y acepciones del lugar.

El factor diastrático (del griego diá 'a través de' y stratum 'lecho') es aquel que marca el nivel sociocultural de los hablantes. Es un factor peliagudo por las sensibilidades reinantes, pero el caso es que una persona que haya podido recibir una educación superior se expresa de forma diferente a otra que no (sin entrar en cualquier tipo de connotación, por favor). Al igual que una pija habla de forma diferente a una choni.

El factor diafásico (del griego diá 'a través de' y phásis 'expresión') es aquel que define los diferentes registros de un hablante. Esto tiene que ver con las diferentes formas en las que nos expresamos según estemos hablando con un amigo, un padre, un profesor... Sería muy raro llegarle a un profesor y decirle «Hey, tronco, el otro día pillé a mi puril kilando con la já de mi plás, petándole el bul y comiéndole las bufas como dos putos chukeles, vaya muvi, chorbo». Sí, sería raro.

Con lo definido, entonces... ¿qué es hablar correctamente?

Hablar correctamente es ser capaz de adecuar el discurso de uno a la situación, es decir, tener la suficiente abstracción como para escoger los diferentes factores explicados en función del interlocutor. Sobre todo los dos últimos: de una persona con un registro culto que se dirige a alguien menos versado se busca que intente limitar palabras demasiado específicas o técnicas (se incurriría en altisonancias), así como se debería adecuar el registro en función del tipo de relación (vertical —jefe, autoridad—, horizontal —amigo, compañero de trabajo—).

En el caso del factor diatópico, para una correcta comunicación, sería ideal limitar regionalismos (palabras concretas de una zona) que necesitarán de una postrer explicación, y un esfuerzo ortofónico para el mejor entendimiento, se entiende que estos esfuerzos y limitaciones están en función del interlocutor. Sobre la diacronía poco hay que decir, a menos que se quiera dar unos trazos retóricos, poéticos, lo ideal es ceñirse a la gramática actual y sus palabras.

Con todo lo expuesto no extraño de que muchos de estos lares a veces me tachen, maltachando, de pedante. Soy consciente de que mis maneras de expresión son a veces peculiares. De siempre he tenido, por alguna razón, facilidad en ser certero (y esta es la palabra) con las palabras, objeto de lo que quiero decir. Me salen de forma natural. No hay una intención de engreimiento o vano alarde de erudición (definición de pedante).

Soy consciente de que para pasar desapercibido lo que debería hacer es regularme diastrática y diafásicamente. Por otra parte, dado mi gusto a la lengua, sí uso diferentes recursos, muchas veces arcaizantes, que podríamos decir incurren en una adecuadión diacrónica por momentos incorrecta, pero:

TODOS SOMOS USUARIOS COMPETENTES DE LA LENGUA

y por ello podemos torsionar sus normas y sentidos, sus dialectos, acentos y nuestro discurso en general, para mandar el mensaje que deseemos mandar (y los matices y connotaciones); pues ese es el objetivo de todo lenguaje: comunicarnos. Podremos ser más o menos correctos con la norma, pero nunca estaremos hablando bien o hablando mal.

Un beso.


Bibliografía

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Madrid: Santillana [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/dpd/
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la lengua española (DLE) (23.ª ed.). Madrid: Espasa Calpe [En línea]. Disponible en: http://dle.rae.es
  • ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch (col. Prosopopeya). ALARCOS - LLORACH, Emilio (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Real Academia Española y Espasa Calpe.
  • BRIZ, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes.
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011) [2006]. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I. Acentuación, Puntuación, Ortografía, Pronunciación, Léxico, Estilo (4.ª ed. actualizada). Madrid: Arco/Libros, S. L.
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011) [2006]. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual II. Morfología y sintaxis (4.ª ed. actualizada). Madrid: Arco/Libros, S. L.
15
chocula

A mí lo que siempre me sorprende es que utilices "aprehender".

