Querido universitario: te estamos engañando

D4rk_FuRy

Os resumo el problema de las universidades:

  1. Las universidades son negocios como cualquier otro.
  2. Para que el negocio funcione necesita alumnos.
  3. Estudiar un grado universitario supone 4 años de ir a clases en lugar de trabajar y además hay que pagar las matrículas, por lo que requiere sacrificio.
  4. Si tener una carrera garantiza un buen trabajo y una buena proyección profesional entonces la gente decidirá estudiar una carrera.
  5. Si como ocurre en la práctica tener una carrera no sirve para casi nada en España la gente pasará de ir a la universidad porque no compensa.
  6. Por tanto la universidad para sobrevivir como negocio tiene que poner las cosas fáciles para que a la gente le siga compensando ir.

Quién cojones va a estudiar 5 años una licenciatura puteadísimo con exámenes difíciles para después salir y que te contraten por 1000 euros?

5
Cryoned

#146 estás asociando una situación personal a la realidad del mundo.

mucha gente literalmente no puede estudiar aunque quiera bajo determinados planes, sin tratamientos, o similares y no tienen la culpa ni pueden hacer nada, es la realidad. Usualmente los llamados vagos no son vagos porque quieren.

y tú espabilaste a los 21 porque madurarías a los 21, el cerebro de mucha gente no está completo hasta los 22/25, y tampoco pueden hacer nada para solucionarlo, les va en la genética.

Guste o no, apenas tienes poder de decisión sobre cómo eres.

1 1 respuesta
EricDraven91

#152 Lo que quería decir es que no tiene que ver cómo sean, sino de la manera en que son tratados. Si se les trata bien se van sintiendo mejor y si no, pues son parte de ese fracaso escolar y acaban convirtiéndose en casi vegetales porque no les dan las ayudas o el respeto que se merecen (ahí entra el infravalorarlo o el tratarlo con condescendencia porque: ay pobre, cómo debe estar sufriendo).

Y claro, aqui entra la universidad también y los hay que necesitan ayuda para que se centren y estén bien en las clases. En mi caso no lo necesité ni lo haré porque aún sigo allí, aunque con algún que otro año sabático.

Y no, dije lo de espabilar no como sinónimo de madurar, sino porque no confiaban en mis capacidades ni mi familia más cercana y quería retomar los estudios desde donde me quedé, simplemente, empezando por hacer bachillerato de humanidades que era lo que quería hacer en un principio y hacer algo de letras después. Por tanto, así hice y les callé la boca, por suerte, sacando una media de notable (entre 7 y 8) en ambas cosas.

Y sí, vale, al paro iré, pero feliz xD

1 respuesta
Cryoned

#153 ah sí, eso sí claro es importantísimo. es igual que el bullying, les machaca tanto de forma general la sociedad que se suelen terminar hundiendo más en el pozo, es por eso que retenerles repitiendo curso no suele llevar a nada positivo en los estudios y sí que les afecta mucho socialmente socialmente haciendo que entren en una espiral

1 respuesta
Seal67

#144 A ver, 120.000 euros tampoco. Si apruebas y cumples los requisitos (que casi todo el mundo los cumple si no tienes muchísima pasta) la matrícula te sale gratis y te dan dinero al año, de 1500 a 3000-3500 para que pagues el piso etc.

120.000 euros es lo que te cuesta igual en estados unidos que la educación es un timo, o en una universidad privada de las mas caras de todas. Y aún así las más caras que he visto han sido 50.000-60.000, no más en españa

2 respuestas
visent666

#155 jajajaja eso será en Cáceres. En Madrid suma muchísiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más. Eso de que te sale semi gratis en Madrid ... por favor ...

Cualquier persona de cualquier pueblo del centro de España que quiera estudiar en una Universidad de Madrid Pública, se deja una auténtica pasta. Más que nada en la vivienda y sus gastos personales.

Los que sean de Madrid y vivan con sus padres. Pues mira que bien. Eso que se ahorran.

Son muchísimos gastos. Y la gente quiere recuperar la inversión, a ser posible, rápido. Pero no con conocimientos sino con dinero. Ya sabemos todos las estafas de trabajar gratis por conocimientos, o contratos esclavistas de 8 horas pero que haces 12 al día.

