Querido universitario: te estamos engañando

oFF-sIDE

#120 Calla, que me he ido por las ramas al final y he acabado despistándome. El caso es que la ley no se hace para esos casos extremos, la ley se hace para todos. La mayoría de chavales que se benefician de pasar de curso porque patata no son el caso que tu planteas, que lógicamente sí debería tratarse de manera especial.

WinnieSirPo

#88 entonces por que quieres meterte a IT si puedes vivir bastante cómodo siendo un bot político?
Sabes que IT es justamente lo contrario a lamer culos de rangos más altos al tuyo? Aquí vas a tener que meter horas como un cabron y la titulitis solo te sirve para pasar el primer filtro que es son los paletos de recursos humanos que no saben distinguir entre tecnologías y nombres de Pokémon

1 respuesta
Thouy

#97 me refiero a poder hacer algo que no sea estar asando ratas debajo de un puente, ya sea un caso como el de #99 hasta el de más de un catedrático cuya jornada laboral consiste en reposar su soberbia masa escrotal en la silla. Se trata de una clase muy peculiar de parasitismo que consiste en estar ahí, perenne, desde que entra en la universidad como alumno hasta que se jubila, incluyendo una más que probable estancia en la tuna de la facultad. En muchos casos, se quedan en el puesto de profesor mediocre de turno, pero en algunos casos llegan a firmar proyectos relevantes, e incluso pueden llegar a ser jefes de departamento, catedráticos, subdirectores, directores e incluso rectores.

Evidentemente, tienen el mismo conocimiento que emana de su power point, por lo que su afán es meramente económico. En cualquier otra realidad paralela serían funcionarios de ventanilla; o un tío de esos que acaban en alguna empresa de relativa importancia, con su mesita y su ordenador, pero que nadie sabe muy bien qué hace.

TRippY

#117 Siempre es la misma mierda, sea 1º de ESO o 4º. En lengua por ejemplo te enseñan a analizar frases morfosintácticamente en el puto siglo XXI, en serio... Pocas cosas hay mas inútiles que eso, y no es que ocupe un tema no, suelen ser trimestres enteros sino años haciendo esa puta mierda.

El sistema era al menos cuando yo estudiaba así: Si repites 2º te comes 2º y luego pasas a 3º por cojones suspendas 4 u 8, y vas lastrando la misma mierda una y otra vez.

Partiendo de la base que el sistema educativo es un completo mojón, se provocan estas situaciones... Si piensas que haciendo repetir al alumnado de forma perenne se hace algo positivo me parece a mí que te confundes, si se dieran distintas oportunidades como bien dices desde pequeños pues estaría de 10 pero tal y como está estructurado el sistema educativo no se puede ni con 100 reformas.

vene-nemesis

Yo fui a la uni cuando esté tío estaría en su época dorada y todavía tengo el mal sabor de boca de haber ido a aprender una profesión y haber estado años vomitando información en un papel un par de veces al año con una ansiedad de cojones porque el síntoma de la excelencia era poner exámenes difíciles, no adaptados a los contenidos de clase, y decir que ser ingeniero era resolver problemas complejos en momentos difíciles... En mi andadura profesional cuento con los dedos de una mano las situaciones similares, que resolví no gracias a las enseñanzas de ninguno de los mediocres que me dieron clase, si no a lo muchísimo que se aprende en 1 año trabajado contra 4 de universidad, donde resultó que a los problemas complejos se les da solución en pautas temporales amplias, donde se van depurando las soluciones a fuerza de iterar y cooperar con los compañeros y jefes. Pero si, esos exámenes de 3 horas de calcular edificaciones que requerían 6 o 7 horas de trabajo y con casos enrevesados clarísimamente representaban un fragmento del futuro que iba a vivir... Si, claro...

En toda mi andadura estudiantil no me topé con un solo profesor, ni uno, que supiera trasmitir conocimiento, que dar clase lo hace cualquiera, pero cautivar y enseñar requieren trabajo, dedicación y saber hacer, cosas que el profesorado universitario rara vez tiene.

Si lo grave no es que según él nos estén engañando, es que nos llevan engañando desde siempre, pero en otras épocas el engaño era el único "salvavidas" al que encima tenías que dar gracias de medio poder agarrarte, y ahora está saliendo a la luz la grandísima mediocridad e inutilidad docente que caracteriza a la universidad española (y seguro no es el único país donde pasa). Que este señor no ha mencionado ni una sola vez que abres YouTube y hay chorrocientos tíos que hacen su trabajo mejor que él, y la gran mayoría de sus coleguitas acomodados de facultad, y que él nunca estuvo a la altura del reto que suponía formar a gente como profesionales y no como responde exámenes vomita datos.