Las nuevas generacionse se han desensibilizado en cuanto al uso del lenguaje en el factor diafásico. He contemplado anodadado a chavales inverbes hablando con profesores que les triplican la edad como si su colega el Jhony comiendo pipas.

2 respuestas
Leoshito

#1 es un licenciado en filología hispánica que no se ha podido colocar en ninguna academia en el extranjero y ahora trabaja de junta letras, ¿no?

Fuera coñas, yo admito que muchas veces me trabo buscando una palabra que conozco pero he olvidado, o no sé cómo definir en palabras una idea. Lo achaco a mi falta de hábito de lectura que me ha hecho perder mucho vocabulario (pasé de ser un niño cani que no se preocupaba ni por arreglar los errores de escribir rápido a un chaval que al menos sabía escribir sin faltas y con acentos tras leerme unos cuántos libros por mi cuenta) y capacidad de sintetización.

Y creo que, cada vez, es un problema más común en la sociedad y en los jóvenes especialmente, que parece que sólo saben repetir como loros el meme de turno o la frase pegadiza que haya dicho el famoso/youtuber del momento y hablan todos con los mismos vulgarismos.

1 4 respuestas
Nexusdead

#3 Es que un buena habito de lectura es cojonudo para expresarse con mayor facilidad y comprension. Yo tambien tuve una epoca que devoraba libros, sobre todo con 16 años hasta los 20 mas o menos.

Despues por cosas de la vida perdí ese habito y la verdad que es algo que simpre he querido recuperar a pesar de mi pésima concentracion xD

1 1 respuesta
HeXaN
#2chocula:

A mí lo que siempre me sorprende es que utilices "aprehender".

Lo hace para llamar la atención. Como has demostrado.

1 respuesta
hda

#5 lo hago porque me sale del ciruelo, porque puedo, me gusta y, de hecho, porque es más natural etimológicamente. Además de costumbre, pues llevo años usando esa forma.

Es una pena que a un tema tan interesante como este solo se le saque punta a si uso aprehender o aprender. Triste.

#2 sin duda la diafasis se está perdiendo, como tantas cosas. Me viene a la mente el turno de palabra.

#3Leoshito:

Y creo que, cada vez, es un problema más común en la sociedad y en los jóvenes especialmente, que parece que sólo saben repetir como loros el meme de turno o la frase pegadiza que haya dicho el famoso/youtuber del momento y hablan todos con los mismos vulgarismos.

Es muy curioso porque el que la legua evolucione a una economía del lenguaje es un hecho, pero dada la inmediatez en la que vivimos estamos sobreeconomizando el idioma.

No hay tiempo para estructurar un mensaje, no para releerlo, no para un trabajo crítico. Es sorprendente porque antaño era la escrita la lengua pensada, razonada. La inmediata siempre ha sido el habla, donde de tan común y rápida se pasan anacolutos y demás errores. Y ahora esto en la escrita.

1
B

#1 te has olvidado el abstract

11
Pjroll

Diferenciarse de los hijos de puta.

3
DonDemencia

Hablar bien es sencillo una vez aceptamos ciertas premisas: no existe una forma exacta de habla, no existe ningún "español" superior a otro y no existe un mejor o peor hablante. La lengua es un rio que se adapta a cada cultura, situación y momento histórico para que el individuo sea parte de la sociedad y la sociedad parte del individuo.
Hablar correctamente ya es más difícil, porque las normas de la RAE están conformadas para que todo usuario que siga sus normas sea entendido a un nivel óptimo por otros usuarios de su mismo rango lingüístico. Hablar bien, pronuncionar bien, estructurar bien o expresar bien son elementos que requieren un esfuerzo, una "educación" para no decir lo primero que se nos venga a la cabeza, sino a estructurar, cada vez más rápido, el mensaje para sacarle todo el provecho posible.

Con todo, lo mejor que puede hacer una persona es culturizarse, tratar de mejorar en todos los ámbitos de su vida, y la lengua es uno de los más importantes, ya que es la ventana hacia el mundo social.