Yo lo veo más sencillo. ¿Te quieres aprovechar de mi? Pues adiós. Me voy a otro país. Ni tú me necesitas ni yo te necesito. Pero eso deberían anunciarlo en los Institutos. Que si vas a la Universidad, con la mayoría de carreras te espera la más absoluta de la pobreza. Y te vas a dejar una pasta para nada. Bueno, quizás si te vas a otro país y convalidas tus estudios ... Pues mira. Allí quizás valgan para algo que no sea limpiarte el culo con el título.

1 respuesta
_RUGBY_

#155 sabes que en realidad la universidad pública está subvencionada y lo que en realidad pagas de matrícula en una pública no es la realidad ? Es decir el timo no es EEUU aquí tb pasa lo que no eres consciente xd

1 respuesta
Seal67

#156 Entonces no es la universidad la que te cuesta 120.000 euros. Yo también estoy de acuerdo en que en muchos casos la universidad es una puta mierda y es un timo, pero de ahí a decir cosas que no sean verdad pues hay un buen trecho.

#157 Claro que sé que está subvencionada, precisamente por eso no tengo ahora mismo una deuda de por vida de 150.000 euros que va a ir creciendo a mas y mas.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#158 pues entonces tú post anterior diciendo lo barata que es no tiene ningún sentido porque no es la realidad , tampoco puedes decir en EEUU es un timo xdd

1 respuesta
Seal67

#159 A ti te parece que terminar con 150.000 euros de deuda al terminar una carrera no es un timo?
A mi sí me parece un timo (en comparación a lo que te han dado esa deuda).

Y que todos paguemos impuestos para que la gente como yo pueda sacarse la carrera sin pagar matrícula y les den dinero anualmente para que les cueste menos el piso pues no me parece un timo la verdad.

Luego cada uno que lo llame como quiera, si a ti te parece un timo pues bien por tí, tampoco hay mucho más

1 respuesta
_RUGBY_

#160 Creo que no has entendido nada, no hablo de la subvención por ejemplo de becas para estudiantes y otro tipos de ayudas , te estoy diciendo que el crédito normal está subvencionado por el estado y si la matrícula cuesta 1500 € en realidad si le quitas la aportación del estado es 15000€ por decir un ejemplo , que viene a ser quitando calidad de vida , precios más altos , etc etc parecido a una matrícula americana . Es decir similar , por lo tanto no puedes decir en EEUU es un timo y aquí no , cuando aquí te lo está pagando todos los trabajadores para rebajar ese precio de matrícula ; salvo que pienses que el dinero público no es de nadie Chiqui xd

1 respuesta
HashAfgano

Pues nada, que la culpa de todo la tiene Yoko Ono.

Cocodiras

formar a las élites intelectuales, pero que clase de mierda es esta jajajaja

Seal67

#161 Ya he respondido a eso en el anterior mensaje diciendo que me parece bien y no me parece un timo xD

HamStar

cada vez que leo el titulo de este hilo pienso que pone "Quevedo universatrio"

Usopp
1
EricDraven91

#154 No es que sea igual, es que es bullying con el ejemplo de: con lo callado que eres, solitario, no sabes relacionarte, las notas tan reguleras que sacas o no llegas al mínimo que pedimos... Cómo vas a sacarte estudios superiores (o a secas)? Dicho por profesores, sobre todo en bachillerato y también en FP.

Pero luego viene la universidad donde es igual, aunque ya no recibí esos comentarios, sino que las asignaturas donde lo hacía mejor, los profesores venían a mí sin necesidad de pelotear porque lo veo algo estúpido. O en las que tenía problemas ayudarme en tutorías, menos uno que hablaba como el profesor de #1, con la empatía de una piedra, pero al repetirla la aprobé ya con buena nota sin quejas de injusticia ni nada xd. Resiliencia supongo que será 😅

SCHRFF

Los que comentáis que la universidad no os ha servido para nada, ¿qué carrera o rama habéis estudiado? Curiosidad simplemente.

visent666

Pero la universidad no es solo pagar los créditos. En la inmensisima mayoría de los casos, los estudiantes se tienen que desplazar de su localidad natal a la ciudad grande donde hay Universidades. En realidad lo que sube el precio son todos esos gastos.

