Querido universitario: te estamos engañando

Toran

#59 No todos cobran 50k

1 respuesta
yooyoyo

#48 Primero, buen ejemplo Alemania que:

1) Si requiere matrícula, la cual pagas de manera semestral, muy barata pero existe.
2) El sistema educativo alemán separa a los críos a los 11 años por nivel educativo tras hacer un examen y solo aquellos que se acceden al gymnasium y se mantienen, tienen acceso a la universidad así que precisamente cumple con mi requisito de que la formación universitaria debería reservarse a la élite académica.

Segundo, no necesitas ir s la universidad para ser culto a la vez que el hecho de ir no te convierte en ello, sobretodo en España, será que no está la sociedad de aquí a una parte llena de absolutos imbéciles con título y como si se matriculan en otro grado.

Y por último, la universidad es principalmente para encontrar un trabajo y si atendiese a las necesidades de la sociedad solo formaría profesionales decentes y no sería una máquina de desempleados y títulos basura como es hoy en día.

1 respuesta
Cryoned

#61 aunque no lo cobren, es literalmente su trabajo. Si su trabajo no les gusta y no lo hacen, ¿qué coño pintan ahí?

ya es que es lo que me faltaba escuchar

  • no hace su trabajo porque no cobra lo que quiere, y se la suda estar jodiendo a 100 personas que dependen de ello

Imagina defender ser un profesor de mierda en la universidad que ni actualiza temario porque no cobra lo que quiere.

#62 solo he hablado del precio de alemania, no he entrado a decir que todo sistema educativo debería ser como el alemán ni nada remotamente similar. Que vale si, les cobran 200€ al semestre, no es gratis, pero como si lo fuera.

tampoco he hablado de la necesidad para ser culto y que en españa no se cumpla porque sea una mierda, he hablado lo que debería ser idealmente.

1 respuesta
WinnieSirPo

#32 que dos carreras te has tenido que hacer para que te pases por la zona de programación preguntando que cursillo o FP hacer?

1 respuesta
Toran

#63 Tu crees que cobrando una mierda van actualizar el temario que sirve aunque sea un fiasco y un coñazo? pues eso.. algunos cobran 1,200 al mes ¿Eso es buen sueldo para alguien que esta enseñando en la universidad? pues ya te digo yo que ese sueldo motiva entre 0 y nada, cuando cobra alguien en el Mercadona mas que algunos profesores de universidad es que tu país tiene un problema en educación.

Pero es que no solamente pasa en las universidades, si te vas hacer una FP de informática mismo tienes temario de la edad del paleolítico, pero si cobran una mierda pues hacen lo mínimo que es lo siguiente: Repetir el temario 50 veces.

1 respuesta
Cryoned

#65 que no enseñen.

es como si me dices que un cirujano no cobra lo que quiere para los 12 años que se ha pasado estudiando y por eso opera mal y rápido y si se muere alguien pues mala pata.

¿Estás de coña no? Que está bien pedir que cobren más y que no exploten a los médicos pero eso no justifica esas actitudes.

Y más cuando literalmente tienen cursos fantásticos online de miles de universidades top que solo tendrían que copiar la estructura.

5 1 respuesta
Lizardus

#60
Vamos, que me das la razón en todo Kjjj. Y bueno, que la universidad es una institución podrida hasta la médula es algo que es vox pópuli y quien te lo niegue una de dos, o trabaja en la universidad y tiene poder dentro de ella, o pretende hacerlo en un futuro y ahora mismo tiene unas rodillas con una piel tan dura como las plantas de pie de un hobbit por chupar pollas.

Y lo de chupar pollas no es una metáfora. Una compañera de mi master se enrolló con uno de los profesores que lo impartían ( un viejales ) para terminar impartiendo ella una asignatura en otro Master que mágicamente surgió de la nada dos años después. A mi me impartió clase un pipiolo de 20 pocos años con la carrera recién terminada donde contaba como había abierto un centro de reconocimiento de conductores. Ojo, que no hablamos de alguien que se había licenciado, tenía años de experiencia y contaba como lidiar con la administración, emprender y demás , no...era un chaval que los padres le regalaron un bajo y un pastizal para reformarlo y abrió un CRC .

