"Querido pueblo"

NueveColas

Nadie respeta la antropología...

Linko

#23 No te falta razón en ciertas cosas. En otras pecas precisamente de lo que achacas al texto. A mí no me pareció que el texto pretendiese achacar toda las responsabilidades de los individuos en "ellos". Pero dando eso por bueno tu texto entonces pretende reducir a meramente anecdótica toda la influencia del entorno en el individuo.

Claro que nadie nace fabricado (aunque creo que lo que dice el texto es que nos van haciendo, pero bueno) y claro que todo el mundo puede elegir, puede estudiar lo que quiera etc. Pero no es menos cierto que esta sociedad está enfocada para que la gente sólo elija en lo superficial. Ni mucho menos se fomenta el pensamiento crítico... claro que todos somos libres de ejercerlo y no pocos lo hacen... pero hay una grandísima mayoría que se deja llevar por la corriente, negar esto es negar lo evidente. Desde el sistema educativo, los "mass-media", pasando por la propia educación familiar todo está enfocado a que seas un determinado tipo de persona y sobre todo a que elijas lo que elijas, te mantengas dentro del sistema. Y para los pocos que intentan salirse de él la vida se hace harto complicada. Es normal que si a la gente desde pequeños les pones día tras día el anuncio del cochazo cuando sean mayores quieran tener el cochazo de ahí a decir que nos obligan a que compremos cochazos, pues sí, hay un trecho.

Dices que seguimos en una sociedad libre... pufff sí y no, en términos finales sí. Cualquiera puede salirse totalmente del sistema (ahora la vida que le espera es otra cosa... pero bueno...) Hablas de distopías... a mí me da más miedo como va evolucionando todo esto que una distopía clásica. Cuando te controlan y oprimen eres consciente del control y opresión e intentas rebelarte aunque te seguirán oprimiendo mientras mantengan la fuerza con la que lograron ponerte bajo control. Pero cuando el control es más sutil, más fino, cuando la gente no es consciente de que en mayor o menor medida la están manipulando, es cuando todo se vuelve a aún más peligroso. Y algunas de las respuestas que he leído en este thread me parece un ejemplo de ello.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#32 Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices ahora.

Y para los pocos que intentan salirse de él la vida se hace harto complicada

A qué te refieres?

1 respuesta
Linko

#33

A los que deciden salirse totalmente del sistema. Por ejemplo anarquistas o hippies que no quieren jugar a este juego. Para ellos salirse totalmente es muy complicado. Muchos acaban en la beneficencia y dentro del sistema, porque no trabajarán para el sistema o no consumirán como el sistema desea que consumamos pero al fin y al cabo seguirán usando dinero para sobrevivir y siendo un elemento más que mueve la economía, aunque en su caso se trate de una economía de subsistencia. En los mejores casos consiguen aislarse en alguna zona rural y vivir a su puta bola, pero igual una vida así se hace muy complicada. Y muy pocos son los casos en los que "el sistema" permite a este tipo de gente formar sus pequeños grupos al margen en los que poder vivir de una forma un poco más cómoda, entre todos.

Luego tú puedes seguir en el sistema pero intentar subvertirlo desde dentro. O ser participe de ciertas cosas y no de todas, tener una mentalidad totalmente crítica etc etc, pero en el caso que me preguntas me refería a aquellos que quieren salir de forma absoluta.

Realmente la objeción que le hacia a tu reply es que me parece bien en el caso de que alguien te diga "oye quiero cambiar, pero es que no puedo" y te aluda a los motivos que da el texto. En plan "soy yonki, pero no puedo dejarlo, me han hecho así". La cosa es que a mí el texto no me dio la impresión de que tratase de justificar el modo de vida del perfil de la gente que relata, todo lo contrario. Más bien se limita a señalar una serie de sutiles o no tan sutiles manipulaciones a las que estamos expuestos desde que nacemos. De ahí que le dijese a #1 que como texto de reflexión inicial me parece interesante, pero que debe ser el comienzo de una serie de reflexiones más profundas. (No me parece interesante la reflexión en sí, en eso coincido con todos: es algo ya muy manido, muchos nos la hemos hecho o bien nos la han dado en forma de libros, conversaciones con personas, películas o textos como este. Lo que me parece interesante es el hecho de que el chaval se haga la reflexión y le animo a que no se quede sólo en el primer paso y que siga adelante).

1 respuesta
D4rk_FuRy

#34 Aquí ya discrepo totalmente en lo que dices, aunque lo respeto.

Cuando se hace alusión al "sistema" me siento intrigado por saber lo que es el "sistema". Es la vida un sistema? Es el modo de vida que escoge una mayoría una manera de esclavizar y oprimir a una minoría? No tiene porque serlo. Edit: son esas personas (anarquistas y hippies) de las que hablas unas egoístas?