6 1 respuesta
Hiervan

Yo aquí veo dos temas criticables:

  1. La falta de adaptación de la educación y los docentes a los nuevos tiempos.

  2. Que los nuevos estudiantes se toman la universidad como una continuación de bachillerato.

En teoría, la universidad está para aprender sobre un campo especializado, ya sea por interés laboral o simplemente por conocimiento. Creo que la gente joven en un gran porcentaje debería estudiar un FP que es lo que realmente buscan para prepararse e introducirse al sector laboral lo antes posible, pero es cierto que si los nuevos estudiantes buscan que la universidad los prepare para trabajar, el sistema se tiene que adaptar a ello y no solo orientando y preparando a los estudiantes para trabajar, sino también (cosa relacionada con ello) que actualicen los temas y sigan las nuevas tendencias empresariales.

El sistema educativo en España es muy anacrónico, todo está lleno de boomers esperando que los jóvenes les laman el culo y casi les barran el despacho por ser profesores de universidad. Pero eso sí, los exámenes van a seguir siendo lo más difícil posible porque así significa que la asignatura tiene más cache, luego que si los jóvenes no se motivan.

2
B

#122 Cuanto te interesa mi vida. Será que eres un tipo muy curioso.

Yo he estado años metido en política, pero nunca como trabajo. Y si hubiera querido lo hubiera hecho, pero a costa de estar en una organización con la que no comparto muchas cosas. Si piensas que la gente que estudia CCPP va al mundo de la política, te equivocas. La mayor y mejor salida es puesto alto de funcionario tras aprobar unas oposiciones, u optar a trabajos en la UE. En general son puestos técnicos y no políticos. Aunque tampoco fue lo mío.

#122WinnieSirPo:

entonces por que quieres meterte a IT si puedes vivir bastante cómodo siendo un bot político?

Como ya dije, mi empresa donde tenia unas condiciones buenísimas (2-3K al mes, pero haciendo solo 20 horas, y eso antes del puesto de jefe de equipo) se fue a la mierda. En Italia directamente cerraron, y el resto de la empresa hizo un viraje importante, y mi puesto desapareció en casi todas partes.

Trabajar de programador me puede permitir hacer algo que me gusta, ganar un buen salario, estar en un campo donde se que puedo progresar, y un punto clave, teletrabajar para poder vivir viajando.

Vaya post mas lleno de prejuicios te has marcado. Podrías bajarte unos tonos y no prejuzgar a nadie sin tener ni puta idea de lo que hace o a que se dedica.

#122WinnieSirPo:

Aquí vas a tener que meter horas como un cabron y la titulitis solo te sirve para pasar el primer filtro

Tuve mi primer trabajo a los 16, subiéndome a tejados para instalar aires acondicionados. Se lo que es trabajar, pero gracias por el consejo.

1 respuesta
PocketAces

Estoy flipando un poco con las enormes críticas al texto de #1.

Me parece que el profesor se queja por pura lógica. No hace falta mas que echar un vistazo atrás 40 años para ver que los que se sacaban carrera antiguamente era gente mucho más seria de lo que hay ahora en la universidad.

Iban bien vestidos a clase, en cuanto terminaban la carrera y encontraban trabajo se casaban y tenían hijos y un sin fin de cosas que ahora son impensables. Veo a diario a universitarios que poco les falta para cagarse encima y con unas habilidades para desarrollarse en público que tienden a 0.

Sin ir más lejos yo conozco tías que me han dicho "yo estudio una carrera para poder seguir viviendo de mis papis unos años más sin trabajar" y ahí te das cuenta de que el texto de #1 tiene toda la razón.

Ya la gente no estudia por vocación. Estudia para tener algo, le valga o no le valga. No hay más que ver a gente cursando "Estudios feministas y de género". Que sólo el hecho de escribirlo me acaba de sacar una sonrisa. Y cuando no encuentren trabajo, ¿De quién será la culpa? Pues del Estado, por no darles facilidades, de la crisis, de la sociedad o de cualquiera que pase por allí, menos de ellos mismos, que decidieron estudiar una memez con tal de chupar del bote de los padres unos años más.

El 99% de los estudiantes a día de hoy, lo son sin vocación. Estudian para no terminar en un McDonald's, el cual me parece un trabajo honrado, como todos. Pero no sienten ese deseo de aprender, formarse, investigar y dar lo mejor de sí.

Viendo que a muchos os ha ofendido el texto de #1 no hacéis sino darle la razón al profesor y, de hecho, lo primero que habéis hecho es echarle la culpa al catedrático de turno por no saber formar al alumnado. Con esa visión sobre la vida no progresaréis, no tengo dudas.

