Quiebra el mayor banco de la Startups Americanas: "SVB"

PaPi

#150 Pero si justo retrasaron resultados por eso mismo no?

Y añado:

PwC to Pay $625 Million for Financial Crisis Audit Failure

1 respuesta
zeTman

#138 ese es un pensamiento muy capitalista men, i like

Atrus

#148 Todos los sistemas tienen que seguir ciertos procedimientos, hay que tener siempre ciertas reglas de juego. Lo que intento explicar es que tal como está constituido nuestro sistema actual, si el estado no vela porque se cumplan esas reglas para todos los participantes y no solo eso si no que constantemente manipula el juego, esto va a fallar sistemáticamente.

Coge cualquier grupo de personas y cámbiales constantemente las reglas a tu antojo y en menos de una semana tendrás un ambiente irrespirable. Bueno, menos para tí que eres el que manejas el cotarro.

Las empresas siguen un esquema predecible de expansión para maximizar beneficios, esa es su naturaleza. Si no hay nadie que las controle y les haga seguir las normas está claro que se saltarán lo que haga falta.

No sé la necesidad de confundir la necesidad de regulación con la necesidad de manipulación de mercados. El estado y las leyes son necesarias, pero no hasta el infinito.

Por otra parte, que el estado altere los mercados creando inflación "para animar el mercado" o subiendo tipos porque tenemos que dejar de consumir porque el mercado ya estaba muy animado, es tanto o más perjudicial para la sociedad que la manipulación de mercados por parte de las empresas. Esta segunda se debe de perseguir y castigar duramente, pero la primera debe desaparecer completamente. Ya que los efectos que causa siempre lo sufren los estratos más bajos de la sociedad, que pierden sus ahorros y su capacidad de consumo con la inflación y sus trabajos e ingresos con las crisis.

En resumen, el estado es necesario pero no como un megalómano controlador, si no como un árbitro que vele por que se cumplan las normas.

richmonde

#120 Ostias, pero este no era el que llevaba años en el ojo de mira, porque ya hace un par de años estaba entre almohadas?

Juraría que cuando saltaron las alarmas con Alemania y el Deustche Bank, CreditSuisse estaba tambien siendo observado porque temian que hubiese problemas como los que... salen ahora xD

1 respuesta
ReEpER

#151 poco me gusta pwc xd

Prava

#149 #150 ¿No era el Deutsche el banco bien grande que también tenía cosas raras?

1 respuesta
richmonde

#156 Si, ese y CreditSuisse.

Estoy buscando la noticia, pero vamos, que ya hubo revuelo hara unos meses o años. De hecho, escribiendo esto me ha venido a la cabeza... creo que fue a finales del verano pasado...

Drakea

#126 ¿Y qué pretendes que haga Europa? Eso lo puede hacer la FED porque su moneda es el dólar y la demanda mundial para el mismo lo protege del efecto inflacionario de inventarlo.

1 respuesta
pankofanto

#138 tu deuda se la lleva otro pavo que la ha comprado a un euro xD

SmirroLL

#158

10 4 respuestas
Atrus

#160 Hasta que el cuerpo aguante, claro que si.

GaN2

#154 El Deustche Bank esta jodidisimo y el CreditSuisse tiene pinta que lo mismo. Si cae uno de los dos ojito porque tenemos version europea de Lehman Brothers electric boogaloo 2023

#160 Hombre infinito cash tienen, siempre y cuando les guste ver una inflaccion to the moon. Al final el 10% que hemos alcanzado en los ultimos anyos nos va a parecer hasta poco...

yooyoyo

#150 Si el banco sale a decir que no te preocupes, estás tardando en mover activos.

1 1 respuesta
ReibenN

#163

Jaja siempre que alguien dice que no hay problema es ue lo hay y gordo.

allmy

La FED está garantizando los depósitos para evitar el pánico.
Qué pánico? Este pánico:

Los bancos retail tienen mucho menos riesgo a no ser que el pánico se extienda entre la población.

Por si acaso le estoy echando un ojo al balance de mi banco xD

allmy

Antes de nada aclarar que no soy contable, pero estoy cerca de las finanzas globales y he estudiado bastantes finanzas. Seguro que algún contable puede ayudarme / completarme. Esto es lo que yo he entendido hasta ahora...