No me voy a meter en estos fregados porque sociología la justa, y si me pusiera a escribir en lo referente a temas sociológicos mi post sería una bazofia buena buena xdd

Y gracias por darme un texto sobre el que vale la pena reflexionar a diferencia del de #1

1 respuesta
Linko

#35 El gusto es mío. Uhm... creo que voy a optar por no responder a tus preguntas por los mismos motivos por los que tú no te extiendes xDD. Aunque sí que le daré vueltas al asunto y lo mismo si mañana tengo tiempo y ganas respondo algo.

1
E

Gacias Linko por entender que el lenguaje metafórico abre caminos para el análisis. Para la mayoría, os dejo esta pequeña historia de cómo nos ven 'los papalagi'.
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.redeseducacion.net%2Farticulos%2FMateriales%2FInterculturalidad%2FLos%2520papalagi.pdf&ei=QKgLUNizIqaq0AXeyaSuCg&usg=AFQjCNGNn5XA1jLeE0MDY_XZpx6gjiKZvw&sig2=CyzyTGcJIsNT-pQ7ZfQBFQ

Al que no le guste puede reclamar 'al maestro armero'.

Saludos no obstante.

E

Perdón, el anterior enlace era un 'resumen'.
Este es el libro completo https://n-1.cc/pg/file/read/423737/los-papalagi-tuiavii-de-tiavea-pdf

Lo dicho.

S

Básicamente creo que todos estamos de acuerdo con Linko y con la historia que escribió #1... a los que lo critican hay que hacerle justicia al texto, muchos de los chavales de 15 o 16 años escriben de esa manera, y me incluyo, hubiese preferido que me enseñasen a redactar bien una idea a que me hiciesen memorizar que era un verbo o un sustantivo, pero eso es otra historia... también habeis hablado del tema de sociedades o libertades, aquí todos sabemos en donde y de que forma vivimos, y no creo que el texto fuese enfocado a ese punto, no se si realmente pretendía un cambio social masivo, o la necesidad de mayor libertad social... muchas veces, las personas se sienten oprimidas, sin necesidad de tener recortes en libertades, o imposiciones sociales, se sienten asi porque no se sienten llenas, porque igual no han hecho suficiente por la sociedad, y se dan cuenta de que lo único que han hecho es lo que se debía hacer: tener estudios superiores para conseguir un buen trabajo, un buen coche pa llevarse a la vecina al huerto (la cual sera su futura esposa), etc.

Yo sinceramente, en este punto le diría al chaval lo siguiente, aprovecha el momento, y no en plan fúmate un porro con los colegas los findes o vete de botellón el viernes noche, me refiero a... primero piensa bien lo que quieres hacer, si quieres estudiar tal o cual carrera, no lo hagas por un buen trabajo, hazlo porque te llena como persona... y por supuesto, si hay algo que no te gusta en tu vida, cambialo, no esperes a que la gente lo haga por ti, no esperes a que, las características más profundas de la sociedad cambien para que tu seas feliz, hazlo tu, cambia lo que no te guste, y no te preocupes por lo que piensen, no seras un hippie o un anarquista por pensar de otra manera, eso lo opinan los demás, lo importante es lo que pienses tu y que te sientas bien contigo mismo.

1 comentario moderado
S

Compréndelo #40, ahora hay mucha gente en una situación delicada, y se replantea si ha hecho bien las cosas en su momento, o si es el estado quien en realidad tiene la culpa de todo... no todos ahorraron en la época de las vacas gordas ;)

1 respuesta
1 comentario moderado
S

#42 Lo sé, pero por otro lado mejor, se están dando cuenta de como está funcionando esto que llaman sistema, mas vale tarde que nunca... además no hay mal que por bien no venga, asi podremos compararnos con estilos sociales o políticos mejores (como los del norte de Europa, son los primeros que me vienen ahora a la cabeza) y poder exigírselos a los de arriba...

Hablando de actualidad y discúlpenme de antemano por entrometerlo aquí, hace unos días que me contó un Guardia Civil amigo mio que era la primera vez en muchos años que los antidisturbios se revelaban, eso es algo raro en este pais, e incluso están habiendo muchas quejas por parte de militares... tal vez sea el momento de ir poniendo en una lista las cosas que nos gustaria cambiar...

danao

"Les gusta que estudien ilusionados profesiones que ellos han diseñado para su aparato de producción"

Si bueno, esta carta es antes de los recortes no? XD

1 respuesta
S

#44 Pero primero son personas... eso es lo que no pillaron, igual se pensaron que siempre responderían de la misma manera, porque así se lo hicieron aprender... pero pasa con todos los seres vivos, cuanto más los agobias más tienden a buscar la libertad, y es lo que estamos viviendo ahora, no me pagas? no trabajo; me quitas mi trabajo? me quejo hasta conseguir otro...

Y en cuanto a los recortes, tampoco lo sé, aunque el texto viene como anillo al dedo ;)

drEk

Si estaba en un blog por algo sería

1

Usuarios habituales

Tags