"¿Por que querrías trabajar con nosotros?"

wiFlY

#12 yo creo que no conozco departamento más inútil xD a mí desde luego siempre que me han contratado ha sido decisión del departamento donde voy a trabajar. Rrhh solo hace de filtro.

allmy

#19 Te leí el otro día pero se me olvidó responder. Hace años que no me dedico a eso, he cambiado de industria, de trabajo y de tipo de puesto.

Esas preguntas son basura. Tienen sentido si eres un ingeniero de Amazon y te quieres mover a un departamento de investigación y desarrollo, donde se te van a poner las cosas complicadas, vas a tener 3000 obstáculos y problemas, y vas a fracasar varias veces antes de tener un producto que salga al mercado. En puestos así, necesitas comprobar que la persona cree en el proyecto (si no se va a largar al primer obstáculo), y lo hace por algo más que por dinero, ya que si solo lo haces por dinero, lo mismo, te vas a largar cuando haya un problemilla, y alguien venga a ofrecerte +10%. Pero, para cualquier otro puesto, no tiene ningún sentido. Es morralla para rellenar que no aporta absolutamente nada. Aunque tampoco es verdad. Al final lo que más te aportan estas preguntas para puestos de baja cualificación es (1) saber si la persona entiende la situación, y sabe qué tiene que decir, (2) ver si habla como una persona normal. Una pregunta así solo se la puede tomar en serio una pava recién salida de psicología que no tiene ni puta idea de lo que está haciendo (pero está encantada de hacerlo).

Al final como han dicho, generalmente a la persona sabes si la vas a contratar o la vas a descartar en los 10 primeros minutos. Ojo, a veces cambia la percepción también, gente que has pensado al principio "pufffff este", te acaba gustando mucho, y al revés. Pero esto igual es un 20%-30% de los casos. Para puestos de baja cualificación he entrevistado poco, pero para puestos corporativos, generalmente buscas que sea una persona afable y normal, que se sepa expresar, y que sea inteligente. Asumiendo, claro, que cumpla los requisitos "inamovibles", si te hace falta un doctor en metrología, no puedes contratar un sociólogo xD La mayoría de requisitos no son inamovibles, si te gusta una persona te los pasas por el arco del triunfo, y generalmente nadie te dice nada.

Sobre las entrevistas, el truco es jugar a estar en la línea de lo que es mentir y lo que no. Exagera la experiencia para que más o menos coincida con la del puesto. Los americanos dicen fake it until you make it. Fake fake está feo, pero "disfrázalo hasta que you make it", sí. Incluso alguna mentirijilla puedes usar ¿Qué es disfrazar/mentir?

(1) la experiencia cualitativa. Si quieres un puesto de algo, que tu experiencia se parezca a ese algo, si una vez tu jefe te copió en un mail sobre ese algo, pon que conoces, o que has colaborado en un proyecto sobre ese algo, aunque solo te limitaras a ver el mail pasar por delante de tus narices. Ojo no hagas esto con cosas peta complicadas, pero la mayoría de las cosas no lo son, y generalmente son diferentes en cada empresa,

(2) la experiencia cuantitativa, esto es mi lucha diaria, a mi la experiencia me importa un pito, quiero a gente inteligente y personas normales, para mi este es el mantra de la buena selección. Virtualmente todo lo que no sea especialmente técnico que se hace en una multinacional [y gran parte de lo técnico también], se puede aprender en unos meses. Por lo tanto, yo aconsejo mentir en la experiencia cuantitativa. Métele unos meses de más a tu primera experiencia, y si has tenido algún tiempo sin trabajar métele que intentaste montarte una app y salió mal, o cualquier mierda. Lo de "mínimo 10 años de experiencia" es una barrabasada sin sentido el 90% de las veces. Puedes decirme que necesitas 5 años de experiencia como mánager, porque hay algunas habilidades sociales de llevar a gente que se desarrollan con la edad, pero es es la única excepción.

(3) miente en el salario. No creo que haga falta explicar esto.