En definitiva, ese texto debería servir para que cuando vuestros hijos lleguen a la universidad, no hagan como vosotros y echen la culpa de su fracaso y de su nulo conocimiento a un profesor que pasaba por allí, sino que entre todos, se trabaje para que la gente salga con su titulación lo más preparada posible.

1 1 respuesta
B
#128PocketAces:

Iban bien vestidos a clase, en cuanto terminaban la carrera y encontraban trabajo se casaban y tenían hijos y un sin fin de cosas que ahora son impensables.

Pero que dices peksaurio, si hace 40 años la universidad española era un nido de rojos y organizaciones comunistas, donde había huelga y protesta día si día también XD.

Toda la verdad con que falta vocación. Pero yo creo que eso ha sido siempre. La mayor parte de la gente es bastante plana, con intereses e inquietudes justitas.

1 respuesta
PocketAces

#129 Antiguamente había una etiqueta obligatoria para la asistencia a la universidad. Al igual que la había para los trabajos, aunque eso lo sigue habiendo en muchos de ellos hoy en día.

Yo vivo al lado de la Carlos III de Getafe y te puedo garantizar que muchos estudiantes parecen sacados de un video de Bad Bunny.

Miedo me da pensar que son el futuro.

1 respuesta
B
#130PocketAces:

Yo vivo al lado de la Carlos III de Getafe y te puedo garantizar que muchos estudiantes parecen sacados de un video de Bad Bunny.

Miedo me da pensar que son el futuro.

Pero no podemos olvidar que los niños y adolescentes son como son por el mundo que los adultos hemos creado. Si vienen generaciones de mierda, alguna responsabilidad tendremos.

1 respuesta
PocketAces

#131 No tengo ninguna duda de que el problema parte de una raíz por encima de ellos.

Pero lo primero que debe hacer un adulto, para ser un adulto, es parecer un adulto.

Y si tú, como institución, aceptas la consigna que tiene la juventud de "la universidad es de todos" caes en el error de aceptar que gente incapaz se forme a costa de no poder permitir que haya un porcentaje alto de suspensos, rebajando contenidos y un montón más de cosas que sabíamos y no porque lo diga #1 en un texto, sino porque son las condiciones que se han ido dando para facilitar la entrada a más gente a estudios superiores.

No todo el mundo vale para estudiar, eso es así. Y no, no todo el mundo tiene derecho a estudiar, aunque sí que lo tenga para intentarlo. No sé puede rebajar el nivel académico que se imparte a los alumnos, para que cualquiera pueda licenciarse.

Es algo que hay que tener claro. Eso debe cambiar. Insisto, no todo el mundo tiene derecho a tener una carrera. Sólo tienen derecho a intentarlo. El que vale, vale y lo demuestra, esto no es cuestión de querer, sino de poder y hacerlo.

Lo siento, pero no todo vale. Aunque por la presión social, hagan creernos que sí.

1
Jok3r

Se nos viene abajo nuestro profe, de 540 alumnos que algunos tenían que sentarse en el suelo a 50 con una muestra de interés más bien nula.

Ni vas a volver a tener 25 años ni vas a evitar la dramática incursión de las nuevas tecnologías y el cáncer social que implican las redes.

Texto con muchas verdades que no dejan de estar amparadas en la frustración y el victimismo.

Señor, usted lo que necesita es jubilarse.

Con que 6 de esos 59 zombies presten atención y pregunten su vocación debería seguir inmaculada, encima calvo.

WinnieSirPo

#127 no es que me interese por tu vida, es que me suenas de ese hilo.
Trabajar físicamente no es ni parecido a estar en IT, tampoco lo es memorizar líneas y líneas de texto, aquí lo único que vale es entender y ser constante.
Lo de hacer algo que te gusta y ganar buen salario, yo diría más bien que te quieres subir al carro por lo segundo, si fuese lo primero estarías metido mucho antes en lugar de haberte sacado la segunda carrera.
Eso de podría pero no quise es lo que dice todo el mundo, no eres una excepción

1 respuesta
B

#134 Que chorrada. Es como decir que la política no me gusta por que entonces, la hubiese elegido como primera opción antes que sacarme CAV.

Ya de adolescente quería ser programador. Siempre me ha llamado la atención, pero me llamaron más otras. Eso no significa que no me guste.

Si me quisiera subir al carro del dinero haciendo algo que no me gusta lo podría haber hecho ya. Yo no podría ser feliz en un trabajo que no me guste por mucho dinero que ganase.