Qué es lo que ha pasado

Pues SVB básicamente cogía el dinero que recibía cuando sus clientes ponían un depósito en el banco e invertía una gran parte en deuda a largo plazo. Bonos del estado, esencialmente. Estos bonos son bastante líquidos, se puede ir al mercado en cualquier momento y venderlos para obtener dinero si tus clientes quieren los depósitos de vuelta. Cosa que normalmente no vas a hacer nunca, ya que tienes otros activos (cash por ejemplo) que puedes usar para esto

Esa deuda a largo plazo tiene el valor contable al que la adquiriste, ya que es el último hecho registrado (de ahí la importancia de los estándares contables, y luego os explico cómo esto es diferente en España). En un banco retail, como el que tu y yo usamos, no pasa nada, porque ningún cliente es lo suficientemente grande como para hacerte vender deuda a largo plazo.

¿Qué es lo que ocurre con SVB? Pues que ha sido el financier para medio Sillicon Valley (es decir, que tiene clientes muy grandes). Entonces ha venido un cliente, y le ha pedido retirar el depósito, ha agotado el cash que tenía para estas situaciones, y cuando ha ido a vender deuda a largo plazo, ha ido al mercado y ups! lo que creía que valía 91, resulta que vale 76 (por poner un ejemplo). El nuevo valor de mercado de esos activos básicamente ha volatilizado el balance del banco y lo ha puesto en quiebra técnica. Ha informado de ello a las autoridades y a la bolsa, y es cuando los clientes han entrado en pánico y han ido a retirar su dinero, generando un problema mucho mayor.

¿Por qué lo que antes valía 100 ahora vale 76? Por la subida de tipos de interés. Ahora hay otras cosas más rentables que comprar bonos del estado al 1% por lo que hay menos inversores interesados y esos bonos al 1% se deprecian.

Entonces lo que ha hecho la FED es llegar y decir que los depósitos están garantizados, esto evita que se extienda el pánico y la gente corra a retirar sus depósitos. Por lo que no se debería dar este problema.

MIREMOS UN BANCO ESPAÑOL

Ahora miremos mi banco, Kutxabank: https://www.kutxabank.com/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3B+filename%3D%22CNMV_Kutxabank_EEFF_Semestral_Junio_2022.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1312345332287&ssbinary=true

La primera cosa diferente es que no tiene casi deuda de este tipo,

Tiene a penas 5.6 de 66. Con un patrimonio neto de 6. Vamos que podríamos reducir su valor a 0, y seguiría sin quebrar. Ni qué decir que no vale 0.
48 de 66 son préstamos a la clientela.

Y están compuestos de forma bastante sana

La grata sorpresa, es que creo que estas sorpresas no se podrían dar en España, o en Europa
Los activos se valoran por niveles

De la siguiente manera:

NIVEL 1: Instrumentos financieros cuyo valor razonable se ha determinado tomando
su cotización en mercados activos, sin realizar ninguna modificación sobre dichos
activos.
NIVEL 2: Instrumentos financieros cuyo valor razonable se ha estimado en base a
precios cotizados en mercados organizados para instrumentos similares o mediante la
utilización de otras técnicas de valoración en las que todos los inputs significativos están
basados en datos de mercado observables directa o indirectamente.
NIVEL 3: Instrumentos cuyo valor razonable se ha estimado mediante la utilización de
técnicas de valoración en las que algún input significativo no está basado en datos de
mercado observables.

O sea que no podría llegar a darse que de repente nos levantemos mañana y lo que antes valía 100 ahora valga 70 y nadie lo haya visto.

27 5 respuestas
FerPina

#119
2021

spoiler

2022

spoiler

2022

spoiler

Ahora con esos números, teniendo en cuenta que la tasa interanual se calcula viendo los últimos meses de cada mes, veras que por ejemplo en enero 2022 cuando estaba en 6% estaba calculando enero 2022 + los 11 meses anteriores que excepto los últimos, estaban todos muy bajos.

Ahora en enero 2023 se calcula también en un 6, si, pero ajora mira que es enero + los anteriores 11 meses que verás que está aún todos entre altos y muy altos.

Y si a eso sumamos que vamos a empezar a descontar los meses de marzo a agosto 2022 que es cuando más subió, vamos a ver qué la tasa de inlfaccion va a bajar bastante. Posiblemente este la tasa interanual del 2023 en el 4% (aquí tirando de bola de cristal).

Por cada mes que pasa justamente de estos meses que han estado muy elevados hará que baje ya de por sí.

#93

¿Como no va a haber contagio si solo santander cayó un 9% y sabadell un 10% a las 2 horas de abrir el

Quizás me equivoqué, pero no acaba de bajar medio punto el eur8bor?

