¿Qué le pedirías a tus clientes?

Leoshito

Bueno, al principio quería hacer del hilo algo así como "Cosas que tener en cuenta siendo cliente de Amazon", pero creo que el hilo puede dar más de si haciendo que todo el mundo pueda dar "consejos" o cosas que le gustaría que sus clientes hicieran/tuvieran en cuenta cuando interaccionan con su establecimiento/relación comercial.

Yo como principalmente me dedico a trabajar con Amazon, voy a hablar de cosas que me gustaría que un cliente de Amazon tuviera en cuenta a la hora de pedir, y consejos varios. Acaba de terminar la campaña navideña y he visto y sufrido tantas cosas que esto es una forma de desfogarse.

Así que, empiezo yo:

Cuando compres en Amazon:
-Comprueba si el producto es vendido por terceros y su nombre, así como los tiempos de envío. Muchas veces un chino se mete en la ficha de otro vendedor y te vende un producto distinto al original o tiene tiempos de envío de 30-40 días (porque viene de China) y pagando un poco más puedes tenerlo desde España, con garantía prime, etc.
-Por favor, lee la descripción del producto y revisa las fotos. Estas navidades he visto muchos casos de clientes que han comprado un producto para luego descubrir que le "faltaba" una pieza. El caso es que esa pieza no está incluida en el producto que vendo, pero otros vendedores que venden un producto similar sí la incluyen, así que el cliente asume que el mio también.
-Sé paciente con los envíos. Sobretodo en fechas navideñas y en envíos internacionales, hay muchos problemas con retrasos. O como hoy, una persona de Madrid que compró antes de ayer a las 7 de la tarde, y que el envío salió ayer a las 11 de aquí, se está quejando porque no le ha llegado. Con la nevada, con el finde de por medio, etc... un poco de paciencia.
-No intentes timar, o al menos curratelo. Estas navidades he perdido 2400€ por paquetes "robados" que Amazon ha reembolsado al cliente sin ninguna prueba, más que decir "no me ha llegado" e incluso aunque le haya enseñado el tracking donde se ve su firma y nombre, ellos insistían en que no les había llegado y Amazon... pues lo que diga el cliente. También es tremendamente común que me compren videojuegos con clave de activación y lo devuelvan abierto "porque no cumple sus expectativas", pero la clave ha sido activada.
-Pon todos los datos de envío que puedas. He tenido muchos problemas por tener que hacer entregas a "Isabel" en "Avenida de la Libertad", porque claro en una ciudad random y en una calle random, sólo puede existir una persona con ese nombre. Ni apellidos, ni número del portal, ni nada. Por lo tanto, a la hora de hacer un envío, se agradece que pongáis todos los datos: nombre completo, dirección completa (si es tienda también ponerlo), teléfono... Amazon no muestra a los vendedores un correo, por lo que eso no hace falta.
-Responde a los mensajes. Basándome en lo anterior, muchas veces la empresa de transporte no puede ponerse en contacto con el cliente (no coge el teléfono, está ausente en casa, etc) y me pide más datos para hacer la entrega. Yo mando el mensaje, pero el cliente no contesta. El envío acaba siendo rechazado y volviendo a mi, y entonces el cliente contacta muy cabreado porque no sabe dónde está su paquete. A mi me sale una especie de "chat" donde se puede ver todo el historial de mensajes, y da mucha rabia ver justo encima de la queja un mensaje que pone "Hola, por favor, dame más info para que te entreguen el paquete" de hace 15 días.
-No pidas cosas gratis. Es una perdida de tiempo, para ti y para mi; además de que es una infracción y Amazon puede cerrarle la cuenta al vendedor. He llegado a recibir mensajes pidiéndome que les regale una PS4 porque la ficha tiene comentarios negativos (no yo como vendedor, sino el producto).
-Los comentarios y estrellas son de agradecer. Pero, por favor, no pongas 4 estrellas si todo está bien. Ayer mismo recibí un comentario: "Aún no la he probado. Llegó a tiempo." y me ha puesto 4 estrellas. Otro "Todo bien", 4 estrellas. Y así unos cuántos. Pensad que esto baja la media de forma innecesaria, y en Amazon tener 4.5 estrellas o 5 estrellas es vital. Por supuesto, no pasa nada si se ponen 4 estrellas pero bien explicadas, como por ejemplo "Programa antiguo 2010, que ya no se actualiza, sencillo pero válido, para ediciones de poca exigencia.". Sé que es un rollo poner comentarios, pero realmente ayudan al vendedor muchísimo.
-No vayas de justiciero. Sí, sé que ese producto se vende mucho más barato en tienda o que cuando salió a la venta estaba a la mitad de precio. Pero ahora el producto está descatalogado o la gente está dispuesta a pagar mucho por él, así que poner 1 estrella en la ficha sin comprar diciendo "Muy caro, timadores" o mandar un mensaje privado al vendedor acusándole de estafador sólo sirve para perder el tiempo. Amazon se queda un 8-15% más lo que le de la gana por envío (normalmente entre 2-5€), así que la subida del precio está justificada.
-No pegues cambiazos. Si quieres hacerselo a Amazon, adelante, pero no jodas a un vendedor tercero. Somos pobres como tú, y que a ti se te haya roto el Razer Naga es una putada, pero no me compres uno y me lo devuelvas a los tres días diciendo que se ha roto y pueda ver hasta la roña de tus dedos en las teclas. Para ejemplificar esto tengo una anécdota: una vez vendimos un pene de Nacho Vidal que compramos en una liquidación de un sex shop. A las 24 horas de llegarle el paquete, nos lo devolvió porque "no cumplía las expectativas". Al recibirlo una semana y pico después, recibimos un producto en la misma caja, pero pegajoso, con claras marcas de uso prolongado (la goma tenía como ronchas blancas, como si se hubiera ido la pintura)... vamos, un cambiazo de manual. Otros ejemplos son un ratón R.A.T. 9 que nos devolvieron sin los pesos y la tapa de los botones y con roña, o unos Razer Kraken (modelo antiguo) que valían 200€ y nos lo devolvieron con el cable arrancado de un tirón.
-Lee las instrucciones de lo que compras o consulta antes de devolverlo. Uno de mis productos estrella tiene unas instrucciones muy simples y visibles en el propio producto (retirar un film protector), pues hay mucha gente que lo devuelve diciendo que está roto porque no se da cuenta de que tiene que quitar ese film. Algunos incluso ponen 1 estrella en la ficha con fotos donde demuestran que les falta un cromosoma porque se ve el aviso de quitar el film.
-Devuelve las cosas en el mejor estado posible. Esto creo que debería ser lógico pero me han llegado a devolver productos en una bolsa de plástico porque han tirado la caja y el cartón de dentro. Amazon además tiene la fea manía de que como el cliente diga que era defectuoso o al hacer una rápida inspección visual vea que hay "algo" raro (puede ser algo tan tonto como que le hayan quitado un precinto) te lo marca como defectuoso y no te deja venderlo, tienes que retirarlo y perder tiempo y dinero volviéndolo a mandar a sus almacenes.

