¿Querrías saberlo?

Guepar

Imagina que eres una persona de unos 30 años, que ha fumado durante doce (YA NO).
En tu familia hay cuatro generaciones fallecidas por cáncer prematuro (40-55 años).
Todos habrían fallecido en meses desde el diagnóstico, tú no lo supiste hasta que viste fallecer a tu padre, de las causas de las muertes anteriores no tuviste conocimiento hasta entonces.

Resulta que existe un tipo de estudio genético que puede desvelar si portas un gen mutado, relacionado con la aparición de ese tipo de cáncer (prematuro y agresivo).

En cualquier caso, solo puedes realizarte placas o escáneres cada dos años (en estos, este tipo de cáncer ya te habría causado la muerte).
Sepas lo que sepas, el dilema es que el estilo de vida debe ser el mismo, y los controles cada el mismo tiempo

¿Querrías hacer ese estudio, teniendo en cuenta que el hecho de portar el gen no garantiza ni que se exprese, ni supone hacer controles más a menudo, ni nada?

Yo no supe qué responder sobre lo que querría saber, ambas opciones (saber y no saber),me parecen malas (poco soportables), os leo.

1
Mandarino

Pues si que haría la prueba. Como no das mas detalles pues asumo que aunque no sea curable puedes medicarte y alargar tu esperanza de vida o mejorarla, e ir controles rutinarios.

1 respuesta
Nymphetamine

¿Tan enganchado está al tabaco?

Aunque no tuviera ese gen, yo intentaría dejar de fumar. Por cada persona fumadora "sana" en edad avanzada que conozco, hay 4 que están realmente demacradas.

2 respuestas
Guepar

#2
Se puede entorpecer el crecimiento tumoral con radiación (localizada) o quimio (química a todo el cuerpo) , o inmunoterapia así como extirpar, para luego aplicar alguna de esos tratamientos.
Pero en los dos años que no puede hacerse placas, ese tipo de cáncer le habría causado la muerte.
La esperanza de vida a cinco años es estadísticamente ínfima (8% tratado) .
#3
Actualmente no fuma.

1 respuesta
LucianESP

Me haría el estudio. Más que nada para saberlo y, en el peor de los casos, dejar todo preparado y hacer una pequeña lista de cosas.
Obviamente dejaría de fumar e intentaría llevar una vida sana

2
Nymphetamine

#4 Vale, entonces entiendo más el motivo de la pregunta.

Yo, personalmente, preferíria no saberlo.

Eso sí, tomaría las medidas necesarias (vida sana, más autoconsciente) de cualquier modo.

2
Hipnos

Complicas mucho la pregunta, si me gustaría saber si tengo una enfermedad intratable la respuesta es sí.

8 1 respuesta
B

Ánimo. Se puede salir.

1
Paniri

Yo creo que no me haría el estudio. Más que nada, porque si no se expresa el gen sería sufrimiento innecesario y angustia vital.

Me cuidaría y tal, obviamente.

2
Serpentino

Si tengo el gen fumo, ya que el fumar no lo impedirá

Dry-Prime

Dep, siempre saludaba.

Nacle

Por supuesto que querria saberlo.
Si no se si tengo el gen, y resulta que lo tengo, en el momento aparezca el cancer estoy condenado.
Si lo se y lo tengo, al menos tengo la posibilidad de pillarlo a tiempo con placas cada dos anos y salvarme. Tambien puede que no lo pille a tiempo, pero vamos, es la unica forma de tener la posibilidad de sobrevivirlo.

kreigon

Dep siempre fumaba

Guepar

#7
La complico porque intento decir que saberlo no representa ninguna ventaja significativa en la esperanza de vida o los hábitos que debes llevar día a día, aunque no lo tuvieras.
El cáncer es multifactorial, portar un gen mutado relacionado con él es un factor añadido, tenerlo no es su expresión, solo aumenta en mucho la probabilidad de que aparezca.

1 respuesta
iMcOma

Bendita ignorancia siempre.

w4lk3r

Hasta que no te dicen que te mueres no dejas de hacerlo.