En España por regla general, por como trabaja la banca aquí cuando sube el euribor suben los bancos españoles y cuando baja el mismo, pues lo hacen los bancos.

Según lei es porque como en España hay mucha hipoteca variable pues cuando sube el eur8bor los bancos ganan más y como se prevee que van a ganar más suben en bolsa.

1
Atrus

#166 solo un par de puntualizaciones.

Los bonos vendidos por el SVB tenían un nominal que mantiene su valor, el problema es que al haber ya bonos con tipos de interés más altos, para colocarlos hay que venderlos con descuento. No sé la cantidad exacta de bonos, pero al liquidarlos obtuvieron más de 1000 millones de euros menos de lo que les costó la compra, por lo que se que daron sin líquido para operar e intentaron una ampliación de capital para equilbrar las cuentas. Esto provocó el pánico y el fatal desenlace para la entidad.

Lo otro que quería comentar es sobre la exposición, directamente no estamos expuestos de la forma que estan expuestos al contagio en EEUU, pero basta que tengamos algún tipo de producto o fondo con activos relacionados con algún banco que quiebre, para que todo arda como la pólvora.

Afortunadamente, salvo lo de Credit Suisse, no ha sonado nada más. Pero habrá que esta atento al jueves y las medidas que digan que van a tomar. Estamos en medio de un cambio de rumbo con las subidas de tipo y una desescalada brusca de tipos podría liar todo aún más.

6 2 respuestas
allmy

#168 qué tipo de bonos eran exáctamente?

2 respuestas
bkrs
#168Atrus:

Los bonos vendidos por el SVB tenían un nominal que mantiene su valor, el problema es que al haber ya bonos con tipos de interés más altos, para colocarlos hay que venderlos con descuento.

Si claro, el valor nominal de los bonos es el que es luego en el mercado buena suerte si hay cambios de politica monetaria.

#166

Todo lo que dices es correcto.

Es el cuento de nunca acabar. Mientras haya bancos centrales jugando con el tipo de interés y manteniendo activos con precios ficticios, dinero fácil, y sobretodo, generando el famoso ´moral hazard´ que junto con los otros puintos, afecta a las decisiones (para mal) que toman los agentes en el mercado, estas situaciones se darán constantemente.

Todo risas mientras los bancos centrales mantienen la fiesta, a la que llegan las 6am, quieren cerrar el local y abren las luces, te das cuenta que estabas bailando con la más fea y que el collateral que tenías en el activo no vale una puta mierda.

#169

Bonos a 10 años de la deuda americana. Comprados antes si estoy en lo cierto de todas las subidas de la FED. Así que imagínate las risas cuando fueron a venderlos ahora en el mercado secundario xD

1 respuesta
treetops

Solo añadir que creo que existe una cobertura para el aumento de rentabilidad de los bonos, pero hace que el banco gane menos dinero. Este banco fue a pecho descubierto para ganar más dinero y les ha salido la jugada mal.

ReibenN

#160

andy y lucas tenían razón

N

#166 una corrida bancaria de toda la vida de dios.

Descalce de pagos por usar depósitos a corto plazo en inversiones a largo en bonos del estado que han perdido rentabilidad con la subida de tipos, a la vez que le bajaban los kngresos pues sus clientes no recibian financiación por los tipos xd

M

#160

🤑🤑🤑

2
B

Los bancos nos roban a intereses y una vez más volvemos a salvarlos con dinero público. No aprendemos. Pero mira, España pasaría igual porque somos otro atajo de pusilánimes que no movemos un dedo por nada que no sea fútbol.

2 respuestas
FerPina

#175 exactamente, como un banco nos roba a impuestos?

1 respuesta
B

#176 intereses, llamalo intereses. Además de comisiones que son como impuestos, comisiones para mantener la infraestructura y mierdas así que justifican, como tú gobierno con impuesto para mantener la infraestructura también.

Da igual el nombre, te roban igual

1 respuesta
forcem

#175 de acuerdo, cuando quiebre el banco donde tienes tu dinero que no te den ni un euro.

Ahora lo de ir creando dinero de la nada, docientas crisis después ya podrían hacérselo mirar.

swoon

un conocido, la startup de fintech donde trabaja ha petao

1
FerPina

#177 20 años con cuentas bancarias, ahora mismo en 4 bancos distintos y nunca nunca me han cobrado comisiones.

Y hablemos con propiedad los intereses y las comisiones no son impuestos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • bkrs
  • Eyacua
  • allmy
  • Atrus
  • ReibenN
  • M0E
  • ReEpER