(4) todas esas preguntas de mierda
"Por qué quieres ser cajero del Día" -> Realmente no tiene buena respuesta, porque este trabajo es 0% vocacional o de gusto. La gente lo hace porque tiene que pagar facturas. Yo diría algo intermedio, que no sea "por €", y que no sea "porque siempre soñé con ello". Algo del estilo: porque quiero un trabajo estable en una empresa grande. Como mucho acepto "formar parte de un gran equipo". NO USÉIS ESTA RESPUESTA PARA PUESTOS DE CIERTA CUALIFICACIÓN.
"Cuales son tus puntos fuertes y débiles" -> Esta es otra pregunta de mierda que solo sirve para hacer que la persona salga al paso, pero tienes que decir algo relevante en los puntos débiles, que no sea "soy demasiado perfeccionista" xD ya que es probable que al entrevistador hasta le de la risa floja. Yo respondería. En los puntos fuertes vosotros sabréis, en los puntos débiles decid que sois muy impacientes (no es percibido como malo necesariamente, menos en retail), y alguna movida en plan "me frustro cuando otras personas no hacen su trabajo o tienen una mala actitud". Y quien no xD

Yo tengo claro que si estuviera en el McDonalds dando vuelta a hamburguesas por 1000€ al mes me haría un crashcourse de 2 horas en youtube, me estudiaría linkedins de peña, me inventaría un CV desde la primera letra hasta la última (incluyendo títulos universitarios) y probaría suerte. Tal vez no mentiría mucho en los idiomas porque es fácil de comprobar (que irónicamente es en lo que más miente la gente). De las empresas que conozco, en menos del 10% se comprueba la experiencia previa. Y más o menos el 0% los títulos académicos. Así que qué es lo peor que puede pasar, volver al McDonalds? Literalmente con el paro que hay hoy en día, no hay nada que perder por intentarlo. Alguna vez os van a pedir referencias, es decir, contacto de alguna empresa anterior en la que hayáis estado. Diría que en un 30%, generalmente es para comprobar que no os despidieron de allí y ni si quiera llaman, aunque alguna vez puede que llamen, pero vamos, nunca me ha pasado. Además en España solo se puede comprobar la experiencia previa mediante una vida laboral, que la tienes que pedir al candidato, y es un engorro que nadie pide.

Alguna pregunta más? xD

2 1 respuesta
Dante90

#122 yo tengo una:

En serio la gente mete que tiene una carrera universitaria sin tenerla? Coincido contigo en que no se comprueba realmente la experiencia ni la titulación, aunque yo esperaba que en el curriculum si se mentía sería con algo como “nivel básico” de cualquier idioma que te inventes, o como mucho de un grado medio de algo, ya que aunque la titulación sea de técnico la mayoría de empresas quieren a auxiliares con esa titulación…

Pero de ahí a una carrera? En serio? Y si la persona seleccionada llega a entrar a un puesto de Esa carrera como sale adelante exactamente?

En lo de la experiencia eso se nota bastante, aún me acuerdo un compañero que tuve que tenia experiencia de 5 años llevando carretillas y se le notaba que no había cogido nunca ninguna…

2 respuestas
allmy

#123 Por lo general, no. O me la han colado siempre (tampoco es que lo haya comprobado nunca). La gente que no tiene titulación suele decir "me quedó pendiente el trabajo de fin de carrera". Yo no he visto mentir en la carrera. Pero es perfectamente posible hacerlo porque no comprobamos nada. Pones una universidad random lejana, y cuela 100%. Y si le metes una universidad extranjera, cuela 200% xD A parte que nadie se espera que mientas en la carrera.

Y mira que la carrera es lo más fácil de comprobar. Hay un sistema del ministerio de educación que te dan un QR para validar el título. La gente no lo hace, yo solo digo que podrías hacerlo y no pasaría nada.

#123Dante90:

Y si la persona seleccionada llega a entrar a un puesto de Esa carrera como sale adelante exactamente?

Pues mira, estudié psicología y he hecho modelos financieros que ahora se usan para jugar con cientos de millones ¿Cómo lo he hecho? Pues con Google, con interés y siendo un poco espabilado. Está claro que no puedes hacerte médico sin haber estudiado medicina, o matemático sin tener años de estudio de matemáticas. Pero por ejemplo, qué carrera hace falta para trabajar en un departamento de supply chain o logística? Ninguna, ser espabilado. Y para trabajar en un departamento de operaciones? Ser espabilado. Y para trabajar en puestos corporativos? Pues saber mucho excel y power point, y estadística básica.