Tengo casos cercanos de sobrepeso y otro de fumador y aun sabiendo que estan cerca de que pase algo dentro de poco son incapaces, enserio necesitas que te digan el susto para que pares? Que impotencia me da.

1 respuesta
choper

Dep.

actionchip

Cáncer prematuro de qué? Cáncer de pulmón la mayoría?

Si es así: si no fumara no habría aparecido

1 respuesta
TripyLSD
#1Guepar:

no puedes volver a fumar, debes llevar una vida sana y no exponerte a sustancias cancerígenas.

Hay gente que lo hace por puro gusto. Si además tienes una posible motivación...

1 respuesta
Guepar

Gracias a todos por las respuestas, uno de pecho, otro de colon y dos de pulmón, insisto que no fuma actualmente xD.
#18 #16 #19
Cuando digo agresivo y prematuro es de crecimiento rápido, si murieron en meses desde el diagnóstico y entre los 40 a 55 años, las metástasis ya estaban avanzadas, debería saber las revisiones previas pero a tanto no llego.


Creo que me expliqué mal. Todo eso lo puse para hacer ver que la opción del estilo de vida, tengas el marcador o no, es igual: controles, ausencia de sustancias cancerígenas y cuidado de la salud.
Es sólo un dilema sobre el saber, que no se responder.
Si no es significativamente ventajoso saber, para qué saberlo.


Que exista un gen en tu ADN que tenga que ver con el crecimiento descontrolado de las células a una edad temprana, no significa que se vaya a expresar, es un factor de peligro, pero lo es mucho más significativo algunos hábitos que tienen que ver con la exposición celular a sustancias que muten dicho ADN.

Es que no veo para qué saberlo si las precauciones son las mismas, menos por prepararte y en cualquier caso, creo que ya lo haría por los antecedentes familiares.

oFF-sIDE

Yo hoy diría que sí querría tener toda la información. Pero luego llega el momento de la verdad y a lo mejor no pienso igual. Este tipo de preguntas son fáciles de responder cuando no estás en el pellejo del que de verdad vive la situación.

2
SwarkO1

Yo me lo haria, para mi el dilema es si compartiria los resultados con mis familiares cercanos

1
Mandarino

Si tiene pensado tener hijos me lo haria sin duda. A mi me estan haciendo un estudio genetico tambien para ver si tengo 1 cosa hereditaria y me dijeron aue si lo tenia, podiamos controlar que el hijo no naciera con ese gen. Lo que no se es como me dijeron que se haria

2
Zuzu

Antes de una prueba médica piensa que vas a hacer si el resultado sale positivo y si sale negativo. Si la respuesta es la misma no te la hagas.

E

Solo querría saberlo si ya tuviera familia-hijos, para aprovechar mejor tiempo dinero ahorros. Sino no querría saberlo, solo me iba a hacer mal tener esa info

Lectorus

Si no se trata de cambiar el estilo de vida, no. Para que?

Z
#3Nymphetamine:

¿Tan enganchado está al tabaco?

¿Tan enganchado estás a la vida? ¡A fumar, que son dos días!

D

Pues claro que querría saberlo.

Mi ex su padre tenía un gen asqueroso y la palmo con 50 pocos de cáncer. Se hizo la prueba, salió negativa y ale, un peso menos.

Y si le hubiera salido positiva? Pues se le van ya haciendo pruebas y si se detecta prematuramente pues mejor que no como su padre que ya lo pillaron en metástasis.

rob198

Querría saberlo, creo que es mejor saber para tomar las medidas oportunas, aunque igual hay gente para la que es peor.

Por qué dices que no se pueden hacer controles más a menudo?

1 respuesta
Guepar

#29 porque así me expuso la situación respecto de hacer escáneres cada menos tiempo, aunque es posible cada tres o seis meses, ese ritmo no es sostenible a largo plazo. Cada dos años sí lo sería.
Estas pruebas dejan radiación en el cuerpo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • rob198
  • Guepar
  • Mandarino
  • oFF-sIDE
  • Serpentino
  • Nymphetamine
  • LucianESP