PaCoX

Tiene toda la razon, que es eso de motivar a gente que va a la universidad? jajaja me parto y me desorino
y luego los que sueltan boomer esto y boomer lo otro jajrajrae se nota el resquemor de suspender en esta epoca ligth

PorcoSucio

Grupos de 50 alumnos en la universidad publica... hasta ahí he llegado, que se trabaje un poco más el Fake anda

Sinso

#86 Mi caso fue el opuesto. El profesor de estadística que nos dio unos datos incorrectos en el examen (copia y pega sin revisar), y tras explicar en el examen que con esos datos no se podía realizar el ejercicio por las razones que le expuse totalmente detalladas y desarrolladas, me plantó un 0 en ese ejercicio (valía 3 puntos, saqué un 7 en el examen y fue la nota más alta de los 200 que hicimos ese examen).

Se negó repetidas veces a revisar el examen en plazo, siempre estaba ocupado, cuando por fin cedió intentó engañarme en su mismo despacho como si fuese retrasado mental hasta que al final tuvo que reconocer que tenía razón en que los datos eran incorrectos pero que ya había entregado el acta y que no iba a cambiar la nota. Aún así, nadie más fue a revisar el examen, y no había WhatsApp ni prácticamente internet. Estas prácticas por lado del profesorado y del alumnado no son nuevas, llevan gestándose muchísimo tiempo.

1 respuesta
HamStar

Una amiga mia da clase a primero de informaticos y por las historias que nos cuenta me da la impresion que no vienen nisiquiera preparados para entrar a la universidad

Sinso

#117 Hay muchos niños que ya en primaria les cuesta muchísimo sacar las asignaturas (y muchos suspenden o sus padres les llevan a clases particulares desde 3° o 4° de primaria), yo lo veo en las clases de mis hijos.

Y no es cosa de los padres (alguno habrá), es que los chavales son como son.

The_elovator

#125 no te preocupes, muchas escuelas de ingeniería siguen en ese camino obsoleto, yo he estudiado en la ETSII de la UPV y me consta que en en la UPM es lo mismo, además se enorgullecen de mantener esa metodología. Si ya estaban desfasados hace 20 años imagina hace 2 que me saqué la carrera, lo único que sé es chapar como un animal y buscarme la vida.

Sólo he tenido una asignatura útil, sobre instalaciones hidráulicas donde se nos pedía realizar un proyecto real con software que se emplea actualmente e imitando como sería un proyecto de ese tipo en una empresa privada (lo más parecido que han podido).

D10X

#138 Encima si le denuncias te pone una cruz y ya puedes olvidarte del buen rollo.

En general en la educación pública, mucho vago, y el q sabe y tiene interés, o se quema o en algun momento dejará de estar actualizado ...

Lo peor de #1 es q siempre se ha dicho q en la privada te regalan el titulo porque se paga, y al final esto es sacar a la luz lo q ya de sabía, q en la publica también te lo regalan. La diferencia esta en quien les paga.

sergioRG

Yo creo que el problema con el copiapega del dinosaurio este es que dice cosas que son verdad pero a la vez este señor es un rancio y un snob de mil pares de narices con cero capacidad de autocrítica.

Es cierto que la exigencia (que no nivel) ha decaído brutalmente. Pero no ha decaído porque las nuevas generaciones sean más lerdas, ha decaído porque el EEES ha sido simplemente un plan para convertir la universidad en una fábrica de títulos de "fp3" homologados a nivel UE. Culpar a los alumnos de eso es lo mismo que romperle las dos piernas a alguien y culparle de que no pueda correr maratones. Esto lo pude ver fácil porque yo, que me saqué la carrera en 2011-2015, me dedicaba a grindear exámenes de los 90 en los que habría sacado un 6-7 a lo sumo y esa táctica me garantizaba un 9-10 en la mayoría de casos.

Tener que sacarte un grado simplificado e infantilizado no significa que tú seas tonto o infantil.

También es cierto, en parte, que hay menor tolerancia a la frustración. Lo dije en algún hilo, pero habiendo estado en la universidad tantos años (primero como estudiante y luego como investigador) pude ver cosas como enunciados acortándose y simplificándose, o exámenes con más problemas de menos puntos porque la gente cada vez tendía más a abandonar problemas si estos resultaban ser demasiados complejos.

Pero lo que también es cierto es que cada vez hay más frustración, y esto lo puedo entender perfectamente. Se han estado dedicando durante las dos últimas décadas a invalidar y casi ridiculizar otras opciones como es el FP y por tanto forzando implícitamente a muchos chavales a acabar en carreras que ni saben qué son y que realmente tampoco quieren hacer. Y no es que estos chavales tengan mucha opción porque justamente por sobretitulación y oferta-demanda los títuos de grado se han convertido en algo casi indispensable para conseguir muchos trabajos. Dedicar, al menos, cuatro años de tu vida a algo que ni te va ni te viene para prepararte para un futuro que ni tan solo quieres frustra a cualquiera.