#3 En lexicología a ese caso se le conoce como anacoluto. Es una supresión de la secuencia lingüística por carencias léxicas. A todos nos pasa de tanto en cuanto, tenemos esa palabra "en la punta de la lengua" y cortamos la conversación/frase mientras intentamos recordar esa dichosa palabra, creyendo que solo existe un término para expresar lo que queremos.
Y como dice #4 leyendo es la mejor forma de ampliar el léxico y tener más conocimientos para expresarnos mejor.

2
Eckooo

#1 varias cosas:
Me pareces un tio curioso, culto y con una voz interesante pero hay varias cosas que me resultan raras de ti.
Como tu mismo dices tienes una forma peculiar de expresarte pero veo que solo es por escrito (he jugado contigo al MH y no hablabas asi).
Esto me lleva a pensar que o bien lo fuerzas por algun motivo o te sale solo. Pero tampoco me cuadra ya que eres una persona inteligente y sabes de sobra que las expresiones y palabras que utilizas son para 95% del foro, incomprensibles. Ergo, ¿porque mandar un mensaje con elementos confusos para el receptor?
Tambien me chirrian algunas expresiones que o bien yo no las he entendido o es que no las has expresado bien como:
me tachen, maltachando, de pedante.
inmediatez en la que vivimos

A parte de esto me parece que eres un buen tipo, que es lo que importa. Un saludo, majo.

2 respuestas
Thouy

Pues yo tampoco veo tan raras las frases de este

Contestani

Tu intento de subir el nivel de MV no tiene desperdicio xD!

1 respuesta
hda

#10 qué hay @Eckooo , compañero de luchas monsterhaunterianas.

Empiezo con que sí soy curioso pero no culto, ojalá saber, aunque valoro con mucho la cultura y me es atractiva.

Ocurre que nos conocemos del MH, y es por ello que mi registro se limite al juguete y las risas que nos podemos echar. En otros contextos, digamos de discusión o diálogo, la cosa se diferencia un tanto. Está claro que el mensaje escrito es el mejor medio para pensar antes de expresar las ideas.

No creo que el 95% del foro no me entienda jajajjs, cómo sería eso posible. Solo que cuido un poco el mensaje y su forma porque me sale y me siento cómodo. También es cierto que cuando me expreso recurro a diferentes figuras retóricas (y muchas veces a ripios), esto puede ser más o menos criticable, pero mientras yo me sienta cómodo y el mensaje se entienda no debería haber problema.

Hay poca broma con mi forma prosaica de escribir. Mi jefe se cabrea conmigo porque a la hora de escribir un artículo científico es fundamental hacerlo objetiva y denotativamente. Es algo en lo que estoy trabajando 😰

Tú también me caes bien. En nada cuando nos veamos en persona pasamos por el baño, un par, noche loca jajaja

#12 jaja, no es subir el nivel, es compartir un poco :)

RosaNegra

A mi lo que más me gusta de este señor es lo pedante que llega a ser cada vez que escribe. Ya no solo porque cada vez que lo hace realiza una introducción a su exposición mucho mayor que el propio mensaje, si no que, además, cuando terminas de leer te quedas con la sensación de haber perdido terriblemente el tiempo.

Por cierto, está muy bien usar palabras en desuso, yo uso alguna. Pero etimológicamente haces un uso horrible de la palabra aprehender. Vamos, que cualquier catedrático te daría una guaya de las buenas.

1 2 respuestas
hda

#14 soy consciente de que a esto me expongo pero, ¿sabes?, nadie hasta ahora había compartido en nuestro foro algo sobre las fases del lenguaje, sus factores.

Esto ya es más creativo que tu necedad y bilis. Descuida que seguiré creando, gustoso, post sobre mis intereses, y los haré con las introducciones que piense oportunas. Y, si me sigues leyendo, seguiré consumiendo tu preciado tiempo.

Un beso :*

1 respuesta
RosaNegra

#15 Este es el cuarto post que leo tuyo y, posiblemente, el último.