La figura del profesor asociado es el mayor CÁNCER que existe en la universidad . Personas puestas a dedo que como he dicho su mayor mérito es ser hijo/sobrino de , o simplemente haberle comido el cipote a la persona adecuada.

Luego tienes a personas que de verdad se implican, intentan seguir las antiguas metodologías y estas reciben zancadillas por todas partes. Además de ser los raritos del departamento. Lamentablemente la universidad es ahora mismo una extensión intelectual de la política , y de una política con la mayor concentración de mongolos por metro cuadrado no te puedes esperar un nivel intelectual especialmente alto. Eso si, el poder lo tiene esta gente, por eso los que no comulgan con estas metodologías pretenden pasar desapercibidos. Literalmente se han rendido .

1 respuesta
Toran

#66 Me parecería fenomenal que cobrasen muchisisisisimo mas tanto médicos como buenos profesores con pasión hacía la enseñanza, obviamente que tienes razón, pero también vendría bien una remodelación de sueldo hacia profesores y una reforma al sistema educativo de este país, porque da entre pena y vergüenza.

Cocodiras

#38 lo siento tío

Armisael

Y dice que la privada les va a comer la tostada a la pública... este no se entera de ná.
Hace tiempo que no recomienda a un alumno... menuda autofelación, probablemente su recomendación no valdría ni para limpiarse el culo.
El alumnado pueden ser unos mediocre sin motivación, pero me parece una generalización tremenda, como si yo digo que todos los profesores se dedican a, como mucho, leer diapositivas y que apenas un 10% se salvan como buenos docentes.
Es la clásica nostalgia que tergiversa los recuerdos y romantiza a unos discentes (de entre los que él mismo se incluye) que probablemente no distaban mucho de los actuales.
Yo tengo amigos que no atienden en clase y se empollan los temarios explicados por un random de internet, en youtube. Dice mucho de esos profesores.

1
klero

#51 a la universidad se va motivado, te repito lo que dije en mi anterior post, si conoces a alguno que no se encuentre motivado que se vaya un mesecito de albañil,ferralla o cualquier trabajo de este tipo y veras como se le aparece la virgen.

Critica lo que quieras al profesor de universidad que su vida ya esta hecha, vale de mucho si.

_RUGBY_

#67 te doy la razón en hechos que has relatado como te decía, pero tú dices estar de acuerdo con el mentecato catedrático del tocho y ya te digo que tiene pinta de ser el ejemplo del catedratico inamovible; que es el que he vivido y es el problema para mí.
Curiosamente yo la mayoría de los buenos profesores que he tenido solían venir del sector privado y se habían pasado a la catedra, era gente conectada con la vida real ,se salían del temario con información útil para tu vida profesional , te ponían ejemplos que ibas a vivir , estaban adaptados tecnológicamente etc... Por otro lado tenías al profesor fruto de la endogamia universitaria que no sabía cómo funciona una empresa privada y era el ejemplo perfecto de perdona desconectada de la realidad formando a nuevas generaciones. Por supuesto es una generalización .

1
visent666

Antes 500 alumnos y todos tenían excelentes trabajos y super bien pagados. Se compraban casa propia en 8/10 años.

Hoy 50 alumnos y no encuentra trabajo ni Dios.

Normal que sea un estafador. Es que lo reconoce el mismo. La universidad no sirve para generar trabajo. Excepto la burbuja informática y las renovables, y medicina y alguna que otra. Muchos tienen que emigrar.

La verdad. Ninguna pena por el.

1 respuesta
imnothing

#73 y eso es culpa de la universidad o del mercado laboral español que desde siempre no ha creado empleo?

Por otro lado, la universidad no debe estar exclusivamente para formarte para el mundo laboral, son estudios superiores para quién quiera se algo más, y eso no tiene que traducirse en un mejor empleo.

1 1 respuesta
AeRoS

Si está así ahora que se prepare en 10 años lo que viene, es acojonante cuanto menos. Un adolescente hoy en día llega a segundo de bachillerato y sabe respirar de milagro. El nivel actual es demencial tanto en primaria como en secundaria.