Seguramente me deje algunas cosas, pero ya me he desahogado y con que solo una o dos personas apliquen algunas de estas cosas yo ya me daría por satisfecho.

También puedo hablar de la venta de claves de videojuegos en marketplaces como Eneba, Gamivo, etc.

-No, no eres más listo que el vendedor. Estoy cansado de encontrarme gente que viene diciendo que "la clave está usada" y te pasa screenshots donde no se ve la hora de activación, donde se nota el cambiazo de cuenta (primero la cuenta con el historial donde no se ve el producto activado, y luego otra cuenta donde al darle a añadir sale que está usada) o los más avispaos que intentan modificar con photoshop las fotos. Esto pasa muchísimo en productos PSN (saldo, play now, suscripciones) por algún motivo. Que sepáis que hay formas de contactar con el soporte de Sony o Steam u Origin o quien sea para que te de la hora exacta de activación de la clave. Si ha ocurrido después de que la comprases, mala suerte.

-Cuidado con las "ofertas destacadas". Sobretodo en Eneba, hace poco pusieron un modo "destacado" que hace que tu salgas el primero como vendedor en un producto... aunque seas el más caro. De hecho está hecho de forma que puedes poner un precio "destacado" y otro precio normal. Y me he dado cuenta de que hay muchísima gente comprando el producto destacado, aunque la diferencia de precio con el más barato en ocasiones es de hasta 10€. Por mi genial, gano muchísimo más dinero, pero cuando lo pusieron pensaba "bah, esto no va a despegar, la gente no es tan tonta como para no scrollear un poquito"... pero ahí están los resultados, demostrando que sí, mucha gente compra directamente de la oferta destacada sin revisar el resto de precios.

-Los "shield" y servicios similares son un timo y papel mojado. No sirven de nada, una empresa no puede negarte el soporte de una clave usada/errónea aunque no hayas pagado su garantía, shield o como lo llame. Es pagar más por la clave y punto. Si tenéis un problema y no os atienden, lo escaláis a Paypal o a vuestro banco, y se ponen las pilas bien rápido.

¿Y vosotros, qué le pediriáis a vuestros clientes? ¿Qué consejo le dariáis?

3
LKS

Yo os pediría menos escribir y más al grano. Las descripciones de los productos son una verborrea de tonterías muchas veces. Más al grano coño.

8
Contractor

Seré breve (no como el megatochopostmuchotexto, con cariño Leoshito). A mis clientes les pediría que cuando lleguen al aeropuerto, no se vuelvan unos gilipollas maleducados y/o borrachos.

2
zeN2k6

Todo ese tocho para quejarte de que tu trabajo consista en algo mas que ganar dinero fácil.

1
1 comentario moderado
Nanna
#1Leoshito:

pero no jodas a un vendedor tercero. Somos pobres como tú

Típico empresaurio español. Si algo sale bien los méritos pa mi, si algo sale mal, la culpa del cliente.

z4eR

Más y mejores propinas

C

Que se organicen su propio jardín que nosotros no tenemos la culpa de que las Navieras sean un caos organizativo por dentro con cientos de empleados xd

EnderFX

Que no se caguen encima. Con eso me doy con satisfecho. El usuario, el usuario, el usuario... El usuario es retrasado por norma general.