Irse a EEUU implica que el crédito está por 100$ o más. Y eso en Universidades malas. En las top ya ni te cuento. Pero luego tienes que alquilar un apartamento y hay muchísimos gastos añadidos. Eso en un periodo de 5 o 6 años seguidos es una auténtica pasada.

Alguien se gastaría todo eso sin querer recuperar todo lo gastado? Por dios ... Si alguien se gasta 230.000€ por el simple hecho de obtener conocimientos ... madre del amor hermoso.

Es más que obvio que casi todas las personas que estudian una carrera quieren recuperar lo invertido y tener un sueldo por encima de un cajero de Mercadona. Es que sería patético no obtenerlo.

dranreb

Tremendo mojón me pareció la universidad. Se cuentan con los dedos de una mano los profesores que de verdad tenían pasión por enseñar lo que te daban. Algunos al menos se molestaban un poco pero muchos iban y vomitaban su clase en la pizarra y a cascar. Eso cuando no se dedicaban a leer simplemente de un libro.
Luego están los tremendos enchufes y tanganas de la universidad pública.
Pero bueno, necesitas el papelito de la carrera para poder ganarte la vida, qué le vamos a hacer.

Yuih

Este texto me ha recordado dos profesores en concreto de mi primer año de universidad....

Una de las asignaturas, la más chunga que he hecho nunca que se llamaba fluidomecanica el profesor era nefasto. Nefasto nivel que ni con apuntes que nos dejaban hacer el examen la gente aprobaba. Yo iba a tooooodas las putas clases. La segunda vez que suspendí la asignatura, harta, pq encima por cada suspenso te cobraban más de asignatura (gracias UPC) decidí dejar de ir a clase y en cambio iba a la biblioteca a estudiarme a saco la bibliografía recomendada. Con ese método conseguí aprobar.

En cambio tenía otro profesor que tampoco es que diera un temario fácil pero hacía las clases tan amenas y prácticas que el examen estaba tirado si habías ido a clase y habías estudiado lo normal.

Así que no, el problema no es solo de los alumnos. Hay muchos profesores que no saben dar clase y si no saben dar clase la gente va muy perdida por mucho interés que tengan en la asignatura.

3
JackRed

El hombre que ha escrito eso, simplemente no tiene ni la mas remote ni idea de la realidad laboral y academica en el resto del planeta, y pretende volver a Espana a donde estaba hace 40 anhos, cuando las universidades de Espana tampoco estaban en la elite mundial.
He dado clase en una universidad de Uk, de las que entran en los ranking mundiales de mejores universidades, y lo que hacemos es todo lo contrario a por lo que aboga este senhor, es mas gracias a nuestra apuesta por la tecnologia, pudimos mantener el curriculum cuando llego el covid.

Tambien he estado en universidades de estados unidos, aunque esa etapa la vivi como alumno y el nivel, asi como los metodos de ensenanza eran muy muy buenos, nada que ver con lo que he visto en Espana y sus universidades que estan plagadas de una casta muy similar al profesor ese, que se cree Reverte y no lo respetan ni en su casa.

Larkos

Que la educación en España ha bajado de calidad. si.
Que el sistema educativo esta desfasado con temarios íntegros para memorizar, también.
Que los alumnos están agilipollados con el móvil, rrss, ordenador y que no tienen retención ninguna, claro.
Que los padres meten desde que nacen a su hijos en una burbuja para que no tengan un berrinche, por supuesto.

Demasiado males en la educación.

3
B

#8 El mejor artículo sobre la universidad española que he leído en años. Bravo!

Macharius

#149 yo me sacado 2 licenciaturas de las de vieja escula de antes del plan Bolonia ese, en verdad acabé el último curso de derecho el año que se solapaban ambos planes de estudio, y si en clases de 60 personas, y si te aburria el profesor o la clase te ibas y punto, luego a estudiar a los exámenes. No como ahora que parace que tengan que tratar entre algodones a los alumnos para cubrir cuotas de aprobados hace 15 años el profesor suspendia al 90% de la clase y se fumaba un puro.

Usuarios habituales