La carrera es un requisito estúpido que ponemos en las empresas porque todos los que tenemos carrera queremos que las carreras sigan valiendo de algo. Igual que a los únicos que les importa mucho los años de experiencia son boomers con 30 años de experiencia. Pero son solo eso, filtros. El 85% de los puestos de trabajo en cualquier empresa se pueden aprender en 2-6 meses.

#123Dante90:

En lo de la experiencia eso se nota bastante, aún me acuerdo un compañero que tuve que tenia experiencia de 5 años llevando carretillas y se le notaba que no había cogido nunca ninguna…

Llevar carretillas es un arte, como lo es por ejemplo cocinar. Pero para reponer estanterías... hay que saber en qué se exagera la experiencia y cuanto se exagera. Nunca deberías exagerar con algo que no tengas ni idea xD

1 1 respuesta
Dante90

#124 gracias por las respuestas.

Si que es cierto que la mayoría de trabajos a los 2 o 3 meses lo tienes cojido por la mano, pero alguien con una carrera ya ocupa un puesto de responsabilidad donde probablemente se le exija que dé por bueno algunas cosas (ingenieros, contables de empresas, maestros, etc…) es algo que ni pensaba que a alguien se le ocurriría meter un gol.

Y en el caso que alguien mienta en la carrera y después se le pilla que le ocurre?

Yo trabajo en la industria, y ostras… pensar que me pueda pasar un plano un ingeniero que no lo es (sé que muchas veces está automatizado) la lie, y después se le pida explicaciones…

Hablo de liadas de montar por ejemplo una máquina como indica el plano, que una pieza no esté bien dibujada, y ocurra una desgracia… Imagino que luego se le pedirá titulación y explicaciones…

1 respuesta
allmy
#125Dante90:

Y en el caso que alguien mienta en la carrera y después se le pilla que le ocurre?

A ver, si te inventas que eres arquitecto y firmas proyectos, estás cometiendo un delito. Esto pasa en general en todas las profesiones liberales o en todas las que hace falta estar colegiado. Así que aquí no lo hagas.

Pero por ejemplo, si te metes en un departamento de Supply Chain, o de Operaciones, o de finanzas y te has inventado que tienes carrera y no tienes, no pasa nada. Te despiden, probablemente sea un despido procedente, y ya está, te vas a cobrar el paro tan tranquilo. Aunque cagues las cuentas contables del año porque no te sabías una cosa, no pasa nada, la responsabilidad es de la empresa por no comprobarlo.

A ver, tienes que valorar en qué. En general no me inventaría que tengo una ingeniería industrial sin tenerla y pretender trabajar de ingeniero industrial en una fábrica. Pero si me inventaría que tengo una ingenería industrial, para entrar a una consultora, o para ser financiero, por ejemplo. Yo hablo sobre todo para trabajos de oficina.

No es por hacer el meme, pero te puedes inventar que tienes ADE sin problema.

1
contris

#123 lo hacen los políticos... no lo va a hacer la gente de a pie... xD

1 respuesta
Dante90

#127 pero es muy sencillo que te pillen con algo así por eso lo decía, si el puesto al que optas requiere de una carrera obviamente, ya sé que hay muchas ofertas donde te piden carrera para un puesto de auxiliar… Pero yo lo veo como que te pidan por ejemplo que sepas hablar chino porque lo vas a utilizar, y luego no sepas decir una palabra…

Lo del gobierno da igual lo que tengan, de echo la carrera de ciencias políticas por ejemplo la tienen 4 gatos, no les hace falta.

1
RT_jOnaS

Round 2: qué responderíais en caso de que sea la propia empresa quien te contacta y te pregunta: "por qué has aplicado a un puesto con nosotros?"

Usuarios habituales

  • Dante90
  • allmy
  • Yuzu
  • sergioRG
  • Dredston
  • Blue_ogre
  • 1mP