Quemar fotos de los reyes es libertad de expresión

B

Eso ha sentenciado la Justicia europea diez años después de que España sancionase con una multa de 2.700€ a dos jóvenes por delitos de injurias a la Corona.


Quema de la foto de los reyes en 2007 que ha propiciado el recurso al TEDH

Quemar una foto de los reyes es libertad de expresión. Así lo ha sentenciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha estimado el recurso de los dos jóvenes condenados por injurias a la corona por quemar una foto de los reyes en 2007 en Girona. Los magistrados europeos creen que el castigo penal impuesto a los jóvenes por la Justicia española "constituye una interferencia con la libertad de expresión".

La Audiencia Nacional condenó en 2008 a los dos jóvenes a una multa de 2.700 euros. El Constitucional negó en 2015 el amparo solicitado por los condenados, una decisión que provocó cuatro votos discrepantes en el seno del tribunal. Los jóvenes recurrieron finalmente ante Europa la "injerencia injustificada" que, a su juicio, supuso la condena en su derecho a la libertad de expresión, protegida por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Más de diez años después de los hechos, el TEDH da la razón a los dos jóvenes y concluye que la quema de la foto de Juan Carlos I y Sofía por la que fueron condenados Enric Stern y Jordi Taulats "no fue un ataque personal contra el rey de España destinado a despreciar y vilipendiar" al monarca, según recoge la sentencia publicada este martes ( consultable en francés). En consecuencia, los magistrados creen que la Justicia española vulneró el artículo 10 de la CEDH al condenar a los jóvenes.

Los jueces europeos enmarcan la protesta en "una crítica a lo que el rey representa, como jefe y símbolo del aparato del Estado y las fuerzas que", según los demandantes militantes independentistas "habían ocupado Catalunya". Concluyen los magistrados que la quema de la fotos "entra dentro del ámbito de la crítica política o la disidencia y corresponde a la expresión de un rechazo de la monarquía como institución".

El TEDH condena a España a devolver a los dos jóvenes los 2.700 euros de multa a los que fueron condenados, así como a indemnizarles con 9.000 euros.

Diez años para llegar a una conclusión tan elemental. Menos mal que tenemos a la Unión Europea para darnos tirones de orejas de vez en cuando.

34
B

Me alegro la verdad.

4
Chewirl

La libertad de expresión es algo que merece la pena proteger.

13
Mako666

En otros 10 años, un dinerico para Valtonyc y Pablo Hasel, supongo.

8 1 respuesta
chalameon

Aunque la justicia europea sea lenta y bastante mierder, por lo menos se van dando pasitos, que a este ritmo vamos a volver a la epoca de Paco en un par de años

privet

siempre vi un poco macabro eso de ir quemando fotos

B

#4 No es lo mismo amenazar de muerte que esto ojito

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Que tenga que venir el TEDH a decir cosas tan básicas... menudo país. Demócratas para lo que nos interesa.

#1 el TEDH no es de la UE... es del Consejo de Europa

9 1 respuesta
werty

Cuidado con el vudú..

2
B

me parece logico

PaCoX

franky estará contento xdd

AikonCWD

Otra ostia de realidad que Europa propina a los demócratas Españoles. Me alegro.

12
B

#8 cierto, my bad

AikonCWD

Deberían castigar de algún modo a esos jueces que quisieron tirar adelante con el tema, a sabiendas que estaban imponiendo una condena injusta. Esta noticia debería avergonzar a jueces y juristas de España.

1 3 respuestas
Meleagant

Ya era hora joder. Es de coña que siempre tengan que venir desde Europa a decir cosas tan básicas.

2
Merkury

#14 Ya lo han hecho, 9000€ de indemnizacion es la forma de castigar.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 Ya se les castiga, cuando un tribunal superior anula una sentencia tuya cuenta negativamente para ascensos y demás. No se al 100% como funciona pero nos lo explicó una vocal del CGPJ y por lo que recuerdo utilizan una fórmula donde las sentencias anuladas te restan puntos.

2 respuestas
AikonCWD

#17 Pero la condena vino de la Audencia Nacional, no? Hay posibilidad de ascender más? pregunto desde la ignorancia.

#16 Castigar a los jueces, a parte de indemnizar a la víctima.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 Tribunal Supremo, es a donde todos quieren llegar. O pasar de ser magistrado a Presidir una sala o la AN. Asecensos hay

La cosa está en si esta gente 10 años despues son jueces aún, habría que investigar

Meleagant

#17 ¿Hasta qué punto se puede considerar injusta la sentencia?

Es decir, creo que el problema son más los artículos que tipifican las injurias a la Corona (un delito bastante subjetivo) que la sentencia en sí. Al fin y al cabo el juez está obligado a aplicar esas leyes.

1 respuesta
kraqen

Todos los temas con libertad de expresión acaban igual. Al menos con la de Carrero Blanco acabó en el Supremo (que no tendría ni que haber llegado ahí), si no la tendríamos igualmente aquí. Sabiendo lo que suele opinar el TEDH en estos casos, no se por qué hay tantos jueces que van tan alegres condenando en estos casos.

#14 Mientras estas cosas sigan en el CP, y le toque al juez de turno ponderar, va a ser difícil condenarles por algo.

1
Soy_ZdRaVo

#20 El Juez está obligado a aplicar las leyes y la primera que tiene que aplicar es la Constitución (y los tratados fundacionales de la UE) donde se habla de libertad de expresión

1 respuesta
Merino14

Pues yo eso de quemar fotos, no me hace mucha gracia xD

Meleagant

#22 Yo soy defensor de la libertad de expresión al 100% para todo, pero entiendo que la norma legal actual no es esa.

¿Cómo decides que un juez está dictando una sentencia injusta al enfrentarse con la libertad de expresión cuando aplica el delito de injurias a la Corona, pero no cuando aplica un delito de incitación al odio? Al fin y al cabo ambos delitos están tipificados y ambos confrontan con la libertad de expresión.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 lo mismo un juez de primera instancia o incluso de la AN tiene que aplicar y ya... pero este caso pasó por el TS y el TC e inaplicaron la Constitución porque si xd

Prixhus

Que justicia más mala, se olvidaron del delito de odio :wink:

RYU

si quemo la foto de un compañero del trabajo entonces no pasa nada?

2 respuestas
Chewirl

#27 mientras no incendies la oficina.

1 1 respuesta
RYU

#28 era una pregunta xD tu crees que no pasaria nada o si?

2 respuestas
Chewirl

#29 hombre si te ven quemando cosas en horario de trabajo muy normal no es, ahora que si vas al parque con la foto de Juan y la quemas en el suelo pos ¿Qué va a pasar? xD

1 respuesta

Usuarios habituales