2
MegalomaniaC

Mi cliente es todo el mundo con un poder adquisitivo medio-alto así que por favor, renovad cocinas.

sPoiLeR

El problema es que no son tu clientes, son los clientes de Amazon.

Petterrr

Que cuando le de palos, no se hagan las tercas y dejen caer las aceitunas mas rapido al manton, que hace un frio del carajo para estar tonteando.

weah_dany

Una duda que tengo con amazon, ¿no pone alguna especie de control para los que se aprovechan de las devoluciones?

Algo en plan: Este tío ha hecho 20 devoluciones en 1 mes = baneo de cuenta.

1 respuesta
Leoshito

#13 Ahora sí, lo que tú dices, si tienes un exceso de devoluciones te impiden hacer más.

Pero te creas otra cuenta y listos.

Y hace años era jauja.

1
guillauME

¿De verdad Amazon pese a tener la firma del receptor y la confirmación de entrega devuelve el dinero por reclamar que no ha llegado?

Estamos tontos o que?

3 respuestas
cabron

#15

Yo reclamé un paquete que aparecía entregado pero no me llegó (y ojo bastante caro, casi 500 pavos) y me dijeron así sin más "quieres reembolso o que te lo enviemos otra vez", tal cual.

Supongo que paralelamente iniciarán un proceso para comprobar que pasó con el paquete, pero de buenas a primeras te reembolsan sin problemas.

tute07011988

#15 Yo flipé una vez con lo que se pueden permitir. Pedí un recambio de teclado para el portátil y vino con una tecla defectuosa, reclamé para que me lo cambiaran. Me mandaron uno nuevo al día siguiente y además me dijeron que me quedara con el otro teclado O.O; que por más que fuera defectuoso, era sólo una tecla y funcionaba pero apretando un poco más de lo normal. Encima es que no tuve ni que demostrar el defecto :/

N

Ya están los empresaurios quejándose. Luego en los tiempos de especular con las Play5 se aprovechan de los chavales que tienen que gastarse el sueldo de un mes para disfrutar de una triste consola por culpa de sus ansias capitalistas.

Pero bueno, no sorprende viniendo de quien viene el hilo.

gogogo

que no me pidan que trabaje un festivo o que no me escriban un whatsapp un jueves a las 5 de la mañana... que no me llamen a las 21h...

1 respuesta
Desper4doS

Extenso_Relato.jpg

Akiramaster

#19 hay que trabajar más.

Yo ya no tengo clientes :(

Leoshito

#15 Amazon lo hace (hacía) de forma estandar con sus paquetes, pero el problema viene cuando lo hace con paquetes de TERCEROS.

Si ellos tienen monos entregando y en el soporte no es mi problema, pero que a mi me roben en la cara enseñando justificantes de entrega me cabrea bastante.

La idea original del hilo era abrir uno cagandome en dios y explicando todas las formas de estafar a Amazon pero creo que esté tendrá más utilidad xD

1 respuesta
Dante90

#22 así que no recomiendas vender por Amazon no?

1 respuesta
Vandalus

una mamada al acabar

Leoshito

#23 Dependiendo de qué vendas compensa.

1 respuesta
Dante90

#25 yo nunca he comprado por Amazon, pero estoy pensando en vender textil, aunque si veo que la gente se queda con el producto y te dicen que algo está mal cuando no... pues tampoco mola.

1 respuesta
Leoshito

#26 Textil es lo peor para vender en Amazon: un 30% de los productos se devuelven, muchos porque "no les viene", o porque "compramos 4 o 5 modelos para probar y devuelvo los que no me gustan" o "ya ha pasado la boda de la Conchi, ya no necesito el vestido".

1 2 respuestas
C

Jode un montón que te intenten engañar en la cara y no puedes cagarte en sus muertos porque te cierran la tienda.

¿Tienes un % de € cada mes que das por hecho que van a ser pérdidas?, ¿Qué haces con el artículo cuando te hacen un cambiazo?

Y hay que ser rata para estafar a un currante, si lo haces hazlo a la compañía grande, no a juguetes Manolito.

1 respuesta
Leoshito

#28 Normalmente tengo una devolución diaria, estas navidades ha triplicado pero suelo asumir que al mes se van 30 productos a la mierda (y suele ser variadito, desde un llavero de 10€ a una consola de 300€) por lo que unos 400-600€ en pérdidas dependiendo del producto (mis productos son una media de 20€ de ingreso bruto).

Cuando es un cambiazo, pues me jodo xD No voy a denunciar a la policía por un pedido tan pequeño, aunque sí he conseguido que muchos se echen para atrás en sus intentos de timo cuando les digo (por ejemplo en consolas que es lo más goloso) que guardo el número de serie del producto.

1 respuesta
Dante90

#27 gracias por el aporte!

1

Usuarios habituales