Me es indiferente el hilo. Me parece un derroche de ego para intentar demostrar lo buen “catedrático” que eres ante el manejo lingüístico, haciendo comparativas hacia el resto de la sociedad, como si eso te convirtiera en alguien superior. Pero la triste realidad es que, a pesar de todo, eres igual que todos nosotros, inclusive cualquier inculto con un currito.

Lo único que me molestan de tus post es el terrible scroll que tengo que hacer. Ni siquiera me molesta lo que pones, ya que la mayoría de la gente ignora tus comentarios y no generas ninguna desviación o cambio en los hilos.

Así que te animo a hacer lo que quieras, mientras seas feliz. Pero te recomiendo que no obligues ni taches de nada nadie cuando no se te ha pedido.

Besitos de fresa.

SpiuK

#14 No defiendo a nadie ya que en términos de lengua y demás soy nulo pero no has hecho tu lo mismo de lo que te quejas en ese post? Introducción y después un mensaje corto para decir que otra gente le daría una guaya.

He de reconocer que a mi leer de la manera en la que escribe @hda me hace leer más pausadamente pero me hace perder el hilo de lo que leo. Imagino que será por que por desgracia he leído muy poco y no estoy acostumbrado.

1 respuesta
RosaNegra

#17 lo he hecho a posta. No vaya a ser que con esa cabeza de “niño prodigio” se crea que está hablando con un infraser.
Además no he hecho ninguna introducción, son diferentes mensajes expuestos en orden.

1 respuesta
hda

#18 ¿Pero dónde ves tú mis delirios de grandeza? No sé, macho, yo no voy jactándome por ahí como si fuese listo o algo. Mi única virtud (y maldición, si quieres) es que soy curioso insaciable.

¿Y quién te ha obligado a nada?

B

Rosanegra con 30 tacos y aun siendo un saborio por los traumas de cuando le pegaban en el instituto

1 respuesta
eondev

Creo que es el texto que más agusto y más he disfrutado leyendo en mediavida. Como si me hubiese comido un plato gourmet de 3 estrellas michelín xD.

De hace unos años a ahora que me preocupo por mi nivel de expresión y mi vocabulario, me trabo mucho, me repito mucho y a veces pierdo el hilo de lo que digo. Además que muchas veces no encuentro la palabra que define mi idea como le pasa a #3 .Crees que leyendo más se arreglará? Yo creo que sí, el problema es que nunca me preocupado por ninguna asignatura y menos por sintaxis y eso ahora me está pasando factura xDD.
Al menos ahora tengo gusto e interés por aprender a hablar mejor, que sí, que ahora sabría más, pero no le veo sentido tampoco tragarte asignaturas porque sí si no comprendes el porqué.

Y no hagas caso, a mí me gusta que el nivel de conversación sea culto, bien estructurado y oir palabras y conceptos que no conozco. Odio cuando se quejan de eso,coartan la libertad de expresarse como uno quiera por puro complejo creo yo.

#10 Lo puede hacer perfectamente por puro disfrute, por ser un medio donde puedes hablar casi de cualquier cosa y permitirte la libertad de expresarte como más te gusta a tí. Yo si pudiese, escribiría como él solo por disfrutar el plasmar el caos que tengo en mi cabeza en algo tan bello y ordenado XD

1 respuesta
hda

#21 con que una sola persona pueda aprovechar algo de lo que expongo ya me siento realizado. Gracias por los elogios, son inmerecidos (lo que he escrito es lo que he estudiado, no es algo esencialmente mío).

La verdad es que no entiendo la tanta bilis que se genera en MV. De siempre aquí parece que cuanto más manido e insulso el post y su mensaje, tanto mejor. Es como cuando en el cole los malotes se jactaban de haber suspendido. Srsly?

1
RosaNegra

#20 Sí, 30. XDDDDDD

evening0
Panch

A mí también me pasaba (y quizá pasa hoy en día) que a veces rallaba la pedantería.

No obstante, tu uso de aprehender, creo que va un paso más allá. Es correcto, pero pedante y no aporta prácticamente nada (salvo un pequeño matiz si has querido jugar con la polisemia del término), el factor diacrónico en este caso...