3
Dredston

Los profesores que llevan un copiapega powerpoint de hace años. Exámenes calcados de hace años. Etc, etc.

La verdad los recuerdo con cariño ahí se mueran los hdp.

Encima con la desfachatez de exigir jaja me coman los huevos por detrás ellos y la universidad.

Un sistema caduco. Con profesores momia y departamentos que se lanzan autenticas armas arrojadizas y fagocitan con hijos, esposos, esposas, etc etc etc en serio no he visto una entidad con tal endogamia como las universidades

Habría que meter mano pero de forma brutal

1 respuesta
Zero_G

Vamos que quiere que lo que rodea a su trabajo se modernice y agilice (ANECA) pero su trabajo en si no, que sigan con papel y boli.

Ya veo. El problema es la sociedad.

1
D

Antes cuando contratabas a un Universitario, más allá de la formación académica que en muchos casos era mínima la necesaria para el trabajo que ibas a desempeñar te formaban allí. De esa forma al contratar a un universitario sabías que era una persona disciplinada y hacías un corte en el mercado laboral. Ahora que tener carrera es como tener coche (algo que la mayoría tiene) la criba consiste en máster, prácticas y eso no te asegura empleo. Por otro lado la universidad se ha convertido en un negocio donde a más matriculados y trabajos chorras de la uni más financiación. El resultado es que contratar un universitario no te asegura a tiempos modernos que no sea el tonto que hace 40 años se pasaba las horas en clase dibujando pollas en la mesa. No hay excelencia cuando se busca cantidad en vez de calidad, y la cantidad es algo que pide la clase obrera no siendo aptos todos para aunque sea una diplomatura, el resultado es que se rebajan las exigencias y a su vez el profesorado decae, convirtiéndose en un círculo enfermizo donde estudiar o no estudiar no es algo determinante para optar a un empleo ni tampoco para contratar a alguien.

1
Chorlo

Fui a la universidad politécnica de Madrid a hacer obras públicas. El plan era el de 1978, de esos catedráticos que decían que tenías que venir con las ciencias de BUP, que los de la ESO teníamos que espabilar y bla bla bla.

Clases de 300 personas, te quedabas fuera si llegabas 5 minutos tarde. A las dos semanas dejé de ir, se limitaban a leer diapositivas. Con exámenes de otros años y viendo los ejercicios los libros que pedían al inicio de curso, fui a curso por año, aprobando unos exámenes que de media duraban 4 horas.

Lo cual no me sirvió para nada, ya que cuando terminé era 2008 y las únicas ofertas de empleo pedían 7 años de experiencia, salario a convenir. Todavía recuerdo las ferias de "des"empleo, donde la peña del stand te decían que estaban ahí por no hacerles el feo a la universidad.

En fin, que siga engañando a la gente, yo no recomendaría la UPM a mis hijos.

klero

#76 pideles 400€ y solucionado

Kike_Knoxvil

A mi me hace gracia como se piensan que la asistencia implica interés cuando posiblemente los que no asisten y aún así se sacan las asignaturas son los que posiblemente mejor lo estén haciendo. En el plan antiguo eso se valoraba, en el plan Bolonia en el que te obligan a estar escuchando una chapa que ni interesa ni aporta, encima dandole puntos extra al que se lo coma y penalizando a los que buscan estudiar por su cuenta (como supuestos adultos que son)

visent666

#74 para quien quiera ser algo más, dices.

¿Cómo un director ejecutivo, por ejemplo? No empecemos con la hipocresía de los buenos sentimientos. Obvio que una carrera o máster te da un gran conocimiento pero lo normal es que eso empuje tu sueldo hacia arriba. Bastante hacia arriba, diría yo.

¿Quién se gasta una pasta en Universidad y pagar un piso de alquiler sin esperar un buen sueldo más que decente?

Estamos de acuerdo de que la culpa no es toda de la Universidad. Pero ni siquiera te avisan en los Institutos de que hay que emigrar después de sacarte la carrera, porque aquí no hay trabajo suficiente. Excepto algunas carreras contadas con los dedos de una mano.

