¿Quién decide lo que votan los partidos?

Hipnos

Pregunta seria.

Es conocido que prácticamente siempre todos los partidos cuentan con disciplina de voto. Me imagino que tienen un whatsapp de diputados que dice algo del rollo: las tres propuestas de hoy votad que no.

Hace unas décadas se podía entender que el congreso fuera una zona de debate para exponer y dialogar, pero está claro que progresivamente los diputados venían con la tarea hecha "de casa" y ya tienen claro su voto antes de empezar a debatir nada. Obviamente esto no deja en muy buen lugar al congreso o al senado como instituciones de debate, pero el hecho de que sigan siendo útiles o no es otro debate diferente.

La pregunta es: ¿quién es la persona que decide lo que votan los 100 diputados del PSOE, por ejemplo? ¿Es uno? ¿Son diez? ¿Son asesores? ¿Quién es la cabecita pensante que marca esa disciplina de voto que establece las directrices de la legislación española? ¿no debería ser público quién es esta persona?

Es que es un poco estúpido votar a diputados si al final quien decide realmente son individuos concretos que ni siquiera sabemos quienes son.

Opinen.

sergioRG

En los plenos si te fijas hay unos tíos que cuando toca votar levantan la mano y hacen un gesto en concreto indicando qué opción hay que marcar.

La gente levanta la vista del candy crush, vota lo que les dicen, y vuelta a los caramelos.

La mayoría no saben ni qué votan, lo decide la cúpula de turno y hay sanciones disciplinarias si no sigues esa línea.

En PP y PSOE que yo sepa no se debate nada. En Podemos, al menos cuando yo militaba, no había disciplina de voto inicialmente y cada uno votaba intentando representar a la porción de bases que le correspondía y teóricamente tenían la responsabilidad de estar al tanto de la opinión de esta a través de los círculos. La pantomima les duró bastante, la verdad.

De Cs y Vox no se decirte porque son posteriores (al menos en relevancia) a mi época activa en política.

2 respuestas
B

Los barones del partido y el presi... además de los que más pasta aporten y/o generen para el partido (si es que no son considerados barones).

wOlvERyN

Se vota lo que diga @thrazz el supremo. Antes lo que dijera @Letto

Hipnos

#2 Ya pero quién decide?

1 respuesta
sergioRG

#5 Quitando lo que te he dicho de Podemos francamente ni puta idea, pero creo que cambia de partido a partido.

Word-isBond

Supongo que decidirá la cúpula del partido, los 'barones'

B

"Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"

Pues con los partidos, lo mismo...

Ronjoujoujou

Vaya peasant deciden los masones, los iluminattis y por ende soros y los reptilianos a través del 5g.

Que tenga que venir yo desde la otra punta de este cuadrado llamado tierra... ignorantes. La próxima vez prueba a tomarte la pastilla azul.

eXtreM3

Los que tengan poder en la toma de decisiones. Será el líder del partido, los colíderes (cúpula) y asesores de confianza/experiencia.

Los demás obedecen sin más porque se supone que es el rumbo correcto del partido al que pertenecen.

Link34

Ya han decidido antes de ir al parlamento y eso lo decide el lider del partido, que sepamos, porque PSOE y PP tienen una estructura que lejos de ser un partido parecen empresas de accionistas

1 respuesta
Hipnos

Veo que soltais opiniones pero no teneis ni zorra, estamos todos igual.

1 respuesta
B

Eso lo decide quienes aportan mas al partido ya sea la familia Botín o otra familia rica random dudo que estos decidan algo mas que seguir chupando del bote.

Zeloran

probablemente los bancos o grandes empresas, para luego tener tratos de favor.

1 respuesta
Gustioz

El secretario general.

M

Las koplowitz, Florentino, Botín , Amancio Brufau Garmendi Roig Galán Pallete y otros mas,eso se lo trasladan a los presidentes de los partidos y estos a sus vasallos

Yahia

Soros

Mako666

#12 A ver, es que no hay una persona en las sombras que diga "aquí se vota Sí/No", es tan sencillo como, antes del pleno, mirar las votaciones, y ver: cuáles ha propuesto mi partido? Pues a esas, sí. Cuáles ha propuesto mi socio de gobierno? Pues a estas, también (aunque en ocasiones no). Y tu te preguntas: ¿Quién decide si sí o si no? Pues depende de la competencia de la propuesta, para eso están los ministros, los secretarios de estado, etc. Y luego está el presidente, que si dice que se vota no, pues se vota no, salvo que alguien quiera romper la disciplina del partido.