Respecto al hilo, en el fondo, me da pena que se esté perdiendo mucha riqueza del lenguaje y, sobretodo, que mucha gente se mofe de alguien simplemente porque habla bien y usa expresiones o términos que no entienden, algo bastante extendido en nuestra sociedad.

1 respuesta
dranreb

Un humilde servidor, al amanecer anterior al de ayer, estaba presente cual anonadado predisgitador, sentado en mi yurbe, vi a un individuo al fondo de mi estrecha calle. Había vuelto el pregonero.

1
Zerokkk

Muy buena lectura. Querría añadir una pequeña opinión sobre el tema, no obstante.

Creo que sí hay formas de hablar que resultan más eficientes en función de la situación. Por ejemplo, si estás en un entorno militar, una jerga rápida y ágil de usar, te permitirá comunicarte mejor y podría hasta salvarte la vida, mientras que un habla formal y elegante podría costarte preciados segundos.

En el entorno del debate, en cambio, un lenguaje con más riqueza verbal, mayor precisión en términos y especialmente, conceptos de mayor nivel (no es igual de cómodo usar "falacia" que "estructuración argumental incorrecta", o que "idea que no tiene lógica"). Entonces, sí considero que hablar bien en un debate sí creo que tiene que ver hasta cierto punto, con el uso denominado "culto" del lenguaje.

Pero en entornos más neutros y con menos condicionantes (en el primer caso necesidad de agilidad, en el segundo necesidad de precisión), sí creo que depende más de los gustos de cada uno que otra cosa.

1 2 respuestas
B

No sé lo que es hablar correctamente , pero tu lo que es un rpv tampoco.

B

#27 Totalmente de acuerdo. Aunque yo añadiria que sea cual sea el caso es importante tener unas reglas y normas que se respeten, para asegurar la calidad de la comunicación dentro de lo posible.

hda

#25 pero si viene la una de la otra etimológicamente. Bueno, es lo mismo, a mí me gusta esa forma y es la que uso :)

#25Panch:

Respecto al hilo, en el fondo, me da pena que se esté perdiendo mucha riqueza del lenguaje y, sobretodo, que mucha gente se mofe de alguien simplemente porque habla bien y usa expresiones o términos que no entienden, algo bastante extendido en nuestra sociedad.

Justo leí hace nada un artículo, a ver si soy capaz de recuperarlo, que indicaba justamente que nuestra cultura radica en el texto, que es lo permanente (por eso más cuidado, pensado y crítico en lo supuesto), pero que dada la nueva era en la que vivimos, de inmediatez tecnológica y comunicativa, actualmente casi escribimos como hablamos, sin tiempo a razonar o construir. El artículo apuntaba a lo que supone este cambio en la hora de comunicarnos. Era interesante.

Para con lo otro, lo que dije más arriba: como aquellos que se jactaban de suspender en los primeros años de la ESO. Así, la tristeza.

#27Zerokkk:

Creo que sí hay formas de hablar que resultan más eficientes en función de la situación. Por ejemplo, si estás en un entorno militar, una jerga rápida y ágil de usar, te permitirá comunicarte mejor y podría hasta salvarte la vida, mientras que un habla formal y elegante podría costarte preciados segundos.

Claro, eso se contempla en el factor diafásico: no tendría sentido hablar en esa jerga con tu abuela, jaja

Y por supuesto aquí

#27Zerokkk:

Pero en entornos más neutros y con menos condicionantes (en el primer caso necesidad de agilidad, en el segundo necesidad de precisión), sí creo que depende más de los gustos de cada uno que otra cosa.

Tienes toda la razón. Porque, como he insistido, no hay un hablar bien o hablar mal, sino hablar más o menos adecuadamente con la norma; pero por encima de todo somos usuarios competentes de la lengua y mientras expresemos de la forma que queremos nuestro mensaje, con sus matices, no habrá problema alguno, claro.

2

Usuarios habituales