Lo que no compro es que el nivel de los estudiantes en sí haya decaído tan brutalmente. Inútiles los ha habido siempre. Las academias llevan existiendo (y siendo las mismas) desde los 80 y llevan lucrándose de gente que cuatripite asignaturas o directamente compra trabajos desde ídem. Sigue habiendo gente muy brillante como sigue habiendo gente muy lerda. La única diferencia es que ahora hay una obligación de facto de titular a dichos imbéciles, pero de nuevo esto no es obra ni culpa del imbécil en cuestión.

Luego hay ciertas cosas con las que ya me tengo que descojonar. El nivel de inglés del boomer catedrático promedio es patético comparado con el que cualquier estudiante joven de hoy día tiene. Como mucho se pueden enorgullecer que además de entender el inglés chapurrean francés (y pueden leer el latín de las inscripciones de las catedrales) fruto de su previo sistema educativo, pero ya.

Finalmente, lo dicho. Si tan en contra estás del actual sistema académico haces como yo y tantos otros y lo dejas y te vas a la privada, que trabajo no debería faltarte. No te quedas apoltronado mientras eres cómplice de todo de lo que te quejas constantemente.

4
visent666

¿Para que gastar dinero (, muchísimo dinero, por cierto) en estudios universitarios, si luego te quedas en el desempleo?

Solo hay 4 o 5 carreras con excelentes sueldos en la Universidad. El resto es basura y carnaza de desempleo.

Incluso un Máster de Abogacía que te prepara para una profesión y está totalmente enfocado al mundo laboral, no tiene salidas laborales reales.

¿Para que gastarte 120.000€ en aprender? Para eso me compro libros en papel o digital y me gasto 1.000€.

Menuda estafa la universidad.

1 respuesta
HamStar

Imagina hacer ADE para acabar haciendo nominas en Cristales Perez S.A.

EricDraven91

#118 Muy capacitista por tu parte ese comentario.

Un autista o cualquier neurodivergente, si no aprueba o le va mal en clase, crees que es por él? O porque los propios docentes te hacen creer que eres bueno para nada y se lo hace saber a los compañeros que acaban marginándolos.

Yo tuve esa experiencia hasta los 22 que ya empecé a confiar en mis aptitudes (y lo que realmente se me daba bien) y hasta ahora. Pero no sabes lo que se siente que te digan con otras palabras que eres un inútil y problemático en primaria o que llegas de milagro a los 90 de iq en eso y bachiller + intento de FP.

#120 Yo ahí estuve también y yo no jodía nada. Más bien, que este es repetidor? Pues a ponerle el sambenito de lo que has dicho y para nada. De casi suspender todas a aprobarlas todas con la presión del "vamos a joder al tontito, que es muy divertido" (y con el beneplácito de los profesores).

1 respuesta
Macharius

#4 las clases no se dan para entrener a los alumnos si para divertilos ni para que se les pasa el rato de forma amena, el alumno debe ir a clase con el interes de aprender y estudiar el temario, en verdad deberia ir con el temario preparado y aprovechar las clases para resolver dudas, que tienes 12 anyos que necesitas que te entretegan durante las clases com si fuera un video de tiktok?

1 respuesta
doogie780

Por qué siempre este tipo de mensajes vienen de gente en edad avanzada?

Usopp

#147 A ti si que te hubiera venido bien un par de clases buenas, a ver si diferenciamos entre atractivas e interesantes de divertidas XD

Y clases divertidas no es sinónimo de tiktok, pero el pensamiento boomer de que hay que sufrir en el trabajo y en los estudios es tan absurdo que....
Leyendo diapositivas no se aprende nada, bueno, a hacer el subnormal y perder tiempo de vida.

1 respuesta
refresco

Y va a ir a peor.

Cualquier trabajo excepto unos pocos lo aprendes a hacer en 6 meses (siendo generoso) por lo que pasarte 4 años es una pérdida de tiempo.

Si a la universidad se va a aprender y no aprender un trabajo está el problema que hay asignaturas relleno que no aportan nada y normal que los alumnos pasen.

Además todo el conocimiento está en Internet al alcance de todos. En vez de estar a las 8 con legañas escuchando 2h te pones un video de un indio enfocando el folio y aprendes lo mismo y cuando tu quieras.

Actualicense señores catedráticos que ya no son necesarios

Usuarios habituales