Pero vamos, el organigrama es: presidente > ministros > secretarios de estado > el resto, aunque el presidente por norma decide en base a las recomendaciones del ministerio de turno, que a su vez se guía por sus asesores y demás.

Esto hablando del partido de Gobierno, claro. En los otros partidos, directamente el Secretario General y su cúpula/asesores.

Y esto es igual en todos los partidos a día de hoy, aunque a veces aparecen tránsfugas/díscolos.

1 respuesta
tute07011988

El capital.

NigthWolf

#14 this

Estos se ponen en contacto con alguien de influencia del partido, que puede ser la persona visible o alguien designado para ello y a partir de ahi se difunde el mensaje.

Yo lo que pienso que los lideres de todos los partidos politicos saben entre ellos lo que va a votar cada uno y se ponen de acuerdo. Todo lo que vemos de congreso y demas no es mas que una gran puesta en escena para hacernos sentir que tenemos poder de decision sobre algo mediante nuestro voto.

Hipnos

#18 O sea que el poder ejecutivo marca al poder legislativo que a su vez elige al poder ejecutivo en base a unos resultados electorales del poder legislativo que se centran en el debate del desempeño del poder ejecutivo anterior. Suena a chiste xd

Pero no me creo que sean los ministros los que deciden. Más que nada porque no veo al astronauta o a otro ministro ajeno al PSOE imponiendo su criterio a todo el partido.

1 respuesta
Mako666

#21 Respecto a tu primer punto, sí, separación de poderes mis pelotas xD pero vamos ni aquí ni en ningún otro país, esto no debería pillarnos de nuevas. Y con el judicial pasa algo similar.

Respecto al segundo, claro, depende del ministro y de su equipo. El ministro puede ser un mero portavoz del ministerio, un títere puesto para que los secretarios de estado tengan un chivo expiatorio, o puede ser un político que de verdad tenga conocimientos, ímpetu, ideas, planes y decisiones, es muy relativo. Pero vamos, que precisamente por la naturaleza del cargo (un ministro es, insisto, un portavoz con ciertos poderes extra) existen las figuras de los secretarios de estado, que son los que se encargan de encarar la mayor parte de las políticas de los ministerios mientras el ministro va a la radio, a la tele, al congreso, al senado, se reune con esta asociación, con los consejeros, con los alcaldes, con... bueno, me has entendido. Los pongo por debajo del ministro porque el escalafón es el escalafón, pero en muchos casos son los que realmente cortan el bacalao.

Pero vamos que son cargos públicos, no hay nada oculto ni secreto.

Hipnos

Pero si es un títere me sigue sin quedar claro quién decide Sí o No.

2 respuestas
C

#2

...cada uno votaba intentando representar a la porción de bases que le correspondía y teóricamente tenían la responsabilidad de estar al tanto de la opinión de esta a través de los círculos.

Me hace gracia que comentes esto porque yo tuve un contacto con un círculo y fue una experiencia más agria que dulce. Precisamente, lo que hizo Podemos en cuanto se establecieron sus jeques fue follarse el concepto de democracia directa (círculos, asambleas, correspondencia entre sufragios internos de la militancia y refrendos en los parlamentos, etc.) para luego ir de representantes electos.

Y también teníamos Vistalegre, la fiesta de la democracia del pueblo. Y ahí estaban Irene y toda la tropa de Pablemos haciéndole bullying a Errejón. Mucho parlamentar, pero en cuanto les tocaron el poder y el sillón se bajaron al ad hominem.

Qué pena de proyecto, partido, tiempo perdido por tantos... Luego aún quedan idiotas que a los desencantados nos tratan de "fascistas".

B

Soros, Greta y el lobby de los maricas

Mako666

#23 Coño, es que depende. O el presidente/secretario general, o los ministros/asesores o, en caso de gobierno, los secretarios de estado.

Ni más ni menos.

Vamos no se, a mi me parece muy sencillo.

Polakoooo

Los ciudadajajajajaja

eXtreM3

#23 la cúpula y los barones.

Meiven

#11

Ojala funcionasen como una empresa y no como una casa de putas de a ver a quién apuñalo y a ver a quién se la como

Usuarios habituales