Mucha gente pensaría en que no merece la pena estudiar para estar frustrado durante años y años en el puto desempleo esperando un trabajo con un sueldo de risa para desempeñar lo que has estudiado y poder mejorar en eso.

1 respuesta
Leoshito

Empezó de puta madre pero se le ha ido viendo cómo iba metiendo la patita hasta que ya no ha aguantado más y ha empezado con que si uni privada, que si "no me llames facha", que si progres (sólo usar esa palabra ya demuestra el palo del que va) y ahí se le ha desmontado todo el castillo.

25 años y siendo profesor, en una supuesta carrera complicadísima, trabajando toda la vida en la misma uni (y se entiende mismas asignaturas)... sí, huele a Opus como han dicho antes. El tufillo a clasismo y a "las viejas costumbres" se entiende porque es un pollavieja, pero tampoco ayuda.

En mi carrera el primer año nos metieron con ADE, aquello daba pena: eramos 14 o por ahí de mi promoción y el resto unos 100 chavales de ADE, y eso que mi carrera tenía una nota de corte de 5. En el segundo año, quedabamos 9 y la carrera la acabamos 5. Una promoción de 5 personas, en una de las carrera con supuesta salida de la hostia (Estadística - tema Big Data). La universidad no promovía la carrera y meternos junto a ADE el primer año era un insulto (para qué cojones necesitaba yo contabilidad, derecho civil y mercantil y alguna otra asignatura de ADE), ¡en tercero teníamos una asignatura de hacer páginas webs!

El currículo de las universidades afecta mucho a las motivaciones de los alumnos, y los profesores... bueno, tenías al típico profesor de "eres de mates, pero toma, aprende C en 4 meses y hazme un programa... y no me molestes con tutorias o mierdas" o el que era un coco, una puta eminencia como investigador con tropecientos papers publicados... pero que en clase se dedicaba a escribir formulas en las pizarras dobles durante las 2 horas de clase. Y te tocaba memorizarlas para el éxamen.

Súmale, al menos en la pública, al nepotismo (marido y mujer daban clase en la misma facultad, a veces venía uno y otras otro según les diera), al "comprate MI libro o no apruebas", el que te cuenta batallitas y te dice que "antes las cosas sí eran difíciles" y otras cosas que desincentivan notablemente las ganas de estudiar... sobretodo a los que vienen de un bachiller descafeinado, que el nuestro ya era fácil pero es que los de ahora son de risa.

TheFiskal

un payaso creyéndose que lo que imparte va a solucionar el mundo cuando la universidad pública española no es más que una máquina de generar pobreza y recursos humanos infecientes. Todos a estudiar lo mismo dando palos de ciego como putos monos

Lo dicho: la universidad, una máquina de crear pobreza

B

#1 No sabía que @TrabisEchoes era catedrático

Echaba de menos tremendos ladrillos

1
B

Tengo la suerte de que, durante toda mi vida académica, he podido disfrutar de profesores buenos y malos. Profesores a los que les encataba impartir su materia y que hacían lo máximo posible para que el alumnado lo entendieramos. También profesores de universidad que ni daban los buenos días al llegar a clase y que sus clases se limitaban a leer diapositivas.

Siempre llevaré en mi recuerdo a mi profesor de Matématicas de primero de carrera el cual, a una clase de 90 personas, nos dividió en grupos para preguntarnos un día durante el primer cuatrimestre si daba bien la clase y si tenía que cambiar algo para que lo entendieramos mejor. Ese mismo profesor, además, no le importaba que el resultado coincidera con lo que el tenía en la hoja resuelta sino que el alumno hubiera entendido cómo se realizaban aquellas operaciones y porqué un resultado podía ser o no válido. Fue, con ese profesor, donde escribí en el examen final un párrafo enorme porque no me acordaba de cómo realizar una integral la cual era necesaria para sacar el resultado. Pero, al ser "simplemente" una operación que conllevaba más pasos que, si no sabías cómo seguir ni entendías que valor elegir (ni por qué), no tuvo problema en eso y me puntuó todo el ejercicio.

En mi carrera no tuve ni un solo profesor que nos dijera absolutamente nada de las salidas laborales hasta tecero de carrera y solamente fue uno de unos 12 que tuvimos. Y es una carrera de ciencias. Eso hace que el alumnado pierda interés y, además, tenga un futuro incierto acerca de su futuro.

Luego, ¿La culpa es de las tecnologías? La gran mayoría de las personas que se ponen con el móvil y/o el ordenador durante las clases es porque el profesor realiza mal su trabajo, ni más ni menos. Si dicho profesor es incapaz de mantener la atención del alumno porque se limita a leer diapositivas o coger ejercicios resueltos y copiarlos en la pizarra, lamentablemente, el alumno pasa a otra cosa.

Dicho esto, me hace gracia que se tenga a la universidad en un pedestal cuando son ellos mismos que durante la pandemia pasaron de la mayoría de sus alumnnos indignandose a impartir materia y dejando tirados a muchos alumnos.

1 respuesta
-nazgul-

No he ido nunca a la universidad y desconozco como son o eran las clases, pero hay un par de cosas de las que puedo opinar y estoy de acuerdo.

Que un gran porcentaje de los chavales de hoy en día tienen una adicción rayando en problema de salud mental a Tiktoks y demás mierdas para autistas es una verdad incontestable. Que alguien esté sentado con amigos o familia y esté pegado al móvil es el mayor síntoma de brecha generacional que conozco. Consecuencia lógica es que no saben expresarse ni comportarse en sociedad.

En que el nivel de idiomas es lamentable, siempre lo fue. Estamos a la cola de Europa, sólo por delante de Hungría. Estando por países del Este, era normal estar con un grupo de gente joven - todos ellos locales - y hablar en inglés entre ellos, todo el puto rato aunque no fuese conmigo el tema, simplemente por deferencia hacia mi. ¿Os imagináis españoles haciendo eso? Yo no creo que viva para verlo.

Y que la Universidad está para formar a las élites intelectuales, también. Nos creíamos que el trabajo manual lo iban a hacer las máquinas y resulta que al final los que se van a quedar sin trabajo, sustituidos por una IA, son todos los que se scaron un título por hacer algo y no tienen ninguna vocación. Mientras tanto, faltan todo tipo de profesionales de albañilería, fontanería, mecánica y un largo etcétera, porque se nos ha vendido toda la vida que son trabajos para la plebe y que "hay que tener un título que si no no ees nada". Ya es hasta un tópico decirlo, pero anda que no conozco muertos de hambre licenciados.

Y bueno, no hay más que ver ciertas respuestas al hilo, del calibre de TLDR; y "ok boomer", para tener que darle la razón en lo demás.

1
B

#64 Comunicación Audiovisual y Ciencias Políticas.

Y las dos me han dado de comer. La segunda muy bien, de hecho me iba a trasladar a Roma como jefe de equipo en abril de 2020. Pero el Covid tumbó mi empresa y nunca llegué a ir.

De todas formas ambas las empecé estudiando por placer. Ya trabajaba de fotógrafo cuando me metí a la primera

1 respuesta
Craso

En la universidad me llegaron a poner vídeos de latinos de YouTube que explicaban cosas desfasadas desde hacía 20 años. Y la profesora llevaba toda su vida laboral trabajando allí. Luego decía que se sentía ignorada por los alumnos y casi se ponía a llorar en clase.

Hay un 10% de profesores universitarios que son buenísimos y bastantes que cumplen, no voy a generalizar, pero en parte las universidades están en la mierda porque hay un montón de profesores inútiles. Los enchufes en masa tienen mucho que ver con eso.

1
TripyLSD

Buen rant de pollavieja que no sabe cómo dinamizar las clases para hacerlas interesantes al alumnado actual, donde encuentran todo lo que explica en Google o en un video de YouTube mejor explicado.

Por otro lado entiendo que el interés sea entre cero y uno teniendo en cuenta las altas probabilidades de que acaben la carrera encontrando trabajos de becarios, cobrando una miseria, y haciendo malabares para malvivir en el piso que comparten de alquiler.

Usuarios habituales